Top 10

Los mejores juegos de Super Nintendo (SNES)

Recordamos el ¡°cerebro de la bestia¡±, la legendaria consola 16 bits que llev¨® los juegos en 2D a una era de esplendor que a¨²n la sit¨²an entre las grandes.

Los mejores juegos de Super Nintendo (SNES)

Organizar listas con los mejores juegos de Nintendo 64 y GameCube nos ha servido para recordar c¨®mo la compa?¨ªa japonesa ¡ªy sus colaboradoras¡ª se introdujeron y evolucionaron dentro del nuevo marco ofrecido por las entonces j¨®venes tres dimensiones. La ¨¦poca de 32/64 bits en particular requiri¨® mucha experimentaci¨®n, lo que dio pie tanto a aciertos como a errores, y a veces hizo echar de menos la extrema eficiencia de los 16 bits. A pesar de quedar m¨¢s lejanas en el tiempo, consolas como PC Engine, Mega Drive y, sobre todo, Super Nintendo, supusieron la culminaci¨®n de una escuela, la 2D, que nunca nos ha abandonado, pero que tampoco ha vuelto a recibir tanta atenci¨®n simult¨¢nea por parte de tantos estudios de primer nivel.

Nintendo, por supuesto, nos dej¨® algunos de los mejores plataformas de scroll lateral, aunque tambi¨¦n us¨® el Modo 7 para estrenar sagas como Mario Kart, F-Zero y Pilotwings. Squaresoft puso las bases de la etapa moderna de Final Fantasy mientras Namco daba el pistoletazo de salida a los Tales y en Espa?a nos familiariz¨¢bamos con los JRPG de mano de cl¨¢sicos como Illusion of Time y Terranigma. Konami llev¨® al siguiente nivel franquicias tan emblem¨¢ticas como Castlevania y Contra. Capcom hizo lo propio con nombres como Super Ghouls 'n Ghosts o Final Fight, cre¨® una serie nueva para su h¨¦roe de acci¨®n principal (Mega Man X) y tambi¨¦n cambi¨® para siempre el g¨¦nero de la lucha con un juego que, evidentemente, se ha colado en nuestro top, elaborado por redactores y colaboradores. Porque son muchos los que podr¨ªamos enumerar, pero hay diez en los que s¨ª o s¨ª nos tenemos que parar.

Ampliar

10. Secret of Mana

Abrimos la lista con Squaresoft, cuya mayor¨ªa de juegos por desgracia no llegaron oficialmente a Europa hasta bastantes a?os m¨¢s tarde de su estreno original (incluyendo algunos que veremos m¨¢s arriba en este mismo top), pero al menos ya entonces nos dej¨® disfrutar de la fantas¨ªa y el multijugador de Secret of Mana. Versi¨®n localizada de la segunda entrega de la saga Seiken Densetsu (el original, de Game Boy, se hab¨ªa renombrado como Mystic Quest), el juego era un RPG de acci¨®n en tiempo real, lo que permit¨ªa tanto un ritmo m¨¢s ligero y fren¨¦tico, accesible para un p¨²blico todav¨ªa no adentrado de lleno en los JRPG cl¨¢sicos, como un cooperativo a dos o incluso a tres en caso de disponer del accesorio super multitap.

Tras encontrar y reclamar la Espada de Man¨¢ en un bosque cercano, el protagonista (a bautizar por los jugadores) era expulsado de su aldea y se embarcaba en una aventura para localizar los templos de Man¨¢ y devolverle su poder. Pero unos goblins pronto interrump¨ªan su viaje para intentar zamp¨¢rselo, ocasi¨®n el juego aprovechaba para presentar a la segunda protagonista; y m¨¢s tarde, el camino de ambos se cruzaba con el de una hada, que se un¨ªa al grupo despu¨¦s de intentar estafarlos. Incluso sin amigos al lado, la CPU manejaba a los otros personajes para reforzar la sensaci¨®n de camarer¨ªa, y la pr¨¢ctica interfaz con armas, ¨ªtems y magias situadas en anillos ayudaba a que cualquiera se sumergiese con facilidad en el fragor del combate. A partir de ah¨ª, su escala, el fant¨¢stico trabajo con la direcci¨®n art¨ªstica y su genial banda sonora se encargaron de elevarlo entre los mejores de la consola.

Ampliar

9. Donkey Kong Country

Aunque ya ten¨ªa a?os de experiencia y algunos juegos relevantes a sus espaldas (como el BattleToads de NES), la brit¨¢nica Rareware encontr¨® en Super Nintendo su principal trampol¨ªn hacia la fama. En su intenci¨®n de mantenerse a la vanguardia t¨¦cnica, la compa?¨ªa invirti¨® en una de las avanzadas estaciones de trabajo de Silicon Graphics y sus primeras pruebas sorprendieron a Nintendo, que les cedi¨® Donkey Kong (hasta entonces limitado a recreativas de una pantalla) para que lo reimaginasen como un h¨¦roe plataformero en la l¨ªnea de Mario y su rival m¨¢s popular, Sonic. Y eso hicieron, pero adem¨¢s logrando un apartado audiovisual que rompi¨® todos los moldes y convirti¨® al instante a la serie Country en una de las m¨¢s populares del g¨¦nero.

Aunque en televisores modernos se pueda apreciar mejor el ¡°truco¡± y romper parte de la ilusi¨®n, la forma en la que el estudio convirti¨® personajes y otros elementos 3D (modelados con pol¨ªgonos) en sprites 2D parec¨ªa brujer¨ªa y consegu¨ªa una genuina sensaci¨®n de trimensionalidad para los est¨¢ndares de 1994. Pero Donkey Kong Country no solo era una cara bonita, y adem¨¢s de introducir nombres tan emblem¨¢ticos como Diddy Kong, Cranky Kong o King K. Rool, el l¨ªder de los Kremlings, tambi¨¦n vino cargada de ideas propias como la montura de otros animales (el rinoceronte Rambi, la avestruz Espresso, el pez espada Enguarde y la rana Winky), la satisfactoria mec¨¢nica de rodar para arrollar enemigos y enlazar con saltos m¨¢s largos, y una selecci¨®n de niveles variados, con fases de vagonetas, barriles lanzadores y dem¨¢s. Su antol¨®gica banda sonora puso el broche de oro y ambient¨® todo ello a la absoluta perfecci¨®n.

Ampliar

8. Super Mario World 2: Yoshi¡¯s Island

Donkey Kong Country subi¨® el est¨¢ndar y Nintendo tom¨® nota, esforz¨¢ndose m¨¢s que nunca para hacer del siguiente Mario una delicia visual capaz de sorprender durante los ¨²ltimos coletazos de SNES. Claro que Super Mario World 2 rara vez se suele referenciar como tal, puesto que, adem¨¢s de cambiar a un estilo gr¨¢fico que imitaba trazos de l¨¢piz, cedi¨® el protagonismo a Yoshi para dar origen a una saga nueva de pleno derecho. Estrenado en 1995, Yoshi¡¯s Island fue tambi¨¦n la ¨²ltima gran superproducci¨®n de esta clase para una compa?¨ªa ya inmersa en el desarrollo de Super Mario 64. Pero eso no significa que sea una reliquia de otra ¨¦poca: en pleno 2021, sigue siendo uno de los mejores plataformas creados por Nintendo, en 2D o 3D.

Su exquisita direcci¨®n art¨ªstica se mantiene tan vigente como el primer d¨ªa, e hizo gala de efectos elaborados como distorsiones y rotaciones gracias al avanzado chip FX2. Aunque la principal atracci¨®n era la jugabilidad replanteada. Yoshi era inmune a los enemigos y pod¨ªa planear, lo que baj¨® la exigencia plataformera; pero tanto la constante vigilancia de Mario beb¨¦ (que sal¨ªa volando al recibir da?o) como la densidad de los niveles (con m¨²ltiples coleccionables para desbloquear fases extra) requer¨ªan utilizar bien el repertorio para avanzar. Engullir y convertir en huevos arrojadizos a los enemigos creaba una nueva din¨¢mica de combate y serv¨ªa para activar interruptores o romper partes del escenario en un juego mucho m¨¢s centrado en la exploraci¨®n. Las ocasionales transformaciones de Yoshi en veh¨ªculos como un coche, un helic¨®ptero o un submarino, y el manejo del propio Mario beb¨¦ gracias a las superestrellas completaban una propuesta original y muy trabajada.

Ampliar

7. Donkey Kong Country 2: Diddy¡¯s Kong Quest

Yoshi¡¯s Island fue un juego m¨¢gico, pero Rare no tard¨® en darle la r¨¦plica con el segundo Country, tambi¨¦n lanzado en 1995, pero capaz de superar a su antecesor a todos los niveles pese al limitado a?o de desarrollo. Esta vez Donkey Kong dej¨® el protagonismo a Diddy, que se embarc¨® en una nueva aventura (apropiadamente subtitulada Diddy¡¯s Kong Quest) de tem¨¢tica pirata junto a su novia, Dixie Kong. Ambos chimpanc¨¦s eran m¨¢s ligeros que el gorila, lo que se tradujo en un control m¨¢s ¨¢gil y beneficiado por nuevas mec¨¢nicas como el planeo con aleta de Dixie. Un ajuste sutil, pero necesario, puesto que el juego terminaba escalando m¨¢s hacia arriba su dificultad, aunque era una subida rara vez frustrante gracias a la mejorada detecci¨®n de colisiones entre los personajes y escenarios prerrenderizados.

La calidad gr¨¢fica tambi¨¦n se benefici¨® de la experiencia adquirida por el estudio, y las junglas, cuevas y templos antiguos del original dieron paso a barcos sumergidos, pantanos frondosos y bosques fantasmales m¨¢s detallados, distintivos y ambientados por una banda sonora fabulosa, cortes¨ªa de un David Wise que se marc¨® uno de esos trabajos que definen carreras. La variedad fue otro aspecto mejorado, tanto en el plano visual como el mec¨¢nico, con montones de situaciones nuevas, plataformeo en niveles verticales, nuevos animales como la ara?a Squitter, una selecci¨®n de jefes bastante superior, abundantes minijuegos bonus y el uso de coleccionables m¨¢s all¨¢ de las letras KONG para desbloquear fases extra. A pesar de sus virtudes jugables, para muchos el primer DKC hab¨ªa deslumbrado principalmente por su rompedor aspecto; Diddy Kong¡¯s Quest fue la prueba irrefutable de que en Rare tambi¨¦n sab¨ªa crear un plataformas de primer nivel, a la altura de lo mejor de Nintendo.

Ampliar

6. Street Fighter II

Paramos moment¨¢neamente la traca plataformera para hablar de un juego tan legendario como cualquier Mario o Donkey Kong. Porque hace ya tres d¨¦cadas, Capcom estren¨® Street Fighter II y cambi¨® para siempre el g¨¦nero de la lucha. Su influencia llega hasta nuestros d¨ªas, y no solo porque la propia saga tambi¨¦n lo haga, sino porque otras tan variadas como Mortal Kombat, Tekken o Guilty Gear han recorrido un camino pavimentado por este cl¨¢sico. Los dise?os y repertorios que imprim¨ªan personalidad propia en cada luchador, la elaboraci¨®n y cancelaci¨®n de combos o el excelente trabajo con las animaciones son pilares fundamentales que Street Fighter II ejecut¨® con sorprendente soltura pese a no tener un referente igual de claro sobre el que asentarse (ni siquiera su inmediato y limitado antecesor).

Eso s¨ª, hablando de mejorar sobre una base establecida, no se puede tratar Street Fighter II sin mencionar sus diferentes versiones. Subtitulada The World Warrior, la edici¨®n original se estren¨® en recreativas a principios de 1991 y fue adaptada a Super Nintendo al a?o siguiente dejando solo el nombre Street Fighter II. Fue un port de gran calidad y logr¨® vender m¨¢s de 6 millones de copias, evidenciando el enorme inter¨¦s por la saga y el g¨¦nero fuera de los salones arcade, y propiciando la llegada de nuevas revisiones: en 1993, Street Fighter II Turbo combin¨® el contenido nuevo de Champion Edition (donde se estrenaron luchadores como Vega y Bison) con la mayor velocidad de Hyper Fighting; y en 1994, Super Street Fighter II ampli¨® de nuevo la plantilla y mejor¨® de forma algo m¨¢s significativa los gr¨¢ficos. Pero cualquiera de sus versiones, incluyendo la original, eran v¨¢lidas para disfrutar un juego hist¨®rico.

Ampliar

5. Super Mario World

Entramos en la mitad alta de la lista y retomamos una vez m¨¢s el plataformeo porque, c¨®mo no pod¨ªa ser de otro modo, Mario tambi¨¦n dej¨® su huella en la consola. Puede que Donkey Kong Country y Yoshi¡¯s Island sorprendiesen con nuevas formas de enfocar el g¨¦nero, pero la eficiencia contrastada de Super Mario World sirvi¨® tanto para respaldar a Super Nintendo en su lanzamiento como para mantenerlo entre los juegos m¨¢s divertidos y rejugables de la generaci¨®n 16 bits a?o tras a?o, a pesar de la creciente competencia dentro y fuera de casa. La f¨®rmula de scroll lateral, saltos precisos, power-ups y niveles llenos de secretos ya hab¨ªa alcanzado la categor¨ªa de arte en Super Mario Bros. 3, pero Nintendo todav¨ªa guardaba varios ases para World.

El primero fue Yoshi, que se materializ¨® por primera vez despu¨¦s de que las limitaciones de NES impidiesen incorporarlo. El simp¨¢tico dinosaurio permit¨ªa engullir enemigos, disparar bolas de fuego y salvar grandes distancias, incluso a costa de su sacrificio para un salto extra. La movilidad de Mario tambi¨¦n se vio beneficiada por a?adidos como el salto torbellino, ¨²til para romper o girar bloques desde arriba, y la capa, cuyo uso requer¨ªa m¨¢s habilidad que el traje tanuki, pero permit¨ªa realizar maniobras a¨¦reas m¨¢s elaboradas. Los niveles eran m¨¢s grandes y variados, y estaban poblados por enemigos m¨¢s pintorescos, como jugadores de f¨²tbol americano, orugas con mala leche o los t¨ªmidos fantasmas Boo, que evitaban contacto visual con Mario en mansiones planteadas en clave de rompecabezas. El mundo como tal tambi¨¦n fue replanteado e hizo justicia a su t¨ªtulo, conectando las diferentes regiones como parte de un ¨²nico mapa con rutas alternativas e infinidad de secretos para descubrir. Un imprescindible por el que nunca pasa el tiempo.

Ampliar

4. Final Fantasy VI

A pesar de no gozar de lanzamiento europeo y ser renombrado como Final Fantasy III en Am¨¦rica por la omisi¨®n de varias entregas previas, la historia ha servido para reivindicar a FF VI no ya como la culminaci¨®n de la era 2D de la saga, sino como uno de los mejores JRPG jam¨¢s creados. No son palabras menores, pero s¨ª razonables para definir a un juego que aun¨® las virtudes del sistema Active Time Battle con la destreza que hab¨ªan adquirido los artistas de Squaresoft tras varios a?os trabajando en la consola, las magistrales composiciones de un Nobuo Uematsu que se volvi¨® a superar a s¨ª mismo y un extenso reparto de personajes que a¨²n hoy, multiplicado el n¨²mero de entregas, se siguen contando entre sus mejores protagonistas.

La clave, de hecho, fue en gran parte eso: tratar a muchos de ellos como protagonistas. La misteriosa Terra, muchacha de habilidades m¨¢gicas inicialmente dominada por el malvado imperio Gestahl, abr¨ªa el juego, pero pronto otros personajes como Locke, Edgar, Celes o Cyan se sumaban a la aventura e incluso llevaban temporalmente las riendas de un guion ¨¦pico, tan cargado de punzadas divertidas como de giros dram¨¢ticos. Kefka, el buf¨®n que actuaba a la vez como alivio c¨®mico y villano, ilustr¨® como nadie esta dualidad, y el desarrollo a veces se ramificaba para dejarnos seguir las aventuras de diferentes grupos en diferentes lugares. Su m¨²sica, el ejemplar sistema de combate e innumerables momentos como el descubrimiento de la identidad real de Terra, la escena de la ¨®pera con Celes, las apariciones del oct¨®podo Ultros o el tono sombr¨ªo que adquir¨ªa el mundo de durante la segunda mitad a¨²n hoy encaraman a Final Fantasy VI entre los m¨¢s grandes.

Ampliar

3. The Legend of Zelda: A Link to the Past

Y hablando de grandes, entramos al podio de la mano de A Link to the Past. Al igual que Mario, la saga Zelda ya se hab¨ªa hecho un nombre en NES, pero al final de la generaci¨®n 8 bits a¨²n segu¨ªa a la espera de su propio Bros. 3. Ese juego que ampliase y refinase la rompedora f¨®rmula original para crear algo igual de trascendental, capaz de renovar su vigencia y reforzar sus cimientos para asentar las siguientes d¨¦cadas de la serie. El at¨ªpico The Adventure of Link hab¨ªa sido una secuela correcta, con algunas ideas buenas, pero fue con la llegada de Super Nintendo cuando Miyamoto y compa?¨ªa reinventaron la saga volviendo a los or¨ªgenes, rechazando el componente rolero y la perspectiva lateral para construir una aventura de grandes proporciones.

Su desarrollo no era tan cr¨ªptico o libre como el del primer Zelda, pero a cambio ALTTP ofreci¨® una historia m¨¢s inmersiva, que empezaba mucho antes de dirigirnos a la primera mazmorra con Link explorando Hyrule una noche lluviosa antes de adentrarse en el castillo y descubrir el destino que le un¨ªa a la princesa. Luego ven¨ªa la exploraci¨®n de un mundo vasto, mucho m¨¢s denso y detallado, que encima se duplicaba al descubrir su versi¨®n oscura. Tambi¨¦n minijuegos, abundantes secundarios y docenas de secretos. Mazmorras intrincadas, con ambientaciones diferentes y m¨²ltiples pisos de altura. Y puzles m¨¢s elaborados, que a menudo sacaban partido al ampliado repertorio de ¨ªtems con cl¨¢sicos como el arco, las bombas, el gancho o los b¨¢culos de fuego y hielo. Eso sin olvidar, claro est¨¢, el estreno de la Espada Maestra, que se pod¨ªa empu?ar en ocho direcciones y cargar para realizar ataques giratorios. Pocas veces el uso de la palabra ¡°leyenda¡± fue tan apropiada.

Ampliar

2. Chrono Trigger

Squaresoft reaparece con otro juego que por desgracia aqu¨ª tuvimos que esperar algo de m¨¢s para recibir de forma oficial, pero que no por ello ha dejado de ser celebrado como uno de esos cl¨¢sicos que trascienden a g¨¦neros y ¨¦pocas. Creado por un dream team de dise?adores que inclu¨ªa a Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Yuji Horii (Dragon Quest) y Akira Toriyama (Dragon Ball), el proyecto estaba llamado a ser el JRPG definitivo ya desde su concepci¨®n. Unas expectativas que podr¨ªan haber acabado en desastre, o como poco en decepci¨®n, pero se revelaron del todo justificadas al probar el producto final. Estrenado en 1995, poco antes de que el g¨¦nero viviese una segunda edad dorada en la primera PlayStation, Chrono Trigger puso el broche de oro a la era 16 bits con posiblemente su mejor exponente.

?Sus virtudes? Un preciosista pixel art que sigue maravillando d¨¦cadas despu¨¦s de su estreno. Un elenco de protagonistas memorable, pertenecientes a diferentes trasfondos e incluso ¨¦pocas (desde un robot del futuro hasta una troglodita, pasando por un guerrero medieval transformado en rana), que se aliaban para hacer frente a un enemigo com¨²n a trav¨¦s del tiempo. Un desarrollo ¨¢gil, de gran ritmo y rejugabilidad gracias a la implementaci¨®n de rutas y finales alternativos. Un sistema de combate tan t¨¢ctico como din¨¢mico, que evitaba las peleas aleatorias y permit¨ªa ejecutar espectaculares ataques conjuntos. Y tambi¨¦n una selecci¨®n musical de enorme calidad, que consagr¨® al joven Yasunori Mitsuda a pesar de tratarse de su primera banda sonora. Chrono Trigger exprimi¨® hasta la ¨²ltima gota del talento involucrado, viejo y joven, para ofrecer una experiencia JRPG sin fisuras, tan eficiente en su dise?o como m¨¢gica en su capacidad para transportarnos entre las edades.

Ampliar

1. Super Metroid

Si visteis nuestro top de Metroid hace unos meses, seguramente esta elecci¨®n no os pillar¨¢ de sorpresa. La competencia all¨ª tambi¨¦n era dura, pero Super Metroid es la clase de obra maestra que consigue destacar incluso entre otras obras maestras. Una oda a la exploraci¨®n y a la construcci¨®n de atm¨®sfera que sac¨® petr¨®leo del hardware de Super Nintendo y se sigue usando hoy en d¨ªa como una de las principales varas de medir cada vez que un metroidvania intenta recapturar lo que este juego logr¨® con virtual perfecci¨®n en 1994. Como en el caso de Mario y Zelda, sus cimientos ya se hab¨ªan establecido con ¨¦xito en NES, pero los 16 bits ofrecieron un entorno privilegiado para mejorar la f¨®rmula. Volver al planeta Zebes, recorrer su intrincada red de cavernas, hacer frente a la peligrosa fauna alien¨ªgena y conseguir las mejoras que nos permit¨ªan adentrarnos m¨¢s y m¨¢s en las profundidades.

La morfoesfera, los misiles, el salto alto, el gancho, rayos y trajes con diferentes propiedades... El dise?o era un rompecabezas que resolv¨ªamos pieza a pieza, pero la fenomenal puesta en escena audiovisual ahora serv¨ªa tanto a un prop¨®sito narrativo, con infinidad de peque?os detalles que daban vida (o se la quitaban) a su mundo sin necesidad de palabras; como a uno jugable, facilitando la orientaci¨®n y el backtracking por niveles amplios, ramificados para ofrecer m¨¢s de una opci¨®n simult¨¢nea, y llenos de personalidad gracias al extensivo uso de la paleta de colores y a efectos como part¨ªculas flotando en el aire, superficies palpitantes o distorsiones en la imagen por el calor. El control era m¨¢s ¨¢gil y permit¨ªa apuntar en ocho direcciones. Los jefes eran enormes y exigentes sin resultar frustrantes. El mapa ayudaba a no perder el rumbo tras varias horas de exploraci¨®n. Las zonas estaban llenas de secretos opcionales que recompensaban a los m¨¢s minuciosos. Era todo lo que deb¨ªa ser y luego un poco m¨¢s. El mejor representante del potencial del cerebro de la bestia.

Ampliar

Super Metroid

  • SNES
  • Acci¨®n
  • Plataformas

Super Metroid, desarrollado por Nintendo R&D1 y editado por Nintendo para Super Nintendo, supone el debut del cl¨¢sico de acci¨®n y plataformas Metroid en la 16 bits de Nintendo. Pon en pr¨¢ctica nuevas habilidades como el Rayo Enganche o el Visor de Rayos X para recorrer los enormes laberintos del planeta Zebes combatiendo enemigos y temibles jefes con un arsenal de rayos, misiles y bombas. Super Metroid es uno de los mejores juegos de acci¨®n en 2D de todos los tiempos, y gracias a su innovadora mezcla de exploraci¨®n, acci¨®n y misterio, sent¨® las bases para la saga Metroid Prime.

Car¨¢tula de Super Metroid
10
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top