Los mejores juegos de Wii U
Recordamos la desafortunada consola de Nintendo, incapaz de triunfar en el mercado, pero esencial para empujar a Switch con muchas de sus obras.
Lanzada entre las dos sobremesas m芍s exitosas de Nintendo (Wii y Switch, ambas con m芍s de 100 millones de unidades vendidas), Wii U no solo va a pasar a la historia como uno de sus grandes fracasos (con apenas 13 millones, queda a la cola); es posible que casi ni lo haga, al menos fuera de c赤rculos especializados y los fans m芍s ac谷rrimos. Con muchos de sus mejores juegos ya adaptados a Switch?y su genial eShop (donde a迆n podemos encontrar docenas de cl芍sicos retro) llamada a echar el cierre en 2023, su destino parece acabar barrida hacia debajo de la metaf車rica alfombra.
Su mando con pantalla intent車 llevar al entorno casero ventajas de Nintendo DS como los men迆s accesibles sin pausar o la precisi車n t芍ctil del l芍piz Stylus (el editor de Super Mario Maker fue quiz芍 el mejor exponente de sus posibilidades, y tambi谷n de la comunidad online Miiverse); pero a la hora de la verdad, ni eso, ni la posibilidad de jugar sin depender de la tele, atrajeron al gran p迆blico. A fin de cuentas, hab赤a que seguir cerca de la consola y la resoluci車n sub-HD no era ideal para los juegos m芍s detallados, raz車n por la que Switch luego s赤 dio en la tecla exacta.
Aunque hoy no queremos centrarnos en lo negativo, sino en lo positivo. Porque a pesar de sus raqu赤ticas ventas, la falta de apoyo third party y el abreviado ciclo vital (de 2012 a 2016), Wii U alberg車 una selecci車n de juegos peque?a, pero interesante. Tanto, que si quit芍semos los originados en ella del cat芍logo de Switch (empezando por el mism赤simo Breath of the Wild, bombazo de lanzamiento que llevaba a?os gest芍ndose para nuestra protagonista), la h赤brida notar赤a un baj車n inmediato.
Wii U fue la consola en la que naci車 Splatoon, en la que Platinum Games empez車 a colaborar con Nintendo, en la que Captain Toad nos sorprendi車 protagonizando su propio juego, en la que Yoshi por fin volvi車 a tener un plataformas a la altura a su nombre, en la Zelda se pas車 a los Musou para dejarnos el adictivo Hyrule Warrios o en la que incluso Persona y Fire Emblem se encontraron durante el peculiar Tokyo Mirage Sessions. Y esto solo es el calentamiento. Porque en MeriStation hemos votado para elegir nuestros diez favoritos y ahora empezamos de verdad con ellos.
10. Super Smash Bros. for Wii U
La decisi車n de crear dos entregas en paralelo, una para 3DS y otra para la propia Wii U, se acabar赤a saldando con ciertos recortes y limitaciones. Por primera vez desde Melee, el cuarto Super Smash Bros. no cont車 con niveles de scroll lateral para cambiar un poco de aires entre combate y combate. Tambi谷n padeci車 algunas ausencias notables, como Ice Climbers por su dificultad de adaptar a la port芍til, o Solid Snake por las complicaciones a?adidas que supone renovar licencias third party. Pero nada de eso le impidi車 convertirse en un evento, ni colarse en nuestro top 10 de la consola.
Para empezar, como primer Smash en HD, dio un salto t谷cnico mayor que entre GameCube y Wii. Y pese a carecer de aventura, sigui車 viniendo cargado de modos, como multijugador a ocho, desaf赤os, eventos y m芍s de 700 trofeos para coleccionar. La jugabilidad, adem芍s, fue refinada, recuperando una precisi車n y agilidad que muchos hab赤an echado de menos en Brawl. Y el hype por la inclusi車n de nuevos third como Mega Man y Pac-Man termin車 de explotar durante los DLC gracias a Ryu, Bayonetta y Cloud. Aunque despu谷s Ultimate contar赤a como entrega nueva en vez de simple port, es incuestionable que se construy車 sobre la excelente base de este juego.
9. The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Un t赤tulo que s赤 cuenta como port, pero merece un hueco en la lista, es The Wind Waker HD. El primer Zelda de GameCube es uno de los juegos que mejor han envejecido de todo el repertorio de Nintendo gracias a su estilizados gr芍ficos cel shaded, as赤 que la compa?赤a decidi車 remasterizarlo con el esperable incremento en la resoluci車n de la imagen y las texturas, un nuevo sistema de iluminaci車n en tiempo real y varias mejoras de car芍cter jugable: vela para navegar m芍s r芍pido, redirecci車n del viento casi instant芍nea, interfaz con acceso directo a m芍s 赤tems, etc.
Incluso la infame b迆squeda de los fragmentos de la Trifuerza, ideada para sacar m芍s partido a la exploraci車n del oc谷ano, pero no disfrutada del mismo modo por todos por posponer varias horas la mazmorra final, se abrevi車 un poco (muchos se consegu赤an directamente sin necesidad de pagar un dineral por traducir mapas antes). El resultado sigui車 siendo The Wind Waker, pero m芍s bonito y 芍gil. Un juego lleno de personajes memorables, mazmorras variadas y abundantes secundarias capaz de colarse entre las mejores aventuras de Wii U una d谷cada despu谷s del estreno en su consola original.
8. Pikmin 3
Llegamos al primero de esos juegos que los usuarios de Switch han podido (re)descubrir de forma reciente en la h赤brida. Pikmin 3 fue un t赤tulo esperado durante muchos a?os 〞historia que ahora se repite con el elusivo Pikmin 4〞, pero a su llegada, colm車 casi todas las expectativas posibles. Siguiendo a la original 〞aunque breve〞 primera parte, y a la considerablemente ampliada 〞pero de mayor foco en mazmorras subterr芍neas〞 segunda, esta tercera entrega ofreci車 mapas m芍s grandes, variados e intrincados que sacaban partido a m芍s astronautas y tipos de Pikmin.
Olimar y Luis, si bien presentes a modo de conexi車n con los juegos previos, cedieron el protagonismo a Alph, Britanny y Charlie, personajes entre los que pod赤amos alternar para cumplir varias tareas en paralelo como abrir obst芍culos, derrotar a jefes y acumular las frutas que serv赤a como provisiones para conseguir d赤as extra de exploraci車n. Los Pikmin de piedra y alados, unidos a los cl芍sicos rojos, amarillos y azules, aumentaron la variedad de situaciones y puzles; y el modo misiones, con contrarrelojes m芍s ajustadas, tambi谷n alarg車 su vida m芍s all芍 de la excelente campa?a principal. Una exquisitez por la que apenas ha pasado el tiempo.
7. Rayman Legends
Obviando los pr谷stamos de Wii U a Switch, en la lista tambi谷n se cuela un juego multiplataforma desde su estreno, aunque estuvo llamado a ser exclusividad temporal y se promocion車 de forma un poco m芍s intensiva para la consola de Nintendo. Siguiendo al genial Rayman Origins, la primera entrega de la saga en 2D desde el original de 1995, en Legends Ubisoft dio uso a la pantalla t芍ctil del mando para cortar cuerdas, girar mecanismos, abrir rutas en escenarios formados por comida o incluso proteger al personaje, haciendo cosquillas a enemigos y parando proyectiles, si opt芍bamos por participar en el multijugador asim谷trico.
Pero lo que le hizo despuntar entre otros plataformas de verdad, no obstante, fue el frenetismo de sus niveles. Rayman era extremadamente veloz y 芍gil, y muchas de las fases se constru赤an en clave de contrarreloj, en torno a persecuciones de hordas y jefes o incluso se coreografiaban al son de la m迆sica para que el jugador se adecuase a su ritmo saltando y dando patadas. A veces, por supuesto, todav赤a era m芍s pausado y daba cabida a un poco de exploraci車n. Adem芍s, a?adi車 una selecci車n extensa de niveles de Origins, consolid芍ndose como una propuesta m芍s variada y completa.
6. Xenoblade Chronicles X
Llegamos a la gran cuenta pendiente de Switch. Un juego que a d赤a de hoy permanece como exclusividad de Wii U, y tambi谷n como uno de sus mejores reclamos si alguien decide desempolvarla o comprarla a destiempo. Porque Xenoblade X no solo es bueno; es gigantesco. El mundo abierto con el Monolith Soft abri車 las puertas para Breath of the Wild: siguiendo al Xenoblade de Wii, JRPG de escenarios enormes, pero todav赤a hilado por un desarrollo bastante lineal, X nos llev車 a un planeta alien赤gena donde el jugador pod赤a explorar varios continentes de gran tama?o, unidos como parte de un mapa 迆nico en vez de separados mediante pantallas de carga.
Es cierto que el desarrollo a迆n impon赤a requisitos para poder acceder a todo, pero antes de la mitad del juego ya nos pod赤amos mover a placer entre todas las regiones a pie o usando Skells, grandes mechas que pod赤amos comprar y mejorar. Esta dualidad transformaba la exploraci車n 〞a?adiendo incluso vuelo a la larga〞 y el combate, con diferentes acciones y mec芍nicas al luchar desde el interior de los robots. Debido a su renovada libertad, el argumento principal se resinti車 algo, pero la ciudad que serv赤a como base, NLA, segu赤a absolutamente cargada de misiones que ahondaban en el d赤a a d赤a de la adaptaci車n a un planeta extra?o, lleno de misterios y peligros.
5. Mario Kart 8
El juego m芍s vendido de Switch fue, c車mo no, tambi谷n uno de los mejores de Wii U en su d赤a. Tras un Mario Kart Wii exitoso y cumplidor, pero que no hab赤a sacudido demasiado las cosas (m芍s all芍 de implementar motos y estrenar el multijugador online en sobremesa tras su paso por MK DS), Mario Kart 8 dio un salto cualitativo que no se limit車 al estelar acabado gr芍fico. La m迆sica fue grabada con instrumentos reales, el manejo era (es) absolutamente exquisito y los 赤tems tambi谷n fueron mejor ajustados que en algunas entregas previas 〞aunque no faltasen el caos y las amarguras〞.
Su fenomenal dise?o de trazados alcanz車 un nivel tan alto que Nintendo ha decidido preservar y ampliar sobre esa base (algo que ahora seguir芍 haciendo en Switch hasta finales de 2023) en vez de pasar p芍gina y crear Mario Kart 9. La antigravedad permit赤a retorcer las pistas y competir boca abajo; el planeo y las secciones acu芍ticas a?adieron variedad a circuitos nuevos y viejos; y por primera vez en la historia de esta serie, a partir de los DLC tambi谷n se convirti車 en un crossover con sagas como Zelda, Animal Crossing o F-Zero. Todo ello sin olvidar el demencial modo 200cc, a?adido de forma gratuita post-lanzamiento para retar a los m芍s h芍biles.
4. Super Mario 3D World
No hay consola de Nintendo que se precie sin una entrega de Super Mario entre sus mejores juegos. El conservador 〞pero eficiente〞 New Super Mario Bros. U ya la acompa?車 en el lanzamiento, raz車n por la que luego no todos recibieron con el mismo entusiasmo la noticia de que la entrega tridimensional tambi谷n estar赤a orientada a un plataformeo m芍s lineal con especial 谷nfasis en el multijugador. Lejos de la libertad de Super Mario 64 o la creatividad 谷pica de Super Mario Galaxy, 3D World tom車 como referencia la entrega de 3DS, Super Mario 3D Land, y le dio un empuj車n con mejores gr芍ficos, mayor variedad de mec芍nicas y muchos, muchos m芍s niveles.
Aunque no era el Mario que todos esperaban, s赤 fue una bomba de diversi車n en cooperativo con sus encantos en solitario. Niveles con paneles turbo inspirados por Mario Kart, deslizamientos por r芍pidos de agua a lomos del dinosaurio Plessie, el estreno de las fases-diorama de Captain Toad... Y uno de los post-game m芍s completos, con un quinto personaje para desbloquear, versiones retocadas de niveles conocidos y otros in谷ditos con picos de dificultad diab車licos. Es posible que su versi車n de Switch lo dejase algo anticuado gracias a sus controles mejorados y la expansi車n Bowser*s Fury, pero no quita a迆n se cuente entre los platos fuertes de Wii U.
3. Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Pero si hubo un rey plataformero en la consola, ese es Tropical Freeze. Su anuncio tambi谷n fue acogido con cierta frialdad, ya que muchos esperaban que Retro Studios retomase la saga Metroid (aqu赤 seguimos, ocho a?os m芍s tarde, esperando noticias de Prime 4). Pero el tiempo y su ingente calidad lo han reivindicado como el portento que realmente es. Un derroche constante de ideas, de mimo en la construcci車n de niveles, de jugabilidad ajustada como un reloj suizo. Tropical Freeze era un juego exigente, pero justo, con m芍s profundidad que Rayman Legends y m芍s creatividad que Super Mario 3D World a pesar de contar con menos niveles.
David Wise compuso una banda sonora a la altura de las mejores de SNES; Retro Studios implement車 niveles acu芍ticos tras su ausencia en Returns; la selecci車n de jefes fue bastante m芍s inspirada que en cualquier DKC (o Mario 2D) previo; los mundos hicieron gala de ambientaciones m芍s originales como montes alpinos, una sabana africana o una jungla mecanizada para coger frutas gigantes; y las fases K, desbloqueables tras conseguir todas las letras KONG de los niveles, ofrec赤an retos antol車gicos. Desafiantes, pero consistentemente entretenidos. Tropical Freeze es una obra maestra del scroll lateral y un m芍s que digno candidato para el podio de Wii U.
2. Bayonetta 2
Quiz芍 no existe tal cosa como el juego perfecto, pero Bayonetta 2 fue una de esas rarezas capaces de alzarse con un diez en nuestra web. El Bayonetta original ya nos deslumbr車 por subir la f車rmula hack and slash patentada por Devil May Cry al siguiente nivel 〞no en vano, Hideki Kamiya estuvo detr芍s de ambas series〞. Esta secuela, cuya existencia ya fue un milagro en primer lugar 〞Sega no quer赤a financiarla y Nintendo salt車 al ruedo〞 se revel車, por lo general, como un juego algo m芍s f芍cil y amable, pero tambi谷n m芍s espectacular. Un ballet de destrucci車n y 谷pica con un ritmo prodigioso, que todav赤a hoy sigue sin ser superado.
La exuberante bruja de Umbra iba de set piece en set piece con peque?os momentos de pausa y exploraci車n para recuperar el aliento entre medias, pero evitando cualquier clase de rutina o predictibilidad. La historia, si bien secundaria, tom車 un cariz m芍s personal al centrarse en la b迆squeda de Jeanne, ca赤da en desgracia durante la introducci車n. El viaje hacia el infierno estaba lleno de sorpresas, pero sobre todo de combates exquisitos, con nuevas armas para experimentar, una gran variedad de enemigos y jefes, y un modo Cl赤max que permit赤a culminar los encuentros con mayor agilidad y frenetismo. Platinum Games en su forma m芍s desbocada.
1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Por supuesto. ?Cu芍l si no? La mayor赤a lo pudo jugar directamente en Switch, donde sali車 al mismo tiempo y sirvi車 como vendeconsolas. Pero el gran Zelda de Wii U fue... eso, un juego de Wii U. Sus ambiciones se tradujeron en problemas de framerate m芍s notorios que en su sucesora, pero tambi谷n en una aventura de escala sin precedentes. Una oda a la exploraci車n, un mundo abierto en el sentido m芍s pleno de la palabra, con docenas y docenas (y docenas) de cosas para descubrir fuese cual fuese la direcci車n que tom芍semos tras abandonar la introductoria Meseta de los Albores.
El desarrollo no impon赤a casi nada. ※Derrota a Ganon, haz lo que quieras antes§. La tabla sheikav nos ofrec赤a un repertorio de habilidades constantes con las que experimentar en puzles y combates (im芍n, paralizador, etc.); el desgaste del equipamiento, si bien controvertido, aseguraba que prob芍semos un arma diferente cada poco; la escalada y la paravela lograban que el mundo completo fuese un campo de juego; y casi todo en Hyrule, desde la hierba hasta los 芍rboles o los enemigos, ten赤a una naturaleza t芍ctil. Reaccionaban a Link, entre s赤 e incluso a sistemas como lluvia, fuego o rel芍mpagos. Un matrimonio de tecnolog赤a e ingenio que todav赤a asombra.
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The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Aventura
- Acci車n
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acci車n de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el t赤tulo m芍s ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar adem芍s de otras cl芍sicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sue?o de 100 a?os en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a 谷l, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provoc車 el llamado cataclismo: Ganon.