PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de lanzamiento de PS5
El medio Wired accede a las caracter¨ªsticas de la pr¨®xima plataforma dom¨¦stica de Sony, que llegar¨¢ al mercado a finales del pr¨®ximo a?o 2020.
PlayStation 5 ser¨¢ el nombre de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas de Sony. Evidente y esperado, pero ahora confirmado. Wired ha accedido a un acto de presentaci¨®n convocado por la compa?¨ªa japonesa, un encuentro donde han podido acceder al quinto miembro de la familia, PS5.
As¨ª son las especificaciones de PS5, a finales de 2020 en tiendas
Al igual que su gran competidora, Xbox Project Scarlett, Navidades de 2020 es la ventana de lanzamiento objetivo de Sony con PlayStation 5; como ya sucedi¨® con Xbox One y PS4 en esa batalla maratoniana en 2013 que ahora arranca su recta final. Pero hablemos de ella, de PS5, la nueva obra de Mark Cerny y Jim Ryan, arquitecto del sistema y CEO de Sony Interactive Entertainment, respectivamente.
Cerny ya adelant¨® all¨¢ por el mes de abril que la consola que usar¨¢ una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2, pero tambi¨¦n hablaron de ray tracing (trazado a tiempo real) gracias al procesador acompa?ado de una variante gr¨¢fica de la familias Radeon Navi, una serie de algoritmos que permiten deducir el lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real.
Ahora queda confirmado que no es algo que lograr¨¢n por software sino a trav¨¦s del hardware. ¡°Hay una aceleraci¨®n de ray tracing en la GPU de la consola¡±, comienza diciendo, ¡°que es justo lo que la gente estaba esperando¡±, en relaci¨®n al concepto de una consola de nueva generaci¨®n. Un salto tecnol¨®gico y no solo gr¨¢fico, en definitiva, es lo que quiere ser PlayStation 5.
Tres letras son capaces de seducir a toda una legi¨®n de jugadores: SSD, las unidades de estado s¨®lido de las que tuvimos nuevos detalles hace solo unos d¨ªas. Una memoria de almacenamiento que ayudar¨¢ a ¡°crear mundos mucho m¨¢s ricos¡±, adelantaban desarrolladores que ya han tenido acceso a la consola. Porque olvidarse de los discos duros tradicionales no solo permitir¨¢ ¡°ayudar dr¨¢sticamente a mejorar los tiempos de carga¡± o reducir los tiempos de desarrollo ¡°significativamente¡±.
Para ejemplificar el salto que se producir¨¢ con este apuesta, Cerny pone como ejemplo Marvel¡¯s Spider-Man. ¡°Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro¡±, comenta. El SSD se olvida de muchos de esos paquetes residuales y garantiza tanto una velocidad de lectura en crudo ¡°dr¨¢sticamente¡± m¨¢s veloz, sino que tambi¨¦n ahorra espacio de formas todav¨ªa por detallar, pero que tildan de muy elevadas.
En el ejemplo mostrado a puerta cerrada en mayo con Marvel¡¯s Spider-Man, se pasaba de 15 segundos a 0,8 segundos a la hora de hacer un viaje r¨¢pido en Manhattan. En el v¨ªdeo mostrado en la rueda de prensa se pas¨® de 8.1 segundos en cargar la ciudad a tan solo 0.83 segundos en hacer ese mismo proceso.
Los discos de PS5 usar¨¢n Blu-ray de 100 GB; instalaciones personalizadas
Los desarrolladores tomar¨¢n ventaja de estas caracter¨ªsticas; algunos optar¨¢n por dotar a sus videojuegos de mayor carga gr¨¢fica ¡ªal ocupar menos espacio en disco de base¡ª, mientras que otros a?adir¨¢n m¨¢s contenido.
Con todo, los juegos ocupar¨¢n m¨¢s espacio que en PS4 y usar¨¢n discos f¨ªsicos Blu-ray de 100 GB de almacenamiento. Por si hab¨ªa alguna duda: PlayStation 5 seguir¨¢ apostando por el formato f¨ªsico, que no tiene visos de desaparici¨®n.
La instalaci¨®n de los juegos seguir¨¢ siendo un proceso preceptivo dada la diferencia de velocidad entre un SSD y un disco ¨®ptico, como es el caso. Ser¨¢ ligeramente distinto a como era en PS4. El objetivo es eliminar procesos y convertir el proceso de instalaci¨®n algo m¨¢s configurable. ¡°En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos¡±, comenta Cerny, ¡°estamos permitiendo un acceso m¨¢s ligero a los datos¡±, lo que significa que, por ejemplo, podremos instalar solo la campa?a multijugador de un t¨ªtulo y dejar fuera la campa?a para un solo jugador. Cuando termines con una podr¨¢s instalar la otra¡ y desinstalar la primera. Una instalaci¨®n modular.
No hemos visto la interfaz de la consola; no lo haremos hasta que Sony no la muestre p¨²blicamente, pero Wired s¨ª lo ha hecho. Independientemente de la porci¨®n que instalemos del videojuego, sabremos con detalle qu¨¦ tenemos instalado, qu¨¦ no dem¨¢s informaci¨®n de la aplicaci¨®n de un vistazo. De hecho, hablan de un arranque ¡°mucho m¨¢s veloz¡±. Se acab¨® eso de ver fundidos a negro durante tanto tiempo, pantallas est¨¢ticas y cargas iniciales mientras miramos al horizonte. Los servidores multijugador ofrecer¨¢n ahora las actividades en tiempo real sin la necesidad de entrar al propio juego. Por ejemplo, desde el men¨² veremos qu¨¦ misiones podemos hacer en un juego single player y qu¨¦ recompensas nos llevaremos si las completamos. ¡°No queremos que los jugadores arranquen el juego, vayan a ver qu¨¦ est¨¢ pasando, arrancar el juego, ver qu¨¦ est¨¢ pasando¡¡±. Todo ser¨¢ visible desde la interfaz.
El mando de PS5 a¨²n no tiene nombre, pero tendr¨¢ gatillos adaptativos
Llam¨¦mosle por ahora DualShock 5, aunque a¨²n no tiene nombre. Cerny asegura que no han bautizado a¨²n al compa?ero de fatigas de los jugadores que se hagan con PlayStation 5 a partir de finales de 2020, pero s¨ª que contar¨¢ con ¡°gatillos adaptativos¡± que ofrecer¨¢n diferentes niveles de resistencia para hacer que sintamos las diferencias reales entre usar un arco o un rifle de varios kilos de peso: tensi¨®n, cadencia¡ no es lo mismo sostener una pistola que un arma basada en flechas. El mando de PlayStation 5 tendr¨¢ feedback h¨¢ptico, mejorando as¨ª la vibraci¨®n est¨¢ndar a la que est¨¢bamos acostumbrados; algo parecido a la vibraci¨®n HD que tienen los Joy-Con de Nintendo Switch, solo que aqu¨ª con accionadores localizados en los grips tanto izquierdo como derecho, para que lo sintamos en la palma de la mano y no en las puntas de los dedos.
Si hablamos de juegos, Wired ha podido jugar a una versi¨®n adaptada de Gran Turismo Sport en el kit de desarrollo de PS5. Seg¨²n cuenta, pudo sentir cuando las ruedas pisaban los pianos en una curva con una vibraci¨®n distinta, m¨¢s sensible y r¨ªgida, que cuando el veh¨ªculo sumaba metros sobre el asfalto. Luego hizo lo mismo con un DualShock 4 y, seg¨²n el citado medio, la diferencia era evidente en lo sensorial, m¨¢s parecido a la experiencia de un volante con force feedback.
Toshi Aoki, responsable de producto, asegura que han estado trabajando en esta tecnolog¨ªa incluso desde el desarrollo del DualShock 4. Pudieron haber apostado con ello tras el lanzamiento de PS4 Pro, pero decidieron esperar. Las bater¨ªas volver¨¢n a estar incluidas en este nuevo mando, que ser¨¢ ¡°un poco m¨¢s ligero¡± que un Xbox Wirelles Controller de Microsoft, aunque algo m¨¢s pesado que un DualShock 4.
Sony no ha especificado cu¨¢ndo revelar¨¢n al p¨²blico PlayStation 5, tampoco qu¨¦ juegos acompa?ar¨¢n al sistema ni el precio de venta en los principales mercados. Paciencia es lo que toca ahora antes de poner cara a la siguiente generaci¨®n de consolas, una que ya tiene una cifra marcada a fuego en el calendario, tanto en la casa nipona como en la de Redmond: finales de 2020.
Fuente | Wired