5 a?os de Bloodborne, el primer escudo de PS4 cuando no hab赤a fortaleza
FromSoftware firm車 en marzo de 2015 la primera llamada a los usuarios amantes y deseosos de experiencias complejas para un solo jugador.
Calificar a Bloodborne de imprescindible es hablar en voz de toda una generaci車n. No hubo lugar a la discrepancia: era obligado entre los entusiastas de las experiencias para un solo jugador. Han pasado cinco a?os desde ese momento, el momento en que FromSoftware puso de manifiesto dos cosas: primero, que son uno de los estudios japoneses en mejor forma de la industria; segundo, que el g谷nero soulslike era capaz de definirse en la excelencia lejos de Dark Souls.
D車nde estamos y de d車nde venimos
Sony afronta ahora un panorama deseable. Con m芍s de 108 millones de fieles, PS4 es la consola m芍s exitosa del ciclo que ya termina; pero los dos primeros a?os de vida de la m芍quina fueron carentes de atractivo en lo que software exclusivo se refiere.
Propiedades intelectuales que regresaron sin mostrar su mejor cara, nuevas IP manchadas por decisiones controvertidas y la eterna promesa de ver pr車ximamente a Kratos, Nathan Drake y compa?赤a luciendo sus mejores galas. Eso lleg車, vaya si lleg車, pero fue Bloodborne quien cosech車 en primer lugar los frutos de esa larga espera.
No es aqu赤 donde hablaremos de las amplias 〞m芍s de las que parece〞 diferencias entre Dark Souls y Bloodborne. Al contrario que con otras producciones intervenidas por Sony con estudios no exclusivos, Bloodborne no se ha movido del sello PlayStation. Sin rastro en PC. Sony ha rehusado cualquier posibilidad de terminar ese acuerdo de exclusividad y, al menos por ahora, PS4 seguir芍 siendo la 迆nica manera de acceder a este cl芍sico moderno.
Una producci車n inmaculada. Hasta el momento, el notable InFamous: Second Son se convirti車 en el mayor reclamo visual de la consola. Sucker Punch hac赤a a comienzos de 2014 su primera incursi車n en la actual generaci車n con un juego que sigue vi谷ndose de maravilla. Sin embargo, se qued車 alejado de la excelencia que buscaba la comunidad. Pas車 con Killzone: Shadow Fall (Guerrilla Games, que m芍s adelante dar赤a el golpe con Horizon: Zero Dawn) y pas車 con LittleBligPlanet 3 (MediaMolecule), que alcanz車 la mejor versi車n de s赤 mismo al tiempo que dej車 ver cierto desgaste en su f車rmula.
El tiempo le dio la raz車n
DriveClub fue en los primeros a?os de PS4 esa alternativa obligada en los simcade de conducci車n. Camino complejo, despedida silenciosa. Mientras PolyphonyDigital trabajaba en la siguiente entrega de Gran Turismo (lo que terminar赤a siendo Gran Turismo Sport), la malograda Evolution Studios agonizaba en un desarrollo atropellado, donde los tiempos no casaban con la realidad. Ese videojuego se reinvent車 y 〞sigue siendo〞 una experiencia a considerar dentro del arcade; tanto por c車mo se ve como por c車mo se juega. Siempre le lastrar芍n los 30 FPS, pero el caso DriveClub, destinado a vender suscripciones del emergente PS Plus por su versi車n ※gratuita§, demostr車 que los errores se pagan caros. Por desgracia para el equipo de Kazunori Yamauchi, Gran Turismo tropezar赤a sobre la misma piedra.
Bloodborne no. En un momento marcado por las experiencias multijugador con mayor asiduidad y demanda 〞una tarea que bien supo interpretar Microsoft con un cat芍logo nutrido de ese tipo de juegos〞, Sony se apoy車 en FromSoftware para equilibrar la balanza. Un estudio capaz de trabajar r芍pido, capaz de cerrar ciclos de desarrollo en menos de veinte meses sin sacrificar calidad en el camino, permiti車 que los Naughty Dog, Insomniac Games, Guerrilla Games y otros internos de Sony trabajasen sin la preocupaci車n de ser ellos quienes tuviesen que ocupar ese lugar en el calendario.
2015 era un 車rdago; ya no se pod赤a fallar. En el otro lado amenazaban nombres como Halo 5: Guardians y m芍s Forza Motorsport, por lo que Sony confi車 el primer semestre en ese nombre que se estaba haciendo de rogar en este art赤culo: The Order: 1886. Debates que no terminan y que seguir芍 habiendo sobre su calidad: de denostado y criticado a defendido y calificado como incomprendido.
Ready at Down sab赤a lo que quer赤a y, en parte, no enga?aron a nadie: una experiencia cinematogr芍fica con el mando entre manos. Algo fall車. Seguramente, muchas cosas; especialmente en lo estrictamente jugable o sus igualmente polarizantes bandas negras. Pero c車mo se ve赤a (y se sigue viendo). Bloodborne, con mucho menos ruido y apoyo medi芍tico por el tipo de juego que es, se termin車 sabiendo a s赤 mismo como la mejor compa?赤a para ese largo semestre entre 谷ste y The Phantom Pain, la quinta entrega de Metal Gear Solid, cuya historia da tambi谷n para varios miles de palabras.
Del color del buen vino
Hay videojuegos que parecen estar bendecidos por el poder de la piedra filosofal. Bloodborne, un lustro despu谷s, se mantiene joven, fresco, distinto e igual de desafiante. Idiosincrasia e independencia en su visi車n del g谷nero; con acci車n, rol y estrategia en tiempo real con en pulso constante con el jugador.
Qui谷n sabe qu谷 vendr芍 despu谷s, si esas evasivas en entrevistas cada vez que se pronuncia ※Bloodborne 2§ se materializa o no en una nueva entrega. Sea como fuere, todos los caminos llevan a PlayStation 5, el terreno donde todos los estudios de Sony comenzar芍n a publicar sus obras paulatinamente a partir de Navidades de 2020. Mientras tanto, Bloodborne sigue soplando velas, el primer escudo de PS4.
- RPG
- Acci車n
Bloodborne es el nuevo t赤tulo de acci車n RPG de From Software para PlayStation 4 anteriormente conocido como Project Beast. Ambientado en una Londres victoriana del siglo XIX, deberemos enfrentarnos a todo tipo de bestias y monstruos al m芍s puro estilo de la saga Souls, eso s赤, con combates m芍s ofensivos y un nivel de dificultad s車lo apto para los m芍s valientes.