Desperados III es la tormenta perfecta. El g¨¦nero del sigilo t¨¢ctico que tantas noches en vilo nos trajo con sagas como Commandos , Robin Hood y la Leyenda de Sherwood o la saga que nos ocupa llevaba a?os durmiente. Solo Mimimi , un peque?o estudio alem¨¢n, se hab¨ªa atrevido a adentrarse en ¨¦l recientemente, con el exitoso Shadow Tactics . Con este primer lanzamiento del estudio se redefin¨ªa el g¨¦nero , adapt¨¢ndolo a los nuevos tiempos con mejoras de calidad de vida as¨ª como una nueva capa de pintura visual. Pero al parecer no quedaron satisfechos, sino que usaron su experiencia con el t¨ªtulo para propulsar sus habilidades como desarrolladores y la popularidad del mismo para hacerse con la posibilidad de trabajar en la siguiente entrega de una franquicia como Desperados . Lejos de desperdiciar esta oportunidad de meter mano a una de las sagas m¨¢s trascendentales del g¨¦nero, Mimimi demuestra que ha conseguido madurar a velocidad de rel¨¢mpago y convertirse en el estudio de referencia del g¨¦nero. Desperados 3 es una obra magistral, creada claramente desde la pasi¨®n y el perfeccionismo m¨¢s minucioso. Te contamos por qu¨¦.
Ampliar
?El retorno de Cooper
?Desperados III se sit¨²a como una precuela a las entregas anteriores de la saga. Seguiremos la historia de John Cooper en su b¨²squeda de venganza por afrentas cometidas en su infancia, un rocambolesco viaje a trav¨¦s de emblem¨¢ticos lugares del viejo oeste en el que nos encontraremos con personajes emblem¨¢ticos como Kate O¡¯Hara o nuevos e instant¨¢neos cl¨¢sicos como Hector Mendoza y su curiosa obsesi¨®n con su querida trampa para osos Bianca . Aunque la historia trata en momentos de incluir un cierto dramatismo en sus acontecimientos cuando mejor funciona es en los momentos de m¨¢s levedad, aquellos en los que nuestros atrevidos aventureros comparten chascarrillos sobre la misi¨®n. Por lo dem¨¢s la historia suele operar m¨¢s como un marco para justificar los cambios entre niveles y como tal cumple con su cometido sobradamente.
?Debemos insistir en el evidente cari?o que se ha puesto en forjar esas relaciones entre personajes . Una misi¨®n, por ejemplo, pone a dos de los personajes en competici¨®n directa por conseguir el mayor n¨²mero de bajas, recrimin¨¢ndose mutuamente cada vez que uno se pone por delante del otro en clara alusi¨®n a la similar situaci¨®n entre cierto elfo y cierto enano en cierto muro durante cierta batalla. Otra misi¨®n comienza con las consecuencias de las acciones de nuestros personajes la noche anterior y deberemos tratar de solucionar nuestras travesuras habiendo perdido las armas . El juego nunca deja escapar una misi¨®n como oportunidad para desarrollar la interacci¨®n entre los cinco personajes, ampliando en el proceso nuestros conocimientos sobre cada individuo.
?Un escuadr¨®n implacable
Ampliar
?Estas relaciones interpersonales se traducen tambi¨¦n en una dependencia mec¨¢nica casi total entre personajes . Raro es el caso en el que el juego nos permite ser eficientes con un solo personaje, sino que la gran mayor¨ªa de situaciones requerir¨¢n de la combinaci¨®n de sus habilidades. Seducir a un soldado raso con Kate y atraerle a la bolsa de provisiones m¨¦dicas de McCoy para despu¨¦s apu?alarle con Cooper. Distraer a un bandido con una moneda de Cooper mientras disparamos a otro a sus espaldas con McCoy y usamos el silbido de Hector para atraer a otro a una patada certera de Kate . Constantemente descubriremos nuevas sinergias entre nuestros personajes a medida que nos vayamos enfrentando a nuevas situaciones ya sean causadas por el entorno, los grupos de enemigos concretos a los que nos enfrentamos o el momento concreto de la historia en el que nos encontremos . Independientemente, todos ellos est¨¢n perfectamente dise?ados para no ser demasiado poderosos sin ayuda. Uno de los nuevos personajes que no revelaremos para mantener la sorpresa parece estar evidentemente roto al leer lo que hacen sus habilidades pero pronto te das cuenta de como sus obvias limitaciones la hacen uno m¨¢s del equipo.
?Ayudando a ejecutar estas maniobras est¨¢ el modo ¡°Showdown¡± . Con solo presionar el bot¨®n Shift podremos pausar el juego y asignar una acci¨®n a cada uno de nuestros personajes. Esto nos permite un control sobre la totalidad de nuestro equipo que antes solo era accesible a los m¨¢s diestros con teclado y rat¨®n, disminuyendo la distancia entre lo que nuestro cerebro imagina y nuestras manos pueden ejecutar en el juego. El uso de este modo no consume ning¨²n tipo de recurso y est¨¢ siempre disponible, aunque su uso no es tan sencillo como pueda parecer dada la naturaleza en tiempo real del juego. Ocasionalmente los personajes no respond¨ªan exactamente como esper¨¢bamos a nuestras acciones asignadas, normalmente por colisionar con alguna parte del entorno, lo que lleva a una ejecuci¨®n fallida a pesar de un plan adecuado. Afortunadamente estos casos son m¨ªnimos , siendo este modo durante la gran mayor¨ªa del juego una excelente ayuda para aquellos menos r¨¢pidos a los mandos o al teclado y un aumento de la complejidad m¨¢xima para los m¨¢s eruditos del g¨¦nero (por r¨¢pidos que seamos nunca ¨¢ntes hemos podido asignar una acci¨®n por segundo a cada uno de nuestros cinco personajes).
?Pulido como un cuchillo de sushi
?En lo que respecta al control y las mec¨¢nicas generales del g¨¦nero se han pulido aqu¨ª hasta el l¨ªmite . Salvo las contad¨ªsimas excepciones que ya hemos mencionado con el movimiento, el resto de acciones se ejecutan de manera fluida y sin retrasos innecesarios. Matamos a un enemigo con un click, hacemos click una vez m¨¢s mientras se ejecuta la animaci¨®n para recoger el cuerpo y el siguiente click lo deja en el suelo. No hay espacio para el error por culpa de los controles que nos fuerce a cargar el ¨²ltimo autoguardado. De la misma manera, disponemos de la capacidad de hacer click derecho en cualquier enemigo para ver su cono de visi¨®n as¨ª como de hacer lo mismo en un punto del escenario para ver qu¨¦ enemigos miran en su direcci¨®n. El dise?o est¨¢ perfeccionado para que los errores se deban practicamente siempre a un fallo en la estrategia del jugador , no en hacer click en el sitio err¨®neo. Cuando nos encontremos luchando con superar un cono de visi¨®n por uno o dos pixeles suele haber una alternativa mucho m¨¢s sencilla de ejecutar usando y combinando las habilidades de nuestros personajes.
Ampliar
?Esta es otra de las mayores cualidades del juego, su extraordinaria capacidad para situar siempre a los enemigos de forma que sea pr¨¢cticamente imposible el uso de t¨¢cticas baratas para acabar con ellos. A lo largo del juego pr¨¢cticamente siempre que un enemigo parece presa f¨¢cil hay otro a lo lejos vigilando de manera obvia el lugar donde pretend¨ªas asesinarlo. Intento tras intento vas descubriendo que cada encuentro con un grupo de enemigos supone una fortaleza pr¨¢cticamente infranqueable. Es en esa b¨²squeda del tal¨®n de Aquiles donde radica la satisfacci¨®n jugable de Desperados 3 . Tras veinte minutos sin conseguir matar a un solo bandido con ¨¦xito por fin encuentras a ese sin vigilar durante un tramo de su patr¨®n de vigilancia, una peque?a oportunidad para colarte en las defensas enemigas y comenzar un efecto domino de muerte secuencial con el que aniquilar al grupo entero.
?Merece la pena tambi¨¦n discutir c¨®mo la escasa variedad de enemigos est¨¢ repartida siempre de manera aparentemente aleatoria pero tras intenso estudio descubrimos cada uno de los enemigos est¨¢ ah¨ª puesto para impedir alguna de tus estrategias, poner otro obst¨¢culo que superar. Quiz¨¢s creas que es una buena idea usar a Kate para seducir a ese soldado perfectamente situado para ello y llevarlo hacia los afilados cuchillos de otro miembro de tu equipo. Cuando pasas tu cursor por encima del mismo ves que se trata, en efecto, de una mujer y por tanto impervia a los encantos de Kate. El juego est¨¢ repleto de momentos en los que si un solo enemigo cambiar¨¢ su tipo el desaf¨ªo presentado ser¨ªa substancialmente menor. Pero no es as¨ª, cada enemigo est¨¢ puesto donde debe para hacer una experiencia lo m¨¢s desafiante posible.
Excelencia total en el dise?o de niveles
?Sin duda la principal cualidad de Desperados, por encima de todas las dem¨¢s, es el impresionante trabajo realizado en el dise?o de niveles. Desde un tren en mitad de un atraco al cl¨¢sico pueblecito californiano, las calles de Nueva Orleans o las orillas de un r¨ªo que ya quisi¨¦ramos atravesar con Kayak, nos ha sorprendido muy para bien lo que se presenta en este aspecto. Cada uno de los niveles tiene su motivo para existir . Por supuesto que desde un punto de vista visual y tem¨¢tico difieren entre s¨ª, algo ya dif¨ªcil dado el escenario del juego. Pero es que adem¨¢s la gran mayor¨ªa de niveles cuentan con una mec¨¢nica solo presente en los mismos o una serie de objetivos inusitados hasta entonces. A veces pensamos que estamos ante un nivel de tama?o normal para otro videojuego solo para que al completar lo que cre¨ªamos que era la misi¨®n se nos revele que est¨¢bamos viendo un tercio del nivel total.
Ampliar
?No sabemos exactamente c¨®mo expresar lo minucioso del trabajo realizado en estos entornos. Desde un punto de vista visual son espl¨¦ndidos, siendo los diez primeros minutos que nos tiramos mirando el nivel de manera obsesiva nuestro momento favorito de cada uno. Innumerables detalles pueblan cada cent¨ªmetro de la perspectiva isom¨¦trica en pantalla, no hay un solo palmo en el que no se haya puesto algo de cari?o para mostrar algo. Comparar los lustrosos mapas del presente con los del pasado de la saga pone en relieve el salto que ha dado Mimimi para el g¨¦nero, una diferencia similar al salto que ha dado recientemente la saga Hitman. A?adiendo al disfrute que es jugarlos por primera vez, cada uno de los niveles cuenta con una serie de desaf¨ªos que no podremos completar en una sola pasada. Ya sea completar el nivel por una senda completamente distinta o hacerlo sin usar escaleras, cuerdas o ning¨²n tipo de herramienta para cambiar de elevaci¨®n, estos desaf¨ªos suponen un aliciente may¨²sculo para los perfeccionistas que quieran exprimir el t¨ªtulo al m¨¢ximo y sacar las decenas de horas que se le puede sacar.
?Por ¨²ltimo, no quer¨ªamos irnos sin hacer menci¨®n del estupendo trabajo sonoro del t¨ªtulo tanto en sus composiciones como su doblaje que por desgracia aun no escapa de su versi¨®n original (los textos del juego si vendr¨¢n traducidos a nuestro idioma ). Todos los actores hacen un gran trabajo trayendo a sus personajes a la pantalla y la cantidad de di¨¢logo disponible es much¨ªsimo mayor de la que esperar¨ªamos en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. La banda sonora es un cl¨¢sico instant¨¢neo donde cada uno de los temas supone un himno al Viejo Oeste, potentes arm¨®nicas respaldadas por rasposos banjos y dominantes violines pintando un excelente mural sobre el que se proyectan las aventuras de nuestros equipo. De todas las cualidades del t¨ªtulo quiz¨¢s esta suponga la mayor mejora para Mimimi tras una banda sonora poco destacable en su anterior t¨ªtulo. Excelente en este aspecto y destacable tambi¨¦n la extraordinaria capacidad del juego de aumentar el tempo de la m¨²sica aunque no hayas sido detectado, algo bastante inusitado en este tipo de juegos.
Ampliar
De principio a fin, mientras jug¨¢bamos Desperados busc¨¢bamos ese momento que suele producirse con cualquier juego en el que se introduce un enemigo molesto, un nivel desagradable de completar, una mec¨¢nica desagradable o incluso simplemente se repite algo en demas¨ªa. Nunca lleg¨®. No es un juego que vaya a apasionar a quien el g¨¦nero nunca ha logrado cautivar, pero para aquellos que gustan del sigilo t¨¢ctico se trata de un t¨ªtulo absolutamente indispensable. Repleto de contenido de alt¨ªsima calidad, Desperados III es un juego que logra ofrecer una experiencia redonda y completa, destila pasi¨®n por los cuatro costados y representa unanueva cima para este peque?o subg¨¦nero del sigilo.
Lo mejor
Dise?o de niveles impoluto Variedad tem¨¢tica y mec¨¢nica El modo "Showdown" es una excelente incorporaci¨®n al g¨¦nero Personajes dispares, equilibrados y divertidos Una banda sonora sensacional Pulido en practicamente todos los aspectos Lo peor
A veces los personajes no se mueven exactamente como querr¨ªamos Alg¨²n bug visual