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Tearaway Unfolded
- PlataformaPS49
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorMedia Molecule
- Lanzamiento08/09/2015
Tearaway Unfolded
Una experiencia tan bonita como lo fue en Vita, Media Molecule lleva su bell¨ªsimo Tearaway a PS4 en una versi¨®n que ojal¨¢ m¨¢s estudios siguiesen, pues as¨ª se traslada un juego, reconstruy¨¦ndolo de cero y a la vez manteni¨¦ndolo familiar. Iloi llega a la sobremesa con toda su magia expandida.
Desde que en PS3 impusiesen con LittleBigPlanet un nuevo estilo de juego en el que la creaci¨®n y la interacci¨®n con la comunidad eran pilares principales de su diversi¨®n, Media Molecule no ha querido dormirse en los laureles de su merecido ¨¦xito, sino cambiar de ra¨ªz, probar cosas nuevas. Con LPB conocimos a los sackboys y su mundo, que nosotros constru¨ªamos con lo que nos saliese de la imaginaci¨®n, pero en 2013 con Tearaway en PS Vita nos ofrecieron una aventura en 3? Persona de saltos, exploraci¨®n, imaginacion y puzles que no por tener una estructura m¨¢s de videojuego tradicional renunciaba a la imaginaci¨®n, que va. De hecho, el universo hecho de papel y figuras de origami que se sacaron de la manga sigue brillando por su impresionante direcci¨®n art¨ªstica y por la magistral forma en que el estudio us¨® todos los trucos de Vita para hacernos sentir part¨ªcipes constantes en la experiencia.
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Hay quien les sorprendi¨® el hecho de que lo hicieran exclusivo de la port¨¢til ¨Charto necesitada de m¨¢s AAAs que demuestren su potencial-, y hay qui¨¦n arrug¨® la frente o la nariz cuando se anunci¨® que habr¨ªa una versi¨®n para PS4. L¨®gico, en una generaci¨®n en la que las exclusivas de consolas port¨¢tiles han tenido versiones para sobremesa ¨CCastlevania Mirror of Fate, Resident Evil Revelations, Arkham Origins Blackgate-, ?por qu¨¦ no Tearaway? Pero sabemos lo que muchos est¨¢is pensando. Y no, esto no es un port sacacuartos r¨¢pido, esto es una reconstrucci¨®n del juego original expandida, con m¨¢s fases, cosas que hacer, y sobre todo, un mapeado y cambio de mec¨¢nicas para lograr que esa sensaci¨®n de romper la 4? pared, de sumergirnos en el juego, vuelva a ser igual de plena. ?Lo han conseguido? Respuesta corta: S¨ª. Respuesta larga: Seguid leyendo.
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¡°?Qu¨¦ es eso? ?Es un T¨²?¡±
La idea de trasladar de un entorno port¨¢til a uno de sobremesa implica aumentar la resoluci¨®n, mejorar lo que la mayor memoria RAM permita, etc. Pero en este caso significaba tambi¨¦n conseguir trasladar la enorme interactividad que el original pose¨ªa. En Media Molecule se sentaron con la versi¨®n Vita y revisaron de principio a fin su c¨®digo: ¡°Esto funciona, esto no. Esto queda mejor as¨ª, esto est¨¢ perfecto tal y como es¡± para conseguir ese objetivo de darle a PS4 algo que no sea un port meramente. De hecho, en sus propias palabras, ¡°Hemos rehecho todos los niveles. Quiz¨¢s uno o dos siguen igual, sin cambios, pero el resto est¨¢ rehecho [¡] No es una adaptaci¨®n a PlayStation 4. Es rehacerlo por entero¡±.
Por ello, dentro de sus 18 cap¨ªtulos nos vamos a encontrar con niveles que nos suenen si hemos jugado al original, pero que estar¨¢n expandidos con respecto a este, y adem¨¢s, con otros nuevos a la par que personajes e historia readaptada a los nuevos controles, juntando aproximadamente 2-3 horas m¨¢s de juego con respecto al original. Y a modo de ejemplo ¨Ctampoco queremos contar m¨¢s porque la experiencia de Tearaway es tan personal que debe descubrirse por nosotros mismos- tenemos el pr¨®logo, que para los que conozc¨¢is el juego y prob¨¦is Unfolded os dar¨¦is cuenta de que ya desde su inicio es diferente. Y aunque recorramos zonas familiares ¨Cla base del juego est¨¢ mezclada con lo nuevo que le han metido-, las ver¨¦is adaptadas a los nuevos controles.
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Se acab¨® romper con el panel trasero los suelos en Vita y ver nuestro dedo virtual en pantalla; la c¨¢mara pasa a tener un rol secundario, ya que la conexi¨®n con nuestro mensajero/a la haremos con el sensor de luz del mando, pero a¨²n as¨ª podemos usarla de forma secundaria junto a una app m¨®vil que busca simular las cosas que el mando de PS4 no tiene frente a Vita, aunque tambi¨¦n podemos conectar bajar esta app en la propia Vita y usarla de pantalla secundaria en este Tearaway de sobremesa. Y decimos ojal¨¢ porque en Unfolded el mando es la clave de todo. No tenemos pantalla t¨¢ctil, pero s¨ª un panel con el que podremos por ejemplo, pulsarlo para abrir regalos, usarlo para pintar en ¨¦l ¨Csi, en Tearaway pintamos muchas cosas, desde coronas a joyas-, y que sigue planteando esa mec¨¢nica que gustar¨¢ a algunos pero no tanto a otros, ya que pintar algo con la punta del dedo es siempre m¨¢s complicado y en PS4 todav¨ªa m¨¢s, por el tema de que en Vita tenemos de referencia la propia pantalla y nuestro dedo sobre ella, pero en sobremesa es el dedo en el panel y mirar a la TV, lo que dificulta esta acci¨®n bastante. El traslado de la mec¨¢nica del tambor de Vita a PS4 sin embargo, pulsando f¨ªsicamente el panel en el DualShock 4, lo hace m¨¢s c¨®modo al tener un bot¨®n f¨ªsico propio, por lo que las zonas de plataformas se hacen m¨¢s divertidas a¨²n si cabe.
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Contado a una escala claramente mayor, Unfolded aprovecha el potencial Next Gen para el apartado de la iluminaci¨®n y las posibilidades que el viento brinda dentro del juego, y que le a?aden a¨²n m¨¢s variedad a su gameplay al poder modificar corrientes de aire con s¨®lo deslizar un bot¨®n. En cuanto a la interacci¨®n directa con la c¨¢mara, para empezar, el vernos en la pantalla es ahora algo opcional que depende de si tenemos el PSEye conectado a la consola o no, aunque si lo tenemos mejor, ya que se replica las cosas que hac¨ªamos en Vita sacando fotos de entornos reales. Una de las novedades que el uso del pad en PS4 brinda es el sensor de luz, del que Media Molecule le extrae usos tan divertidos como originales, y siempre para poder seguir manteniendo esa conexi¨®n que nosotros tenemos con el personaje en pantalla, que nos considera una especie de Dios como el resto de su mundo. Podemos hacer que el personaje coja un objeto o uno de esos perritos de papel que van por ah¨ª ladrando, y lanzarlos en una direcci¨®n. Pero si levantamos en ese momento el pad, Iota o Atoi mirar¨¢n hacia la pantalla y lo que tengan cogido nos lo lanzar¨¢n a nosotros.
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Una vez lo tengamos ¡®en nuestro¡¯ poder por as¨ª decirlo, apuntamos con el mando d¨®nde queremos tirarlo y lo lanzamos deslizando un dedo por el panel t¨¢ctil del mando. Y as¨ª resolvemos puzles y otras pruebas de habilidad. Pero tambi¨¦n se puede divertir uno un rato lanzando cosas al resto de personajes NPCs que andan por all¨ª ¨Cimposible resistirse a tirarle algo al que iba corriendo en la cinta transportadora de una fase en concreto. La luz del pad nos sirve para darle vida al mundo de Tearaway y devolverle su color, hipnotizar a esos feos papelajos enemigos, establecer la conexi¨®n con nuestro personaje e iluminar el camino para ver d¨®nde lo llevamos en un escenario oscuro, sintiendo que le ayudamos encendiendo una linterna desde fuera de la pantalla, o tambi¨¦n cegar a unos enemigos para cogerlos aprovechando su confusi¨®n y soltarlos donde necesitamos que est¨¦n. De hecho hasta podemos usar el micr¨®fono -genial lo de grabar un mensaje y que retumbe luego en el escenario- y agitar el mando para que suene como un sonajero.
A nivel gr¨¢fico, el objetivo de Media Molecule son los 60 fps constantes. Y claramente lo consigue, por m¨¢s que algunas NPCs se muevan con un estilo de animaci¨®n tan personal que parecea que el juego iba m¨¢s lento, pero solamente hay que mover a Iota o Atoi para ver que esto no es as¨ª. Tearaway est¨¢ rehecho, aunque mantiene intacto su estilo y todos los elementos del original ten personajes, niveles, detalles y objetos. Todo sigue siendo como un delirio origami en una direcci¨®n art¨ªstica para quitarse de nuevo el sombrero, potenciado por la mayor capacidad de PS4 para mostrarnos m¨¢s detalles e interacci¨®n constante en escenarios m¨¢s amplios que siguen deslumbrando por la enorme imaginaci¨®n con la que est¨¢n creados. Y a nivel sonoro, la gran BSO del juego que mezclaba diferentes estilos, como m¨²sica celta, tonos country y hasta temas m¨¢s propios de un cuento infantil, sigue presente, ampliada pero construyendo sobre la calidad del original.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.