Hablar de Assassin's Creed es hacerlo de uno de los momentos m¨¢s complicados para ¨¦sta vuestra revista. Siempre hemos defendido nuestra libertad e independencia a la hora de analizar, desde la m¨¢xima rigurosidad posible, cualquier t¨ªtulo de cualquier plataforma. Nunca nos han dolido prendas castigar a un t¨ªtulo de una saga famosa que no cumpl¨ªa con las expectativas, y si un juego no muy conocido necesitaba apoyo por nuestra parte para mostrar sus bondades tampoco pon¨ªamos pegas. Sin embargo, con el juego de Ubisoft se unieron varios condicionantes, algunos inducidos por la informaci¨®n sesgada disponible?y otros propios de nuestra ansia por mostraros lo que pod¨ªa dar de s¨ª el juego cuanto antes, que nos hicieron dar el primer y ¨²nico paso en falso de nuestros m¨¢s de 12 a?os de historia. Somos humanos e incluso nosotros podemos errar,?pero tras dos temporadas despu¨¦s del suceso, no dejamos?a¨²n de?lamentarnos.
un texto mucho m¨¢s pausado , reflexivo, sin las prisas forzadas por la editora y especialmente?obviando?la?informaci¨®n?proporcionada por la compa?¨ªa, donde se pod¨ªa?leer?en toda su magnitud las excelencias de este t¨ªtulo, pero tambi¨¦n las miserias que no?supimos ver en las aceleradas horas que hab¨ªamos tenido para tomar contacto global con el juego. Assassin's Creed era un juego con un componente de 'expectaci¨®n' alt¨ªsimo, dir¨ªamos que de los m¨¢s esperados de los ¨²ltimos 24 meses por los usuarios, y con la calma que nos ofrec¨ªa la diferencia de tiempo entre las versiones de consola y las de compatibles, pudimos 'hilar m¨¢s fino' y acercaros a la verdadera esencia del t¨ªtulo.
Y no era otra que mostraros un?t¨ªtulo con un concepto de juego realmente cautivador, ambientado en una ¨¦poca que pocos han sabido o han podido exprimir para deleite de los usuarios, y que de buenas a primeras parec¨ªa que nos encontr¨¢bamos ante la estrella m¨¢s brillante que surcaba el cielo de los videojuegos. Sin embargo, el t¨¦rmino 'estrella fugaz' le quedaba especialmente bien al t¨ªtulo, ya que despu¨¦s de unas excelentes 4-5 primeras horas de juego, ese brillo se atenuaba a marchas forzadas por una mec¨¢nica de juego repetitiva, tediosa y aburrida. Todas las opciones, todas las posibilidades de acci¨®n por parte de nuestro querido Altair quedaban limitadas hasta la extenuaci¨®n por una jugabilidad r¨ªgida y poco dada al libre albedr¨ªo. Nuestro intento de recuperar la senda sigue desde entonces y es por ello que con este an¨¢lisis hemos puesto especial cuidado, para que sirva fiel al prop¨®sito que siempre hemos defendido: ser una gu¨ªa para todos aquellos que quieran discernir la compra de este videojuego.
Ubisoft ha querido redimirse tambi¨¦n con esta segunda parte, Assassin's Creed II, donde nuestro personaje central (hay que recordar que Desmond Miles es el nexo de uni¨®n de Altair, Ezio y los m¨¢s que probables Assassins futuros) escapa con Lucy de Abstergo, y con un Animus 2.0 optimizado consiguen conectar con otro antepasado de nuestro personaje. Estamos en 1476, donde Ezio Auditore de Florencia tendr¨¢ que cambiar su vida despreocupada y libertina para vengar la muerte de su padre y sus hermanos. El oscuro secreto de su padre Giovanni saldr¨¢ a la luz, y ¨¦l tomar¨¢ su papel para conseguir la venganza deseada. Pero adem¨¢s ser¨¢ testigo de la guerra abierta entre familias, con Los Templarios, los Medici, los Borgia y las conspiraciones secretas en el aire.
Adentr¨¦monos, en pleno siglo XV, para ayudar a Ezio a conseguir su prop¨®sito. Para ello contar¨¢ con la presencia de multitud de personajes hist¨®ricos con los que interactuar¨¢ de una u otra forma, con un jovenc¨ªsimo Leonardo da Vinci como 'hacedor' de gadgets que le ayudar¨¢n en multitud de ocasiones. Assassin's Creed II llega para lavar la imagen de su primera parte, para mostrar que las cosas se pueden hacer mejor? ?o no? Salgamos de dudas lo antes posible. Requiescat in pace?
Gr¨¢ficos Assassin's Creed II posee un h¨¢ndicap que puede jugarle una mala pasada: el factor 'espect¨¢culo' que nos ofrec¨ªan las 5 primeras horas a nivel visual y t¨¦cnico, con las ciudades en todo su esplendor a nuestra disposici¨®n, con la gran cantidad de gentes en sus calles, con el grado de detalle que pose¨ªa en todos y cada uno de sus apartados visuales. Ese efecto en ACII ya no tendr¨¢ tanto poder, precisamente porque hemos visto todo lo que puede ofrecer a nivel gr¨¢fico. Pero el hecho es que el juego de UbiSoft no desmerece en absoluto con algunos de los m¨¢s grandes juegos del a?o a nivel t¨¦cnico.
En primer lugar, el juego mantiene el estilo y lenguaje visual de la primera parte, con unos men¨²s bien elaborados y con reminiscencias 'high-tech', con cadenas representando ADN por doquier y donde pod¨ªamos apreciar el desarrollo de la acci¨®n. Podremos ver todas las caracter¨ªsticas, personajes, eventos, misiones, y desarrollo de la historia sin problema ninguno. Es una de las se?as de identidad de Assassin's Creed en cuanto a estilo visual. Entrando ya en lo que es el motor gr¨¢fico del juego en s¨ª, encontramos que la calidad del primer juego se ha mantenido y mejorado en ciertos aspectos, aunque hay otros que todav¨ªa necesitar¨ªan una optimizaci¨®n.
Para empezar, el modelado de Ezio/Desmond no est¨¢ nada mal, y aunque el protagonista m¨¢s cercano a nuestro tiempo no posee mucho detalle en cuanto a sus ropas, Ezio s¨ª se ha trabajado de forma ardua. Lo demuestran las capturas que ponemos a continuaci¨®n durante todo el an¨¢lisis. Se puede apreciar c¨®mo se han cuidado tanto las proporciones como las ropas, armaduras y armas. No podemos decir lo mismo de los dem¨¢s personajes, incluso de los m¨¢s cercanos tanto a Desmond como a Ezio. Lucy, Giovanni, Leonardo da Vinci y otros personajes que aparecen continuamente durante la aventura no tienen el acabado que posee el protagonista. Destacar negativamente la poca labor realizada en cuanto a texturizado facial con ninguno de los personajes, ya que sus rasgos son muy b¨¢sicos y las caras al mostrar sorpresa, enfado, etc, muestran su nivel mejorable de forma clara.
Siguiendo con el juego a nivel de texturas, tenemos que decir que cumple perfectamente tanto en vestuario como en mapeados de entornos, edificios, suelos, etc? las ciudades t¨ªpicas italianas de la ¨¦poca eran muy similares dentro de su contexto, y esto se ha respetado de forma clara en el juego. Unicamente encontraremos bien diferenciados del resto a los edificios emblem¨¢ticos de cada ciudad y villa, bien modelados y reconocibles a distancia, algo que tambi¨¦n nos ayudar¨¢ a orientarnos. Desde luego, subir a cualquier atalaya y divisar la ciudad desde unas alturas considerables sigue siendo uno de los momentos m¨¢s trabajados del juego, con una suavidad de frames constante en todo momento, incluso vi¨¦ndose kil¨®metros de distancia renderizados ante nuestros ojos.
Como dec¨ªamos, el resto de personajes del juego mantiene un nivel algo inferior a Ezio en todos sus apartados, y esto es visible tambi¨¦n en cuanto a animaciones. Mientras nuestro protagonista goza de una variedad de movimientos espectacular tanto en los momentos de escalada, como de lucha, los dem¨¢s personajes se desplazan con unos movimientos m¨¢s r¨ªgidos. Las peleas tampoco nos muestran gran variedad de ataques por su parte, y s¨®lo las esquivas o los contraataques de Ezio nos dar¨¢n momentos espectaculares. Los NPC's son, a su vez, inferiores a los protagonistas secundarios, pero es muy l¨®gico debido a la gran cantidad de gentes que pululan por cada ciudad y pueblo.? La variedad de enemigos viene m¨¢s determinada por sus acciones que por sus modelados, ya que se muestran bastante repetitivos.
Los edificios m¨¢s conocidos de cada sitio, como dec¨ªamos antes, se han cuidado de forma especial. La Bas¨ªlica de San Marcos, Santa Mar¨ªa del Fiore, Santa Mar¨ªa Novella, el Palacio Vecchio, el gran canal de Venecia,? todos lugares que se pueden ver hoy d¨ªa si viajamos a esos lugares, y que se han reflejado con un mimo y detalle brillante. El modelado de las catedrales, los palacios, etc, poseen una geometr¨ªa muy trabajada, con gran cantidad de detalle y un texturizado realizado con mucho esmero. Es una delicia poder pasear por ellos y apreciar el gran trabajo poligonal y de texturizado que se ha llevado a cabo.
Otro de los buenos efectos conseguidos en el juego es la iluminaci¨®n. Tanto durante el d¨ªa como por la noche, la iluminaci¨®n se ha cuidado muy mucho. Destacar adem¨¢s la gran transici¨®n lum¨ªnica d¨ªa-noche, con unos tonos para los atardeceres muy hermosos. Quiz¨¢s lo ¨²nico que le falta al juego es una gesti¨®n de cambios climatol¨®gicos para ser realmente especial, porque por todo lo dem¨¢s raya a un nivel muy alto. Como en su primera parte, hay que hacer especial hincapi¨¦ en los 'saltos de fe' con una c¨¢mara que realiza un zoom espectacular, y que en alg¨²n momento puede hacernos sentir hasta v¨¦rtigo.
?Detalles a mejorar? La gesti¨®n de part¨ªculas es muy b¨¢sica, tanto para el agua como para el polvo o el humo que podemos ver en ciertas fases. El motor de colisiones a veces nos permite atravesar alg¨²n objeto secundario, y la aparici¨®n de elementos a pocos pasos de nuestro personaje tambi¨¦n es habitual. Sin embargo, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la aparici¨®n s¨²bita de personajes a poco distancia de Ezio. Que veamos c¨®mo se generan elementos intranscendentes es l¨®gico y normal hasta cierto punto con un engine que pone en pantalla ciudades enteras sin ning¨²n loading por mucho que nos desplazemos de punta a punta (claro est¨¢, una vez hayamos visitado todas las atalayas y hayamos abierto el mapa de la ciudad), pero la aparici¨®n de personajes se deber¨ªa optimizar un poco m¨¢s.
En resumen, visualmente ACII es uno de los juegos m¨¢s bellos de estos ¨²ltimos meses. Las ciudades son espectaculares, su distribuci¨®n muy fiel a la realidad, se han cuidado detalles como la iluminaci¨®n, las animaciones de Ezio -aunque fallan un poco las de los dem¨¢s- y un punto especial para el vestuario, espectacular. Se podr¨ªa mejorar el acabado facial de los personajes y algunos detalles t¨¦cnicos como el popping de personajes. Por todo lo dem¨¢s, no podemos m¨¢s que recomendar que pase¨¦is un poco por Venecia para apreciar el arduo trabajo de ambientaci¨®n que ha tenido lugar en este juego. Espectacular.
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Sonido FX El doblaje al castellano es de muy buen nivel globalmente hablando. Un aut¨¦ntico 'fiera' del doblaje espa?ol como Ram¨®n Langa (la voz de Bruce Willis, vamos) forma parte del equipo encargado de la interpretaci¨®n. El resultado es bastante bueno, con di¨¢logos bien llevados a cabo, introduciendo frases hechas e insultos en el idioma de Leonardo da Vinci, y con una interpretaci¨®n en general de todos los encargados del trabajo brillante. Hay personajes que se podr¨ªan mejorar, pero son los menos. Con todo, un doblaje de muy buen nivel.
Donde quiz¨¢s se podr¨ªa mejorar algo m¨¢s es en la ambientaci¨®n sonora, con los comentarios de los ciudadanos -que se repiten bastante- o la sensaci¨®n de bullicio que falta en algunas zonas aunque ¨¦stas se encuentren llenas de gente. Los animales que se pueden ver en el juego tampoco destacan por el detalle que se ha puesto en ellos a nivel sonoro, y los caballos adolecen de falta de respuesta a ciertos movimientos bruscos. No son fallos realmente determinantes -ni mucho menos- si no simplemente defectos que se podr¨ªan subsanar para dejar el nivel realmente alto, algo para lo que no le falta mucho en cuanto a audio.
M¨²sica Jesper Kyd, creador de la banda sonora de juegos como la saga 'Hitman', el primer Assassin's Creed, 'Splinter Cell Chaos Theory', 'Kane & Lynch: Dead Men' o 'Unreal Tournament' entre otros, ha dado su visi¨®n musical de c¨®mo se podr¨ªa ambientar la italina del s.XV. Para ello ha utilizado temas de ¨¦poca y los ha unido con movimientos m¨¢s r¨¢pidos y tensos para los momentos de acci¨®n. El sigilo ha tenido tambi¨¦n mucho efecto en la banda sonora, ya que se muestra de forma muy 'light' con momentos de pistas casi inaudibles por sus estructuras y los instrumentos utilizados. De hecho, la ambientaci¨®n gana enteros en los momentos m¨¢s espectaculares y en las secuencias cinem¨¢ticas gracias a la banda sonora. En muchas ocasiones puede pasar desapercibido, pero en otras muchas la m¨²sica formar¨¢ parte esta Italia convulsa como un protagonista m¨¢s que ve la acci¨®n desde la barrera. Un buen trabajo.
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Jugabilidad Estamos ante el apartado que m¨¢s controversia caus¨® con el primer juego, y que m¨¢s hemos observado para saber si realmente el juego ha mejorado o mantiene tanto sus puntos fuertes como los d¨¦biles. A grandes rasgos, podemos decir que ACII es m¨¢s completo que el primero, con m¨¢s misiones, m¨¢s acciones, m¨¢s opciones, m¨¢s libertad para el jugador si quiere hacer una cosa u otra, y novedades que a?aden m¨¢s profundidad tanto a nivel directo como a posteriori. Sin embargo, con todo esto, al final volvemos a tener una sensaci¨®n muy parecida a la que nos dej¨® AC despu¨¦s de poder jugar con ¨¦l el tiempo suficiente.
Para empezar, el juego nos pone en la piel de Desmond que, acompa?ado de Lucy, deben escapar de Abstergo. Esto nos sirve como un peque?o tutorial y adaptaci¨®n al mando y a su respuesta. Una vez a salvo, asistiremos desde el Animus 2.0 al nacimiento de Ezio, donde podremos mover sus extremidades y ver su llegada a la vida. Este buen detalle pronto queda en el olvido porque los dise?adores han ideado un tutorial donde nos mostrar¨¢n movimientos b¨¢sicos de Ezio. Nuestro protagonista ya es un joven apuesto y que se dedica por igual a las mozas y a las peleas. En este tutorial -bastante largo, por cierto- aprenderemos ciertos movimientos b¨¢sicos de pelea y de desplazamiento por los tejados.
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Sin embargo, hay que hacer notar que UbiSoft no ha medido bien el grado de diversi¨®n que ofrece este tutorial, ya que tendremos que realizar algunos trabajos para nuestra madre y nuestro padre, pero se hacen bastante anodinos y aburridos. Esto puede tirar para atr¨¢s a algunos jugadores, y lo entendemos, porque nos ha parecido un comienzo muy mejorable. El grado de diversi¨®n es m¨ªnimo, sobre todo para los usuarios que ya conocen la mec¨¢nica de juego y tienen que pasar igualmente por estas fases tediosas y sin gracia. Que nos ense?en c¨®mo vive Ezio no es raz¨®n para no tratar de captar la atenci¨®n del usuario de la mejor forma posible, y ACII no lo consigue en este sentido.
Como no queremos desvelar nada de la trama, s¨®lo diremos que Giovanni Auditore, as¨ª como los herederos masculinos de la familia son asesinados. Ezio, con suerte, escapa y descubre que su padre era el l¨ªder de los asesinos. Jura venganza para con su familia, y mientras desplaza a su madre y a su hermana a tierras m¨¢s seguras, toma la determinaci¨®n de seguir el trabajo de su padre y librar a Italia de los asesinos de su familia. Lo que viene despu¨¦s es causado por las continuas desavenencias, rencillas, envididas y mentiras que enfrentaban continuamente a las familias que quer¨ªan ser las m¨¢s poderosas. Los Medici, los Borgia o los Pazzi son algunos de los personajes que aparecen en el juego y que, con una licencia argumental, permiten utilizar personajes hist¨®ricos para que formen parte de la historia de Ezio Auditore de Florencia.
Aunque para personaje hist¨®rico el que se han guardado en UbiSoft para que ayude a Ezio. Nada m¨¢s y nada menos que un joven Leonardo da Vinci, que por medio de unas p¨¢ginas del C¨®dice -que Ezio debe encontrar repartidas- consigue hacerle mejoras y armas blancas, incluso una pistola oculta en el famoso brazalete que tantos asesinatos silenciosos permiti¨® realizar a Altair en el juego anterior. Asimismo, y como puntos novedosos, Ezio puede dirigirse al herrero de cada ciudad o pueblo para que repare o venda armaduras. Estas pueden comprarse y siempre tendr¨¢n unas caracter¨ªsticas de resistencia y de protecci¨®n para Ezio.
Tambi¨¦n Ezio puede ir al m¨¦dico a curarse o a comprar p¨®cimas que le puedan ayudar en plena batalla para no caer en medio de sus enemigos. Estas acciones la realizaremos muy a menudo en el juego. Para todo ello necesitaremos tener dinero, algo que se consigue con las misiones tanto principales como secundarias, y robando a los transe¨²ntes, algo m¨¢s peligroso. Las misiones principales nos ayudan a ir avanzando en la historia, sin embargo las secundarias nos sirven principalmente para ganar dinero. Entre las secundarias encontramos muchas misiones nuevas, como pueden ser recoger cofres, coleccionar plumas que recuerden a nuestra madre a su hijo menor muerto, destrozar carteles que muestran nuestra cara y seremos m¨¢s conocidos (tambi¨¦n podremos sobornar a los heraldos para que no pregonen nuestros actos, lo que nos quitar¨¢ notoriedad, pero tambi¨¦n dinero).
Otras misiones que sirven para mejorar estad¨ªsticas y para conseguir dinero son perseguir a los ladrones de cada ciudad, hacer carreras de caballos, misiones de correos, subirnos a atalayas,? la variedad es mayor que en el juego anterior, lo cual es de agradecer. Un detalle importante para conseguir m¨¢s f¨¢cilmente realizar las misiones tanto primordiales como las secundarias es la notoriedad. Si vamos robando a la gente, empuj¨¢ndolos, pele¨¢ndonos, o simplemente saltando sin venir a cuento llamaremos su atenci¨®n, y esto har¨¢ que los guardias nos vigilen m¨¢s constantemente.
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Afortunadamente, UbiSoft tambi¨¦n ha a?adido acciones que Ezio puede realizar para contrarrestar hecho, y las acciones son de lo m¨¢s variopinta: desde contrartar cortesanas para que los hombres se fijen en ellas, pasando por unirnos a un grupo de gente que pase cerca de nosotros, sentarnos en un banco cuando no nos vean, tirar dinero al suelo para levantar revuelo y poder marcharnos m¨¢s f¨¢cilmente, lanzar bombas de humo, o tambi¨¦n podemos sumergirnos en el agua para que los soldados nos pierdan de vista y anular su nivel de b¨²squeda, algo nuevo en la saga. Son acciones que a?aden m¨¢s libertad al usuario, algo que se requer¨ªa urgentemente para mejorar la sensaci¨®n de juego.
El mini mapa situado en la esquina de la pantalla nos indicar¨¢ los puntos de inter¨¦s tanto para avanzar en la aventura como para realizar las misiones menos importantes. Tambi¨¦n podremos encontrar en nuestro devenir misiones que har¨¢n que hagamos frente a una batalla contratando a mercenarios para que nos ayuden. En alguna ocasi¨®n necesitaremos entrar en alg¨²n recinto cerrado, y para llamar la atenci¨®n de los guaridas utilizaremos a estos grupos para que los soldados se centren en ellos y nosotros podamos entrar y abrir la puerta. El sistema es sencillo, mostrarles a los mercenarios el objetivo y podremos ordenarles que nos sigan o que ataque al grupo.
Encontraremos adem¨¢s unas misiones que ser¨¢n unas de las mejores fases del juego: tendremos que encontrar los seis sellos de los asesinos para poder desbloquear la armadura de Altair y poder utilizarla. Para ello, debemos encontrar las tumbas de los seis asesinos y lograr coger el sello de cada tumba. Estas tumbas est¨¢n distribu¨ªdas por las ciudades, y su mec¨¢nica al m¨¢s puro estilo Prince of Persia, basado casi totalmente en el plataformeo, ser¨¢n algunos de los mejores momentos que pod¨¢is vivir en el juego. Tendremos fases de sigilo y otras de acci¨®n, con lo que la variedad en principio est¨¢ asegurada.
Otra de las novedades del juego ser¨¢ que tendremos a nuestro cargo la Villa Monteriggioni , propiedad de nuestro difunto padre y que cuidaba nuestro t¨ªo. Con el dinero ganado/robado podremos y debemos hacer prosperar los negocios de la Villa , ya que as¨ª recibiremos dinero cada X tiempo y nos servir¨¢ para conseguir m¨¢s armas, armaduras, etc? la mec¨¢nica de administraci¨®n de la Villa es sencilla, as¨ª que ser¨¢ s¨®lo cuesti¨®n nuestra saber por d¨®nde empezar y a qu¨¦ gremio prestarle m¨¢s atenci¨®n para que nos d¨¦ m¨¢s beneficio.
La IA de los enemigos es uno de los puntos negros del juego, ya que su respuesta deja bastante que desear en muchos momentos. Lo m¨¢s f¨¢cil que se puede hacer cuando nos van a atacar es subirse a un tejado, y ver c¨®mo los soldados van subiendo uno a uno al matadero sin remisi¨®n. No hay t¨¢cticas de ataque, hay bugs de comportamiento (hemos llegado a ver un soldado que, al vernos, se ha tirado de una torre para cogernos) totalmente evitables, y realmente la dificultad puede estar m¨¢s en el n¨²mero de enemigos que en su eficacia atac¨¢ndonos.
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Con todas estas novedades, ?por qu¨¦ decimos que ACII posee casi los mismos fallos que su antecesor? Puede parecer dif¨ªcil, pero la realidad es que las misiones, por muy bien que las presenten como m¨¢s variadas, la sensaci¨®n a medio plazo es de estar haciendo lo mismo que hac¨ªamos en el juego anterior. La repetitividad es algo -parece- innato a este juego por su sistema de juego, a lo que hay que a?adir una falta de incitaci¨®n al usuario a probar cosas nuevas. Y es que, ?para qu¨¦ molestarse en contratar cortesanas, sobornar heraldos o arrancar carteles si desplaz¨¢ndose por los tejados es todo mucho m¨¢s r¨¢pido y seguro? ?para qu¨¦ queremos espadas si con el cuchillo oculto de doble hoja podemos acabar con cualquier enemigo del juego? Estos son s¨®lo dos ejemplos, pero la realidad es que se han a?adido cosas que el usuario no necesita.
El control de Ezio para sprintar/saltar tambi¨¦n nos puede dejar en evidencia en momentos puntuales. Hay ciertos momentos en los que nuestro personaje saltar¨¢, o no lo har¨¢, y no sabremos porqu¨¦. En nuestra opini¨®n, la culpa la tiene la distribuci¨®n de acciones, y es que poner en el mismo bot¨®n sprintar y saltar no puede traer m¨¢s que confusi¨®n. Esto se deber¨ªa evitar, ya que es verdad que no pasa siempre, pero en esos momentos si estamos -por ejemplo- en la b¨²squeda de uno de los sellos de los asesinos puede desincronizarnos sin remisi¨®n por una ca¨ªda de gran altura. Es ocasional, pero especialmente molesto cuando pasa.