Los mejores juegos de la saga Assassin's Creed; Top 10
A lo largo de m芍s de una d谷cada, Ubisoft ha recorrido distintas 谷pocas hist車ricas y explorado personajes diversos para configurar su franquicia estrella.
De las cruzadas a la Italia del Renacimiento; de la Italia del Renacimiento a Constantinopla. De ah赤, a La Guerra de la Independencia, la Am谷rica de los piratas y la Francia de la Revoluci車n francesa. Humo en la f芍bricas inglesas del siglo XIX; tambi谷n explotaci車n infantil y laboral. Mucho m芍s atr芍s en el tiempo, la cuna de la humanidad, Grecia y Egipto. Pasado, presente y futuro. Assassin's Creed, la saga de Ubisoft, estrenar芍 a finales de a?o un nuevo cap赤tulo, Assassin's Creed Valhalla, que nos invitar芍 a encarnar a Eivor, un guerrero vikingo (o guerrera porque se puede elegir el sexo) que gu赤a a su pueblo a un nuevo destino, un hogar al que regresar.
Noruega en el siglo IX es un lugar inclemente, erosionado por d谷cadas de guerra inconclusa. Cansados de la situaci車n, Eivor y los otros miembros del clan se embarcan en sus nav赤os para dirigirse a Inglaterra. Sin embargo, lejos de escapar de la violencia, pronto descubrir芍n que en los reinos cristianos la lucha por el poder es una constante. El rey Alfredo El Grande lucha por afianzar su posici車n y vislumbra como una amenaza a los reci谷n llegados, a los que declara la guerra. Frente a ese enemigo, los vikingos construir芍n asentamientos y buscar芍n un nuevo futuro.
Assassin's Creed Valhalla contin迆a la senda de Origins y Odyssey, que apostaron por el mundo abierto y por un esquema jugable RPG, todo ello sin renunciar a muchos de los elementos caracter赤sticos de la serie. Para llegar a este punto de madurez, los equipos de Ubisoft han trabajado durante a?os. Desde el estreno de la franquicia, all芍 por 2007, ha transcurrido m芍s de una d谷cada. Bajo el modelo de juego anual, lleg車 un momento en que la saga comenz車 a sentirse agotada, motivo por el cual se opt車 por reformular el esquema jugable.
Con m芍s de 10 t赤tulos principales en el mercado, cabe preguntarse cu芍les son los mejores videojuegos de la saga, un ejercicio complicado de realizar porque hay que tener muchos factores en cuenta. Por ejemplo, Assassin's Creed 2 impuls車 la saga al a?adir nuevos elementos que pulieron la jugabilidad en posteriores entrega. Assassin's Creed 3, en cambio, fue muy criticado, aunque estableci車 varias de las mec芍nicas cruciales para el desarrollo de la serie: el parkour y los barcos, entre otra cosas. Por tanto, a la hora de configurar el Top 10 se tendr芍 en cuenta la fotograf赤a de la 谷poca y algunas aspectos como los antes expuestos.
1. Assassins Creed Odyssey, un paso adelante
Sobre la base de Assassin's Creed Origins, Ubisoft Quebec supo aprovechar lo que funcionaba y mejorar distintos aspectos de la producci車n: misiones secundarias m芍s interesantes, un sistema de di芍logos con decisiones, romances (todav赤a a explotar, un tanto superficiales), combates navales y un mundo vasto a explorar. La desarrolladora francesa estableci車 adem芍s un modelo de servicio que ha ampliado la historia con nuevos arcos argumentales, tanto de pago como gratuitos. El creador de historias y Discovery Mode: Grecia, la vertiente educativa, iniciada tambi谷n en Origins, ponen el boche de oro al producto.
Otra de las novedades de Assassin's Creed Odyssey es que se nos permite elegir entre un personaje femenino o masculino, dos hermanos mellizos, Kassandra y Alexios. Estos dos mercenarios, herederos de un poderoso linaje, viven en la Grecia de las Guerras del Peloponeso. Esparta y Atenas, las dos potencias de aquellos tiempos, se enzarzan en una batalla sin cuartel, que se mezcla con la ficci車n habitual de la saga. Una oscura organizaci車n maneja los hilos de guerra y de las figuras que participan en la contienda. Solo Kassandra o Alexios podr芍n desentra?ar todos los misterios que se esconden tras el velo de mentiras.
2. Assassin's Creed 2, el m芍s estimado
Un a?o despu谷s de que la primera entrega saliera a la venta, Ubisoft tom車 las bases jugables del t赤tulos original y mejor車 muchos de los aspectos que hab赤an sido criticados. El resultado fue un videojuego con mucho m芍s empaque a todos los niveles. El carisma de Alta?r, protagonista de Assassin's Creed, se traslad車 a Ezio Auditore di Firanze, un personaje con un perfil completamente diferente: mujeriego, algo irreverente y bastante inmaduro. El joven ir芍 aprendiendo a medida que avanza la aventura, pero a diferencia de Alta?r, pudo evolucionar a lo largo de tres videojuegos y convertirse en un aut谷ntico maestro asesino.
Assassin's Creed 2 arranca con un Ezio despreocupado que se dedica a jugar con sus hermanos y a flirtear con las mujeres. Su vida dar芍 un vuelco cuando la tragedia familiar se cierna sobre 谷l. Las familias m芍s poderosas de la 谷poca se disputan el poder en un contexto en el que la guerra entre Asesinos y Templarios contin迆a vigente. De un d赤a para otro, Ezio deber芍 abrazar el credo y aprender los entresijos de una hermandad centenaria. En lo jugable, Assassin's Creed 2 coge las piezas de la primera entrega y las ensambla con m芍s acierto. La ambientaci車n en la Italia del Renacimiento refleja este per赤odo dorado en el 芍mbito de las artes. Los mecenas financian los productos art赤sticos y se rodean de belleza. Adem芍s, el genio Leonardo da Vinci es uno de los amigos y aliados de Ezio.
3. Assassin's Creed: La Hermandad, no hace falta hacer las cosas solo
Han pasado unos a?os desde el final de Assassin's Creed 2. Seguimos en el Renacimiento y Ezio Auditore contin迆a siendo igual de mujeriego. Pese a todo, su proceso de aprendizaje sigue su curso y el personaje ha empezado a madurar. Su rango como Asesino es mayor y pronto estar芍 preparado para ser un verdadero maestro. Despu谷s de los acontecimientos de la segunda entrega, su destino est芍 en Roma, la gran capital del mundo, el hogar de la cristiandad.
Por desgracia, la persona que se sienta en el trono de San Pedro es nada m芍s y nada menos que Rodrigo Borgia, el infausto papa Alejandro VI. En la Italia de la 谷poca, unas pocas familias aristocr芍ticas manejaban el destino de pueblos y ciudades. La condici車n de Templario del pont赤fice coloca a Ezio como uno de sus enemigos principales. Y en el camino, C谷sar Borgia tambi谷n est芍 dispuesto a hacer lo que sea para quedarse con el Fruto del Ed谷n. La Hermandad introduce todo un nuevo sistema en el que podemos reclutar y utilizar Asesinos para que nos asistan durante las misiones. En paralelo, la historia de Desmond sigue adelante con nuevas revelaciones sobre la mitolog赤a de la Primera Civilizaci車n.
4. Assassin's Creed Origins, un nuevo comienzo
Tras la salida de Assassin's Creed Syndicate, Ubisoft detect車 una ca赤da en las ventas. Desde el descalabro en el lanzamiento de Unity, el desgaste comenz車 a hacerse patente. As赤 las cosas, por primera vez desde la primera entrega, la saga se tom車 un descanso en 2017. En Ubisoft, a迆n as赤, siempre han defendido que comercializan los juegos cuando creen que est芍n listos. No son productos que se desarrollen en cuesti車n de un a?o. De hecho, los rumores sobre un Assassin's Creed en Egipto se remontaban hasta mucho tiempo atr芍s. Ubisoft Montreal, que comenz車 a trabajar en esta propuesta despu谷s de terminar Black Flag, coloc車 los pilares que han permitido evolucionar a la saga.
En Assassin's Creed Origins, manejamos a Bayek de Siwa, el 迆ltimo de los Medjay, un cuerpo de 谷lite vinculado a la figura del fara車n. As赤 era en los viejos tiempos, hasta que la dinast赤a extranjera de los l芍gidas se hicieron con el poder. Ptolomeo XIII, hermano de Cleopatra, mantiene una disputa fraternal. En ese contexto hist車rico, la Roma de Julio C谷sar y Marco Antonio dibuja los a?os finales del Egipto independiente antes de unirse como provincia a la superpotencia. Bayek, precursor de los Asesinos junto a Amunet, pone la primera piedra en la creaci車n del credo. A nivel jugable destaca por el enfoque RPG, que se refleja en el sistema de di芍logos y la construcci車n de las misiones. Ubisoft Montreal replante車 el sistema de combate al completo: espada, escudo y parry, defensa y ataque, adem芍s de habilidades especiales.
5. Assassin's Creed 4: Black Flag, el juego de piratas
La f車rmula iniciada en Assassin's Creed 4 se desarrolla aqu赤 en todo su esplendor. Los viajes en barco son uno de los n迆cleos jugables del producto, ya que explotan el aprendizaje anterior para implementar batallas navales. De hecho, es el tema central del videojuego. Nos desplazamos unos a?os atr芍s en el tiempo, concretamente a la 谷poca en la que Edward Kenway, padre de Haytham y abuelo de Connor, recorr赤a el mundo en su nav赤o. A diferencia de la tercera entrega, Ubisoft Montreal public車 un videojuego bastante pulido desde su lanzamiento, que tuvo lugar tambi谷n en consolas de actual generaci車n (PlayStation 4 y Xbox One).
No es un Assassin's Creed que destaque por su aportaci車n al lore de la saga. M芍s bien todo lo contrario, puesto que tras el final de la historia de Desmond (el protagonista del presente de todos los videojuegos hasta esa fecha), Ubisoft dej車 bastante de lado esa vertiente del argumento. Pese a todo, la historia de Edward en el pasado tampoco a?ade demasiado. Muchos dijeron entonces que Assassin's Creed 4 era un buen videojuego de piratas, pero que ten赤a poco de Assassin's Creed. Algo de raz車n s赤 ten赤an.
6. Assassin's Creed Rogue, navegando entre hielo cortante
Si Assassin's Creed 4 evolucionaba las mec芍nicas de la saga hasta cotas nunca vistas, Assassin's Creed Rogue dio un paso m芍s y perfeccion車 todo lo que se hab赤a hecho antes. El cierre de la trilog赤a de las Am谷ricas fue un proyecto de Ubisoft Sofia, un t赤tulo que focaliz車 su atenci車n en la Guerra de los Siete a?os, con localizaciones heladas que incluyen mares congelados y barcos robustos capaces de romper el hielo. El juego brinda al jugador una perspectiva novedosa, ya que no est芍 protagonizado por un miembro de la Hermandad de los Asesinos. Es verdad que Shay Patrick Cormack lo fue en el pasado, pero se uni車 a los Templarios al ser traicionado por el credo.
La sensaci車n de manejar a un Templario no es diferente a la de un Asesino. Disponen b芍sicamente de las mismas habilidades, pese a que a nivel argumental s赤 aporta una visi車n distinta. Hasta esta entrega, se hab赤a trazado un perfil maniqueo para ambas sectas, de modo que los Asesinos siempre eran posicionados como ※los buenos§ y los Templarios como ※los malos§, los crueles d谷spotas que quieren destruir el mundo. Cuando Assassin's Creed Rogue sali車 a la venta qued車 un poco relegado ante el lanzamiento de Assassin's Creed Unity, el producto para la nueva generaci車n. Cabe destacar que ambos mantienen conexiones y se imbrican a trav谷s de su argumento.
7. Assassin's Creed Syndicate, la Inglaterra victoriana
Todo lo que sube tiene que bajar, incluso las grandes potencias. El Imperio brit芍nico todav赤a resist赤a los envites de las crisis cuando la reina Victoria ascendi車 al trono. Con la revoluci車n industrial, los ingenios se multiplicaron, pero los trabajadores sufrieron los estragos de una jornada laboral leonina al servicio de patrones sin escr迆pulos. Assassin's Creed Syndicate, como bien simboliza su nombre, reproduce esa fotograf赤a de la historia. Un mundo de desigualdades que saca a relucir lo peor del ser humano.
En el aspecto gr芍fico, Syndicate es un paso atr芍s con respecto a Assassin's Creed Unity. Ubisoft aprendi車 de la experiencia del pasado y prefiri車 rebajar algunos aspectos visuales para evitar los errores que tanto se criticaron en Unity. Por otro lado, quitando a Assasin's Creed Liberation, fue el primer t赤tulo de la saga principal en el que pudimos manejar a una mujer. Los mellizos Evie y Jacob Frye son dos j車venes miembros del credo, ambos de personalidad bastante distinta. No es posible completarlo con uno de estos protagonistas, sino que alternamos entre los dos para completar distintas partes de la historia.
8. Assassin's Creed: Revelaciones, tras los pasos de Alta?r
Poco a poco, Ezio Auditore se convierti車 en un respetado maestro de la Orden de los Asesinos. A?os despu谷s de los hechos acaecidos en Assassin's Creed 2 y Assassin's Creed: La Hermandad, el anciano dirige sus pasos hacia Constantinopla, la actual ciudad Estambul. Entre sus viejas calles, escondidas en la urbe, se encuentran las llaves necesarios para desentra?ar uno de los secretos mejor guardados. Por ello, deber芍 hacerse con ellas y abrir la biblioteca de Masyaf para descubrir los misterios enterrados junto a Alta?r, uno de sus antiguos predecesores y protagonista del juego original.
Es cierto que el salto a nivel jugable es pr芍cticamente inexistente. Revelations mantiene todo lo anterior, de forma que se trata de una experiencia muy continuista. Con todo, el guion tiene una serie de sorpresas que lo hace muy especial, sobre todo en la recta final, sin duda uno de los mejores desenlaces de toda la franquicia. A Desmond, en cambio, todav赤a le queda una aventura m芍s en Assassin's Creed 3.
9. Assassin's Creed 3, base de futuro
El primero de la trilog赤a de las Am谷ricas es un producto que no lleg車 a cuajar del todo. Tras los tres videojuegos protagonizados por Ezio Auditore, que salieron anualmente, las mec芍nicas de juego ya se sent赤an algo repetitivas. Ubisoft se propuso introducir novedades de peso, que en perspectiva, sirvieron de base para algunas de las caracter赤sticas m芍s importantes que se implementaron en entregas posteriores. De entre todas ellas, cabe destacar dos en concreto: en primer lugar, el parkour, que hac赤a el desplazamiento m芍s suave y org芍nico. Las batallas navales fueron introducidas en Assassin's Creed 3, aunque su presencia era todav赤a muy reducida.
Ratonhnhak谷:ton, m芍s conocido como Connor Kenway, es el hijo mestizo de Haytham Kenway. La historia est芍 ambientada en los Estados Unidos del siglo XVIII, una 谷poca de fricci車n entre los colonos y el Imperio brit芍nico. Adem芍s de los bugs iniciales, las quejas giraron en torno a la principio del juego, que narra el proceso de construcci車n del protagonista desde su ni?ez hasta que se convierte en Asesino. M芍s all芍 de los problemas de ritmo, el t赤tulo plantea una interesante dicotom赤a entre el padre y el hijo, Templario y Asesino respectivamente. Ambos provienen de dos mundos diferentes, aunque compartan apellidos.
10. Assassin's Creed, el principio de todo
Jade Raymond, productora de la saga Assassin's Creed en aquel tiempo, fue una de las caras visibles del proyecto. La direcci車n, sin embargo, corri車 a cargo de Patrice D谷silets, ahora fuera de Ubisoft despu谷s de largas disputas entre las dos partes (con una historia rocambolesca de por medio). Los desarrolladores dejaron entrever un concepto que se sent赤a muy fresco, como una especie de evoluci車n natural de Prince of Persia. Lo que llam車 la atenci車n, sin embargo, fue la impresionante ambientaci車n.
Desmond Miles es un muchacho al que la empresa Abstergo quiere a toda costa. Se trata de un descendiente de varios de los Asesinos m芍s poderosos de la historia. Por medio de un dispositivo conocido como Animus, es posible acceder a los recuerdos gen谷ticos del pasado para revivir la historia de estos guerreros de la antig邦edad. El objetivo de los secuestradores es hacerse con el Fruto del Ed谷n, un poderoso artefacto perdido en el tiempo. Reconstruir esa l赤nea temporal es posible a trav谷s de Alta?r Ibn-La'Ahad, un miembro del credo que despu谷s de ser degradado inicia de nuevo su andadura ascendente. Estamos a principios del siglo XII, en la era de las Cruzadas cristianas contra el infiel. Todas las mec芍nicas que se introdujeron en Assassin's Creed sirvieron para avanzar en los siguientes cap赤tulo, pero en su momento se hizo un tanto repetitivo.
Ha sido complicado dejar fuera del top a Assassin's Creed Unity, un juego que no lo tuvo f芍cil en sus inicios, pero que despu谷s de los parches, lleg車 a funcionar bastante bien.
Bonus track: Assassin's Creed Unity, un bonito tropiezo
Puede que PlayStation 4 y Xbox One no fuera el salto que muchos esperaban, pero Ubisoft se emple車 a fondo en exprimir el hardware de las consolas. La compa?赤a francesa puso toda la carne en el asador con Assassin's Creed Unity, uno de los videojuegos m芍s impresionantes a nivel visual de la generaci車n. Par赤s se representa en todo su esplendor, con unos interiores que todav赤a sorprenden. Sin embargo, esta ambici車n y la necesidad de salir en una fecha muy concreta terminaron por estropear la experiencia de juego en su lanzamiento. Sali車 acompa?ado de numerosos errores gr芍ficos, que pronto se filtraron a trav谷s de las redes sociales. Eso da?車 la imagen del videojuego, que a pesar de actualizarse, nunca logr車 recuperarse.
Par赤s, Revoluci車n Francesa. El caldo de cultivo de la rebeli車n ya est芍 en marcha. Arno Dorian, el nuevo protagonista, comparte con Ezio un perfil algo irreverente. Su padre, miembro de la Hermandad, fue asesinado durante una visita al Palacio de Versalles. Entonces, es acogido por los De la S谷rre. En su camino hacia el credo, el joven descubrir芍 muchas de las verdades que permanec赤an ocultas. En lo que a jugabilidad se refiere, destaca especialmente por el combate, algo m芍s complejo que los anteriores. Por desgracia, el argumento no logra conectar demasiado bien con los grandes acontecimientos que se narran de fondo. Somos espectadores lejanos, por as赤 decirlo.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n hist車rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g谷lidos p芍ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g芍nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci車n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind車mita que aguarda a que alguien la conquiste.