10 juegos de PlayStation 4 que merecen tener secuela en PS5
Con una PS5 a la vista en Navidades de 2020, dejamos nuestros deseos para aquellos t¨ªtulos que queremos ver de vuelta en la plataforma de Sony.
Como con cada final de generaci¨®n, llega el momento de echar la vista atr¨¢s y recordar cu¨¢les han sido las experiencias que m¨¢s huella han dejado en nuestra memoria en cada consola. PlayStation ha cerrado un ciclo de ensue?o con PS4, una consola que ha convencido a m¨¢s de 108 millones de jugadores y que, en estos siete a?os, nos ha dejado con t¨ªtulos de los que esperamos no se haya dicho su ¨²ltima palabra.
Hablar de secuelas es siempre algo delicado. No siempre hace falta una secuela para continuar algo que cerr¨® como deb¨ªa; aunque, en otros casos, finales abiertos o defectos subsanables nos invitan a pensar en una continuaci¨®n que no solo corrija, sino que mejore aquello que hemos visto. En este art¨ªculo, vamos a hablar de los videojuegos exclusivos de PlayStation 4 de los que deseamos ver una secuela en esa PS5 que, poco a poco, va asomando por el horizonte.
No ser¨¢ hasta Navidades cuando PlayStation 5 llegue al mercado, una m¨¢quina de la que ya sabemos sus especificaciones t¨¦cnicas finales, no as¨ª sus juegos. A continuaci¨®n, nuestra lista de deseados para una futura continuidad en la quinta consola dom¨¦stica de Sony.
Horizon: Zero Dawn
Guerrilla Games hab¨ªa estado siempre un escal¨®n por debajo de otros estudios internos de Sony. M¨¢s j¨®venes que otros, los de ?msterdam hab¨ªan operado desde Europa mirando de reojo lo que hac¨ªan sus vecinos americanos y nipones con una Killzone que, si bien logr¨® consolidarse con numerosas entregas, no alcanz¨® la excelencia de Horizon: Zero Dawn, la obra de Aloy que es, de facto, una de las nuevas propiedades intelectuales de mayor ¨¦xito de esta generaci¨®n.
Horizon se ha convertido con una ¨²nica entrega en un icono de PlayStation y se antoja complicado pensar que no volvamos a verla m¨¢s madura, capaz e igual de dispuesta que en la primera parte, donde comenz¨® todo. Fue un videojuego donde se present¨® un universo, una jugabilidad muy particular donde hubo espacio para la acci¨®n, el sigilo y un lore realmente enriquecido. Es el momento de ir m¨¢s all¨¢. Sony asegura que har¨¢ m¨¢s juegos single player ¡°exclusivos de calidad¡± centrados en la narrativa, uno de ellos deber¨ªa ser ¨¦ste.
Guerrilla Games busca actualmente creativos con experiencia multijugador, un componente in¨¦dito en el primer Horizon, as¨ª que en estos momentos ser¨ªa mera especulaci¨®n anticiparse a decir que un hipot¨¦tico Horizon: Zero Dawn 2, tampoco confirmado, pueda incluir opciones multiplayer. Si una secuela logra mantener los componentes RPG sin renunciar a la acci¨®n, mejora el sistema de combate y la IA enemiga est¨¢ m¨¢s pulida, podemos estar ante un videojuego redondo.
Marvel¡¯s Spider-Man
En MeriStation somos muy fans del hombre ara?a. Cuando se present¨® Marvel¡¯s Spider-Man a finales de verano de 2018, este medio pudo charlar con Bryan Intihar, director creativo del videojuego, y nos dej¨® clara una cosa: el equipo estaba formado por lectores del c¨®mic, de apasionados de las aventuras de Peter Parker tanto en el universo Amazing como el Ultimate de Bendis. Y se not¨®, se not¨® mucho.
Si hay algo que se puede destacar de Marvel¡¯s Spider-Man es su capacidad para hacernos sentir Spider-Man: balanceo por la ciudad, agilidad en el movimiento del personaje, recreaci¨®n de enemigos, situaciones, personalidad del protagonista¡ Si a eso sumamos todos los detalles y gui?os a la historia del c¨®mic de Lee, el resultado fue toda una delicia; aunque con margen de mejora.
El t¨ªtulo, cerca del sobresaliente, nos gust¨® mucho, pero su final no se anduvo con titubeos y fue claramente abierto. No hace falta entrar en destripes argumentales para entender que habr¨¢ tarde o temprano un Marvel¡¯s Spider-Man 2, solo queda saber cu¨¢ndo y en qu¨¦ plataforma. Son muchos los rumores circulando por ah¨ª, pero la ¨²nica certeza oficial a la que podemos agarrarnos es que Sony Inteactive Entertainment compr¨® Insomniac Games para que el estudio pasase a ser un equipo first party del sello PlayStation y que, asimismo, sabemos que ya trabajan en su pr¨®ximo videojuego despu¨¦s de Marvel¡¯s Spider-Man para PS4, que supera los 13,2 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Cuando escuchamos eso de ¡°vendeconsolas¡±, en PS5 no se nos ocurrir¨ªa un nombre mejor.
Bloodborne
Hace nada cumpli¨® cinco a?os y sigue siendo una de las obras m¨¢s brillantes de FromSoftware. El estudio japon¨¦s donde Hidetaka Miyazaki ha sellado su nombre para la historia del medio ha conseguido no comprometer la calidad de sus producciones a pesar de sacar juegos con una periodicidad que no llega a los dos a?os entre entregas. Bloodborne es exclusivo de PlayStation y, ahora que parece que Dark Souls va a estar en silencio un tiempo, sumado a la llegada de una nueva consola, repetir la jugada de PS4 en PS5 puede funcionar de maravilla.
El sistema de combate maravill¨® por ser tan ¨¢gil y c¨®modo, tan parecido a la vez que tan distinto a Dark Souls sin dejar de sentirse soulslike. Mucha personalidad e idiosincrasia en un t¨ªtulo marcado por su desafiante dise?o, el universo de Yharnam, la banda sonora o la gran diferenciaci¨®n de armas. Adem¨¢s, el planteamiento no impide una segunda entrega que, m¨¢s o menos continuista, pueda ser igualmente v¨¢lida tomando como base lo visto en esta primera parte.
?Qu¨¦ pedimos a un eventual Bloodborne 2? En primer lugar, que no se olvide de ser Bloodborne; al margen de eso, que todos los jefes finales sean memorables, que se aprovechen las capacidades t¨¦cnicas de PlayStation 5 para reducir tiempos de carga o dise?ar mundos a¨²n m¨¢s detallados y ricos, o que el rendimiento general no se comprometa en los momentos de mayor exigencia en pantalla. Si se consigue, poco m¨¢s podemos a?adir. No tenemos prisa, que llegue cuando tenga que llegar, pero que llegue.
Ratchet & Clank
Antes de que Insomniac Games terminase por despuntar a nivel comercial con el altamente exitoso Marvel¡¯s Spider-Man, el estudio californiano firm¨® la que es hasta ahora su saga de mayor recorrido: Ratchet & Clank. Era una ¨¦poca donde el g¨¦nero de los plataformas tridimensionales brillaba con m¨¢s fuerza, a comienzos de los a?os 2000; m¨¢xime con la llegada de las consolas de 128-bit. Si Naughty Dog ten¨ªa Jak & Daxter, Insomniac ten¨ªa al Lombax y al robot.
La primera trilog¨ªa dej¨® momentos inolvidables para los jugadores de PlayStation 2; como tambi¨¦n lo hizo la trilog¨ªa principal de PS3 ¡ªaunque hay m¨¢s entregas derivadas¡ª, especialmente con Armados hasta los dientes. Pero la entrega de PS4 nos dej¨® maravillados por su interpretaci¨®n del concepto de remake: una reimaginaci¨®n de arriba abajo, una producci¨®n de cine que, sin ir m¨¢s lejos, lleg¨® acompa?ada de su debut cinematogr¨¢fico.
El juego sigue vi¨¦ndose de maravilla y record¨® a las grandes editoras del sector que la potencia del hardware actual se puede aprovechar tambi¨¦n para dise?ar mundos animados, como los de la ¨¦poca de anta?o y que ahora parece solo querer cultivar con ese mimo el fontanero bigotudo de Nintendo. Ratchet & Clank es una recreaci¨®n de la primera entrega que supera al videojuego original, as¨ª que nos extra?a que se est¨¦ esperando tanto para hacer lo propio con el resto de entregas o, lo que es mejor, una totalmente nueva. Hay intangibles en el camino, como si las ventas cumplieron las expectativas o si Insomniac Games est¨¢ demasiado ocupada con el trepamuros; pero no estar¨ªa nada mal que PS5 tenga (incluso en su debut) de vuelta al joven h?eroe del planeta Fastoon.
Astro Bot: Rescue Mission
Astro Bot: Rescue Mission es una de las joyas de esta generaci¨®n, de las ocultas dentro de las grandes editoras. Lleg¨® a finales de 2018, ensombrecida seguramente por los nombres que acaparaban todos los focos en aquellas inolvidables Navidades, pero si alguien estaba dudando entre hacerse o no con unas PlayStation VR, esta obra de SCE Japan Studio disip¨® la disyuntiva.
Porque este juego de plataformas est¨¢ pensado por y para ser jugado en realidad virtual, con un dise?o de niveles que bien puso de manifiesto la posibilidad de ser una especie de narrador omnisciente, un part¨ªcipe en tercera persona capaz de controlar a estos simp¨¢ticos robots en niveles de lo m¨¢s imaginativos. No hay un solo mundo sin novedades jugables, sin dejarnos con la boca abierta. Lo gracioso es que no es solo uno de los mejores juegos hasta la fecha de PS VR, sino que es tambi¨¦n uno de los mejores t¨ªtulos de plataformas de la generaci¨®n; un derroche de talento, de imaginaci¨®n y creatividad donde la sorpresa no termina.
Una secuela en PS5 capaz de seguir sacando partido a la realidad virtual o, por qu¨¦ no, una entrega que no requiera necesariamente del perif¨¦rico ¡ªaunque se sacrifique parte de la magia de la VR por lo bien aprovechada que est¨¢ en el dise?o de escenarios 360 grados¡ª, estamos seguros de que en ese estudio ser¨ªan capaces de hacer algo grande. No tenemos dudas: les queremos de vuelta.
The Order: 1886
Para muchos este tema es ¡°el melonazo¡± de PlayStation esta generaci¨®n. Un t¨ªtulo capaz de ser amado y odiado al mismo tiempo, un videojuego que tuvo notas muy altas y muy bajas, pero que por esa disparidad de opiniones nos invita con m¨¢s motivo a desear una secuela capaz de redimirse consigo misma y demostrar que quienes lo siguen defendiendo no est¨¢n equivocados.
The Order: 1886 es muy particular, muy cinematogr¨¢fico y no demasiado rejugable. Fue el primer gran exclusivo de PS4, puso el list¨®n muy alto porque Ready at Down quer¨ªa empezar a demostrar el verdadero poder gr¨¢fico de la consola. Eso es indudable: se ve¨ªa y se sigue viendo de esc¨¢ndalo. Una aventura de acci¨®n con bandas negras arriba y abajo, que no inventaba nada que no hubi¨¦semos visto anteriormente, aunque tampoco enga?aba a nadie. Sus aproximadamente siete horas de duraci¨®n se sent¨ªan como una larga pel¨ªcula: planos, ritmo, tipo de escenas, acompa?amiento musical de fondo¡
Pero ?qu¨¦ fall¨® en este universo steampunk? Podr¨ªamos hablar sobre ello durante horas; quiz¨¢ los QTE; un guion con partes algo precipitadas; las secciones de sigilo que tan poco convencieron o los personajes secundarios, de poco carisma. Pero su banda sonora, los tiroteos y la ambientaci¨®n nos dejaron con ganas de m¨¢s. Si habr¨¢ m¨¢s o se dejar¨¢ la obra para el olvido es algo que todav¨ªa no sabemos, as¨ª que toca seguir esperando: Ready at Dawn no ha publicado ning¨²n videojuego desde entonces, en ese ya lejano a?o 2015.
Gran Turismo Sport
Que Gran Turismo Sport se puso a la venta de manera precipitada y err¨®nea es algo que no vamos a descubrir ahora; pero que es tambi¨¦n uno de los t¨ªtulos que m¨¢s ha logrado mejorar a lo largo de la generaci¨®n es algo que tampoco podemos poner en duda. Hemos seguido de cerca el crecimiento y transformaci¨®n de la ¨²ltima iteraci¨®n de la saga de Kazunori Yamauchi desde su lanzamiento a finales de 2017 hasta ahora; y el cambio es abismal.
Si el t¨ªtulo, tal como est¨¢ actualmente, se hubiese lanzado hoy, s¨ª ser¨ªa digno para nombrarse Gran Turismo 7 y seguir la escala numerada. El problema es que lleg¨® sin apenas contenido single player, sin los carn¨¦s (que es lo que define la IP¡) y con modo en l¨ªnea permanente. Pero las cosas han cambiado. Las actualizaciones mensuales con nuevos coches, trazados y novedades fueron continuas. Hablamos de circuitos como Spa-Francorchamps o Laguna Seca; la incorporaci¨®n de la lluvia o la materializaci¨®n de Porsche en el universo Gran Turismo, un sue?o hace a?os.
Ya lo hablamos recientemente en este art¨ªculo titulado ¡°la importancia de Gran Turismo en el futuro de PlayStation 5¡±, la comunidad PlayStation necesita una Polyphony Digital fuerte, como aquella que maravill¨® a los jugadores de PSX y PS2 con GT2 y Gran Turismo 4, respectivamente; el cl¨ªmax de su generaci¨®n en el g¨¦nero, casi sin dudarlo.
No nos cabe duda que Sony est¨¢ trabajando con Gran Turismo porque ellos mismos lo han dicho: GT Planet charl¨® tambi¨¦n con Yamauchi este mes de febrero y coment¨® lo que quer¨ªa para el futuro; all¨¢ por octubre tambi¨¦n se habl¨® de la saga como ejemplo para exponer las bondades del nuevo mando de PS5, que incorporar¨¢ gatillos adaptativos para sentir diferencias, por ejemplo, entre conducir por asfalto o sobre la arena. Y s¨ª: Polyphony trabaja en la nueva entrega desde 2019. As¨ª que, por favor, queremos de vuelta Gran Turismo mostrando su mejor cara en PS5.
DriveClub
Todav¨ªa recordamos el a?o 2013, el a?o de la carrera por el inicio de la que era entonces ¡°la nueva generaci¨®n¡±. Con PS4 en el horizonte, Sony puso toda la carne en el asador para utilizar DriveClub como uno de los grandes exponentes del cat¨¢logo de lanzamiento de la consola y con esa versi¨®n gratuita de PS Plus con la que se quer¨ªa incentivar la ganancia de fieles en el servicio de membres¨ªa. No es este el momento de hablar de sus retrasos y problemas, sino de quedarnos con la mejor cara del que es, ahora, uno de los grandes de la simulaci¨®n realista arcade de la generaci¨®n, seguramente solo por detr¨¢s de Forza Horizon a ese respecto.
Porque lo que inicialmente fue un producto muy mejorable en 2014 (contenido, online, problemas de la IA, falta de ajustes¡), pero Evolution Studios lo fue mejorando hasta dejarlo infinitamente mejor que en su salida: nuevos coches, la impresionante lluvia o ese apartado gr¨¢fico que, por la manera en que se dise?¨® el juego, sigue siendo una delicia visual en interpretaci¨®n de colores, iluminaci¨®n o realismo. Por no hablar de las sensaciones al volante, un aut¨¦ntico simulador de conducci¨®n arcade.
El triste cierre del estudio nos impide vislumbrar con tanta seguridad una segunda parte, aunque Sony sigue siendo due?a de la IP, por lo que todo es posible. Esperemos que todav¨ªa no se haya cruzado la bandera a cuadros para DriveClub.
Tearaway Unfolded
Y terminamos con MediaMolecule, porque al margen de LittleBigPlanet y el nuevo Dreams, el estudio brit¨¢nico lanz¨® entre medias Tearaway en PS Vita para m¨¢s tarde adaptarlo a PS4. Y vaya si nos gust¨® el juego. Ten¨ªamos miedo de que alejarse de la consola port¨¢til de Sony (con sus capacidades t¨¢ctiles y el panel trasero) pod¨ªa suponer una marcha atr¨¢s en el disfrute de la aventura, pero el traslado del esquema de control consigui¨® sacar partido del DualShock 4 como pocos hasta ahora. Adem¨¢s, la pantalla grande le sent¨® de maravilla por el elegido apartado art¨ªstico, la calidad por el detalle o la iluminaci¨®n. Se sinti¨® fresco, muy innovador en su propuesta dentro del g¨¦nero de las plataformas tridimensionales.
S¨ª nos dej¨® con la sensaci¨®n de que se pod¨ªa alcanzar algo m¨¢s, que la aventura pod¨ªa llegar a ofrecer a¨²n m¨¢s sorpresas, puzles, retos y unos picos de dificultad no tan acusados. Dreams es la prueba de que MediaMolecule ten¨ªa todav¨ªa ases bajo la manga, as¨ª que ?por qu¨¦ no de nuevo en PlayStation 5? Ahora que sabemos que el mando de PS5 tendr¨¢ novedades como la tecnolog¨ªa h¨¢ptica, qu¨¦ mejor manera de destacar esas caracter¨ªsticas que con un t¨ªtulo de Tearaway, que se convertir¨ªa entonces en lo que muchos est¨¢n esperando, una saga.
Con todo, PS5 se lanzar¨¢ al mercado en Navidades de 2020, tal como indica el sitio web oficial en castellano. En este art¨ªculo hablamos de todo lo que sabemos de dicha fecha de salida. Todav¨ªa es desconocido el cat¨¢logo de juegos que acompa?ar¨¢ a la consola y el precio final de la misma.
- Aventura
- Acci¨®n
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acci¨®n de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que contin¨²a con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrir¨¢ tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasi¨®n se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitol¨®gia griega como marco argumental, en favor de la mitolog¨ªa n¨®rdica, adem¨¢s de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.