13 Sentinels: Aegis Rim
- PlataformaPS48.5NSW8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento22/09/2020 (PS4)12/04/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorAtlus
13 Sentinels: Aegis Rim, an¨¢lisis. Una historia de otro nivel
Analizamos el nuevo juego de Vanillaware, un t¨ªtulo que combina partes de aventura enfocadas en la narrativa junto con combates minimalistas pero efectivos.
A trav¨¦s de los a?os Vanillaware ha sido uno de los estudios que ha ido ganando presencia y cierta popularidad gracias a sus juegos, los cuales han explorado diferentes estilos de jugabilidad a la par que ambientaciones, ofreciendo siempre una calidad llamativa en todos sus aspectos, especialmente en lo referente al dise?o de personajes. Desde Grim Grimoire hasta Dragon's Crown, pasando por otros t¨ªtulos como Odin Sphere o Muramasa: The Demon Blade han sido las obras m¨¢s destacadas del estudio actualmente.
Hoy, tras una larga espera, por fin nos llega su ¨²ltimo juego, 13 Sentinels: Aegis Rim, un t¨ªtulo que sigue de cerca la historia de trece j¨®venes en diferentes ¨¦pocas y como se unen en su lucha para proteger a la humanidad de los kaiju pilotando los centinelas, robots de gran tama?o con capacidad para combatirlos, convirti¨¦ndose en la ¨²ltima esperanza para salvar a la humanidad.
Los primeros pasos dentro del juego llevar¨¢n a conocer el pr¨®logo de las historias de algunos de los personajes principales junto a fases de batalla que servir¨¢n como tutorial para conocer las capacidades de los diferentes centinelas del juego, as¨ª como sus prestaciones para combatir a los kaiju en combate. Una vez superada esta parte el juego ofrecer¨¢ la opci¨®n de continuar jugando alternando entre el modo aventura, para conocer la historia previa de cada personaje y el trasfondo de la misma, o jugar el modo batalla, en el que los personajes, en el presente, luchan desesperadamente contra las hordas de kaiju para impedir que destruyan la ciudad.
En el modo aventura la acci¨®n se centrar¨¢ en los proleg¨®menos de los acontecimientos del modo batalla, ofreciendo los eventos previos al enfrentamiento contra los kaijus desde las perspectiva de cada uno de los trece protagonistas del juego y a trav¨¦s de varias fases argumentales que mostrar¨¢n diferentes trasfondos de sus vivencias a lo largo del desarrollo de la historia del juego. A trav¨¦s de cada uno de los escenarios, incluyendo fases en el instituto, en la ciudad o en otras ¨¦pocas, se interactuar¨¢ con otros personajes y tambi¨¦n con el entorno en busca de objetos que ayudar¨¢n a progresar en la aventura. A trav¨¦s de esto, se ir¨¢n a?adiendo conceptos a los pensamientos del personaje, accesibles pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo, que permitir¨¢n conocer el punto de vista del personaje del mismo a la vez que, en ciertos casos, usarlos al interactuar a la hora de hablar, al tiempo que servir¨¢n como elementos clave para desbloquear nuevos tramos dentro de la historia del personaje.
Cada historia se desarrolla a trav¨¦s de un esquema, visible pulsando el bot¨®n cuadrado durante el modo aventura, en el que se incluir¨¢n algunas fases que se desarrollan desde un mismo punto de control pero con diferentes escisiones, que en algunos casos se marcar¨¢ su acceso moviendo el cursor sobre la casilla y viendo las palabras clave o acciones a realizar para desbloquearlas. Destacar que estas fases carecen de momentos de acci¨®n, salvo ciertos puntos concretos, enfoc¨¢ndose principalmente en el desarrollo de la trama y sin muchas opciones de alterar el curso de la trama, justificable por como est¨¢ planteado el juego, al tiempo que tampoco hay opciones de morir, salvo ciertos momentos en los cuales simplemente se vuelve al punto de inicio de ese tramo y se intenta de nuevo.
Remarcar que uno de los aspectos llamativos en este modo es el dise?o art¨ªstico del que hace gala, pues tanto los personajes, cada uno de ellos bien diferenciados, como los escenarios ofrecen un conjunto que a pesar de resultar un tanto simple, destaca por sus detalles y su acabado, tanto por las animaciones y gestos de los que hace gala cada personaje como por los elementos animados de los escenarios y los efectos que tienen, como los estudiantes charlando al final de la jornada escolar en las aulas, el patio mostrando a lo lejos a los miembros de los clubes deportivos entrenando o el ambiente solitario y a la vez a?ejo del antiguo edificio del instituto.
El modo batalla al detalle
El modo batalla, por su parte, se centra en los enfrentamientos en diferentes zonas de los trece personajes a bordo de sus centinelas para hacer frente a las hordas de kaiju que ir¨¢n apareciendo progresivamente para destruir el terminal de cada ¨¢rea, el cual el grupo deber¨¢ defender a toda costa. Cada batalla tendr¨¢ a los trece personajes participando en ella pero s¨®lo seis ser¨¢n controlables por el jugador para hacer frente a los enemigos, quedando el resto del grupo como l¨ªnea de defensa del terminal. Cada fase se superar¨¦ si se acaba el l¨ªmite de tiempo con el terminal activo o venciendo a todos los enemigos que aparezcan en combate, teniendo en ciertos fases algunos diferentes como acabar con un tipo especial de kaiju de gran poder.
Los centinelas del grupo se dividen en cuatro tipos generacionales, siendo la primera generaci¨®n fuerte en enfrentamientos cara a cara con ataques f¨ªsicos especialmente, los de segunda generaci¨®n son m¨¢s equilibrados y aptos tanto para ataques a corta como a larga distancia al tiempo que usar habilidades y armamento de apoyo, la tercera generaci¨®n se enfoca en ataques a larga distancia y la cuarta, por su parte, se centran en habilidades de apoyo. Cada una de las unidades contar¨¢ de inicio con ataques y armamento b¨¢sicos que, tras avanzar en el juego, se podr¨¢ personalizar y optimizar sus prestaciones.
Durante los combates el grupo de personajes podr¨¢ hacer uso del sistema Meta que incluyen los terminales de cada ¨¢rea y que permiten utilizar habilidades especiales para dar cierta ventaja de forma temporal ante situaciones adversas o para dar soporte al grupo. Para activar este sistema ser¨¢ necesario acumular metachips, los cuales se obtienen al derrotar a los kaiju en batalla, llenando la barra de la parte inferior de la pantalla hasta alcanzar el m¨¢ximo, momento en que se podr¨¢ utilizar. De inicio se podr¨¢ usar una ¨²nica vez en combate y con s¨®lo una habilidad disponible, utilizar un PEM (pulso electromagn¨¦tico) que afectar¨¢ a toda el ¨¢rea de combate, pero se podr¨¢ mejorar el sistema para poder aumentar su nivel, desbloquear nuevas habilidades, aumentar el ratio de puntos y metachips ganados y tambi¨¦n para desbloquear nuevo armamento para los robots. Igualmente se ganar¨¢n metachips al completar los diferentes tramos de la historia de cada personaje.
Todo tipo de personalizaci¨®n
Las personalizaci¨®n del armamento incluye diferentes tipos dependiendo del tipo de centinela, ofreciendo opciones como liberar los l¨ªmites de fuerza, a costa de la resistencia del robot, utilizar bengalas antia¨¦reas para proteger de misiles, invocar torretas o guardianes para atacar a los enemigos o que estos centren el fuego en ellos respectivamente, utilizar r¨¢fagas de PEM, disparar una bater¨ªa de misiles, etc. Todas estas habilidades requerir¨¢n su desbloqueo en primera instancia y posterior mejora para que su nivel aumente y por tanto mejoren sus prestaciones al emplearlos, alcanzando el nivel m¨¢ximo al llegar a ocho. Cada centinela podr¨¢ equipar como m¨¢ximo seis habilidades para usar en combate.
Por otro lado tambi¨¦n, con la progresi¨®n en las batallas, se abrir¨¢ el sistema de mejora del centinela en el cual se podr¨¢n invertir los metachips para mejorar las prestaciones del robot en cinco apartados: armadura (aumenta los puntos de vida y la defensa), generador (aumenta el nivel de PE junto con la recuperaci¨®n de los mismos y tambi¨¦n incrementa el poder de ataque), antifuego (incrementa el poder de ataque y el nivel de cr¨ªticos junto con la precisi¨®n), propulsi¨®n (mejora de velocidad y defensa al tiempo que aumenta la rapidez de movimientos y la distancia que puede recorrer el centinela) y neuroconexi¨®n (aumenta la velocidad, la precisi¨®n y tambi¨¦n los puntos de experiencia obtenidos y reduce los niveles de cerebr¨¢lisis).
Al utilizar muy asiduamente a cada piloto aumentar¨¢n sus niveles de cerebr¨¢lisis, denotado en la parte superior del portrait de cada personaje en la pantalla de selecci¨®n, quedando inutilizado si llega a niveles m¨¢ximos. Esto podr¨¢ solventarse pulsando el bot¨®n cuadrado para recuperar a los afectados de los s¨ªntomas y volver a estar disponibles pero en contraposici¨®n se perder¨¢ la racha de puntos, que aumentar¨¢ tras cada fase completada y que permite ganar m¨¢s puntuaci¨®n, metachips y experiencia, volviendo esta a sus niveles iniciales.
En combate se podr¨¢n utilizar cuatro comandos al actuar, pudiendo seleccionar de entrada a cada uno de los personajes para posteriormente activarse cada uno de ellos al rellenarse su barra de turno, visible en el portrait de cada personaje en combate. El comando de acci¨®n permite entrar a la selecci¨®n de armamento del centinela para utilizar las diferentes opciones disponibles dependiendo del desarrollo de la batalla. La opci¨®n de mover permitir¨¢ reubicar al centinela elegido a trav¨¦s del mapa, teniendo en la mayor parte de los casos que tener en cuenta la trayectoria a trav¨¦s de las diferentes calles de la ciudad hasta alcanzar el objetivo, salvo los de cuarta generaci¨®n que pueden desplazarse con mayor rapidez gracias a su capacidad de vuelo. El siguiente comando es el de reparar y permite al piloto eyectarse del centinela para iniciar las reparaciones a lo largo de un turno para posteriormente reactivarlo y volver al combate. Esto tiene, sin embargo, un inconveniente y es que el piloto queda expuesto a los ataques enemigos y por tanto son mayores las opciones de que pueda morir con la explosi¨®n de un misil, por ejemplo, lo que derivar¨¢ en que la partida terminar¨¢ con la misi¨®n fracasada. Denotar que en el caso de que el centinela sufre da?os criticos, el piloto se eyectar¨¢ forzosamente. Finalmente la ¨²ltima opci¨®n de defender y con ella se recuperar¨¢n los puntos de energ¨ªa (PE) necesarios para utilizar el armamento del centinela.
A trav¨¦s de cada enfrentamiento ir¨¢n haciendo acto de presencia diferentes variedades de enemigos que con el tiempo ir¨¢n haci¨¦ndose m¨¢s dificiles de batir, incluyendo kaijus capaces de generar escudos para nulificar el da?o de los misiles, de tipo gladiador que tienen las mismas habilidades que los centinelas o los tipo EX, versiones con gran poder de ataque y complicados de abatir, siendo necesario utilizar las propiedades de cada centinela de forma efectiva para poder vencerles.Al t¨¦rmino de cada combate, los pilotos ganar¨¢n experiencia y subir¨¢n de nivel progresivamente, lo que a la larga les permitir¨¢ desbloquear habilidades personales que ayudar¨¢n a mejorar sus prestaciones en combate.
Cada fase de combate incluye ciertas condiciones adicionales, tales como tener el porcentaje de vida del terminal por encima del 60%, utilizar ciertos personajes en combate o s¨®lo cuatro unidades en liza, que permitir¨¢n desbloquear archivos referentes al lore del juego, tanto t¨¦rmino, objetos e incluso el armamento que poseen los centinelas entre otros aspectos, lo cuales podr¨¢n consultarse en la opci¨®n de archivos del men¨² principal. Por otro lado tambi¨¦n se obtendr¨¢n puntos de misterio que servir¨¢n para obtener archivos secretos dentro de la misma opci¨®n.
El men¨² de Archivos incluye tanto la informaci¨®n hallada en los archivos secretos como en los desbloqueados a trav¨¦s del combate y tambi¨¦n sirve como registro del progreso de la historia del juego, mostrando los eventos vistos hasta el momento para cada una de las l¨ªneas argumentales y de forma ordenada, mostrando la progresi¨®n de la historia desde su inicio hasta el comienzo del modo batalla, que es el presente para los protagonistas del juego. Los archivos se actualizar¨¢n con nueva informaci¨®n a medida que progresa la historia en cada una de las tramas de los personajes.
En el apartado jugable cabe decir que la base principal en este aspecto reside en el modo batalla, ofreciendo combates que a pesar de su simpleza visual, contrasta con las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de centinelas y su armamento, llegando a incentivar el uso de diferentes cursos de acci¨®n y estrategias para poder solventar cada una de las fases de las que consta este modo. Asimismo, el desaf¨ªo que incluye este modo tanto por los objetivos secundarios como por los tipos de enemigo que ir¨¢n evolucionando y fortaleci¨¦ndose conforme se avanza en el juego, es lo suficientemente llamativo como para mantener al jugador pegado al mando hasta la conclusi¨®n de este modo, aunque adicionalmente se incluyen una serie de fases extra, sin historia, en las que hacer frente a nuevas hordas de enemigos. Por su parte el modo aventura ofrece fases de interacci¨®n simples, enfoc¨¢ndose este modo m¨¢s en la narrativa que en la jugabilidad.
Un apartado audiovisual marca de la casa: Vanillaware en estado puro
En el apartado gr¨¢fico tenemos unos dise?os de personajes y escenarios que destacan por mantener la esencia de la que hace gala el estudio en sus producciones, ofreciendo un apartado gr¨¢fico que llama la atenci¨®n por los diferentes detalles que ofrecen cada uno de los personajes y los escenarios de tal forma que el resultado es notable. Por su parte el modo batalla ofrece un aspecto minimalista, casi recordando un estilo de juego retro que si bien puede parecer de poco nivel para un t¨ªtulo de un estudio como Vanillaware, realmente va acorde con la propia acci¨®n del juego y a su vez resulta efectivo a la hora de jugar, puesto que la importancia residen en este caso en el apartado jugable.
En cuanto al apartado musical, son varias las piezas que ofrece el juego incluyendo temas vocales de estilo ochentero como otras instrumentales que casan a la perfecci¨®n tanto con la acci¨®n de las partes de aventura como en la batallas, ofreciendo una amplia variedad de estilos que deleitar¨¢n los o¨ªdos durante a partida. En cuanto al doblaje, si bien de entrada el juego s¨®lo incluye voces en japon¨¦s, con una calidad notable cabe destacar, a trav¨¦s de una actualizaci¨®n que aparecer¨¢ el d¨ªa de puesta a la venta del juego, se incluir¨¢ la opci¨®n de doblaje en ingl¨¦s.
Conclusi¨®n
13 Sentinels: Aegis Rim es, en definitiva, un juego que destaca por ofrecer un conjunto equilibrado, tanto por el dise?o art¨ªstico y la narrativa que se muestran en el modo aventura como por la jugabilidad con un estilo minimalista pero efectiva del modo batalla. La trama resulta interesante tanto por su desarrollo, que a la larga es mucho m¨¢s de lo que se ve a simple vista, como por los diferentes personajes protagonistas contrastando con la intensa jugabilidad de los combates, que destacan por las posibilidades de los diferentes centinelas y su armamento lo que da juego para probar diferentes cursos de acci¨®n y estrategia a la hora de jugar.
Lo mejor
- La trama se hace interesante a medida que se progresa a trav¨¦s del punto de vista de cada personaje.
- El grupo de personajes, ofreciendo una amplia variedad de estereotipos y caracteres bien diferenciados y con los que se logra empatizar a la larga.
- El dise?o gr¨¢fico del juego, con un estilo llamativo y con una amplia variedad de detalles tanto para los personajes como los escenarios.
- Las batallas, que a pesar de su simpleza gr¨¢fica, terminan siendo muy adictivas en su desarrollo y ofreciendo varios cursos de acci¨®n y estrategias con el uso de los diferentes personajes y sus respectivos centinelas.
- Textos totalmente en castellano.
Lo peor
- Quiz¨¢s el desarrollo de las partes de aventura pueda resultar tedioso en ciertos tramos.
- Algunos picos de dificultad en ciertas batallas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.