Los 15 mejores juegos de Nintendo 3DS; d¨¦cimo aniversario de la port¨¢til
La redacci¨®n y los colaboradores de MeriStation eligen sus t¨ªtulos favoritos de la consola con estereosc¨®pica. 10 a?os de la ¨²ltima port¨¢til de Nintendo.
16 de junio de 2010; E3 de Los ?ngeles, Nokia Theatre. Reggie Fils-Aim¨¦, presidente entonces de Nintendo of America, sale al escenario y da los buenos d¨ªas a los presentes en un pabell¨®n abarrotado. No era solo el d¨ªa en que conocer¨ªamos todo sobre la siguiente iteraci¨®n de la saga The Legend of Zelda con motivo del vigesimoquinto aniversario, Skyward Sword, sino el futuro de las consolas port¨¢tiles de la compa?¨ªa de Kioto.
Tras la sombra de Nintendo DS, la plataforma m¨¢s exitosa de la historia de la compa?¨ªa, con m¨¢s de 154 millones de unidades despachadas, estaba el reto m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa: publicar una consola capaz de dar respuesta a ese legado. Si Game Boy mantuvo la nomenclatura con Game Boy Advance, Nintendo DS iba a contar de nuevo con la doble pantalla en su denominaci¨®n, pero no val¨ªa con ser m¨¢s y mejor, era necesario ofrecer algo nuevo, algo distinto. Una nueva manera de entender el entretenimiento de bolsillo.
Del control por movimiento a la doble pantalla, Nintendo 3DS se present¨® de la mano de Satoru Iwata ese d¨ªa ante todo el mundo con una premisa: una pantalla superior capaz de ofrecer contenido en 3D sin necesidad de gafas. Es importante entender el contexto del momento. Ven¨ªamos del mayor fen¨®meno cinematogr¨¢fico en taquilla de la historia de la ciencia ficci¨®n, Avatar. La pel¨ªcula de James Cameron cambio las reglas del juego a la hora de avanzar la gama alta de televisores, que casi por decreto deb¨ªan incluir gafas, como en el cine. Y Nintendo apost¨® por una tecnolog¨ªa de vanguardia, ¨²nica, solo comprensible de forma emp¨ªrica; daba igual todos los v¨ªdeos que vi¨¦semos: hab¨ªa que sentirlo entre manos.
Nintendo 3DS se puso a la venta un 26 de febrero de 2011 en Jap¨®n (25 de marzo en Occidente), pocos d¨ªas despu¨¦s del accidente nuclear de Fukushima y en un momento cada vez m¨¢s dilatado para Nintendo a nivel financiero, pues el efecto del combo Wii + Nintendo DS, que les hab¨ªa hecho cerrar sus mejores ejercicios financieros, necesitaba sucesores a la altura. La historia que vino despu¨¦s todos la conocemos, al igual que la situaci¨®n actual de la firma liderada por Shuntaro Furukawa.
El papel de 3DS no es balad¨ª en esas p¨¢ginas de la historia de la gran N. Desde el Street Pass como siguiente paso en la comunicaci¨®n pasiva, pasando por la Realidad Aumentada, un stick deslizante o la integraci¨®n de un segundo stick en las iteraciones New Nintendo 3DS. En total, seis modelos dentro de una familia muy diferente y experimental en lo relativo al factor forma, un ¨¦xito especialmente dilatado en Jap¨®n capaz de distribuir 75.94 millones de unidades en todo el mundo y vender m¨¢s de 385 millones de videojuegos.
Es eso de lo que vamos a hablar hoy, de lo m¨¢s importante para una consola: sus videojuegos. La redacci¨®n de MeriStation y sus colaboradores han defendido una lista a base de votos, recuerdos y, por supuesto, gustos personales regidos a la subjetividad. El resultado es el siguiente.
Feliz d¨¦cimo aniversario, Nintendo 3DS.
15. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
Nos quedamos con la versi¨®n Apocalypse, pero nos vale la original. Atlus es conoc¨ªa por Persona, pero no podemos dejar de lado Shin Megami Tensei, porque sin esta serie no podr¨ªamos entender de la misma manera el g¨¦nero JRPG moderno. Tanto Shin Megami Tensei IV como Apocalypse ofrecieron un mundo muy particular e idiosincr¨¢sico, con una ambientaci¨®n para quitarse el sombrero y un ritmo para la aventura inmaculado. Nos encant¨® su sistema de combate, realmente ¨¢gil, repleto de sorpresas. Siempre quer¨ªas echar la ¨²ltima antes de hacer una pausa.
Apocalypse mejor¨® al original en personajes de apoyo, el sistema de navegaci¨®n, el sistema smirk¡ e incorpor¨® ciertos cambios en el guion inesperados, por no hablar de la facci¨®n Divine Powers. Es una l¨¢stima que llegase solo en ingl¨¦s y con unas aspiraciones comerciales muy reducidas en nuestro pa¨ªs, pero ¡ªquitando su ¨²ltimo cap¨ªtulo¡ª, el resultado es soberbio; fluye como la seda. Si tuvi¨¦semos que destacarlo solo por una cosa, sin duda ser¨ªa la suma de su dise?o con el sistema de fusi¨®n de demonios.
14. Shantae And The Pirate's Curse
La saga Shantae no necesita presentaci¨®n. WayForward es experta en el desarrollo de videojuegos estilo metroidvania, adaptados en estructura a plataformas port¨¢tiles, y Shantae And The Pirate's Curse fue toda una alegr¨ªa para los jugadores de Nintendo 3DS y Wii U; m¨¢s adelante tambi¨¦n en PC y Nintendo Switch. Su planeamiento fue diferente respecto a otras iteraciones de la serie, principalmente por ese toque Zelda basado en buscar objetos concretos que nos permitiesen seguir avanzando. Para los m¨¢s perdidos, se trata del tercer juego de la saga, con un ajuste muy equilibrado en su backtracking sin olvidarse de que aqu¨ª queremos superar plataformas, acabar con enemigos y disfrutar de un viaje audiovisualmente fant¨¢stico (chap¨® para su banda sonora)
Adem¨¢s, esta entrega de la medio-genio pareci¨® crearse para los speedrunners. Es una l¨¢stima que fuese tan corto; dej¨® con ganas de m¨¢s. A pesar de su brevedad, desde MeriStation hemos escogido este t¨ªtulo como uno de nuestros favoritos, as¨ª que huelga decir que est¨¢ completamente recomendado, sea en la plataforma que sea.
13. Monster Hunter 4 Ultimate
Tras el ¨¦xito de Monster Hunter 3 Ultimate, Occidente recibir¨ªa en 2015 la primera entrega completamente exclusiva para Nintendo 3DS, la versi¨®n definitiva de Monster Hunter 4 Ultimate. El resultado habl¨® por s¨ª solo: seguramente la mejor entrega port¨¢til de la saga. Desbordante en contenido, con m¨¢s monstruos que nunca y unos gr¨¢ficos mejorados respecto a iteraciones previas. M¨¢s agilidad en los movimientos, m¨¢s importancia a detalles como guiar al jugador durante las primeras horas sin tener tant¨ªsimos encargos de recadero, y un dise?o de escenarios muy inteligente, vertical, agresivo.
Monster Hunter 4 Ultimate fue la antesala de lo que casi un lustro despu¨¦s ser¨ªa World, toda una celebraci¨®n para la serie con compatibilidad con el segundo stick de New Nintendo 3DS, efecto 3D mejorado y un modo online que se defendi¨® con creces, a pesar de la infraestructura. Capcom dio un golpe sobre la mesa tanto aqu¨ª como con Generations, donde se congregaron las cuatro generaciones de monstruos hasta el momento. Elijamos la entrega que elijamos, 3DS es sin¨®nimo de Monster Hunter.
12. Castlevania: Lords of Shadow ¨C Mirror of Fate
Despu¨¦s del reinicio de la saga con Lords of Shadow, el estudio espa?ol MercurySteam, recibi¨® el s¨ª de Nintendo para continuar la tragedia de los Belmont en 3DS con Mirror of Fate, un metroidvania con grandes dosis de acci¨®n y un aprovechamiento de la tecnolog¨ªa estereosc¨®pica que sigue sorprendiendo. Ese regreso a las 2D fue celebrado por muchos y criticado por otros; se trata de un videojuego muy polarizante entre los aficionados de la serie Castlevania.
De lo que no hay duda es de la belleza de muchos de sus escenarios, la banda sonora sobresaliente de ?scar Araujo y la iluminaci¨®n. Un t¨ªtulo muy particular, diferente respecto a las entregas de GBA y Nintendo DS; un ejercicio de migraci¨®n de lo visto en Lord of Shadow a un universo 2.5D. Hubo cosas mejorables, como su duraci¨®n, los tiempos de carga y algunas escenas cinem¨¢ticas, que junto al framerate dejaron claro que la ambici¨®n del equipo madrile?o fue incesante. El resultado, no en vano, se refleja en esta lista. Si os gusta la saga y ten¨¦is Nintendo 3DS, Mirror of Fate es una cita obligada.
11. Mario Kart 7
Despu¨¦s de Mario Kart DS y Mario Kart Wii, entonces las entregas m¨¢s exitosas de la serie, las que introdujeron el online, asentaron el derrape y establecieron la regla de las copas nitro y retro, lleg¨® Mario Kart 7 en diciembre de 2011, el gran lanzamiento del a?o de debut de la consola junto a Super Mario 3D Land.
El equipo de Hidekki Konno sab¨ªa que era necesario trabajar mucho y muy duro para mejorar la jugabilidad de un t¨ªtulo casi inmejorable en lo que a precisi¨®n a los mandos se refiere, MK DS, por lo que toc¨® experimentar. Al margen de un efecto 3D que favoreci¨® en la inmersi¨®n y sensaci¨®n de velocidad, este conjunto de 32 circuitos introdujo las fases acu¨¢ticas y el ala delta, dos elementos que llegaron para quedarse. El apoyo de Retro Studios nos dej¨® circuitos nuevos para el recuerdo y una selecci¨®n de trazados retro impecable (a destacar, las pistas recuperadas de Wii, DS y N64); por no hablar de las pistas de una sola vuelta divididas en sectores.
Es una pena que se perdiese el modo misiones, que incomprensiblemente no hubiese modo versus en el modo individual, y que se quedase un paso por detr¨¢s de la anterior iteraci¨®n port¨¢til. En cualquier caso, un t¨ªtulo brillante y obligatorio en cualquier colecci¨®n de 3DS que se precie.
10. Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito
Es leer este nombre y escuchar su banda sonora, pensar en el d¨ªa en que todos los jugadores de PlayStation 2 recibimos en la recta final de vida de la consola este Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito, de Level-5. Los padres de obras como Dark Cloud llegaban por la puerta grande a la saga de Yuji Horii, a una de las licencias JPRG m¨¢s importantes de todos los tiempos. Y vaya c¨®mo les sali¨®. Especial para nosotros, en Europa, porque fue el primero que nos lleg¨®. A partir de ah¨ª, la lista de fans creci¨® sin soluci¨®n de continuidad.
Tener un remake para Nintendo 3DS diez a?os despu¨¦s fue un sue?o cumplido. Lo recibimos a comienzos de 2017 con ciertos agregados y mejoras; no fue ¨²nicamente una adaptaci¨®n port¨¢til. Agilidad, frescura, uso de la pantalla t¨¢ctil, nuevos personajes controlables, posibilidad de quitar los combates aleatorios, mejoras en la exploraci¨®n, modo r¨¢pido para dichos combates¡ Dragon Quest VIII pensado para los tiempos actuales, donde esas tareas de grindeo tan lentas se hacen algo pesadas. Se entendi¨® el contexto y se adapt¨® al hardware en que nos encontramos. Poco le pudimos achacar; quiz¨¢ alg¨²n problema gr¨¢fico. Excelente, de eso no hay duda.
9. Resident Evil Revelations
Capcom empez¨® muy fuerte con Nintendo 3DS. Ya desde su lanzamiento, con esa versi¨®n de Super Street Fighter IV que recre¨® con bastante exactitud el que en aquel momento era un aut¨¦ntico ¨¦xito en plataformas dom¨¦sticas, la firma de Osaka identific¨® mucho potencial en esta port¨¢til. De Capcom tuvimos dos verdaderas joyas dentro de la saga Ace Attorney, tuvimos las entregas m¨¢s importantes de la era contempor¨¢nea de Monster Hunter¡ y tuvimos Resident Evil.
No de cualquier manera, de hecho. Primero, Resident Evil Mercenaries 3D, que fue un aperitivo para que lo vino despu¨¦s: Resident Evil Revelations. Es inevitable hablar de este nombre sin recordar el Nintendo 3DS Circle Pad Pro, un perif¨¦rico que se vendi¨® por separado con el agregado de gatillos secundarios y un segundo stick, elemental para el control de la c¨¢mara. Luego lo aprovechar¨ªan entregas de Monster Hunter, pero el producto lleg¨® pensando en Revelations all¨¢ por 2012. En cuanto al t¨ªtulo, se trat¨® de una interesante mezcla entre el survival horror cl¨¢sico y la acci¨®n, con un apartado t¨¦cnico impresionante para la consola y una rejugabilidad garantizada. El g¨¦nero le ven¨ªa que ni pintado a esta tecnolog¨ªa, el 3D estereosc¨®pico. Se le achacaron puzles demasiado sencillos, un desaf¨ªo moderado y algunos cap¨ªtulos algo menos trabajados, pero Revelations se estableci¨® como una serie spin-off con su propia secuela y reedici¨®n en absolutamente todas las plataformas.
8. Fire Emblem: Awakening
La entrega que termin¨® por consolidar la serie en Occidente. Fue necesario simplificar algunas cosas, pero¡ menudo juego. Para muchos es la mejor entrega de la serie; lleg¨® en el a?o m¨¢s potente de la consola, 2013, y se consagr¨® inmediatamente como un t¨ªtulo extraordinario dentro de la saga de Intelligent Systems por servir tanto como puerta de entrada para ne¨®fitos como un aut¨¦ntico goce para quienes ven¨ªan a?os atr¨¢s avisando del potencial de esta licencia.
Profundidad, duraci¨®n, narrativa, sistema de apoyos como principal novedad, m¨¢s que notable en lo t¨¦cnico¡ No vamos a entrar en spoilers, pero quienes lo hayan completado sabr¨¢n de lo bien que supo mantener la tensi¨®n hasta el final; todo ello apoyado por fenomenales escenas CGI. La posibilidad de elegir un modo cl¨¢sico ¡ªmuertes permanentes¡ª y otro m¨¢s casual democratiz¨® el disfrute de la historia aun renunciando a parte de la gracia de estos SRPG en el camino. Hubo m¨¢s Fire Emblem en la consola, como el tridente de Fates y Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Pero Awakening, seguramente, fue el m¨¢s impactante para los usuarios de Nintendo 3DS. No ver¨ªamos con malos ojos un regreso en forma de reedici¨®n para Nintendo Switch¡
7. Kid Icarus Uprising
El ¨¢ngel olvidado de Nintendo. Despu¨¦s de estar sin saber de ¨¦l desde 1991, Nintendo sorprendi¨® a propios y extra?os con el regreso de un personaje totalmente reconvertido y adaptado a las tres dimensiones. Pit se convirti¨® en el apadrinado de un Masahiro Sakurai desatado. Un videojuego excelente que sac¨® todo el partido posible de Nintendo 3DS. Tanto es as¨ª que, dado su complejo esquema de control, con fases sobre ra¨ªles en las que deb¨ªamos hacer uso del l¨¢piz t¨¢ctil para escoger la direcci¨®n de los disparos, se incluy¨® un soporte para que la mano izquierda descansase. Seguramente no fue la plataforma ideal para publicar un t¨ªtulo excelso, repleto de sentido del humor y un poder t¨¦cnico que, incluso ahora, sorprende.
Kir Icarus Uprising fue toda una celebraci¨®n, una sorpresa constante con sus jefes, sus puzles en escenarios repletos de bifurcaciones, cientos de armas capaces de fusionarse y una dificultad adaptable capaz de alcanzar cotas endiabladamente dif¨ªciles. Inmenso en contenido (capaz de ofrecer cientos de horas si quer¨ªamos conseguirlo todo), estamos seguramente ante un adelantado a su tiempo que, quiz¨¢, alg¨²n d¨ªa tenga una segunda oportunidad en una plataforma dom¨¦stica.
6. Super Mario 3D Land
Cuando Nintendo present¨® Super Mario 3D Land se cumplieron dos deseos. El primero, poder disfrutar de un Super Mario en tres dimensiones en una consola port¨¢til. El segundo, combinar la estructura bidimensional cl¨¢sica (contador de tiempo, fases terminadas con banderas, linealidad en favor del dise?o del propio escenario¡) con una tercera dimensi¨®n. Eso a?adi¨® profundidad, convirti¨® la ausencia de control de c¨¢mara en virtud y dio como resultado un experimento del que luego vendr¨ªa el excelente Super Mario 3D World.
No se qued¨® corto 3D Land, sin embargo, con una agradable sorpresa al final, el regreso del Tanooki de Super Mario 3 o un compendio de niveles donde se rompieron algunas normas escritas, dado que en muchas ocasiones los patrones de ambientaci¨®n cl¨¢sicos se rompieron. Cada nivel fue una caja de sorpresas. A pesar de su dificultad, tan amable como la l¨ªnea New Super Mario Bros., se traz¨® el camino de lo que ser¨ªa la saga m¨¢s adelante. Adem¨¢s, casi diez a?os m¨¢s tarde sigue disfrut¨¢ndose como el primer d¨ªa, un ejemplo de c¨®mo aprovechar las funciones del 3D (tanto el efecto hacia fuera como el efecto de profundidad, configurable con la cruceta) y dignificar toda una tecnolog¨ªa.
5. Animal Crossing: New Leaf
Para muchos a¨²n hoy el mejor de la serie, Animal Crossing: New Leaf tom¨® todas las lecciones aprendidas previamente con Animal Crossing: Wild World (NDS) y las llev¨® un paso m¨¢s all¨¢. Desde el poder t¨¦cnico de la consola, capaz de ofrecer gr¨¢ficos mucho mejor modelados y una paleta de colores m¨¢s rica, a grandes pasos hacia delante en materia jugable. A medio camino entre la filosof¨ªa de pueblo del original de Nintendo 64/GameCube y en Wii, con City Folk, en New Leaf nos convertimos en alcade del ayuntamiento del pueblo.
Eso implic¨® muchas cosas, m¨¢s all¨¢ del t¨ªtulo, puesto que se abrieron las puertas a la personalizaci¨®n con nuevas edificaciones; o las ampliaciones en el n¨²mero de servicios p¨²blicos de nuestra aldea. La sensaci¨®n de progreso, en definitiva, fue total. La Isla de T¨®rtimer fue otro gran avance en materia de contenido al permitir que tuvi¨¦semos al alcance de la mano cada d¨ªa un territorio tropical. Pudimos nadar, vislumbramos un museo muy mejorado y decoramos como nunca antes nuestros hogares, rodeados de pavimentos dise?ados con pu?o y letra. Fue una gran alegr¨ªa Animal Crossing: New Leaf, una entrega cuyo componente online y metodolog¨ªa de dise?o sent¨® las bases de lo que ahora vemos en uno de los mayores fen¨®menos de la historia de Nintendo m¨¢s reciente: Animal Crossing: New Horizons.
4. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Recoger el testigo de The Legend of Zelda: A Link to The Past no solo es dif¨ªcil, sino que es osado. Un choque de generaciones, pasado y futuro conectados en un cartucho que puso el broche de oro a un a?o 2013 inolvidable. Tras Ocarina of Time y antes del remake de Majora¡¯s, Nintendo se sac¨® de la chistera un t¨ªtulo con sabor de remake, pero que fue en realidad un videojuego nuevo en ese mismo marco. En su d¨ªa llegamos a preguntarnos si se trata del mejor Zelda 2D. Eso son palabras mayores, pero la historia ha dejado a A Link Between Worlds en ese debate, lo cual no es decir precisamente poco.
Porque no fall¨® absolutamente nada y se integr¨® de maravilla al formato port¨¢til de doble pantalla. Mazmorras complejas, veloces, con un dise?o estupendo y jefes finales a la altura de las circunstancias. Propio de este t¨ªtulo es el uso de la pintura para desplazarnos por las paredes y aprovechar as¨ª la profundidad, darle inclinaci¨®n a la tercera dimensi¨®n. Divertid¨ªsimo. A pesar de no ser el m¨¢s corto de la saga, pues la quincena de horas est¨¢ garantizada, se pasaba volando. Es dif¨ªcil encontrar el momento de parar una partida en esta peque?a joya port¨¢til, que nos dej¨® a nuestro aire a la hora de escoger hacia qu¨¦ mazmorra ir despu¨¦s. Ideas que, como pod¨¦is intuir, se elevaron a la m¨¢xima potencia a?os m¨¢s tarde.
3. Luigi¡¯s Mansion 2
Next Level Games elev¨® a Luigi al nivel que tanto tiempo se llevaba esperando. Tras su paso por GameCube, Luigi¡¯s Mansion encontr¨® en Nintendo 3DS la plataforma perfecta para evolucionar esa idea de mansi¨®n encantada mezclada con los cazafantasmas. Esta vez, el equipo canadiense ¡ªahora propiedad de Nintendo¡ª aprovech¨® sus ideas y su talento para adaptar la jugabilidad a un entorno port¨¢til (niveles m¨¢s cortos, entornos m¨¢s acotados) y dar m¨¢s peso a la experimentaci¨®n con el escenario; m¨¢s variedad de zonas y situaciones. En ocasiones, esta entrega lleg¨® a parece un point and click dado el elevado volumen de interacciones con el escenario.
Secretos, coleccionables, jefes finales, rejugabilidad garantizada, modo multijugador¡ Luigi¡¯s Mansion 2 lleg¨® en el mejor a?o de la historia de la consola, 2013, y se defendi¨® con total garant¨ªa ante los otros grandes titanes que llegaron ese a?o. Si est¨¢ tan alto en la lista no es solo por el recuerdo que se ha ganado en nuestra memoria, sino porque en pleno 2021 se mantiene como una de las mejores interpretaciones posibles del concepto de la saga en una consola port¨¢til. Es, en cierto sentido, un t¨ªtulo dif¨ªcil de olvidar.
2. The Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask 3D
Tuvimos que esperar a comienzos de 2014 para el tan deseado regreso de The Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask; el t¨ªtulo m¨¢s singular, oscuro y complejo de la serie. T¨¦rmina irrump¨ªa en Nintendo 3DS de nuevo con Grezzo como estudio al cargo, igual que Ocarina, pero con un apartado gr¨¢fico a¨²n m¨¢s pulido, efecto 3D posteriormente pulido gracias a la gama New Nintendo 3DS, un compendio de misiones secundarias que describen a la perfecci¨®n el concepto de lore...
Majora¡¯s Mask es un t¨ªtulo divisivo, pero cada vez m¨¢s querido; una experienca adulta; que trat¨® temas nunca antes vistos en Nintendo. Valiente en su propuesta y contundente en su ejecuci¨®n. Uno de esos cuya partida plantea interrogantes que trascienden el propio juego. Su regreso en Nintendo 3DS permiti¨® que se reencontrase con los fans, que aquellos que en su d¨ªa no encontraron su virtud en Nintendo 64 viesen ahora la luz de la luna de forma incandescente. ?nico.
1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Un mito. El que es considerado como uno de los videojuegos m¨¢s influyentes de la historia regresaba lustros m¨¢s tarde a la nueva port¨¢til de Nintendo, una versi¨®n objetivamente mejorada ¡ªindependientemente de preferencias¡ª en su control, aprovechamiento de la pantalla t¨¢ctil para no interrumpir la partida en las gestiones de inventario, modelados mejorados, efecto tridimensional, traducci¨®n al castellano... Por lo dem¨¢s, un respetuoso regreso al pasado que el estudio Grezzo entendi¨® tanto en lo jugable como en lo audiovisual gracias a una paleta de colores e iluminaci¨®n que agregaron m¨¢s viveza a todo lo que se mostraba en pantalla.
La ocarina volvi¨® a sonar, esta vez en una consola port¨¢til, pero con el mismo esp¨ªritu: convencer a toda una generaci¨®n de que esta aventura es ineludible e inolvidable. El mito que desemboc¨® diferentes caminos para la serie, el viaje del h¨¦roe en su m¨¢xima expresi¨®n. El mejor videojuego, seg¨²n el criterio de MeriStation, del cat¨¢logo de Nintendo 3DS.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- Acci¨®n
- Aventura
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D lleva al cl¨¢sico para Nintendo 64 (uno de los videojuegos m¨¢s alabados por la cr¨ªtica de todos los tiempos) a la consola Nintendo 3DS y le a?ade la profundidad y el realismo de unos impresionantes gr¨¢ficos 3D sin gafas. Link se embarca en un periplo de leyenda a trav¨¦s del tiempo para detener a Ganondorf, el rey de los ladrones Gerudo, que busca la Triforce: una reliquia sagrada que otorga poder ilimitado a su poseedor.