C¨®mic
La ¨²ltima cacer¨ªa de Kraven. Una de las grandes historias de Spiderman
J. M. DeMatteis y Mike Zeck dan forma a un c¨®mic que se aleja del habitual estereotipo de villano para llevarlo a una dimensi¨®n que trasciende las vi?etas.
Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche,
?qu¨¦ mano inmortal, qu¨¦ ojo
pudo idear tu terrible simetr¨ªa?
Este fragmento del poema de William Blake, cuyas primeras estrofas vieron la luz en 1794, obsesionaba a DeMatteis. El guionista, aspirante a m¨²sico de rock y cr¨ªtico de Rolling Stones, hab¨ªa dado sus primeros pasos en DC a finales de los 70 en Weird War Tales. Tras algunos trabajos all¨ª cumple su gran ilusi¨®n: firmar con Marvel. En 1980 se convierte en el guionista de The Defenders, para pasar despu¨¦s por Capit¨¢n Am¨¦rica donde conoce a Mike Zeck, y Marvel Team-up.
Una historia con pasado
Afianzado en la casa, en 1984 le ofrece a Tom de Falco, editor por entonces de Marvel, un guion revolucionario en el que Simon Williams, el Hombre Maravilla, era enterrado en vida y luego volv¨ªa de la tumba. Una historia centrada en el significado de la muerte, donde h¨¦roe y villano comparten protagonismo, pero la propuesta no pas¨® el corte. DeMatteis convencido del potencial de su idea repite la jugada unos meses m¨¢s tarde en DC, con Batman y el Joker como actores principales. Esta vez es Len Wein, editor de las colecciones del hombre murci¨¦lago, quien la echa para atr¨¢s. En ese momento Alan Moore estaba trabajando en ¡°La broma asesina¡± y las semejanzas entre ambas obras eran muy evidentes.
DeMatteis no se rinde y da muestras de la profundidad a la que es capaz de llevar a sus personajes en tres obras m¨¢s de Marvel: Pr¨ªncipe Namor, Into Shamballa (Doctor Strange) y Blood: A Tale (Epic). As¨ª que cuando en 1986 le pidieron que se hiciera cargo de la colecci¨®n de Spiderman, vendi¨® su idea a Tom de Falco, quien dio luz verde a la propuesta de un Peter Parker volviendo del m¨¢s all¨¢.
El villano
Faltaba lo m¨¢s importante, un antagonista a la altura del relato. Entre la lista de candidatos originales para acabar con la vida de Spiderman no estaba Kraven, un personaje al que DeMatteis consideraba de segunda fila. Buscando en la gu¨ªa oficial de Marvel descubri¨® que Kraven era ruso, y como ¨¦l era un ferviente admirador de Dostoyevsky, conect¨® ese mundo con el de William Blake. El alma del cazador ruso era la terrible simetr¨ªa que buscaba. De hecho, propuso sin ¨¦xito que la historia se llamase ¡°Terrible simetr¨ªa¡±, poema que por cierto tambi¨¦n tiene una presencia notable en la magistral obra de Alan Moore, Wachmen (1986).
El relato
Con los ingredientes de dos colosos de la literatura como clara influencia no es de extra?ar que la obra se aleje del relato plano para adentrarse en lugares del alma a los que los c¨®mics no suelen llegar. Al igual que Frank Miller un a?o antes en Born Again (1986), DeMatteis desdibuja las l¨ªneas del bien y del mal para adentrarse en conceptos como el honor, la familia y la muerte. Es un relato seco, menos que el de Miller, pero de gran profundidad psicol¨®gica. Entre medio de ambos contendientes sit¨²an un nuevo rival, Alima?a, que este s¨ª se adapta a los c¨¢nones manique¨ªstas de Marvel. Es un contrapunto entre ambos rivales y que se?ala a¨²n m¨¢s las semejanzas entre ambos. La ara?a y Kraven son dos implacables cazadores que se rigen por un estricto c¨®digo moral. Una simetr¨ªa m¨¢s.
El dibujante
Mike Zeck es uno de los grandes talentos que han pasado por Marvel, empez¨® su carrera en Charlton Comics, para llegar en los 70 a Marvel con Master of Kung Fu junto a Doug Moench. Este trabajo est¨¢ considerado entre los diez mejores de la d¨¦cada. M¨¢s tarde pondr¨ªa los l¨¢pices en Secret Wars, donde visit¨® a Spiderman de negro por primera vez, Capit¨¢n Am¨¦rica y The Punisher. Para finalmente ilustrar La ¨²ltima cacer¨ªa de Kraven, donde firma el que probablemente sea su mejor trabajo. Es un virtuoso del dibujo, dominando la anatom¨ªa, el encuadre y la composici¨®n de p¨¢gina. Su tal¨®n de Aquiles es que no es un creador r¨¢pido y ten¨ªa problemas con las fechas de entrega, algo que perjudicaba tambi¨¦n a la calidad de sus trabajos a medida que se avanzaba en las series, pero es algo que aqu¨ª no ocurre. El nivel de sus dibujos es de excelencia de la primera a la ¨²ltima p¨¢gina, adem¨¢s la edici¨®n de Panini nos regala unos originales a l¨¢piz en los que se puede apreciar mejor a¨²n su talento.
La pol¨¦mica
La ¨²ltima cacer¨ªa de Kraven fue un c¨®mic con cierta pol¨¦mica ya que se le acusaba de hacer abiertamente una apolog¨ªa del suicidio. La sociedad americana de entonces a¨²n viv¨ªa traumatizada por la guerra de Vietman y por los problemas que sufr¨ªan sus veteranos en el retorno a casa, as¨ª que el tema del suicidio era algo delicado. Para mitigar este impacto negativo Marvel sac¨® posteriormente otra historia, El alma del cazador ?992) en la que se daba una versi¨®n m¨¢s optimista del personaje de Kraven. Tampoco ser¨ªa esta la ¨²ltima aparici¨®n de Kraven, pero esto es una constante en el universo de Marvel, donde los muertos vuelven de la tumba sin mayores explicaciones.
Tambi¨¦n te puede interesar: