Los mejores juegos de Rockstar Games
Adem¨¢s de GTA, la empresa ha dise?ado grandes videojuegos, que recogemos en este Top-10 elegido por los redactores y colaboradores de MeriStation.

Grand Theft Auto V ha sido uno de los videojuegos m¨¢s vendidos de la historia, pero Rockstar Games, los tambi¨¦n responsables de t¨ªtulos como Red Dead Redemption 2 o Bully (Canis Canem Edit), no siempre fueron una empresa con cientos y cientos de empleados. Antes de formar parte de Take Two-Interactive, su compa?¨ªa matriz actual, DMA Design Limited era un estudio humilde afincado en Edimburgo. Fundado por David Jones, dise?aron juegos como Menace, Shadow of the Beast o Lemmings, pero su ¨¦xito m¨¢s rotundo de esa etapa inicial fue consecuencia del primer GTA.
Rockstar Games fue fundada por los hermanos Dan y Sam Houser, que adquirieron DMA Design Limited y lo introdujeron dentro de la estructura empresarial de Take-Two Interactive. Desde entonces, el nombre del estudio cambi¨® y pas¨® a llamarse Rockstar North, la rama europea de la compa?¨ªa norteamericana. Los productos de Grand Theft Auto consiguieron captar la atenci¨®n de los jugadores y de los medios de comunicaci¨®n. De hecho, DMA Design Limited se hizo con los servicios del publicista Max Clifford, que se encarg¨® de azuzar el avispero para atraer a los pol¨ªticos. De este modo, lograron que se hablara de sus videojuegos, aunque no siempre se deshicieran en buenas palabras.

Quiz¨¢ uno de los pasos m¨¢s importantes dados por Rockstar Games fue cuando publicaron Grand Theft Auto III, ya con Dan Houser como uno de los escritores. Pasaron de un videojuego bidimensional con vista cenital a un mundo completamente 3D, que sirvi¨® como base para cimentar los siguientes cap¨ªtulos de la saga: Vice City, San Andreas GTA IV, GTA V... son muchos los t¨ªtulos que han triunfado y se han ganado los laureles del ¨¦xito; tampoco podemos olvidar a GTA Online, un producto que ha prolongado el recorrido comercial de la quinta entrega de la saga.
Pero no todo se reduce a GTA. Durante este tiempo, la compa?¨ªa ha producido y desarrollado muchos t¨ªtulos distintos. Red Dead Redemption, Manhunt, Bully, L.A. Noire, The Warriors, Table Tennis o Max Payne 3 son solo algunos de los productos que han salido a la venta a lo largo de las distintas generaciones de consolas. D¨¦cadas despu¨¦s de esos inicios, uno de los hermanos Houser ya no est¨¢ en la empresa. A principios de 2020, Take-Two Interactive anunci¨® el adi¨®s de Dan Houser, pero no confirm¨® las razones concretas de la decisi¨®n. ¡°Rockstar Games ha desarrollado algunos de los juegos m¨¢s aclamados por la cr¨ªtica y de mayor ¨¦xito comercial en todo el mundo; una comunidad global de fans apasionados y un equipo de incre¨ªble talento, que contin¨²a centrado en los proyectos presentes y futuros¡±, dijeron en el comunicado de prensa.
El equipo de MeriStation ha elegido los mejores juegos de Rockstar Games, un cat¨¢logo variado con nombres reconocibles, pero tambi¨¦n con alguna sorpresa.

10. Manhunt (PS2, Xbox y PC)
La pol¨¦mica siempre ha rodeado a Rockstar Games, sobre todo por la tem¨¢tica que tocan algunos de su videojuegos. En el pasado se le acus¨® de todo lo habido y por haber, aunque en el cine hubiera pel¨ªculas mucho m¨¢s violentas que sus propuestas jugables. En los a?os noventa y durante los primeros a?os del nuevo milenio, los videojuegos siempre estuvieron en la picota y en las p¨¢ginas de los peri¨®dicos y las revistas sensacionalistas. Con ese historial, no es de extra?ar que propuestas como GTA o Bully fueran objetivos directos de las cr¨ªticas. Para sorpresa de nadie, un producto como Manhunt no pod¨ªa salir indemne de ello. Nada m¨¢s salir al mercado, un truculento asesinato lo coloc¨® en la primera l¨ªnea informativa. The Daily Mail lo calific¨® como ¡°El asesinato de PlayStation¡± y public¨® que un joven de 17 a?os hab¨ªa asesinado a otro menor de 14 a?os en Leicester por la influencia negativa del t¨ªtulo. ¡°Escuch¨¦ a algunos amigos de Warren decir que estaba obsesionado con este juego. Si estaba obsesionado, esto podr¨ªa explicar su obnubilaci¨®n¡±, dijo entonces la madre de la v¨ªctima.
Lo cierto es que Manhunt no hace nada que no se haya explorado en otros medios culturales. La historia nos pone en la piel de James Earl Cash, un convicto condenado a muerte por inyecci¨®n letal. Con todo, antes de que la ejecuci¨®n se lleve a cabo, el criminal despierta de su inconsciencia, pero no est¨¢ solo. La voz de Starweather resuena a trav¨¦s de los auriculares, un misterioso personaje que le obliga a seguir sus instrucciones.
Como si de una pel¨ªcula se tratara, el hombre le proporciona instrucciones, es el protagonista de la pr¨®xima producci¨®n snuff de la productora Starweather. Por supuesto, nada de lo que haga ser¨¢ una actuaci¨®n, sino una realidad. A partir de ese momento deber¨¢ utilizar la violencia, matar y luchar contra todo tipo de enemigos para cumplir las ¨®rdenes del director de la pel¨ªcula. ?Quieres sobrevivir? Int¨¦ntalo.

9. GTA IV (PS3, Xbox 360 y PC)
El salto de generaci¨®n a la alta definici¨®n vino acompa?ado de un nuevo Grand Theft Auto, una saga que en 2008 segu¨ªa gozando de enorme popularidad entre los jugadores. Con su paso a las tres dimensiones, ya consolidadas desde la ¨¦poca de PlayStation 2, Rockstar Games sigui¨® explotando su gallina de los huevos de oro. Y no, no con las connotaciones negativas que a veces suele arrastrar esa expresi¨®n, pues la calidad de las sucesivas entregas se hab¨ªa mantenido en lo m¨¢s alto, por no hablar del volumen de ventas. Peter Moore, entonces m¨¢ximo responsable de la divisi¨®n de Xbox, sorprendi¨® a los jugadores con un tatuaje (calcoman¨ªa) de GTA IV, una forma muy curiosa de anunciar que la siguiente entrega de la licencia no iba a ser una exclusiva de PlayStation 3.
El mundo abierto de GTA IV sigui¨® moldeando la propuesta jugable de Grand Theft Auto, que se desarroll¨® a¨²n mas en la quinta entrega de la saga. En lo que se refiere a las ventas, Rockstar logr¨® vender la nada despreciable cifra de 25 millones de unidades, y lo hizo a trav¨¦s de un producto que ofrec¨ªa decenas de horas de juego, que se ampliaron gracias a sus dos expansiones, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Este ¨²ltimo contenido es considerado por muchos incluso mejor que el producto principal.
El argumento del juego tiene lugar, como siempre, en una localizaci¨®n ficticia de los Estados Unidos, en Liberty City (inspirada en Nueva York, por supuesto). Niko Bellic es el protagonista de la aventura, un hombre que busca su sitio en el mundo, pero que termina cayendo en un mundo de delincuencia sostenido por varias bandas criminales. Niko estar¨¢ en el epicentro de la guerra entre las distintas facciones y deber¨¢ salir airoso de todo tipo de situaciones.

8. Midnight Club 3: DUB Edition (PS2, Xbox, PSP)
Burnout, Need For Speed, Street Racing Syndicate... son muchos los videojuegos de carreras callejeras que florecieron durante la generaci¨®n de Xbox, PS2 y GameCube, un g¨¦nero que vivi¨® su momento de gloria en esa ¨¦poca, aunque algunas de las sagas todav¨ªa perviven en el presente, con mejor o peor suerte. Con todo, una licencia que no ha regresado en Midnight Club, cuya tercera entrega ha merecido estar entre los juegos m¨¢s votados por la redacci¨®n de MeriStation. Desarrollado por Rockstar San Diego, esta producci¨®n nos invita a recorrer las calles de esta ciudad (y de otras tantas) en veloces carreras de coches. Con m¨¢s de noventa temas licenciados, la apuesta de la desarrolladora norteamericana se centra en el tunning, sin olvidar su estilo arcade y los desaf¨ªos que encontramos en la urbe. Fruto de la alianza entre Rockstar Games y la revista DUB naci¨® este Midnight Club 3: DUB Edition, que incluye muchas referencias a esta publicaci¨®n.
El juego cuenta con su vertiente argumental, centrada en introducir a los pilotos contra los que deberemos competir. San Diego, Atlanta y Detroit son nuestros destinos principales, aunque el t¨ªtulo recibi¨® una versi¨®n mejorada tiempo despu¨¦s, la DUB Edition Remix, que a?ad¨ªa una veintena de nuevos veh¨ªculos, as¨ª como una de las ciudades presentes en Midnight Club 2. De este modo, los jugadores tienen la oportunidad de explorar Tokio y todos sus recovecos. El multijugador y los cinco modos de juego disponibles son un aliciente para continuar conduciendo de forma temeraria por las ciudades. Pero recordad hacerlo solo en el videojuego.

7. Max Payne 3 (PS3, Xbox 360, PC)
Remedy Entertainment es el estudio finland¨¦s que cre¨® al personaje de Max Payne y que estuvo a cargo de las dos primeras entregas de la saga. Los tambi¨¦n responsables de Alan Wake, Quantum Break y Control no participaron en Max Payne 3, que estuvo en manos de Rockstar Vancouver. Sam Lake, escritor de los cl¨¢sicos, no repiti¨® en el cierre de la trilog¨ªa, ya que sigui¨® su camino junto a Remedy en otros proyectos. En su lugar el nombre de Dan Houser, muy vinculado a la saga GTA, apareci¨® como guionista principal, pese a que esta nueva versi¨®n de Max tambi¨¦n fue esbozada por Michael Unsworth y Rupert Humphries. El resultado es un videojuego de acci¨®n en tercera persona violento y fren¨¦tico, un espect¨¢culo que enfrenta al protagonista a innumerables enemigos durante las 12-14 horas que dura la aventura.
Lo primero que llama la atenci¨®n es el aspecto de Max, mucho m¨¢s desgarbado y desmejorado que en los primeros dos juegos. El caso es que el peso del pasado cae sobre sus hombros atormentados. Su car¨¢cter se ha vuelto agrio despu¨¦s de tanto sufrimiento, que lo llevan a mantener una actitud pesimista y melanc¨®lica, hasta el punto de que sucumbe a la influencia del alcohol. Sin embargo, en una vida sin descanso como la de Max Payne no cabe ni la ca¨ªda a los abismos. Calvo y con un aspecto m¨¢s menudo, el personaje es ahora el escolta de una poderosa familia en Brasil. La cosa se complica cuando unos delincuentes logran secuestrar a la mujer de una de estas personalidades. A partir de ese instante, Max se pone manos a la obra y se adentra en un s¨®rdido mundo de cr¨ªmenes y muerte. Giros, flashbacks y otros recursos narrativos trenzan un hilo argumental que cautiva a los jugadores.
La jugabilidad est¨¢ trufada de elementos de acci¨®n. Las acrobacias y las mec¨¢nicas de shooter en tercera persona son algunas de sus se?as de identidad, pero el Bullet Time es su sistema central. En conjunto, Max Payne 3 es una experiencia de acci¨®n que nadie deber¨ªa perderse.

6. L.A. Noire (PS3, Xbox One, PC)
Jazz, crimen y detectives. Esa es la f¨®rmula de L.A. Noire, un videojuego desarrollado por el Team Bondi y publicado por Rockstar Games en el a?o 2011. El t¨ªtulo no fue dise?ado directamente por los estudios internos de la empresa, pero s¨ª son propietarios de la propiedad intelectual. De hecho, el Team Bondi ya no existe, pues el equipo dirigido por Brendan McNamara cerr¨® sus puertas tras numerosos problemas con sus empleados y con la propia Rockstar. La Puta de Oriente, su siguiente proyecto, qued¨® sentenciado a muerte en 2012, cuando Warner Bros. Interactive Entertainment decidi¨® retirar su apoyo a McNamara, algo que condujo al despido de trabajadores y a la posterior disoluci¨®n del estudio.
L.A. Noire fue presentado en su momento como una revoluci¨®n. La tecnolog¨ªa MotionScan aplicada al videojuego se utiliz¨® como una herramienta para capturar las expresiones de los personajes. Y es que el protagonista es un detective avezado, por lo que debe dominar con maestr¨ªa los secretos de psique humana, que a veces se reflejan en los rasgos faciales. De manera un tanto fallida, los jugadores ten¨ªan que descubrir si los testigos o sospechosos ment¨ªan a la hora de volcar su testimonio. En la pr¨¢ctica, la mec¨¢nica no terminaba de funcionar bien, pues las expresiones no eran un libro abierto precisamente.
No estamos ante un sandbox como GTA. Tal vez en ese punto, las expectativas de algunos usuarios chocaron frontalmente. S¨ª, tiene acci¨®n y tiroteos; s¨ª, conduces un coche. Pero ninguno de estos dos elementos sobresale por encima de lo que define a este t¨ªtulo, que son sus fases de investigaci¨®n, la b¨²squeda de pistas y los interrogatorios.
Cole Phelps es un antiguo marine que combati¨® en el Ej¨¦rcito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, en los a?os 40, comienza a trabajar como agente del Departamento de Polic¨ªa de Los ?ngeles, donde resuelve los distintos casos criminales. El juego fue remasterizado recientemente en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Adem¨¢s, tambi¨¦n se dise?¨® un modo para la realidad virtual.

5. Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)
Red Dead Revolver no es un videojuego tan conocido ni tan laureado como los otros t¨ªtulos de Rockstar Games ambientados en el Salvaje Oeste, pero es a todas luces el primer ladrillo del edificio. La ambientaci¨®n western tampoco es la m¨¢s habitual en el mundo del videojuego, por lo que Red Dead Redemption capt¨® de inmediato la atenci¨®n de los jugadores. Despu¨¦s de todo, Rockstar San Diego captur¨® la esencia de las pel¨ªculas del Oeste en un videojuego de mundo abierto al estilo GTA, por definirlo de alguna manera.
En un art¨ªculo publicado por GameSpot qued¨® patente que el desarrollo no hab¨ªa sido un camino de rosas. ¡°Este [Red Dead Redemption] es una pesadilla recurrente¡±, escribi¨® Sam Houser en un email interno. ¡°Pero una de la que necesitamos salir. Tengo problemas con la c¨¢mara por todas partes, tanto que no puedo ser racional ni espec¨ªfico al respecto. ?La oscuridad!¡±. Este contenido sali¨® a la luz como consecuencia de los litigios legales que Leslie Benzie, expresidente de Rockstar Games, present¨® contra Take-Two Interactive y Rockstar Games. Seg¨²n su departamento legal, Benzie fue esencial para desatascar un desarrollo dif¨ªcil, siempre de acuerdo con esta fuente.
Red Dead Redemption comienza con su protagonista, John Marston, dirigi¨¦ndose a un antiguo fuerte en Armadillo, lugar donde se encuentran atrincherados los forajidos de la banda de Bill Williamson. La Oficina Federal de Investigaci¨®n lo ha chantajeado para que cumpla con esa tarea. No obstante, la intentona de Marston acaba en desastre, ya que es herido de gravedad en el tiroteo que tiene lugar a continuaci¨®n. Ser¨¢ rescatado y podr¨¢ vivir otro d¨ªa m¨¢s para clamar venganza.

4. GTA: Vice City (PS2, Xbox, PC)
GTA III fue el primer juego de la saga en 3D, un primer paso, el comienzo de un nuevo camino para la marca. Poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s, Rockstar North y Rockstar Viena ya ten¨ªan lista la primera secuela, GTA: Vice City, un t¨ªtulo que ten¨ªa el desaf¨ªo de mejorar un producto que hab¨ªa calado hondo entre los jugadores. ?Y vaya si lo consiguieron! Las misiones no solo eran m¨¢s profundas, sino que los transe¨²ntes reaccionaban con mayor realismo a las acciones del personaje. El sistema de combate, por su parte, se aferraba a los mismos fundamentos que su antecesor, pero introduciendo novedades para evitar los ¨¢ngulos muertos durante los tiroteos.
En lo que se refiere a la personalizaci¨®n, fue el primero de la licencia en permitir el cambio de ropa del protagonista. Por si eso no fuera poco, aunque todav¨ªa no se pod¨ªa nadar, s¨ª se hizo un esfuerzo en ampliar el n¨²mero y tipo de veh¨ªculos. Controlar helic¨®pteros se nos hace muy normal en la actualidad, pero fue GTA: Vice City el videojuego que estren¨® esta posibilidad.
Los a?os 70 ya han pasado, nos encontramos en los psicod¨¦licos 80. Tommy Vercetti, que hab¨ªa trabajado en el pasado para familia Forelli, estuvo encerrado varios a?os en la c¨¢rcel. Ocurri¨® porque el patriarca de la familia le orden¨® asesinar a un hombre, pero el criminal se vio acorralado en una emboscada en la que aparecieron casi una docena de enemigos. Obligado a disparar por su vida, terminar¨¢ detenido y en cautiverio. 15 a?os despu¨¦s regresa para volver a trabajar para Sonny Forelli, cabeza de la familia.

3. Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One, PC y Google Stadia)
Rockstar Games no es el tipo de estudio que lanza videojuegos cada a?o. Sus grandes proyectos suelen estar en desarrollo durante muchos a?os, algo que tambi¨¦n ocurri¨® con Red Dead Redemption 2, una producci¨®n con una fijaci¨®n extrema por el detalle. En el caso de esta obra, fueron necesarios 7 largos a?os para completar el proceso creativo. No resulta extra?o, por tanto, que salieran a la luz pr¨¢cticas de crunch, como denunci¨® el periodista Jason Schreier en su momento. Afortunadamente, la empresa ha tomado cartas en el asunto, seg¨²n confirm¨® la propia Kotaku tiempo despu¨¦s, por lo que las condiciones han mejorado con respecto al pasado. Sea como fuere, no hay duda de que este es uno de los trabajos m¨¢s destacados de la desarrolladora, un juego que recrea como ning¨²n otro la vida del Salvaje Oeste.
Estados Unidos, principios del siglo XX. El viejo mundo se desmorona. La sociedad norteamericana inicia el camino hacia su transformaci¨®n como potencia, por lo que los a?os del Salvaje Oeste est¨¢n a punto de llegar a su fin. Es por ello que las autoridades ya no hacen la vista gorda ante bandoleros y pistoleros: los delitos se pagan con la horca. En esta precuela del Red Dead Redemption original, la banda de Arthur Morgan trata de robar un banco para marcharse con un bot¨ªn de dinero y riqueza. Sin embargo, el golpe no sale seg¨²n lo previsto y se ven obligados a emprender la huida que da comienzo a la aventura. Dotado de un mundo abierto lleno de detalles, el t¨ªtulo de Rockstar Games se convirti¨® en uno de los videojuegos del a?o.
A la excelente aventura principal, que introduce personajes llenos de vida, se le suma su vertiente online, que a d¨ªa de hoy sigue en activo. Todo aquel que compre Red Dead Redemption 2 en cualquiera de las plataformas tiene acceso inmediato a Red Dead Online. A pesar de que en los ¨²ltimos meses se han producido quejas por la falta de grandes actualizaciones, Rockstar Games sigue apoyando el videojuego con novedades semanales.
En definitiva, la historia de Arthur Morgan es todo lo que un seguidor de las pel¨ªculas western puede esperar. Se trata de un t¨ªtulo de desarrollo lento, con una jugabilidad en tercera persona que incluye acci¨®n, supervivencia y mucho m¨¢s. Adem¨¢s, todo ello est¨¢ salpimentado por la excelencia en su apartado t¨¦cnico. Un juego memorable.

2. GTA V (PS3, Xbox 360, PC, Xbox One, PS4)
The Elder Scrolls V: Skyrim ha sido el blanco de todas las bromas, no porque la calidad del videojuego sea cuestionable, sino porque ha salido en m¨²ltiples plataformas distintas. La propia Bethesda lleg¨® a publicar un v¨ªdeo en el que el videojuego funcionaba en electrodom¨¦sticos. A este paso, va a ocurrir algo parecido con GTA V, que se comercializ¨® originalmente en PlayStation 3 y Xbox 360, pero que ya tiene versi¨®n en PlayStation 4, Xbox One y PC. Durante el evento de presentaci¨®n de juegos de PlayStation 5, tambi¨¦n se confirm¨® su llegada a la nueva generaci¨®n de consolas. Estar¨¢, por tanto, en tres generaciones diferentes. De momento, eso s¨ª, nada de neveras ni microondas. A¨²n as¨ª, no es de extra?ar que el producto siga teniendo recorrido comercial, puesto que estamos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos de la historia, con permiso de Minecraft, claro.
Una de las razones por las que GTA V sigue vivito y coleando es su vertiente online, que al igual que en el caso de Red Dead Redemption 2, est¨¢ incluido en el juego principal. Desde que comenz¨® a rodar, Rockstar Games lo ha cuidado con actualizaciones de contenido peri¨®dicas, que incluyen asimismo las diferentes expansiones.
La aventura para un jugador tampoco deja indiferente a nadie. Rockstar Games se decanta por una historia que se narra a trav¨¦s de los ojos de tres personajes diferentes. Franklin Clinton, un chico de 25 a?os de edad, es un estafador de poca monta, mientras que Trevor Phillips cumple m¨¢s el perfil de psic¨®pata alocado y drogadicto con innumerables desencuentros con la justicia y la polic¨ªa. Michael de Santa, que cierra esta particular banda de tres individuos, sol¨ªa robar bancos en el pasado. Ahora, juntos, se dedicar¨¢n a dar golpes para seguir adelante con sus vidas.

1. GTA: San Andreas (PS2, Xbox, PS3, Xbox 360 y PC)
Ya fue el triunfador del top-10 que dedicamos a la saga GTA, y como no pod¨ªa ser de otra forma, tambi¨¦n ha logrado conquistar a los redactores y colaboradores de MeriStation para este top. Ya no solo compet¨ªa contra otros videojuegos de la misma saga, sino que tambi¨¦n lo hac¨ªa contra muchos de los productos estrella de Rockstar Games. Teniendo en cuenta que producciones como Red Dead Redemption 2, GTA: Vice City o L.A. Noire se encontraban en la liza, no es moco de pavo que se haya alzado con el codiciado primer puesto. Tras varias entregas en tres dimensiones, Grand Theft Auto sigui¨® evolucionando en San Andreas. Se acab¨® eso de caerte de un puente y morir ahogado porque tu personaje no sabe nadar.
San Andreas (basada en Los ?ngeles) es la ciudad en la que transcurre la acci¨®n, una urbe que se reproduce utilizando casi toda la potencia de la que hac¨ªa gala la ya vetusta PlayStation 2. El paso del tiempo, como no puede ser de otra manera, ha difuminado el entonces sorprendente apartado gr¨¢fico. Pero eso no borra la infinidad de detalles en forma de transe¨²ntes, edificios y variedad de escenarios. Por si eso no fuera poco, jugablemente es uno de esos juegos que mezcla adecuadamente distintos g¨¦neros: sandbox, simulador social, RPG, etc. En conjunto, se trata de un producto casi redondo, con cientos de tareas y de misiones por realizar, por no hablar de las variadas opciones de personalizaci¨®n.
Carl Johnson dej¨® la ciudad de Los Santos cinco a?os atr¨¢s, cansado de los asesinatos, la delincuencia y las guerras entre bandas. Es la misma desgracia la que lo hace regresar, ya que recibe la noticia de que su madre ha sido asesinada. Sin amigos, sin familia, el joven es incriminado por un par de polic¨ªas corruptos, por lo que ¨¦l mismo se convertir¨¢ en un pr¨®fugo de la justicia. De ¨¦l depende limpiar su nombre y progresar en un mundo lleno de peligros.

Bonus tracks
Algunos videojuegos destacados de Rockstar Games no se han podido colar entre los diez primeros clasificados, pero creemos que es importante mencionarlos en este apartado. Son t¨ªtulos de la talla de Bully, The Warriors o ciertos videojuegos de la saga GTA, sin dejarnos fuera el curioso Table Tennis, el simulador de ping pong lanzado en Xbox 360 y Wii U. En orden de m¨¢s a menos votos, los cinco t¨ªtulos restantes son los siguientes:
- The Warriors
- Bully
- GTA Vice City Stories
- GTA Liberty City Stories
- Table Tennis
- Acci¨®n
- Aventura
Red Dead Redemption es un western ¨¦pico que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliaci¨®n del alcance del gobierno y a la difusi¨®n de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.