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Cuando GameCube fue el hogar de Resident Evil: saga principal al completo y nuevas entregas exclusivas
Repasamos la relaci¨®n entre Capcom y Nintendo, ahondando en el acuerdo de exclusividad que hubo en GameCube de la saga Resident Evil.
Aunque la saga Resident Evil suele asociarse a la marca PlayStation por el enorme ¨¦xito de sus tres primeras entregas en esta plataforma, hubo un momento de la historia de los videojuegos en el que esta percepci¨®n cambi¨® radicalmente. La llegada de Nintendo GameCube, que alberg¨® en su momento la totalidad de la saga principal RE incluyendo entregas exclusivas, marc¨® un antes y un despu¨¦s en el medio. En este texto ahondamos sobre todos los Resident Evil que hubo en GameCube, por qu¨¦ fueron exclusivos y por qu¨¦ termin¨® la exclusividad.
Resident Evil, Capcom y Nintendo: una relaci¨®n complicada
Anterior al lanzamiento de GameCube ya hubo un par de entregas de la famosa saga de terror de Capcom en consolas de Nintendo. Por un lado, la compa?¨ªa se sac¨® de la manga en 1999 un port de Resident Evil 2 para Nintendo 64, que supuso un desaf¨ªo t¨¦cnico considerable dado que esta videoconsola utilizaba cartuchos en lugar de CDs, cuya capacidad era mucho mayor.
Pese a esto, no solo se consigui¨® integrar de forma solvente la experiencia de juego del original de PSX en un cartucho de N64 de 64 MB, sino que adem¨¢s se a?adieron algunas mejoras gr¨¢ficas como texturas de mayor calidad e iluminaci¨®n din¨¢mica no presentes en el original, am¨¦n de caracter¨ªsticas exclusivas como la capacidad de ajustar el nivel de violencia, un modo de aleatorizar los objetos, soporte para alta resoluci¨®n gracias al Expansion Pak o los llamados EX Files, documentos nuevos que aportaban mayor contexto a la trama y cohesi¨®n con otras entregas como Resident Evil 3.
Por otra parte, el otro videojuego de la saga en ser lanzado en una plataforma de la Gran N fue Resident Evil Gaiden, lanzado en exclusiva en 2001 en Game Boy Color. Este t¨ªtulo no era canon, aunque en su momento hab¨ªa pistas que pretend¨ªan conectarlo con Resident Evil 4, a¨²n en desarrollo por aquel entonces.
Fue tambi¨¦n en 2001 cuando Nintendo lleg¨® con Capcom a un acuerdo de exclusividad mediante el cual todas las entregas principales de la saga llegar¨ªan de una forma u otra a GameCube.
Nintendo era consciente de que necesitaba el apoyo de desarrolladores third party para nutrir de un cat¨¢logo variado a su nueva consola, algo que le cost¨® llevar a cabo con Nintendo 64, y Capcom quer¨ªa que toda la serie de videojuegos principales fuese accesible en una misma plataforma para no forzar a los fans a tener que adquirir varias. Este acuerdo solo afectaba a la serie principal ¡ªt¨ªtulos como Resident Evil: Dead Aim o Resident Evil Survivor 2 ¡ª Code: Veronica llegaron a PS2 sin problemas¡ª y Capcom se reserv¨® el derecho a rescindirlo si las ventas no cumpl¨ªan con sus expectativas.
La primera entrega en llegar fue la excelente Resident Evil de 2002, un remake del t¨ªtulo original creado desde cero que impresion¨® por su apartado t¨¦cnico fotorrealista para la ¨¦poca y que supuso un nuevo est¨¢ndar de calidad para los remakes en general.
La trama era a grandes rasgos la misma que la del t¨ªtulo de 1996, pero con ajustes y novedades como nuevas zonas, nuevos enemigos, nuevos objetos o Lisa Trevor y su tr¨¢gico trasfondo.
En 2002 fue lanzado tambi¨¦n Resident Evil Zero, una precuela protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen que narraba los eventos inmediatamente anteriores al incidente de la Mansi¨®n Spencer del primer juego.
El a?o siguiente, Capcom cumpli¨® su promesa y llev¨® a GameCube otros t¨ªtulos principales lanzados previamente en plataformas anteriores: Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil ¡ª Code: Veronica X.
Pero el verdadero punto de inflexi¨®n lo marc¨® Resident Evil 4. Fue lanzado en GC en enero de 2005, y formaba parte de los llamados Capcom Five, cinco nuevos t¨ªtulos de Capcom que ser¨ªan exclusivos de GameCube y que fueron anunciados a finales de 2002, cuando comenzaba a haber signos de que las ventas de la consola no eran las esperadas.
La intenci¨®n de la compa?¨ªa era seguir apoyando a Nintendo, y con estos cinco nuevos videojuegos se pretend¨ªa aumentar las ventas de la m¨¢quina... aunque este plan no result¨® fruct¨ªfero.
Los cinco videojuegos fueron P.N. 03 (2003), Viewtiful Joe (2003), Resident Evil 4 (2005), Killer7 (2005) y Dead Phoenix. Este ¨²ltimo fue cancelado, y como el volumen de ventas de GameCube no sub¨ªa, Capcom decidi¨® lanzar el resto ¡ªexcepto P.N. 03¡ª en PlayStation 2.
El lanzamiento del port de PS2 de Resident Evil 4 en octubre de 2005 supuso el fin de la exclusividad de la saga principal en GameCube. Una exclusividad que dur¨® un total de tres a?os y siete meses. Las palabras de Shinji Mikami en su momento, aquel m¨ªtico ¡°antes de que RE4 llegue a PS2 me tienen que cortar la cabeza¡±, con respecto a la exclusividad de Resident Evil 4 en GameCube cay¨® en saco roto.
Dado el estatus de videojuego revolucionario en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona de Resident Evil 4, la p¨¦rdida de su exclusividad en GameCube supuso un duro golpe para la reputaci¨®n de la consola y para Nintendo. La compa?¨ªa se vio incapaz de retener en su sistema a uno de los videojuegos mejor valorados de todos los tiempos debido al reducido parque de consolas GameCube en los hogares de todo el mundo en comparaci¨®n con el de PlayStation 2, que contaba con una base de usuarios mucho m¨¢s amplia.
Adi¨®s a la exclusividad de Nintendo, y el futuro de la saga Resident Evil
El pr¨®ximo videojuego principal de la saga fue Resident Evil 5, lanzado en 2009 en PlayStation 3 y Xbox 360. Se convirti¨® en el videojuego m¨¢s vendido de la saga con 13 millones de unidades.
Capcom decidi¨® dejar de lado a Wii para las entregas principales, y en su lugar lanz¨® en esta otra consola de Nintendo dos nuevos t¨ªtulos spin-off cuya canonicidad es motivo de debate: Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) y Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009), dos shooters sobre ra¨ªles que a grandes rasgos eran un retelling de lo ya visto en la saga, a lo que hab¨ªa que sumar algunos episodios extra adicionales. Fueron exclusivos temporalmente, ya que posteriormente llegaron a PlayStation 3.
Resident Evil Remake y Resident Evil Zero continuaron ¡°atrapados¡± en GameCube hasta 2008, cuando ambos t¨ªtulos fueron relanzados en Wii. Estos videojuegos continuaron sin salir del ecosistema Nintendo hasta 2014, con la llegada de las celebradas versiones HD Remaster en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.
Desde entonces, tanto los juegos principales de la saga como spin-offs han aparecido en multitud de plataformas, y en la actualidad no se considera que esta franquicia est¨¦ ¡°atada¡± a ninguna compa?¨ªa o consola en concreto.
?Qu¨¦ juegos de la saga Resident Evil fueron lanzados en GameCube?
En total, fueron lanzados seis t¨ªtulos de la saga Resident Evil en Nintendo GameCube:
De estos tres videojuegos, tres de ellos fueron entregas totalmente exclusivas e in¨¦ditas en el momento de sus respectivos lanzamientos: Resident Evil Remake, Resident Evil Zero y Resident Evil 4. Los otros tres (Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil ¡ª Code: Veronica X) eran ports, s¨ª, pero con mejoras gr¨¢ficas y de rendimiento como una mayor resoluci¨®n, menores tiempos de carga y una mayor calidad de audio, lo cual los convirti¨® en las mejores versiones de consola de estos juegos.
No obstante, la ausencia de novedades en cuanto a jugabilidad y contenido hizo que la prensa de la ¨¦poca pasara por alto dichas mejoras, ya que era un aspecto que no se ten¨ªa tanto en cuenta como hoy d¨ªa. Esto redund¨® en notas que oscilaban el aprobado ante lo que se percibi¨® como un intento perezoso por parte de Capcom de volver a cobrar por un juego lanzado previamente en lugar de como una forma de tener toda la saga en la misma plataforma.
- Acci¨®n