Cyberpunk 2077
- PlataformaPC10PS44XBO4STDPS5XBS
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorCD Projekt RED
- Lanzamiento10/12/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCD Projekt RED
Cyberpunk 2077, an芍lisis en PS4 y Xbox One: la otra cara de Night City
Analizamos la versi車n de PS4 y Xbox One de Cyberpunk 2077. Night City no muestra la misma cara que en el resto de plataformas. Falta trabajo.
Nota: el an芍lisis y la nota corresponde a las versiones de PS4 y Xbox One. Si quieres leer el an芍lisis completo en PC, pincha aqu赤. Realizaremos una valoraci車n exclusiva de la nueva generaci車n una vez llegue el port dedicado.
El cierre de la generaci車n que nos ha acompa?ado desde 2013 no lo ha marcado la llegada de PS5 y Xbox Series X|S: lo ha hecho Cyberpunk 2077. El megaproyecto de CD Projekt RED ha sido un compa?ero silencioso a lo largo de estos 7 a?os. Siempre estaba ah赤, presente en segunda fila, sobrevolando unas plataformas donde se depositaron las expectativas m芍s altas. La gira promocional no fue precisamente corta. Keanu Reeves encabezaba lo que promet赤a ser una llegada brillante. En todos estos a?os no hemos visto ninguna imagen que correspondiera a una versi車n en desarrollo de PlayStation y Xbox. Las dudas estaban sobre la mesa.
La ciudad sin l赤mites que retrataba Francisco Alberto Serrano en su an芍lisis est芍 a tu alcance en ordenador. Y tambi谷n lo est芍, naturalmente, en consola. El problema radica en que en estas no muestra el herc迆leo trabajo por capturar la megaurbe californiana. Es m芍s, el usuario es el que debe hacer el esfuerzo de invertir 40, 50 o 100 horas en una experiencia repleta de problemas t谷cnicos. Problemas que denotan lo evidente: Cyberpunk 2077 se queda grande para el hardware con fecha de 2013. El an芍lisis se ha hecho en base a la actualizaci車n 1.04.
Xbox One y PS4, un aut谷ntico desastre
No hay calificativos suficientes para describir la experiencia de juego en Xbox One. Es un port que hace creer al jugador que es un aut車mata. Sin pesta?ear, sin sentir, solo coger el mando y accionar botones. Cualquier persona que vea esta versi車n de Cyberpunk 2077 en directo sabe que es un aut谷ntico desastre, independientemente de si tiene conocimientos t谷cnicos. Los problemas que plantea son los antagonistas de cualquier juego de mundo abierto que se precie.
Una sesi車n de 10 minutos es suficiente para dilucidar que no se puede jugar en este estado. Para empezar, el rendimiento. Con una tasa de fotogramas bloqueada a 30 im芍genes por segundo, en todo momento transmite que est芍 por debajo de esa cifra. No logra mantener ni medio minuto el objetivo que se marca. Incluso navegando por la ciudad es inc車modo, molesto. Es f芍cil que termines con dolor de cabeza; te deja una sensaci車n realmente desagradable.
Por una parte, la resoluci車n. Baj赤sima para los est芍ndares de hoy en d赤a, que junto al antialiasing aplicado crea un efecto borroso. Durante un tiroteo se hace dif赤cil figurarse qui谷n es qui谷n entre los enemigos. No es broma: entre la p谷rdida de nitidez y la falta de carga en la distancia, los enemigos a lo lejos son amasijos poligonales que van perdiendo efectos dependiendo de lo que el juego quiera mostrarte.
Durante nuestras pruebas quisimos hacer la t赤pica intervenci車n de la polic赤a de Night City, esos encargos f芍ciles donde puedes acabar con criminales a cambio de reputaci車n. En otras versiones actuar赤amos normal, cogiendo una cobertura cercana, preparando las armas y comenzando con una granada. En Xbox One no puedes hacerlo. All赤, cuando sacas un arma en pleno combate, no sabes cu芍l es. El juego gestiona mal la memoria, y algunos elementos no aparecen f赤sicamente hasta pasados unos segundos. Pasa con todo el inventario. Llegas a disparar un vac赤o invisible que se va generando en nuestras manos. Todo eso a 20 fps (o menos), sin efectos de disparo, con las animaciones del enemigo limitadas en velocidad y sin saber de d車nde vienen los disparos que recibes. Esa es otra: los efectos aparecen y desaparecen como quieren. No siguen una l車gica.
A veces tambi谷n ocurre que lanzas una granada y no sabes si ha explotado. El da?o se aplica, pero la explosi車n visual se genera segundos despu谷s. El sonido falla# y no poco. Los coches por momentos dejan de hacer ruido, otros personajes se quedan inmutados hasta pasados unos segundos. Es un desastre, sin paliativos. Porque el estado actual de Cyberpunk 2077 en este modelo no re迆ne las condiciones m赤nimas para haber salido al mercado. Punto.
Insistimos: en imagen est芍tica hay una diferencia abismal frente a ponerte a los mandos. La calidad de la imagen es baj赤sima, los reflejos crean artefactos en las superficies que te hacen sentir que pisas gravilla. La iluminaci車n parpadea en algunos momentos. Vas andando por la calle y la geometr赤a se va generando a 2 metros. No intenta esconder el popping. Los problemas en la reaparici車n de los ciudadanos persiste. Navegas por una ciudad fantasma, no llega ni como reflejo de la Night City que es capaz de ofrecer en otras plataformas. Nefasto. Es dif赤cil explicar c車mo ha podido pasar cualquier control de calidad.
La t車nica permanece en PS4. Algo mejor en combate, pero es habitual verlo por debajo de los 30 fps. Se nota especialmente cuando te mueves por la ciudad con un veh赤culo. A la ausencia de un buen n迆mero de personajes, se le suman los tirones propios de un framerate que no da de s赤. Es una aut谷ntica l芍stima.
Xbox Series X y PS5, diferencias y opciones; a la espera del port next gen
La historia cambia por completo cuando nos sumergimos en la versi車n de Xbox Series X. Pese a no contar (todav赤a) con mejoras dedicadas que aprovechen su hardware, tanto la experiencia de juego como las opciones est芍n un paso por delante que en el modelo b芍sico de One. Como ha trascendido en estos d赤as, en ella contamos con dos ajustes gr芍fico, que priorizan el rendimiento o la calidad visual. El primero libera el framerate a un m芍ximo de 60 im芍genes por segundo, mientras que el otro lo bloquea a 30. Lo realmente interesante de priorizar en fluidez es que logra mantenerse pr芍cticamente en todo momento en su nuevo objetivo. Hay ca赤das, cierto, pero en momentos muy espec赤ficos y que no empa?an la forma en la que te desenvuelves por Night City.
Todas las mec芍nicas de juego funcionan realmente bien en 谷l. Tiroteos, hackeos, el mero hecho de pasear por una plaza# se traduce en un Cyberpunk que se acerca a lo que puedes hacer en un PC que lo permite. Eso en cuanto a rendimiento. Como es l車gico, las concesiones visuales est芍n presentes. La distancia de carga de las sombras es casi igual que en Xbox One S, solo que los modelados lo hacen a mayor distancia. Los reflejos est芍n a un nivel bastante bajo; la resoluci車n cae a 1080p. Se ve, por momentos, borroso por la cantidad de filtros postprocesado que tiene. Hay mucho margen de mejora.
Por otro lado, el modo calidad mejora la presentaci車n. La subida en resoluci車n es palpable. Los assets aparecen con mayor calidad, pero sigue sufriendo errores visuales, como texturas que nunca terminan de cargar, sombras que parpadean, modelados que no ofrecen su verdadero potencial# Es un port que no asombra, que muestra otra generaci車n. L車gico, por otra parte. Estar芍 por ver c車mo rendir芍 la edici車n dedicada. La cantidad de personajes generados en pantalla cumple sobradamente: se respira un ambiente similar en PC en este sentido.
Nuestro paso por Xbox Series X deja claro que ha permitido a Cyberpunk 2077 mostrarse mejor, pero lejos de lo que puede hacer. El modo rendimiento es la opci車n que recomendamos. Debemos subrayar que es la 迆nica versi車n que cuenta con estas opciones gr芍ficas. Los 迆nicos cambios visuales seleccionables que comparten recalan en los filtros de imagen, como la aberraci車n crom芍tica, desenfoque de movimiento, granulado de pel赤cula, destello de lente y profundidad de campo. Si quer谷is hacer que la pantalla se limpie (incluso en PC), desactivadlos. En Xbox Series X encontramos congelaciones de varios segundos. Luego vuelve desde el punto donde par車. Resulta molesto.
La versi車n de PS5, como dec赤amos, no incluye los modos gr芍ficos de Series X. De base funciona a 60 im芍genes por segundo, m芍s estables que en la consola de Microsoft. Se nota especialmente cuando vamos en un veh赤culo a alta velocidad. La calidad visual es similar entre ellas, por lo que es una forma correcta de descubrir Cyberpunk 2077 en la actualidad.
Nota: 4
Conclusi車n
Da much赤sima l芍stima la situaci車n actual de la versi車n de Cyberpunk 2077 en los modelos base. La calidad del juego se encuentra oculta en un port que no hace justicia a los esfuerzos narrativos, jugables y de dise?o que s赤 se pueden apreciar en PC. Es indigno el estado del juego en PS4 y Xbox One S, especialmente en esta 迆ltima. Esperamos que en el futuro lleguen las correcciones pertinentes. Por otro lado, la versi車n retrocompatible recibe modificaciones en PS5 y Xbox Series X|S, lo que hace que el juego vaya mejor a la espera del port dedicado next gen. Hay margen de mejora, por supuesto, pero poder jugarlo a 60 im芍genes por segundo es una opci車n de agradecer. Mientras tanto, Night City es la noche y el d赤a seg迆n la plataforma en la que te encuentres.
Lo mejor
- El juego tiene much赤simas cosas buenas... solo que tienes que tratar con un mal port.
Lo peor
- En Xbox One S es terror赤fico: siempre por debajo del framerate objetivo.
- Mala gesti車n de la memoria en los modelos base. Impacta de lleno en la jugabilidad.
- Los modelos b芍sicos no est芍n a la altura de lo que ofrece Night City en otras plataformas.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.