El caso DriveClub: camino complejo, despedida silenciosa
Repasamos la historia del juego de Evolution Studios, un t赤tulo salpicado por los retrasos, los problemas y el abrupto cierre del estudio ingl谷s.
Un solemne comunicado de Sony Computer Entertainment anunciaba el pasado 30 de marzo de 2019 el adi車s a DriveClub de PS4. Tanto el videojuego original de Evolution Studios como DriveClub Bikes y DriveClub VR iban a ser retirados de su venta digital en PS Store el 31 de agosto; mientras que el 31 de marzo de 2020 se cerrar芍n sus servidores. Ha llegado ese momento.
※Otro m芍s§, podr赤amos decir. Otro m芍s que se cae de la lista de videojuegos con fecha de caducidad de la presente generaci車n. Gravity Rush 2 fue solo un aviso, pero no el 迆nico. En Xbox One tambi谷n hemos tenido que despedirnos recientemente de Forza Horizon 2, cuyos DLC ya no son accesibles para su compra de ninguna manera, solo si los compramos en su d赤a.
As赤 las cosas, el t赤tulo de conducci車n realista arcade que lleg車 a ser uno de los principales argumentos de Sony para vender PlayStation 4 en sus primeros a?os se marcha por la puerta de atr芍s, sin posibilidad de volver a jugar online, crear eventos o compartir estad赤sticas: se acab車 la competici車n.
Parece mentira, pero queda lejos aquel mes de febrero de 2013 en que se anunci車 DriveClub, cuando ni siquiera obras como The Last of Us formaban parte del cat芍logo de una PlayStation 3, que estaba haciendo las maletas. ※Los creadores de MotorStorm anuncian DriveClub§, era un titular llamativo, sobre todo por el m迆sculo t谷cnico que apuntaba a ofrecer el t赤tulo tanto en recreaci車n de escenarios como de los veh赤culos.
Pero tras esos v赤deos y posibles fechas de lanzamiento, los retrasos fueron anunci芍ndose con cierta periodicidad. A pesar de que la prensa especializada pudo probar el videojuego en las demostraciones t谷cnicas de PlayStation 4, que se iba a lanzar ese mes de noviembre en todo el mundo, algo fallaba. El lanzamiento simult芍neo con la consola se desvanec赤a, y el primer trimestre tambi谷n se antojaba muy complejo.
Lleg車 2014 y en abril se puso una fecha concreta, 8 de octubre, para en el futuro contar tambi谷n con una edici車n espec赤fica para PS Plus (con 10 coches y 5 pistas). Para la empresa nipona era ese el gran incentivo para suscribirse al servicio, uno de sus grandes videojuegos iba a ser parte del servicio de membres赤a, a partir de ahora obligatorio para jugar online. Todo pintaba. No ser赤a hasta septiembre cuando llegar赤a a fase gold, es decir, que el desarrollo hab赤a terminado. Por su parte, DriveClub Plus Edition era una promesa para las recompensas del mes de octubre en PS Plus.
Con todo listo, aplicaci車n de Driveclub lanzada para dispositivos Android y un pack de PS4 con el juego por 439,99 euros, ese 8 de octubre nos dejaba una mala noticia: la versi車n de PS Plus se retrasaba de forma provisional para solucionar ※algunos problemas de conexi車n§, indic車 el director del juego, Paul Rustchynsky. La infraestructura no funcionaba correctamente y era, en esencia, imposible jugar en l赤nea en esta versi車n.
Ya en junio de 2015 se producir赤a el tan a?orado lanzamiento: Driveclub PlayStation Plus Edition. Lo que seguramente nadie esperaba es el comunicado de Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, que reconoc赤a que ※Estamos avergonzados y sentimos mucho lo que pas車 con el lanzamiento del juego en PS4. En esencia, los servidores no pudieron con la cantidad de gente que intentaba acceder a ellos. Las pruebas de estr谷s no fueron dise?adas como es debido§. Tanto es as赤 que ※el equipo tuvo que volver al principio y hacer de nuevo el c車digo de los servidores para que soportasen m芍s gente simult芍neamente§. Es decir, se reh赤zo desde cero.
Pero la evoluci車n del juego no ces車. En esos dos primeros aos, DriveClub recibi車 los esperados cambios clim芍ticos como la lluvia, se crearon salas privadas para el multijugador, m芍s opciones de personalizaci車n y en la interfaz as赤 como nuevos veh赤culos, circuitos y un sistema de desgaste de neum芍ticos. Al t谷rmino de 2015 y a lo largo de 2016, DriveClub era, en realidad, otro videojuego. Si a eso sumamos DirveClub Bikes, la expansi車n de pago que incluy車 motos con competiciones propias y eventos, el t赤tulo ya se sent赤a un producto de mucho empaque.
Un a?o ag車nico: doce meses de restructuraci車n
La informaci車n se fue cocinando d赤as antes por parte de medios anglosajones como Eurogamer, que adelantaban el despido de nada menos que 55 miembros del equipo de Evolution Studios, un desmantelamiento en toda regla que ven赤a a concretar esa restructuraci車n ya anunciada un a?o antes, en 2015.
Sony lo comunic車 inicialmente como si de una moneda con cara y cruz se tratase: Evolution Studios se restructuraba, pero servir赤a para centrarse en la tan prometida versi車n de PS Plus: ※Evolution Studios se centrar芍 a partir de ahora en DriveClub como servicio para el futuro y en el importante lanzamiento de la PS Plus Edition. Reestructuraremos Evolution Studios para asegurarnos de que SCE WWS y, sobre todo, Evolution Studios, se encuentran en la mejor posici車n para alcanzar nuestros objetivos§.
Pero lleg車 el d赤a. Algunos lo ve赤an venir, pero el impacto fue igualmente superlativo: Evolution Studios echaba el cierre. Ese mes de marzo de 2016 fue un mes tr芍gico para la industria, como varias fichas de domin車 cayendo una detr芍s de otra. Primero fue Lionhead Studios (que desarrollaba Fable Legends), luego Two Tribes (Rive) y finalmente 5th Cell (Scribblenauts). Aunque todav赤a quedaba uno m芍s.
Sony publicaba entonces un comunicado donde hac赤an balance de sus resultados econ車micos y hac赤an su correspondiente revisi車n peri車dica, que situaba SCE Worldwide Studios en la posici車n de clausurar esta subsidiaria afincada en Runcorn (Cheshire).
※Como parte de este proceso hemos analizado y evaluado todos los proyectos y planes actuales a corto y medio plazo y hemos decidido hacer algunos cambios en la estructura de nuestros estudios europeos. Como resultado se ha decidido cerrar Evolution Studios§. Y se cerr車, con sus despidos incluidos. Una d谷cada de relaci車n muy estrecha que se materializ車 en obras como MotorStorm o World Rally Championship.
?Y ahora qu谷? ※Gracias por vuestro apoyo, gracias por vuestro compromiso§
Esa era la pregunta que nos hac赤amos todos. El cierre de Evolution dejaba a DriveClub en una situaci車n incierta. No fue Sony la que aclar車 ese estatus, algo que molest車 a la activa comunidad de la obra, que en aquel momento era pr芍cticamente otro juego respecto al que se lanz車 en 2014. Jamie Brayshaw, community manager del estudio ingl谷s, emiti車 un comunicado a modo de despedida. Un comunicado que no hablaba solo por 谷l, sino por todos, tambi谷n por la comunidad, que aparece citada en m芍s de una ocasi車n; al fin y al cabo, fueron ellos quienes impidieron que la muerte de DriveClub se produjese mucho antes.
※DriveClub seguir芍 viviendo con los cuidados y el apoyo del gran equipo de PlayStation, esperamos que contin迆e prosperando en sus manos y con el continuo apoyo todos vosotros, los jugadores. Nuestra comunidad§.
Pero el 4 de julio de 2017 se public車 la 迆ltima actualizaci車n de contenido de DriveClub, la despedida oficiosa que es ahora oficial.
※Gracias por vuestro apoyo, gracias por vuestro compromiso§, dijeron con motivo de ese parche. Una vez m芍s, el debate sobre si se est芍 haciendo un trabajo responsable con la preservaci車n del videojuego est芍 ah赤; si se le est芍 tratando verdaderamente al videojuego como un producto cultural o como un servicio con fecha de nacimiento y defunci車n.
Su disco original es a partir de ahora la 迆nica forma de jugar a DriveClub. Las expansiones, DLC y otros contenidos descargables, si no los descargamos en su d赤a son etonces cosa del mero recuerdo.
- Conducci車n
DriveClub, desarrollado por Evolution Studios para PlayStation 4, es un t赤tulo de conducci車n con un gran enfoque online a cargo de los creadores de la saga MotorStorm.