Yakuza: Like a Dragon

Yakuza: Like a Dragon

  • PlataformaPS5XBS8.6PCPS48.6XBO8.6
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
  • Lanzamiento13/11/2020 (XBS, PC, PS4, XBO)02/03/2021 (PS5)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
  • EditorSEGA

?Ichiban!

Yakuza: Like a Dragon, an¨¢lisis. Una renovaci¨®n de altura

Los combates por turnos y el nuevo elenco de protagonistas son dos cambios relevantes y que funcionan. Un juego de altura.

En el a?o 2016 llegaba a su fin la gran trama de Kazuma Kiryu y Haruka Saramura (aunque nosotros tendr¨ªamos que esperar hasta 2018). Era el punto y final a una odisea que hab¨ªa empezado algo m¨¢s de una d¨¦cada antes y que se convirti¨® en uno de los grandes baluartes de la Sega actual. Resulta curioso que, en un primer momento, la compa?¨ªa no quisiese apostar por aquel proyecto de Toshihiro Nagoshi por considerar que era un mercado muy de nicho y calcular unas ventas bastante escasas incluso en Jap¨®n. No en vano, en aquella ¨¦poca de 2004 Sega a¨²n acababa de convertirse en third party y las elevadas deudas la abocaban a esa famosa fusi¨®n con Sammy. Precisamente, ser¨ªa el fundador de esta compa?¨ªa quien se enamorar¨ªa del proyecto e insistir¨ªa en que saliese adelante.

La nueva Sega Sammy empezaba por todo lo alto con un gran acierto, puesto que las estimaciones de ventas eran de apenas 70 000 copias y acabaron superando el mill¨®n de copias vendidas. El ¨¦xito abrumador (sobre todo en Jap¨®n, al ser t¨ªtulos tan de idiosincrasia nipona) animar¨ªa a Sega y al propio equipo de desarrollo a seguir apostando por el hasta el punto de convertirla en una franquicia anual. Durante sus quince a?os de vida, hemos vivido siete cap¨ªtulos de la historia de Kazuma Kiryu, dos spin-off ambientados en diversos momentos de la historia de Jap¨®n, dos entregas con un personaje diferente para PSP, un universo alternativo con un holocausto zombi, dos remakes a gran escala de las primeras entregas, un juego online y un spin-off ambientado en el mismo universo pero sin relaci¨®n directa con los protagonistas habituales (Judgement).

Cuando sali¨® Judgement, dos a?os despu¨¦s de Yakuza 6 (el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trama principal), parec¨ªa que la apuesta del Ryu ga Gotoku Studio (que se bautiz¨® as¨ª en honor del nombre de la franquicia en Jap¨®n) iba a ser contarnos otras historias de Kamurocho, el barrio ficticio en el que se basa la historia (aunque est¨¢ basado en el emplazamiento Kabukicho, en Shinjuku). Sin embargo, nos sorprendi¨® a todos con una nueva entrega numerada que romper¨ªa con las bases establecidas por las anteriores: nuevos personajes, nuevos emplazamientos (aunque se visiten algunos ya conocidos) y nuevo sistema de juego. En occidente perder¨ªa el 7 en detrimento del subt¨ªtulo Like a Dragon, que ser¨ªa la traducci¨®n de Ryu ga Gotoku, el t¨ªtulo de la serie en su pa¨ªs de origen.

Yakuza: Like a Dragon es un juego que quiere brillar por s¨ª mismo y dejar claro que hay vida m¨¢s all¨¢ de Kiryu y compa?¨ªa. Lo cierto es que, durante las primeras horas de esta nueva aventura, todo te transmite la sensaci¨®n de ser m¨¢s bien un spin-off y no tanto una continuaci¨®n directa como se supone que es, pero cuando te quieres dar cuenta el juego ya te ha enamorado tanto como las entregas anteriores y vuelve a dejar patente el excelente buen hacer de un Ryu ga Gotoku estudio que sigue manteniendo un nivel muy elevado en sus producciones a pesar de sacar un juego cada a?o.

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Ichiban Kasuga, la ant¨ªtesis de Kiryu

No son pocas las entrevistas en las que Masayoshi Yokoyama, el guionista de la franquicia, comenta que el nuevo personaje principal, Ichiban Kasuga, les hab¨ªa quedado tan bien como Kiryu y que sus aventuras pod¨ªan estar al nivel de las del ya legendario personaje. Desde luego, no intentan ocultar la contraposici¨®n que supone con respecto al h¨¦roe anterior: Kiryu era una persona seria, llevaba el pelo bien engominado y llevaba una camisa roja bajo un traje gris, mientras que Kasuga es mucho m¨¢s directo y desenfadado, lleva una permanente estrafalaria (tiene su propia explicaci¨®n dentro del juego) y lleva una camisa blanca gris¨¢cea bajo un traje rojo. Pero m¨¢s all¨¢ de su aspecto de opuestos directos, hay algo en lo que son muy parecidos: su carisma inigualable.

A diferencia de Kiryu, cuya historia se nos va contando de forma un poco m¨¢s desordenada (Yakuza 0, que ser¨ªa el primer cronol¨®gicamente, sali¨® despu¨¦s de Yakuza 5), de Kasuga conocemos toda su historia desde su m¨¢s tierna infancia y lo vivimos de forma bastante m¨¢s directa. Es algo necesario para entender la trama b¨¢sica que da sentido a todo: cuando era un beb¨¦ fue abandonado en unas taquillas de la estaci¨®n de Shinuki, por motivos que se nos desvelar¨¢n. Acabar¨ªa siendo acogido por Jiro Kasuga, el due?o de un soapland (una especie de prost¨ªbulo en la que los clientes pueden ser ba?ados por las chicas o ba?arlas a ellas).

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En aquel lugar vivi¨® rodeado de pobreza y acostumbrado a vivir con lo m¨ªnimo, mientras ve¨ªa c¨®mo la gente a su alrededor era considerada historia por el resto de la sociedad. En su intento de sobrevivir, desconectaba del mundo en la trastienda del soapland, donde se pasaba d¨ªa y noche jugando a Dragon Quest y so?ando con ser un h¨¦roe alg¨²n d¨ªa. Cuando lleg¨® a la adolescencia, dej¨® el colegio y empez¨® a hacer lo que hiciese falta por conseguir dinero, lo cual lo llevaba a pelear contra otra gente con cierta asiduidad. El problema fue cuando la tom¨® con unos yakuza y, en un intento de amedrentarlos, les digo que formaba parte de la familia Arakawa, a la que no conoc¨ªa de nada en realidad. Result¨® que los yakuza eran, precisamente, enemigos de los Arakawa y eso empeor¨® las cosas.

Dichos yakuza llamar¨ªan al l¨ªder de la familia para que fuese a recoger a su mat¨®n y, para sorpresa de Kasuga, Arakawa apareci¨® e hizo un sacrificio para pagar por los errores de nuestro protagonista. Despu¨¦s de eso, y tras darle el correctivo de rigor por lo que le hab¨ªa obligado a hacer, Arakawa acept¨® a Kasuga en su familia y se propuso ense?arle a ser un yakuza de verdad y no solo a fingir que lo era. Pasados unos a?os, con un Kasuga completamente entregado a su familia de yakuza, Arakawa le dice que otra persona del clan hab¨ªa asesinado a un miembro de otra familia y le pide que cargue ¨¦l con la culpa. Kasuga acepta de mil amores, puesto que lo ve como la oportunidad para devolverle el favor de todo lo que hab¨ªa hecho por ¨¦l. As¨ª fue c¨®mo se pas¨® casi dos d¨¦cadas en la c¨¢rcel.

Al salir, Kasuga se encuentra un mundo muy diferente al que conoc¨ªa. A sus 42 a?os, los avances tecnol¨®gicos le pillan de nuevas y, sobre todo, se encuentra con que el mundo que conoc¨ªa y por el que daba la vida ha desaparecido, con su antiguo mentor renegando de ¨¦l. La propia realidad de haber hecho un sacrificio en vano y haber pasado casi la mitad de su vida en la c¨¢rcel por ello provoca que se convierta en una persona en tierra de nadie en una sociedad polarizada. Donde todo es blanco o negro, ¨¦l se convierte en un gris despreciado al que nadie quiere dar una oportunidad. Y ese es uno de los principales puntos de inter¨¦s de la trama del juego, que los h¨¦roes no son los habituales j¨®venes con poderes ocultos del rol japon¨¦s, sino que tenemos a un grupo de gente de mediana edad que quieren volver a encontrar su lugar en una sociedad que los ha repudiado.

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Como es habitual en la franquicia, la trama se desarrolla en varios frentes. Hay una gran trama principal, digna de las mejores cintas del cine de yakuza, que une a todos los personajes, pero tambi¨¦n ahondaremos en las motivaciones y el pasado de cada uno de ellos por separado. No faltan las decenas de historias secundarias habituales y, adem¨¢s, tambi¨¦n tenemos otras subtramas en forma de minijuegos anexos que nos dar¨¢n m¨¢s informaci¨®n sobre los personajes principales y nos presentar¨¢n otras cr¨ªticas sociales en distintos ¨¢mbitos (como la gesti¨®n de negocios o las competiciones de karts). Las numerosas secuencias de v¨ªdeo y la ingente cantidad de di¨¢logos nos invitar¨¢n a sumergirnos a fondo en el universo del juego, a conocer a fondo cada detalle y a encari?arnos con diversos rincones y habitantes del nuevo entorno de Isezaki Ijincho (que se basa en esta ocasi¨®n en el distrito de Isezakicho, en Yokohama).

En resumen, a nivel narrativo sigue la estela a la que nos tiene acostumbrados la franquicia y aprovecha para criticar abundantes problemas de la sociedad japonesa. Los personajes son todos muy interesantes y tienen un desarrollo muy profundo, incluso bastantes secundarios acaban resultando m¨¢s elaborados de lo previsible. Es dif¨ªcil mantener el nivel narrativo como lo hace el Ryu ga Gotoku Studio, por lo que es digno de alabanza que hayan conseguido que no echemos de menos a los personajes con los que llev¨¢bamos tantos a?os familiarizados (aunque hay varias sorpresas agradables en este aspecto). Eso s¨ª, el ritmo es un poco m¨¢s irregular que en otras entregas. El juego empieza con cuatro cap¨ªtulos cargados de secuencias de v¨ªdeo y puesta en escena antes de parar dr¨¢sticamente la trama principal durante varios cap¨ªtulos centrados m¨¢s bien en el mundo abierto y el experimentar mientras Ichiban y compa?¨ªa intentan rehacer sus vidas.

No obstante, poco a poco ir¨¢ recuperando ritmo y acabar¨¢ llev¨¢ndonos a la habitual recta final de infarto. Tambi¨¦n hay un punto pol¨¦mico en este aspecto, que viene arrastr¨¢ndose desde entregas anteriores: la representaci¨®n del mundo de la mafia japonesa y su inexorable visi¨®n sexista. Los desarrolladores son conscientes de esto en todas las entregas y no faltan abundantes cr¨ªticas al machismo e infinidad de di¨¢logos que dan que pensar en formas para mejorar la situaci¨®n, pero no estar¨ªa de m¨¢s alg¨²n impulso m¨¢s directo en este aspecto, ya que a veces hay que rascar un poco para llegar a esa cr¨ªtica intencionada. Por suerte, aunque sean pocos, los personajes femeninos del juego son bastante interesantes y est¨¢n bastante bien desarrollados.

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Un mapa bastante grande con mucho por hacer

Tal y como ocurre en todas las entregas de la franquicia, tendremos un mapa central de mundo abierto por explorar y descubrir cada recoveco. En este caso, se trata de un mapa bastante grande (m¨¢s fiel a los juegos de rol que a la franquicia) repleto de secretos y de cosas por hacer, en el que todo estar¨¢ oculto hasta que exploremos para ir desvelando todas las tiendas y ubicaciones. Ser¨¢ a lo largo y ancho de ese mapa donde non encontraremos todas las misiones secundarias que coment¨¢bamos antes (siempre relacionadas con encontrar a gente con problemas por la calle e intentar ayudar), pero tambi¨¦n los minijuegos habituales: restaurantes de diversa ¨ªndole (para intentar comer todo en todos y para recuperar salud y magia), salas de mahjong, shogi, karaoke, salones recreativos de Sega (con los cl¨¢sicos habituales de Virtua Fighter, Hang On, Space Harrier...), etc¨¦tera.

Al tratarse de un juego de rol de corte tradicional, no pod¨ªan faltar las tiendas de objetos y equipo. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s de las tiendas Poppo, de las m¨¢quinas expendedoras y de las casas de empe?os habituales, tambi¨¦n tendremos tiendas espec¨ªficas de equipo (armas y armaduras), as¨ª como un taller para mejorar nuestro equipo de diversas formas. Tampoco faltar¨¢ la tradicional arena de combate y otras actividades menores habituales de la franquicia. Pero el gran foco en las actividades secundarias gira en torno a tres grandes focos: la gesti¨®n de negocios, las competiciones de karts y el trabajo de h¨¦roe a tiempo parcial.

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La gesti¨®n de negocios es relativamente similar a la vista en Yakuza 0, aunque bastante m¨¢s directa (y con un consumo de horas de juego bastante inferior). Se trata de comprar negocios, asignarles trabajadores y mejorarlos para conseguir los m¨¢ximos beneficios. Los trabajadores podremos ir a la opci¨®n de contratar o bien reclutarlos por la calle, siendo estos ¨²ltimos los que mejores estad¨ªsticas tienen, aunque tendremos que cumplir los requisitos que nos pidan para poder hacernos con sus servicios. Cada cierto tiempo, adem¨¢s, tendremos una junta de accionistas que es otro minijuego en el que tendremos que afrontar las preguntas de la gente que no est¨¢ muy sastisfecha con nuestro trabajo. El objetivo final es llegar a ser la empresa n¨²mero uno de la ciudad y hay toda una subtrama con las empresas rivales, adem¨¢s de poder conseguir a un personaje para el grupo y de desarrollar completamente nuestro v¨ªnculo con ella.

De forma similar se presenta Dragon Kart, con una subtrama por ser el mejor corredor de la ciudad. Este minijuego es un Mario Kart o Sonic All-Stars Racing en toda regla, con objetos durante las carreras y la posibilidad de modificar el kart para mejorar sus estad¨ªsticas, por lo que sus cuatro torneos acaban siendo muy divertidos y variados, adem¨¢s de tener la motivaci¨®n inherente a su subtrama. En cuanto a h¨¦roe a media jornada, se trata de cumplir decenas de misiones basadas en salvar a gente a la que quieren dar una paliza por la calle o en la recolecci¨®n de objetos m¨¢s o menos dif¨ªciles de conseguir. A todo esto habr¨ªa que sumarle otras actividades menores como sacarles ex¨¢menes de formaci¨®n profesional (con preguntas sobre ¨¢mbitos muy diferentes), conseguir emblemas del clan Tojo ocultos por todas partes o el hacerse con todos los Sujimon que, a modo de parodia de Pok¨¦mon, nos solicitar¨¢ un profesor que consigamos. B¨¢sicamente, se trata de registrar en la Sujidex todos los tipos posible de enemigos que nos encontraremos a lo largo del juego.

El juego es enorme y cuenta con infinidad de posibilidades, de tal modo que, tal y como ocurr¨ªa en otras entregas, es muy f¨¢cil perderse durante horas. Y aunque el mapa principal (y en el que m¨¢s tiempo pasaremos) ser¨¢ el de Isezaki Ijincho, tambi¨¦n visitaremos mapas ya conocidos de entregas anteriores (con algunos minijuegos m¨¢s que ya disfrutamos en sus entregas originales). Al igual que en cap¨ªtulos anteriores, esta es una de las partes m¨¢s divertidas del juego y tanto su variedad de propuestas como lo divertidas que son ayudan a que las horas pasen volando.

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Rol tradicional

Hemos dejado para el final la parte m¨¢s peculiar de este juego, que es su cambio dr¨¢stico de un sistema de rol y acci¨®n a un sistema de rol japon¨¦s tradicional por turnos. Este cambio se presenta de forma muy original, ya que se plantea como una proyecci¨®n de la psique de Ichiban y de su sue?o de ser un h¨¦roe como cuando juega a Dragon Quest, lo cual hace que todas las transformaciones, invocaciones y dem¨¢s pirotecnia solo est¨¦ en su cabeza. Los combates son graciosos por lo par¨®dicos que son, sobre todo con el sistema de trabajos que, en este caso, son literalmente trabajos del mundo moderno: seguridad, idol, bailar¨ªn, oficinista... Tendremos que ir a la oficina del paro a ver qu¨¦ nuevos trabajos vamos desbloqueando seg¨²n los requisitos que vayamos completando, hasta un total de diecinueve. Todos ellos tendr¨¢n diversos rangos para mejorarlos y aprender nuevas habilidades a la par que mejoran nuestras caracter¨ªsticas.

Sin embargo, acaban haci¨¦ndose un tanto repetitivos y, hacia el final del juego, ya solo nos pondremos a pelear cuando necesitemos subir de nivel. Tampoco ayuda mucho el que sean combates medio activos y tengamos que, por ejemplo, pulsar un bot¨®n para defendernos del ataque rival o pulsar un bot¨®n para potenciar nuestros ataques. Sobre todo en la defensa, la c¨¢mara se mueve tanto por toda la zona de combate que a veces recibimos el golpe sin tener ocasi¨®n siquiera de intentar defendernos porque la c¨¢mara no lleg¨® al lugar antes de que se completase el ataque, lo cual en ocasiones puede resultar un tanto frustrante. Tampoco nos entusiasma el hecho de que los objetos del mapa ya no se puedan coger libremente y que ahora dependa de que el personaje pase cerca de uno y decida cogerlo. Sin ser un mal sistema de combate en absoluto (se nota que bebe bastante de Persona 5), sin duda es un punto con margen de mejora y que no termina de aprovechar las oportunidades que se le intuyen. En un juego que alcanza la excelencia en muchos aspectos, se notan a¨²n m¨¢s las limitaciones de este sistema.

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Todo el tema de rol tradicional se transmite bien m¨¢s all¨¢ de esto, ya sea con la compra de equipo de diversas caracter¨ªsticas o con los diversos rasgos de personalidad de Kasuga, los cuales aportan diversas posibilidades cuanto mayor sea su nivel, ya sea a la hora de hablar con personajes del mapa o de usar determinadas habilidades. Del mismo modo, el juego ahora cuenta con mazmorras de corte tradicional (pocas, eso s¨ª) en las que recorreremos estancias obteniendo objetos y tesoros mientras intentamos llegar al jefe final de cada momento. En general, la fusi¨®n es perfecta entre lo que es el esp¨ªritu de Yakuza, que permanece inalterado, y un juego de rol tradicional que no oculta sin gui?os y referencias directas a grandes del g¨¦nero como Dragon Quest o Persona. Todo ello, con su tradicional mezcla de humor y dramatismo.

Lo especialmente interesante es lo bien que se enlaza todo. Tal y como ya vimos en las ¨²ltimas entregas de la franquicia, hacer actividades secundarias aporta mucho a la trama principal, ya que nos permite mejorar al personaje en diversos aspectos y nos facilita el avance generan en el juego, ya sea consiguiendo dinero, armas especiales, mercenarios (las invocaciones del juego), mejorando nuestros atributos de personalidad o, simplemente, ayud¨¢ndonos a subir de nivel de forma m¨¢s amena.

Apartado t¨¦cnico

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En lo que respecta al acabado audiovisual, el estudio sigue demostrando que el Dragon Engine puede dar muchas alegr¨ªas. A pesar de no haber grandes sorpresas con respecto a las dos ¨²ltimas entregas (el juego luce bastante similar a Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2, sobre todo a nivel de potencial gr¨¢fico en escenas de v¨ªdeo), s¨ª que se nota que poco a poco le van cogiendo el tono al motor para pulir los defectillos que hab¨ªa en los juegos anteriores que usaron este motor. El mundo abierto sigue siendo fluido, los tiempos de transici¨®n en el mundo del juego son pr¨¢cticamente nulos (salvo al cargar espec¨ªficamente, en donde s¨ª hay tiempos de carga a veces sustanciales) y en general todo luce de maravilla, sobre todo en las secuencias de v¨ªdeo.

S¨ª que es cierto que a veces las animaciones, dentro del propio juego, pueden tener momentos de ser poco fluidas (sobre todo cuando nos siguen los compa?eros de grupo, que se mueven exactamente igual y es hasta par¨®dico) y que hay alg¨²n que otro bug puntual, sobre todo de carga de nuevos escenarios si nos movemos demasiado r¨¢pido. No obstante, en general, el acabado es una gozada audiovisual, repleta de juegos de luces y con mucha vida en pantalla en todo momento.

En lo que Xbox Series X se refiere, el t¨ªtulo destaca por ser mucho m¨¢s vistoso que las consolas de presente generaci¨®n. Estamos en un juego que va a caballo de ambos mundos, y eso se nota: no es un juego 100% next gen, pero las mejoras a nivel visual, y sobre todo de fluidez gracias al modo normal que permite 1440p y 60 frames por segundo se agradecen, como tambi¨¦n algunas mejoras en iluminaci¨®n y detalles en general mucho m¨¢s limpios. A la espera de un juego solo para Series y PS5, Yakuza: Like a Dragon en Xbox Series X luce como nunca antes hab¨ªa lucido la saga. Tambi¨¦n cuenta con un modo 4K y 30fps, pero la mejora en detalles no compensa el no poder disfrutarse a 60 frames por segundo.

Conclusi¨®n

Yakuza: Like a Dragon nos llegaba con el gran h¨¢ndicap de su legado. Tras un gran n¨²mero de entregas de calidad creciente en la que cada juego era mejor que el anterior, hab¨ªa ciertos temores a c¨®mo afrontar una nueva historia despu¨¦s del maravilloso cierre de Yakuza 6. Sin embargo, el Ryu ga Gotoku Studio nos ha demostrado su capacidad para contar historias ¨¦picas y entra?ables por igual, as¨ª como de ofrecernos a personajes carism¨¢ticos y memorables. Kasuga se erige como un nuevo h¨¦roe a seguir con un juego extenso, repleto de cosas por hacer y de posibilidades, en el que es f¨¢cil perderse durante horas mientras disfrutas tanto de la dram¨¢tica historia principal como del humor absurdo de las cosas secundarias. Sin duda, uno de los grandes juegos de este a?o y un t¨ªtulo ideal para estrenar la nueva generaci¨®n de consolas.

Lo mejor

  • La trama profunda y elaborada, los personajes y sus motivaciones.
  • Los nuevos minijuegos importantes, que enganchan con sus tramas.
  • Su maravilloso sentido del humor y la parodia constante.
  • Las sorpresas para los amantes de la franquicia.
  • Sistema por turnos bien implementado y din¨¢mico...

Lo peor

  • ... Aunque este sistema de combates tiene sus limitaciones
  • Algunas animaciones y errores t¨¦cnicos durante el juego.
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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