Assassin's Creed: Revelations
- PlataformaPC8.5PS38.13608
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento15/11/2011
- EditorUbisoft
Vinculando historias
La nueva entrega de la franquicia Assassin's Creed es una nueva aventura cargada de sorpresas, intensas emociones e infinidad de misiones principales y secundarias por resolver. Desmond, Ezio y Altair se vinculan por primera vez para compartir el protagonismo de una nueva y satisfactoria entrega de esta franquicia.
La franquicia Assassin's Creed se ha ido convirtiendo, con el paso de las entregas, en una de las licencias m¨¢s exitosas de la actual generaci¨®n de consolas. Pese a las pol¨¦micas generadas en torno a su primera entrega, la serie lleg¨® a consolidarse como uno de los lanzamientos m¨¢s importantes por estas fechas cada a?o. La historia de Desmond, narrada a trav¨¦s de sus antepasados Altair y Ezio, est¨¢ cada vez m¨¢s cerca de su fin (tal y como se coment¨® en las ¨²ltimas semanas con la entrega del a?o que vien) y, tras tres entregas, la franquicia ha ido puliendo sus defectos para ir a?adiendo cada vez m¨¢s elementos y conformar una experiencia cada vez m¨¢s satisfactoria.
Este a?o disfrutamos de Assassin's Creed: Revelations, una entrega que realiza un importante esfuerzo argumental para aunar las historias y l¨ªneas temporales de los tres grandes protagonistas de esta historia. A grandes rasgos, el juego mantiene todas las caracter¨ªsticas b¨¢sicas que, como decimos, se han ido asentando entrega tras entrega, cogiendo la base dejada por La Hermandad y a?adiendo nuevos aspectos y elementos (aparte de la propia historia, claro est¨¢) que dotan a la producci¨®n de un poco m¨¢s de profundidad y dan esa sensaci¨®n de evoluci¨®n tan satisfactoria. Aunque las novedades no son tan notorias ni importantes como las que hemos visto entre otras entregas, deja un buen sabor de boca al mantener din¨¢micas bien conocidas y a?adir otras que mantienen fresco el producto, pese a que no se corrieron grandes riesgos.
Argumentalmente, nos ubicamos justo despu¨¦s de los acontecimientos de La Hermandad (en los que no entraremos para no incurrir en destripes innecesarios), y Desmond est¨¢ ahora atrapado dentro del Animus, en una especie de estado comatoso, y all¨ª se encontrar¨¢ con un antiguo amigo y entrar¨¢ en recuerdos perdidos, fuera de las cadenas principales de ADN, con lo que visitar¨¢ nuevas ¨¦pocas con el objetivo de encontrar un recuerdo perdido en el que Altair y Ezio se vinculen entre s¨ª y as¨ª poder recuperar su consciencia, cuando se alineen todas las historias y as¨ª se arreglen los problemas de su psique perdida. En esta ocasi¨®n, las memorias de Ezio nos presentan a un h¨¦roe italiano ya bastante entrado en edad, que aunque conserva sus habilidades casi intactas, ya no es lo que era anta?o.
Las zonas del juego son, fundamentalmente, Constantinopla, Capadocia y Masyaf (el lugar del primer Assassin's Creed), con un objetivo clave que es recuperar un antiguo artefacto que Altair ocult¨® en la fortaleza de los asesinos. Los templarios est¨¢n tambi¨¦n intentando hacerse con ¨¦l, por lo que toda la aventura ser¨¢ una carrera y una pelea por las llaves necesarias para abrir la puerta tras la que se oculta dicho artefacto. Siguiendo con la l¨ªnea de las entregas anteriores, la historia es interesante y est¨¢ cargada de sorpresas, traiciones, giros argumentales y la presencia de abundantes personajes hist¨®ricos que dotan a toda la producci¨®n de un halo de realismo que permite que nos sumerjamos mejor en los eventos hist¨®ricos que se nos narran y que se entremezclan una vez m¨¢s con acierto con los fant¨¢sticos.
Tambi¨¦n repite la formaci¨®n de asesinos y las misiones a las que los podemos enviar para que mejoren sus habilidades (adem¨¢s de que en algunas ocasiones tendr¨¢n una mayor repercusi¨®n en la historia principal que antes). Como es l¨®gico, tambi¨¦n tenemos las tiendas de armas y armaduras, el banco, los m¨¦dicos y todos los dem¨¢s comercios ya habituales de la franquicia. Tambi¨¦n tendremos las atalayas a las que subir y repiten tambi¨¦n los cuartes de facciones enemigas en los que deberemos acabar con el general para luego quemar su torre y proclamarlo nuestro territorio (aunque en esta ocasi¨®n, el enemigo puede intentar recuperar su cuartel). En definitiva, pr¨¢cticamente todas las din¨¢micas y posibilidades de juego vistas en La Hermandad repiten, con matices y peque?os pulidos, en esta nueva entrega.
Sin embargo, hay novedades interesantes. Por ejemplo, para las grandes secciones de parkour que son se?a de identidad de la franquicia, se ha a?adido el gancho. Este gancho permite que podamos escalar a zonas m¨¢s elevadas al tener un mayor alcance, adem¨¢s de engancharnos en pleno salto a lugares inaccesibles por los m¨¦todos tradicionales. Tambi¨¦n nos servir¨¢n para deslizarnos por tirolinas, desde las cuales adem¨¢s podremos realizar muertes sobre los tradicionales guardas de los tejados o los que est¨¦n a ras de suelo. Otro a?adido interesante al armamento son las bombas, con un gran n¨²mero de variaciones diferentes que podremos fabricar a nuestro antojo y usarlas para diversos fines, ya sean petardos para distraer al enemigo, bombas f¨¦tidas, explosivos?
Aparte de las secciones de parkour y de la libertad para recorrer la ciudad y cumplir misiones a nuestro antojo, otro aspecto importante de los Assassin's Creed son los combates; aunque se han a?adido nuevos movimientos con el gancho, en esencia sigue siendo el mismo estilo de combate pasado en hoja oculta con sigilo o espadas en ataques directos y multitudinarios. Las contras siguen siendo cruciales, as¨ª como el uso de patadas para bajar la guardia de un rival y aprovechar para acabar con ¨¦l; y por supuesto, tambi¨¦n regresa la bonificaci¨®n de, al acabar con un enemigo, movernos r¨¢pidamente al siguiente para eliminarlo de un solo golpe. Un sistema de combate ya muy bien conocido y que no ha evolucionado mucho pero sigue resultando funcional y satisfactorio en general.
Pero esto no es todo, ya que en las misiones tendremos algunos cambios de ritmo. Si en gran medida el juego se basa en el parkour, en superar secciones de plataformas, balancearnos por postes y movernos sigilosamente para acabar con enemigos (o atacar directamente), en ocasiones tendremos secciones de carruaje en las que deberemos deshacernos de nuestros enemigos, as¨ª como otras m¨¢s interesantes de gesti¨®n t¨¢ctica. En estas ¨²ltimas, tendremos control sobre los tejados para defender una posici¨®n. Invirtiendo moral, podremos colocar asesinos, arqueros, fusileros, barricadas y otros elementos para detener el avance del enemigo y alzarnos con la victoria al sobrevivir a diversas oleadas de enemigos. Y destacar las peculiares secuencias de Desmond en primera persona, recorriendo mundos al m¨¢s puro estilo Tron.
Todo esto sin entrar en todas las peque?as cosas ya bien conocidas y que se mantienen inalteradas, como el robar a la gente por la calle, el reducir nuestra notoriedad sobornando, el uso de diversas armas y venenos, y un mont¨®n de peque?as cosas que se han ido mostrando a lo largo de la franquicia. En definitiva, la misma base que ha ido evolucionando a lo largo de estos cuatro juegos, a?adiendo nuevos detalles que hacen que la f¨®rmula sea cada vez m¨¢s profunda y ofrezca un mundo cada vez m¨¢s vivo y lleno de vida. Cierto es que se nota que bebe mucho, tal vez demasiado por momentos, de La Hermandad, pero maneja con bastante acierto dicha circunstancia y no se ve lastrado por ella en ning¨²n momento.
Como siempre en la franquicia, destacan especialmente las bellas recreaciones de las edificaciones y de los entornos, con detalles exquisitos que se ven en todos los rincones del juego. Eso s¨ª, hay que reconocer que parte de los errores de los cap¨ªtulos anteriores se repiten en esta nueva entrega, como pueden ser fundamentalmente el notable popping y alg¨²n que otro problema con la tasa de frames puntual. Todo ello con un gran apartado sonoro y el buen trabajo de doblaje en nuestro idioma al que ya estamos acostumbrados en la franquicia. En definitiva, un trabajo t¨¦cnico en la l¨ªnea de toda la serie que deja un buen sabor de boca y con momentos muy atractivos; a pesar de que ha evolucionado muy poco el motor, s¨ª que se ha realizado una buena puesta al d¨ªa del juego en el terreno t¨¦cnico para no desentonar con otros productos del mercado actual.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.