L.A. Noire
- Plataforma3609.5PS48.5XBO8.5NSW8.5PS39.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorTeam Bondi
- Lanzamiento20/05/2011 (360, PS3)14/11/2017 (PS4, XBO, NSW)
- EditorRockstar Games
L.A. Noire, an¨¢lisis
Uno de los juegos m¨¢s especiales de Rockstar vuelve como remaster en PS4, Xbox One y con versi¨®n para Switch.
L.A. Noire, an¨¢lisis para PS4, Xbox One y Switch
L.A. Noire es un juego especial que no entiende de matices. Ya lo fue en su momento y lo sigue siendo. O lo amas o lo odias. Su propuesta, tan alejada de lo que Rockstar acostumbra a ofrecer, sorprendi¨® a muchos y seguir¨¢ haci¨¦ndolo entre aquellos que a?os despu¨¦s no lo hayan jugado. Pero la compa?¨ªa de GTA cree en la aventura de Cole Phelps, y por eso la devuelve a la vida en forma de nueva versi¨®n para Switch, Playstation 4 y Xbox One. Sin apenas novedades, pero con un perfil propio que ampl¨ªa el cat¨¢logo de las tres plataformas y con algunos experimentos curiosos en Switch para, qui¨¦n sabe, si futuras colaboraciones.. Si jugasteis al t¨ªtulo original en su momento y os gust¨®, ha pasado el suficiente tiempo para que los casos, las pistas y los interrogatorios parezcan familiares pero nuevos; si no lo probasteis, es una buena ocasi¨®n para darle un tiento, porque la experiencia lo merece. Luego te encantar¨¢, te sorprender¨¢ o te dejar¨¢ decepcionado. Pero valdr¨¢ la prueba probarlo.
Decimos esto porque L.A. Noire gener¨® todo tipo de debates cuando sali¨® a la venta. Eso es, en parte, porque romp¨ªa con el esquema Rockstar. Mucho m¨¢s de lo que pod¨ªa parecer en un primer momento. No estamos ante un sandbox de mundo vasto, repleto de tareas principales y secundarias por realizar, lugares secretos por explorar y esa sensaci¨®n que el juego aguanta el tipo usado como literalmente se define el g¨¦nero: caja de arena en la que hacer de todo, aunque no sea importante. L.A. Noire es otra cosa, con la narrativa teniendo un peso en el desarrollo mucho mayor y guiando al jugador en lo importante, lo principal.
Una de las principales cr¨ªticas que se le hizo al t¨ªtulo es que desaprovechaba ese mundo abierto que recreaba, de manera majestuosa, a Los ?ngeles de los a?os cuarenta. Hab¨ªa poco que hacer o ver en nuestros paseos en coche. Tampoco proliferaban los tiroteos marca de la casa. Pero es que el tiempo y una segunda visita al t¨ªtulo muestran con claridad que no es lo que pretend¨ªa en ning¨²n momento. L.A. Noire es explorar pistas, hacer interrogatorios, deducir qu¨¦ es verdad y qu¨¦ no¡ Y contemplar el avance imparable de Phelps, el polic¨ªa que acaba convertido en uno de los grandes detectives de la d¨¦cada de los 40.
El juego funciona base de cap¨ªtulos con una estructura m¨¢s o menos similar. Hay un caso nuevo, se va al lugar del crimen, se buscan pistas, se hacen interrogatorios y se tira del hilo para ir a otros puntos de inter¨¦s, dar con nuevos sospechosos, descubrir qu¨¦ ha sucedido y cerrar el caso. Las expresiones faciales fueron uno de los grandes reclamos gracias a la tecnolog¨ªa MotionScan: con muecas, tics nerviosos, ojos esquivos, se invitaba al jugador a descubrir si nuestro interrogado dec¨ªa la verdad o ment¨ªa. Este es solo un primer paso. Otro es apretarle las tuercas si dudamos de ¨¦l o acusarlo si tenemos pruebas. Y para tener pruebas hay que haberlas buscado antes y, lo m¨¢s importante, inspeccionarlas y repasarlas como un aut¨¦ntico detective.
De nada sirve encontrar la factura de la compra de un cerdo en la guantera de un coche si cuando tenemos a un tal Frank Morgan ante nosotros, no lo acusamos de mentiroso porque esa factura iba a su nombre (F. Morgan). Recolectar pistas porque s¨ª no es el camino, sino entenderlas y estar atentos a detalles. Los casos, salvo momentos que son de fracaso si no se cumple con las acciones que exige, se acaban desarrollando acertemos o no en nuestros interrogatorios. Esto, que a d¨ªa de hoy seguramente ser¨ªa recomendable plantearlo de otra manera (crear finales y tesis err¨®neas y que Phelps fracasara), provoca que L.A. Noire, como t¨ªtulos como Pyre, sean experiencias de una pasada. Con aciertos y errores llegaremos al final. El gran desaf¨ªo es aprender del juego para ser mejor identificando verdades y mentiras (y de paso ganando experiencia y bonificaciones mayores).
En la base (exploraci¨®n, interrogatorios), L.A. Noire crece de manera sorprendente a medida que avanzamos. Con casos complejos que van m¨¢s all¨¢ de buscar culpables, que implican a varios personajes, que tienen pistas falsas y que a?aden variantes que vale la pena conocer. Adem¨¢s, el juego es la versi¨®n ¡°completa¡±, con todos los casos DLC que aparecieron a posteriori, alargando de manera interesante la vida original del juego. Ya en nuestro primer nivel como detective (tr¨¢fico) hay dos casos complejos y variados que acompa?an a los tres originales. Se agradece.
A todo esto no faltan persecuciones a sospechosos que escapan, y que pueden hacerse en coche ¨Ces necesario detenerlos a base de golpes- o a pie, ya sea plac¨¢ndolos, apuntando con el arma con disparo al cielo o acabando en combate cuerpo a cuerpo. La acci¨®n en L.A. Noire sigue con tiroteos marca de la casa (coberturas, apuntado semi autom¨¢tico) que no aportan demasiado, pero que son necesarios en ciertos casos complejos. El resto, lo que dec¨ªamos al principio: una Los ?ngeles que tiene peque?os sucesos a los que podemos acudir para solventarlos (tiroteos con atracadores, perseguir delincuentes, etc), lugares hist¨®ricos para visitar y decenas de coches de la ¨¦poca escondidos que esperan ser descubiertos.
L.A. Noire, en todo caso, no apuesta por esto en ning¨²n momento. Son mec¨¢nicas presentes para quienes quieran exprimir el juego hasta el final, pero el Team Bondi ¨Cencargados del t¨ªtulo- siempre tuvo claro que quer¨ªa enfocarlo a una experiencia novel¨ªstica, con la narrativa y el desarrollo del personaje principal como grandes valedores del juego. Acompa?ado, claro est¨¢, de personajes memorables en todos y cada uno de los casos. Que esto que decimos es evidente se ve en dos detalles: las zonas de conducci¨®n hasta las misiones o hasta puntos de inter¨¦s dentro de los casos se pueden saltar; ciertos momentos de acci¨®n, como persecuciones a un enemigo que escapa en coche, el juego tambi¨¦n te invita a salt¨¢rtelo si quieres cuando fracasas tres o cuatro veces.
Versiones PS4 y Xbox One
Las versiones HD del t¨ªtulo que sali¨® en la pasada generaci¨®n de consolas aportan pocas novedades al frente. M¨¢s all¨¢ de lo que coment¨¢bamos sobre la presencia de los DLC, lo m¨¢s destacado es el aumento de resoluci¨®n. No hay grandes mejoras a nivel de texturas o modelados. Esto le pesa a las versiones normales de las dos plataformas, que tienen cambios m¨ªnimos respecto a sus versiones originales. Lo cierto es que a 4K la cosa mejora. Lo hemos estado jugando en Xbox One X y hay dos elementos relevantes: el primero es que la resoluci¨®n hace que sea la versi¨®n m¨¢s n¨ªtida y limpia de todas sin atisbo de dudas. Algo que se nota de manera evidente si lo comparamos con los 1080p en dock de Switch a la vez. Es cierto que sigue habiendo popping a larga distancia con aparici¨®n repentina de objetos y que ciertas texturas cuando exploramos al detalle cerca del suelo son mejorables, pero en general es el mismo juego con una nitidez superior. El juego instala unos 4 gigas y pide una actualizaci¨®n de 13 m¨¢s para descargar.
Versi¨®n Switch
La versi¨®n de Nintendo Switch se presenta como una buena conversi¨®n. A nivel de resoluci¨®n funciona a 720p en modo port¨¢til y a 1080p en dock, en ambos casos con un buen acabado general. Destacar sobre todo que en modo port¨¢til lo hemos visto especialmente s¨®lido, sin borrosidad ni nada por el estilo. Solo se le puede echar en cara, en algunos momentos, cierto tambaleo del framerate sin llegar a afectar a la jugabilidad pero presentes, sobre todo en mundo abierto en el dock. Una versi¨®n que demuestra que la consola puede con t¨ªtulos de la pasada generaci¨®n sin demasiados problemas. Las novedades vienen en el tipo de controles. Por un lado tenemos los joycon, que permiten usar los giroscopios para mover los objetos cuando los exploramos al detalle; por otro, la pantalla t¨¢ctil del modo port¨¢til que nos permite pasar p¨¢ginas de la libreta, se?alar elementos de exploraci¨®n en pistas y mover la c¨¢mara en situaciones de interrogatorio. Naturalmente es compatible con todos los tipos de controles de la plataforma. El juego en Switch precisa de conexi¨®n a Internet para descargar unos 17 gigas y que funcione, algo que est¨¢ anunciado en la portada para que no haya equ¨ªvocos. En ambos casos la banda sonora y las voces -en ingl¨¦s e interpretadas de manera brillante como es habitual- destacan como anta?o.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.