La nueva propuesta de RockStar, creadores de GTA se desmarca casi por completo de sus anteriores trabajos. Casi, ya que la carga de violencia y el alto contenido adulto sigue presente. Ad¨¦ntrate en un juego oscuro, que roza lo snuff y donde el objetivo es la caza del hombre...
La nueva propuesta de RockStar, creadores de GTA se desmarca casi por completo de sus anteriores trabajos. Casi, ya que la carga de violencia y el alto contenido adulto sigue presente. Ad¨¦ntrate en un juego oscuro, que roza lo snuff y donde el objetivo es la caza del hombre...
Manhunt (PS2)
Manhunt. La caza del hombre. Con este escueto nombre, RockStar nos presenta su nueva versi¨®n de la cacer¨ªa humana, que hemos visto anteriormente en el cine, por ejemplo "The running man", basada en un relato de Stephen King y protagonizada por Arnold Schwarzzenegger. Sin embargo, el juego de los creadores de GTA recoge la semilla de este film, pero la mezcla con detalles de otras pel¨ªculas violentas como "Perros de paja" (Sam Peckinpah), "La matanza de Texas" o "8 mm", y los une a estilos como los que encontramos en juegos como "Silent Hill" o "Splinter Cell", y todo aderezado con una violencia expl¨ªcita "marca de la casa". El resultado? Nada parecido a lo que hemos visto antes... o s¨ª?
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Como en "GTA", Rockstar rompe las normas establecidas de que el jugador es "el bueno" del juego. Aqu¨ª James Earl Cash es un convicto sentenciado a muerte, con lo cual ya nos deja claro su personalidad, pero a¨²n as¨ª, y como ocurr¨ªa con Tommy Vercetti, queremos jugar con James. Es el lado bueno de los videojuegos: poder ser malos, MUY malos, sin problemas reales. Hacer el mal sin rubor durante un rato delante de nuestra TV y poder apagarla sin resentimientos ni malas vibraciones. Vercetti triunf¨® por ello, y creemos que Cash no le anda a la zaga, no por lo menos en "mala uva".
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Gr¨¢ficamente, Manhunt bebe con claridad de su primo "GTA". El motor gr¨¢fico utilizado es el mismo que el que hemos visto tanto en Liberty como en Vice City, pero mejorando el rendimiento en puntos muy concretos. Sin embargo, y aunque mejora sustancialmente a sus otros dos productos, visualmente Manhunt no se puede equiparar en realismo poligonal a otros juegos como MGS2, FFX o Splinter Cell. Y eso, en un juego que pretende mostrarnos una historia y violencia de lo m¨¢s realistas posible, al final acaba siendo su perdici¨®n.
Manhunt (PS2)
El juego se muestra desde una perspectiva en tercera persona, al estilo de "GTA". Tanto James Earl Cash como el resto de personajes tienen bastante detalle en su texturizado, y sus ropas se llenan de sangre al ser golpeados, o se ensucian al caerse. El modelado no est¨¢ mal, pero no llega al acabado poligonal de los juegos que antes hemos nombrado, algo dir¨ªamos que necesario para conseguir una ambientaci¨®n que pretenda ser lo m¨¢s realista posible.
Manhunt (PS2)
La resoluci¨®n del juego tambi¨¦n deja que desear, con jaggies presentes en los entornos aunque no en los personajes de forma clara, que han sido mejor tratados. Como dec¨ªamos antes, todo el juego est¨¢ inundado de una oscuridad permanente, lo que efecta a la paleta de colores, con tonos oscuros y apagados que reflejan la noche en la que ocurren los hechos. El texturizado est¨¢ m¨¢s conseguido que en los juegos GTA pero a¨²n as¨ª desentona en muchas ocasiones. Una variedad mucho mayor,con paredes desconchadas, graffittis a medio hacer, manchas de ¨®xido, suciedad y oscuridad por todos lados, manchas de sangre secas, suelos llenos de escombros, etc... l¨¢stima que en muchas de ellas la resoluci¨®n sea m¨¢s bien escasa, con texturas borrosas en muchos suelos y paredes, algo bastante molesto. Carcer City ambienta a la perfecci¨®n lo que puede ser una ciudad olvidada por el tiempo y por el hombre, donde lo ¨²nico que vale es la ley del m¨¢s fuerte, y eso se ha trasladado a los entornos de forma magistral.
Manhunt (PS2)
La ciudad est¨¢ llena de detalles macabros, que iremos descubriendo al pasar por los distintos barrios. Cad¨¢veres por el suelo, ahorcados en los parques, cuerpos colgados como si fuese un matadero... la imaginer¨ªa de los chicos de RockStar se ha apoyado en pel¨ªculas de cine gore y en otros juegos como Silent Hill para lograr esta ambientaci¨®n tan macabra. Destacar la bandada de p¨¢jaros que salen de los cuerpos de los enemigos que hemos matado recientemente, aprovechando el cuerpo a¨²n caliente del enemigo para devorarlo. Genial.
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Punto aparte merecen las animaciones de los personajes. Casi todas ellas han sido tomadas mediante "motion capture" (no quiero pensar qui¨¦n ser¨ªa el encargado de hacer de v¨ªctima en las ejecuciones), y el realismo de los movimientos es escalofriante, con una variedad de golpes impresionante, seg¨²n el grado de "ensa?amiento" que James tenga con la v¨ªctima. Adem¨¢s, la gran variedad de armas y los distintos grados de violencia nos hacen ver un gran n¨²mero de animaciones distintas, todas ellas desagradables para los m¨¢s sensibles. La ejecuci¨®n "top" con el cuchillo o el machete es realmente apta para pocos est¨®magos...
Manhunt (PS2)
La variedad de enemigos tambi¨¦n es digna de elogio, con un dise?o lleno de detalles macabros, dignos de cualquier pel¨ªcula snuff. Psic¨®patas, nazis, ex-militares,... todos ellos con un vestuario sacado de la peor de nuestras pesadillas, incluso algunos nos recordar¨¢n claramente a Jason de "Viernes 13", por sus m¨¢scaras.
Manhunt (PS2)
En resumen, Manhunt intenta y consigue meternos de lleno en una ciudad desolada, que se rige por la violencia y olvidada de cualquier capacidad de raciocinio. Oscuridad, suciedad y cad¨¢veres ser¨¢ lo m¨¢s frecuente que nos encontremos al andar por ella. Los entornos est¨¢n muy bien dise?ados, pero con un texturizado que se podr¨ªa mejorar bastante. Los personajes tienen un dise?o muy bueno, pero un modelado algo b¨¢sico, que le resta realismo. Las animaciones son bastante buenas, sobre todo las ejecuciones, bastante fuertes. L¨¢stima de un mejor aprovechamiento de la capacidad poligonal de la PS2 para mejorar los modelos de los personajes, porque har¨ªa que el juego fuese visualmente m¨¢s impactante.
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
RockStar tambi¨¦n ha tratado de innovar en este sentido, haciendo que podamos hacer uso del Headset de PS2 (el que viene con SOCOM). Si lo tenemos conectado, recibiremos las instrucciones y los comentarios del Director por el auricular. Adem¨¢s, podremos utilizar el micr¨®fono del headset para llamar la atenci¨®n de los enemigos. Cuanto m¨¢s gritemos, m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ que nos detecten. As¨ª de f¨¢cil. Para ello, contaremos en el men¨² de sonido con una pantalla que nos dejar¨¢ configurar el volumen del micro, y si lo colocamos en el modo m¨¢s alto de sonido, cualquier comentario, estornudo o carraspeo har¨¢ que nuestros enemigos est¨¦n m¨¢s alerta, lo que redundar¨¢ en una sensaci¨®n de tensi¨®n m¨¢s acusada.
Manhunt (PS2)
Sin embargo, y a pesar de esta innovaci¨®n, tenemos que denunciar el no doblaje del juego al castellano, y lo han dejado s¨®lo en la inclusi¨®n de subt¨ªtulos. Este hecho hace que la inmersi¨®n sea mucho menor, ya que s¨®lo los m¨¢s duchos en la lengua de Shakespeare ser¨¢n capaces de captar todas las iron¨ªas, desprecios y "amables invitaciones" que nos mandan nuestros perseguidores. Adem¨¢s, aunque el Director nos habla al auricular, s¨®lo en algunas ocasiones veremos los subt¨ªtulos de sus comentarios, con lo que mucho "jugo" de la caracterizaci¨®n interpretativa se pierde. Si alg¨²n juego era necesario doblar al castellano para que su intenci¨®n fuese efectiva, este era Manhunt. Este juego TENDRIA que estar doblado al castellano.
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Como en otros juegos del g¨¦nero, Manhunt le da al jugador la facultad de realizar las fases a su antojo, utilizando ciertos movimientos que hemos visto anteriormente, pero adem¨¢s incluyendo unas fuert¨ªsimas "ejecuciones", que no llegan al nivel gore de los fatalities de Mortal Kombat, pero mucho m¨¢s realistas en su ejecuci¨®n. Para ello, debemos mantener pulsado el bot¨®n de ataque (cuadrado) mientras presionamos L1 para centrar el objetivo en el enemigo. Cuanto m¨¢s tiempo lo tengamos pulsado, m¨¢s voraz y cruel ser¨¢ el ataque, lo que redundar¨¢ en escenas con m¨¢s estrellas y, al final, m¨¢s extras desbloqueados (dise?os de personajes, trucos, etc). Al finalizar el juego, desbloquearemos una nueva fase jugable.
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Tambi¨¦n nos encontraremos distintas fases donde pelear cuerpo a cuerpo es inevitable, bien sea por que nos descubren, o porque Starkweather ha dado la voz de alarma sobre nuestra ubicaci¨®n. Las peleas est¨¢n menos optimizadas que el sigilo, y nos recuerda mucho a GTA por su acabado. Los movimientos en las peleas son algo artificiales, demasiado r¨¢pidos y poco trabajados, aunque nos encontramos con un combo para agarrar al enemigo y darle fuerte con el arma que tengamos a mano, bastante divertido. No es de lo mejor del juego, aunque ayudan a aumentar las variantes de juego.
Manhunt (PS2)
Despu¨¦s de cada escena, seremos llevados a un nuevo entorno sin armas, con lo que ser¨¢ tarea nuestra hacernos con un arsenal lo suficientemente competente como para poder neutralizar a nuestros enemigos. En cada escenario veremos diversos ¨ªtems de ayuda, muy del estilo que hemos visto en GTA, como analg¨¦sicos, ladrillos, botellas, munici¨®n para las armas, etc... algo que nos vendr¨¢ muy bien en los niveles m¨¢s avanzados.
Manhunt (PS2)
La gran cantidad de armas a utilizar hacen de Manhunt un juego con m¨²ltiples formas de acabar con los enemigos, aunque el objetivo sea siempre el mismo, realizar una ejecuci¨®n lo m¨¢s cruda posible para deleite de Starkweather. Desde bolsas de pl¨¢stico, pasando por machetes, motosierras, martillos, cuchillos, cristales, cuerdas, e incluso una hoz que nos recordar¨¢ a "Los chicos del ma¨ªz", y llegando a las armas de fuego, terriblemente letales a corta distancia, como rev¨®lveres, pistolas, uzis, rifles francotirador, AK47, o incluso una pistola de clavos. ?l mismo nos ir¨¢ abriendo las fases siguientes, mediante puertas, explic¨¢ndonos qu¨¦ hacer, d¨¢ndonos las directrices, etc, incluso en algunas ocasiones nos tender¨¢ emboscadas, lo que har¨¢ que la pelea cuerpo a cuerpo cobre protagonismo.
Manhunt (PS2)
Para realizar las fases tendremos armas, pero adem¨¢s algunos ¨ªtems que nos permitir¨¢n desorientar a los enemigos. Botellas, ladrillos, etc... los podremos tirar hacia una zona que deseemos para que los enemigos bien se alejen de nuestro objetivo, o bien se acerquen y los podamos ejecutar por la espalda. Esto le da un toque estrat¨¦gico m¨¢s a la planificaci¨®n de cada escenario, donde tendremos que observar a los enemigos, memorizar sus rutas y actuar en consecuencia. Aqu¨ª atacar "a saco" no es viable, simplemente porque ellos siempre son m¨¢s que nosotros, y como James no es Bruce Lee, siempre acabar¨¢ perdiendo -y no hablemos si es en una zona con ex-militares, o simplemente con enemigos con armas de fuego-, con lo cual la ¨²nica oportunidad que tenemos es aprovechar la noche y las sombras para actuar rapida y ferozmente.
Manhunt (PS2)
Manhunt (PS2)
Lo mismo pasa con los objetivos de cada misi¨®n. Las directrices pueden variar algo entre una fase y otra (encontrar unos fusibles, localizar a un asesino espec¨ªfico, buscar gasolina para llenar el dep¨®sito de una gr¨²a, conseguir un arma determinada,...), pero la sensaci¨®n final es que las fases se reducen a ocultarse-matar-de nuevo ocultarse-de nuevo matar. No podemos hacer nada m¨¢s, y aunque es de lo que se trata, podr¨ªan dar m¨¢s libertad de acci¨®n, o m¨¢s objetivos por zona a realizar. As¨ª la sensaci¨®n final es que hemos estado siempre en la misma fase, aunque con distintos entornos y enemigos. En las zonas con armas de fuego mejora la cosa, pero la sensaci¨®n permanece en el fondo. M¨¢s variedad de acciones y objetivos har¨ªan de Manhunt un juego mucho m¨¢s logrado jugablemente hablando.
Manhunt (PS2)
l o m e j o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.