Los juegos m芍s esperados de 2021 para PS5, PC, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PS4...
En este a?o que comienza a andar, repasamos algunos de los nombres llamados a dominar la actualidad en los pr車ximos meses
Poco pod赤amos imaginar cuando escrib赤amos este mismo art赤culo para el 2020 que este a?o iba a ser c車mo nos lo hemos encontrado. Y aunque a buen seguro que estamos todos hartos de escuchar sobre pandemias y que queremos, m芍s que nunca, que el cambio de a?o sea realmente un cambio de p芍gina en nuestras vidas, lo cierto es que su efecto se deja notar con fuerza en el mundo del videojuego. Muchos son los juegos que se han retrasado por esta situaci車n -unos cuantos presentes en el a?o pasado-, un buen n迆mero de anuncios han dejado de producirse dadas las circunstacias, y algunos t赤tulos que estaban previstos previamente para el 2021 puede que ni siquiera puedan llegar a esa ventana de lanzamiento.
Pero a pesar de todo, aqu赤 estamos, dispuestos a comenzar este reci谷n estrenado 2021 acompa?ados de la esperanzadora luz de los grandes y peque?os proyectos que nos esperan en estos 12 meses, en este comienzo de una nueva generaci車n de m芍quinas que deber赤an suponer un bienvenido impulso tecnol車gico en las superproducciones futuras, adem芍s de mayor comodidad y prestaciones a la hora de disfrutar del cat芍logo. Tambi谷n en PC hay nuevo hardware (a cuentagotas en cuanto a algunas demandadas GPUs, pero ah赤 est芍) y los avances concretos que estamos viendo en algunos campos como el de la VR, con Half-Life: Alyx como una ventana al futuro, tambi谷n hacen presagiar avances en 芍reas menos obvias de las que damos por supuesto.
No nos olvidamos de una Switch l赤der en ventas, en un momento dulce y con varios juegos muy esperados en su cat芍logo futuro. Ni tampoco de otras formas de disfrutar del videojuego que comienzan a posicionarse como el juego en streaming, con Google estableci谷ndose con Stadia y todas las grandes tecnol車gicas tomando posiciones, como lo ha hecho Amazon anunciando su propio servicio: Luna. Por no hablar de otras realidades como el videojuego en m車vil, con vol迆menes de jugadores apabullantes y saltos notorios de calidad como Genshin Impact y su capacidad de ofrecer una experiencia pareja en consolas y m車viles. Eso adem芍s de fen車menos establecidos como el streaming, el esport y el cada vez m芍s complejo y rico universo en el que se est芍 convirtiendo el videojuego en todas sus variantes. Estamos claramente ante un cruce de caminos para el videojuego, del que pueden surgir nuevas realidades que no podemos ni visualizar ahora mismo.
Pero basta de mirar en la bola de cristal. El futuro lejano es un gran tema de conversaci車n, pero lo que queremos as赤 es abordar un futuro m芍s cercano, el de esos juegos que van a ser parte de nuestras vidas en este 2021 que se avecina.
Los grandes juegos AAA del 2021
Son los juegos m芍s costosos de realizar y muchas veces los m芍s esperados y los que m芍s expectaci車n despiertan. Quiz芍s su papel no es tan predominante en n迆mero de jugadores como el volumen de informaci車n que generan, pero es indudable que son las estrellas medi芍ticas con el mayor grado de expectaci車n sobre sus hombros -para bien o para mal-. Entre estos proyectos reconocibles por todos hay que hacer una distinci車n importante entre los que realmente est芍n anunciados para este a?o -a priori- y los que simplemente est芍n anunciados sin promesas de lanzamiento en estos meses.
Juegos AAA con fechas de lanzamiento en 2021
Varios nombres destacan en esta franja. Por un lado, tres juegos bandera de Playstation Studios est芍n llamados a ser protagonistas este a?o: Horizon: Forbidden West, la continuaci車n del celebrado juego de Guerrilla prevista este a?o para PS4 y PS5; God of War: Ragnarok para PS5, del que s車lo tenemos un teaser con la promesa de ※2021§ y Ratchet & Clank: Rift Apart, el primer juego nativo en PS5 de Insomniac despu谷s de brillar con los dos excelentes Spiderman que ha creado. Una l赤nea a priori muy potente pero que est芍 por ver si se materializa este a?o. Por el lado de Microsoft encontramos el caso de Halo Infinite, un juego que todos (incluyendo la propia compa?赤a) d芍bamos por seguro en el 2021 despu谷s de tanto tiempo anunci芍ndose como juego bandera de Xbox Series. Su retraso casi un a?o ha sido una noticia fastidiosa de digerir este 2020, pero habr芍 que tener confianza en que sea para alcanzar las cotas de calidad que la saga se merece. Otros juegos internos de Microsoft como el bello Everwild de Rare, el nuevo Fable o el Perfect Dark con el que se estrenar芍 The Initiative no tienen fecha de lanzamiento aproximada y no hay ninguna indicaci車n que vayan a aparecer este a?o (Hellblade II tampoco tiene fecha anunciada, aunque s赤 tendr赤a m芍s posibilidades de aparecer en este periodo).
Junto a los primeros espadas de los estudios internos, encontramos otros nombres importantes que tambi谷n est芍n anunciados para este a?o como por ejemplo Resident Evil ViIIage para PC, PS5 y Xbox Series, una nueva entrega numerada a cargo del mismo equipo que ya convirti車 el remake de Resident Evil 2 en una aut谷ntica joya (y nuestro GOTY 2019). De Capcom tambi谷n se espera mucho de la nueva entrega de Monster Hunter: Rise, que llegar芍 este a?o como uno de los lanzamientos m芍s potentes de Switch. Y tambi谷n menci車n especial para el nuevo cap赤tulo de la excelente nueva etapa de Hitman, que adem芍s comenzar芍 a andar muy pronto: el 20 de enero en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series. Tambi谷n importantes pueden ser las grandes apuestas de Warner para este 2021: el juego de acci車n-aventura abierta basada en el universo de Harry Potter, Hogwarts Legacy (PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series) y el nuevo juego ambientado en el universo de Batman: Gotham Knights para las mismas plataformas (Suicide Squad, el esperado nuevo proyecto de los creadores de la trilog赤a Arkham, est芍 previsto para 2022).
Hay m芍s proyectos potentes en el sector m芍s lujoso del videojuego. El remake del fabuloso Arenas del Tiempo llegar芍 en marzo para PC, PS5 y Xbox One. La versi車n ※completa§ de Nioh 2 llegar芍 a PS5 en febrero. Y habr芍 que poner bastante atenci車n en dos prometedores juegos bajo el sello de Bethesda para este a?o: Deathloop y Ghostwire:Tokio. El primero llega en abril bajo el sello de Arkane, los creadores de Dishonored y Prey, un estiloso y diferente juego en el que dos asesinos luchan por mantener o deshacer un loop temporal que los tiene atrapados reviviendo el mismo periodo. Por su parte, Ghostwire Tokyo es el nuevo juego del estudio tokiota Tango fundado por Shinji Mikami, una aventura en primera persona en el lado paranormal de la capital japonesa. Ambos juegos llegar芍n en PS5 (con exclusiva de consola un a?o) y PC, al ser acuerdos firmados antes de la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Tambi谷n interesante ser芍 la versi車n remasterizada de la trilog赤a de Mass Effect que llegar芍 en la primera mitad del a?o a PC, PS4 y Xbox One. Otro port, el de Super Mario 3D World + Bowser*s Fury, llegar芍 a Switch en febrero.
Y aunque lanzado en diciembre del 2020, habr芍 que estar muy pendiente de la evoluci車n de Cyberpunk 2020 y particularmente de la fecha de lanzamiento de las versiones nativas de PS5 y Xbox Series que, en principio, llegar芍n este 2021 (aunque no est芍 garantizado 100% dado el estado del juego en PS4 y Xbox One). Otra actualizaci車n a la nueva generaci車n la protagonizar芍 el incombustible GTA V, en la segunda mitad de a?o de manos de una segunda revisi車n gr芍fica en profundidad despu谷s de la que ya tuvo en PS4 y Xbox One en su d赤a (a veces cuesta recordar que el t赤tulo apareci車 originalmente en PS3/Xbox 360). En el terreno de las actualizaciones, a buen seguro que muchos usuarios de Xbox Series est芍n deseando disfrutar de la versi車n en consola del magn赤fico Flight Simulator y disfrutar de las vistas y sensaciones de uno de los mejores simuladores de vuelo aparecido en tiempos recientes.
Hay otros grandes nombres que considerar. Por ejemplo, en alg迆n punto de mitad de a?o veremos Ruined King, la primera apuesta de Riot por expandir y definir el universo de League of Legends con un RPG con campa?a. Double Fine, adquirido recientemente por Microsoft Studios, tiene ya su esperado Psychonauts 2 en fase de pulido y se espera en alg迆n momento de este a?o. Overwatch 2, el proyecto de Blizzard para actualizar y expandir a fondo su shooter, tambi谷n deber赤a aparecer en los pr車ximos meses -hay quien incluso se fija en la rebautizada Blizzconline de febrero como pistoletazo de salida para el evento-. Tambi谷n, repasando las listas, apreciamos algunos nombres que despiertan cierta expectaci車n, aunque sepamos poco de ellos m芍s all芍 de difusas fechas de lanzamiento; hay por ejemplo una vaga promesa de ver STALKER 2 este a?o, lo que ser赤a una noticia maravillosa para los amante de la ambientaci車n 迆nica del juego ucraniano. Por otro lado habr芍 que seguir el rastro a nombres prometedores como No More Heroes 3 (Switch), Outriders (Win, PS4, PS5, XBO, XSX), la tercera entrega de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes (Win, PS4, PS5, XBO, XSX), el esperado shooter de Devolver Shadow Warrior 3 para PC o The Lord of the Rings: Gollum (Win, NS, PS4, PS5, XBO, XSX), una nueva y original incursi車n en la tierra media de manos de uno de sus personajes m芍s emblem芍ticos.
El 2021 para el videojuego japon谷s
Hay varias propuestas muy interesantes que llegan desde Jap車n este a?o al margen de los mencionados. A finales de abril llega una de las grandes promesas del a?o, el remake del Nier original para PS4, Xbox One y PC, una gran oportunidad para descubrir una historia magistral en caso de que te perdieras la tercera entrega. Antes, este mismo enero, llegar芍 la segunda parte del exitoso Atelier Ryza para PC, PS4, Switch y PS5 y en febrero los amantes del JRPG tienen otra cita con la secuela de Bravely Default para Switch. Los que busquen algo m芍s de acci車n, tendr芍n en febrero la novena iteraci車n de Ys, Monstrum Nox, para PS4 y el nuevo spin off musou de Omega Force con Persona: Persona 5 Strikers, que llegar芍 a PC, Switch y PS4 cargado del estilo que convirti車 al juego de Atlus en toda una obra maestra.
El 26 de marzo de 2021 tendremos Balan Wonderworld, el nuevo trabajo de los padres de Sonic y Nights, Yuji Naka y Naoto Ohshima, una aventura plataformera con un estilo visual propio. En abril llegar芍n Guilty Gear: Strive para PS4, PS5 y PC, que deber赤a ser parada obligatoria de todos los amantes de la lucha, y tambi谷n Rune Factory 5 para Switch. A partir de ah赤, las fechas se vuelven m芍s difusas. Sabemos que tendremos un nuevo Disgaea, que saldr芍 en Jap車n en enero para PS4 y Switch pero que en occidente saldr芍 durante el verano y s車lo en Switch. Tenemos por supuesto uno de los nombres importantes del 2021 para los amantes del JRPG: Shin Megami Tensei V para Switch y el remake del magn赤fico Nocturne para PS4 y Switch que deber赤a llegar en la primera mitad del a?o. En un cambio completo de tercio y para ese grupo reducido pero fiel a las bondades lowcost de Earth Defense Force, recordar que hay dos juegos anunciados, uno basado en voxels para Switch llamado World Defense y una secuela m芍s tradicional de la que todav赤a no sabemos mucho.
Hay otras producciones a las que tambi谷n estaremos muy atentos este a?o. Tales of Arise por ejemplo, la nueva entrega de uno de los referentes del JRPG, se esperaba en el 2020 para PS4, PC y Xbox One, pero llegar芍 en el 2021. Scarlet Nexus, de los creadores de Code Vein, es otro juego interesante por est谷tica y ambientaci車n que deber赤a llegar este a?o para PC, PS4, PS5, Xbox Series y Xbox One. Y otro proyecto ambicioso de gran aventura es Granblue Fantasy Relink para PS4 y PS5, un ambicioso spinoff del archipopular juego de m車viles que ser芍 la puesta de largo de Cygames en el terreno de las grandes producciones de consola. Y, por supuesto, no nos olvidamos de una de las sorpresas m芍s agradables del 2020: el anuncio de una inesperada secuela de The World Ends With You para PS4 y Switch en verano del 2021, a cargo del mismo equipo que cre車 el cl芍sico original de DS.
Velocidad y deportes en 2021
Por descontado, el 2021 nos traer芍 de vuelta un nuevo cap赤tulo en la rivalidad FIFA y PES, uno especialmente relevante dado el cambio de generaci車n. Mientras EA se prepara para actualizar FIFA 21 a la nueva generaci車n, desde Konami se decidi車 dar el arriesgado paso de saltarse una nueva entrega oficial para abandonar el FoxEngine que han usado en los 迆ltimos a?os y presentar batalla con el Unreal Engine 4 en la nueva generaci車n. Otro atractivo duelo uno vs uno en esta categor赤a lo tendremos entre un nuevo Forza que lidere el cambio generacional en Xbox Series y un nuevo Gran Turismo 7 ya anunciado en exclusiva para PS5, con el que Polyphony quiere recuperar el terreno frente a su gran rival.
Juegos en beta jugable que seguir芍n creciendo
Una de las realidades bien presentes en el videojuego de hoy en d赤a es que algunos de los t赤tulos m芍s jugados de la actualidad son proyectos en evoluci車n, que son desarrollados y refinados al mismo tiempo que un n迆mero sorprendentemente alto de jugadores los disfrutan. El 谷xito del Early Access como concepto, espoleado por el fen車meno de Minecraft ha dado fruto a una forma de disfrutar del videojuego propia, diferente al sentido de prueba y copia de fen車menos pasados como el shareware capitaneado por Doom. No es una prueba, o una demo, es un desarrollo en vivo en el que los jugadores participan de forma activa o pasiva. Hades, uno de los juegos m芍s importantes del 2020, se benefici車 de un largo periodo de beta jugable en el que fue creciendo y refin芍ndose. Factorio, un viejo conocido con muchos a?os de trayectoria, s車lo ha aparecido en versi車n ※final§ el pasado agosto. Deep Rock Galactic, otro notable juego de este 2020, atraves車 un periodo de Early Access tambi谷n.
Con esos precedentes, no podemos m芍s que dar un vistazo a algunos de los juegos destacados que est芍n ahora mismo en Early Access y que pueden (o no) aparecer en versi車n final este a?o. Por ejemplo est芍 Satisfactory, el sucesor natural y m芍s expansivo de Factorio, con un universo 3D en el que podremos construir maquinarias y cadenas de producci車n incre赤bles, lo que lo convierte en un sandbox 迆nico que no para de crecer. Est芍 Townscaper, todo un juguete para construir ciudades, el producto de la mente de un 迆nico desarrollador independiente, Oskar Stalberg, que se ha convertido en toda una sensaci車n en Steam. Es notorio Mount & Blade II, un proyecto cuyo influyente antecesor tambi谷n se benefici車 en un extensivo proceso de desarrollo para dar cabida a todas sus ambiciones como gran mundo abierto medieval. Y desde luego que no nos olvidamos de una de las sensaciones multijugador de 2020: Phasmophobia, que se ha beneficiado de plantear buenas ideas y del crecimiento exponencial de los juegos que dan cancha en formato streaming. Aunque quiz芍s no sean tan grandes, recomendamos adem芍s tener la vista puesta en World of Horror, una obra modesta e independiente que hoy en d赤a es la m芍s inspirada forma de disfrutar del sentido del terror de Junji Ito en un videojuego.
No queremos cerrar la secci車n sin soltar el aviso de prestar atenci車n a Escape from Tarkov, un juego multijugador con elementos de MMO y que se considera el heredero espiritual de STALKER. Ya acumula un seguimiento importante pese a que s車lo est芍 en fase alpha jugable de pago, fuera todav赤a de los circuitos m芍s comerciales como Steam, as赤 que es un juego cuya explosi車n definitiva puede estar a la vuelta de la esquina.
2021, ?un a?o de rol?
Siempre hay producciones en el horizonte, ya sean ※puras§ o ※h赤bridas§. Ya hemos visto algunos de los JRPG, SRPG y ARPG m芍s destacados de la escena japonesa, as赤 como algunos nombres destacados como el de Mass Effect Legendary Edition, pero hay otros proyectos muy prometedores para el 2021. Uno de los principales es el ※Final Cut§ de uno de los mejores juegos de rol, con todas las letras, de los 迆ltimos a?os: Disco Elysium, que aprovecha su desembarco en Stadia, Mac, PS4 y PS5 para presentar una versi車n con contenido refinado y a?adido (de forma gratuita para los que ya tengan el juego en PC adem芍s). Otro de los nombres may迆sculos del a?o es el del Baldur*s Gate 3 a cargo de Larian, que actualmente est芍 en una extensiva fase de beta jugable de pago de la que se espera que salga un juego tan refinado como lo fue Divinity 2 -ya si podr芍 honrar el nombre que lleva en el coraz車n de los fans de Bioware, ser芍 un debate para otro momento-.
A partir de aqu赤 la cosa se vuelve m芍s difusa. Algunos de los principales nombres conocidos no est芍n anunciados para el 2021 (ni para ning迆n a?o), as赤 que los comentaremos en su secci車n. Pero hay nombres importantes e interesantes en la baraja que en teor赤a s赤 saldr芍n este a?o. Por ejemplo est芍 Darkest Dungeon II, del que esperamos que conserve la ambientaci車n y tensi車n del original. Tambi谷n hay varios juegos basados en Mundo de Tinieblas con ideas y planteamientos distintos, siendo la apuesta m芍s llamativa la de la secuela de Bloodlines, que vendr芍 acompa?ado por el ※RPG narrativo§ Swansong y por el ARPG Werewolf: The Apocalypse que aparecer芍 en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC el pr車ximo febrero si todo va seg迆n lo planeado.
Los que quieran asomarse a producciones m芍s modestas pero de enorme potencial tienen mucho en lo que fijarse. Por ejemplo, si consigue salir en 2021, Colony Ship A Post Earth Role Playing Game ser芍 un imprescindible, siendo el nuevo trabajo de Iron Tower, los creadores del imperdible Age of Decadence. Encontramos tambi谷n el bell赤simo Cris Tales de los colombianos Dreams Uncorporated, un juego que bebe de ciertas fuentes del JRPG cl芍sico pero ofrece mec芍nicas novedades y un elemento art赤stico que llama poderosamente la atenci車n (y adem芍s se puede jugar ya gracias a la demo disponible). Est芍 Black Book, un interesante proyecto ambientado en mitos eslavos de demonios y brujas, con una ambientaci車n realmente especial y del que tuvimos la oportunidad de hablar hace un tiempo (tiene tambi谷n una recomendable demo en forma de pr車logo). O est芍 Death Trash, un juego postapocal赤ptico que lleva bastante tiempo en desarrollo y que presenta un aspecto de lo m芍s prometedor por est谷tica e ideas. O Nighthawks, otro RPG de vampiros con un fuerte componente narrativo en el que tienes que ascender como vampiro en una sociedad mortal que ha descubierto su existencia. Son s車lo algunas sugerencias dentro de una larga lista de nombres que pueden triunfar estos meses.
Un 2021 multijugador
La explosi車n del multijugador, en todas sus formas y colores, no es algo propio del 2020 ni mucho menos, aunque ese a?o no ha hecho sino enfatizar la capacidad de entretenimiento propia y ajena de los t赤tulos multijugador. M芍s gente que nunca ha jugado a los Fortnite, Free Fire, PUBG, GTA Online, Dungeon Fighters Online, Roblox, League of Legends, Warzone, DOTA 2, Warframe, World of Tanks o Crossfire. La 迆ltima expansi車n de Warcraft, Shadowlands, se convirti車 en la m芍s vendida de lanzamiento del decano juego de Blizzard. Y surgieron nuevos fen車menos como el de Among Us, un aut谷ntico fen車meno que ha pasado de ser un completo desconocido a ser uno de los juegos m芍s jugados del mundo, con una estimaci車n de 500 millones de jugadores gracias a su modelo Free to Play en m車vil.
?Qu谷 nos deparar芍 el 2021 a este respecto? Los juegos multijugador suelen ser muy resistentes al paso del tiempo gracias a la incorporaci車n constante de contenido, as赤 que estos nombres a buen seguro permanecer芍n y otros buscar芍n su hueco del pastel. En el espacio del hero-shooter veremos hasta qu谷 punto llega la evoluci車n del ya mencionado Overwatch 2 y seguiremos viendo crecer propuestas como Valorant o Apex. En el espacio del PVPVE cooperativo/competitivo encontramos propuestas como el medieval Hood: Outlaws & Legends, el juego de acci車n 芍rtico Scavengers y, muy especialmente, Back 4 Blood, la secuela espiritual de Left 4 Dead a cargo de los creadores de las dos entregas originales para Valve, Turtle Rock. Para un multijugador m芍s tradicional de todos contra todos, est芍 la promesa sangrienta de Chivalry 2, mientras que los que quieran un PVE cooperativo puro de jugadores contra IA, har芍n bien en estar atentos a Warhammer 40.000 Darktide, que llevar芍 al futuro la exitosa f車rmula vista en los Vermintide 2.
Y aunque el MMO ya no tiene la fuerza de anta?o, siempre hay proyectos en el horizonte que valorar -ademas de ver c車mo evolucionan los que se mantienen activos en la actualidad-. Ciertamente, el New World publicado por Amazon es una de las apuestas de m芍s entidad y ambici車n en el horizonte. Hay otros nombres como Corepunk y su c芍mara 芍rea que nos recuerda un poco a los felices tiempos de Ultima Online, o el deseado MMO ARPG Lost Ark, que lleva ya demasiado tiempo resisti谷ndose a un lanzamiento en Europa pese a estar jugable en otras regiones (y que ha firmado tambi谷n Amazon para su l赤nea interna de juegos, en lo que esperamos que sea la antesala de un lanzamiento que se ha demorado demasiado para la calidad que atesora el t赤tulo coreano).
Estrategia en el 2021
Todos los a?os siempre hay s車lidas ofertas t芍cticas y estrat谷gicas en el horizonte. Una de las m芍s destacadas es Humankind de Amplitude Studios, el intento de los creadores de la saga Endless de competir en el territorio del mism赤simo Civilization, todo un reto que se materializar芍 en abril. Con el mismo objetivo se presenta Old World, lo nuevo de Mohawk Games liderado por el jefe de dise?o de Civilization IV Soren Johnson, que en este caso buscar芍 un equilibrio entre la f車rmula tradicional del 4X hist車rico y las posibilidades que ofrecen juegos como Crusader Kings. Un poco antes, en marzo, encontraremos King*s Bounty II, una secuela del cl芍sico de New World Computing de 1990, aunque alimentado de la tecnolog赤a e ideas de la l赤nea moderna del reboot iniciada en The Legend. Aunque uno de los grandes referentes del 2021 en este campo deber赤a ser el Age of Empire 4 que est芍n preparando los canadienses Relic (Company of Heroes, Dawn of War), que no tiene una fecha definida pero que no deber赤a tardar en aterrizar ya que est芍 en fase de pulido y refinamiento seg迆n sus creadores. Con menos nombre pero con s車lidas aspiraciones estar赤a Songs of Conquest, un juego de estrategia distintivo por su uso de pixelart y su aproximaci車n a f車rmulas como las de Heroes of Might & Magic, siempre interesantes.
Para los amantes de la estrategia espacial, merece la pena prestar atenci車n a Falling Frontiers, un juego de estrategia en tiempo real con construcci車n y gesti車n de recursos que adem芍s tiene una personalidad visual m芍s impactante que otros juegos del g谷nero. Tambi谷n merece la pena tener el ojo puesto en algunas producciones que est芍n ya o entrar芍n en Early Access este a?o, como Fata Deum, que busca resucitar el esp赤ritu de los God Games a la usanza del inolvidable Black & White de Peter Molyneux; NewCity, un constructor y gestor de ciudades que busca hacer cosas diferentes frente a los t赤tulos m芍s reconocidos del g谷nero, o Industries of Titan, un prometedor juego de estrategia y gesti車n futurista en el que buscaremos crear un asentamiento en la luna de titan, con m迆ltiples opciones y un aspecto audiovisual realmente interesante.
Indies de renombre para el 2021
Las producciones independientes o semi-independientes ser芍, un a?o m芍s, una constante en nuestro calendario de lanzamiento de juegos. La lista de producciones de este tipo es inabarcable, pero podemos mencionar algunos nombres. La versi車n "aniversario" de Braid, con un retoque visual para todos los formatos disponibles ser芍 de obligado paso, dada la posicion del juego de Jonathan Blow como una de las lanzaderas del movimiento indie en su d赤a. Hay tambi谷n secuelas de renombre como Aragami 2, que continuar芍 mejorando el gran juego de infiltraci車n y sigilo que lograron los barceloneses de Lince Works; Everspace 2 apostar芍 por mejorar la limitada pero atractiva apuesta por el combate espacial del primero; Axiom Verge 2 para Switch est芍 planteado para estos primeros meses del 2021 para los amantes de la f車rmula cl芍sica de Metroid; y brillando intensamente en el calendario est芍 Silksong, la nueva entrega en el mundo de Hollow Knight, del que hemos conocido algo m芍s gracias a una reciente exclusiva en la revista Edge.
Hay numerosos proyectos interesantes y no paran de surgir m芍s. Seguimos esperando impacientemente m芍s noticias de Sable, el juego que nos impresion車 el a?o pasado con su apuesta visual inspirada en Moebius. Tambi谷n nos gustar赤a saber m芍s de The Last Night, que no tiene fecha pero sabemos por su autor que sigiue adelante. Hay proyectos muy interesantes como la aventura gr芍fica Backbone, la aventura Cyberpunk Anno: Mutationem, el juego de puzles Maquette, la aventura de exploraci車n Season, o el curioso juego de Annapurna Stray, protagonizado por un gato en el futuro, todos con estilos visuales tan espectaculares como diversos.
El pasado m芍s presente que nunca
Queremos hacer un apartado especial a la cada vez m芍s creciente l赤nea de juegos que beben del pasado en cierta forma para mantener vivos nombres y estilos de juego que siempre formar芍n parte del videojuego. Algunos son recopilaciones que mantienen vigentes grandes sagas, otros son nuevos juegos que usan f車rmulas de anta?o y otras veces son remakes o incluso secuelas de nombres inolvidables. Este a?o tenemos ofertas en todas las vertientes. Sin ir m芍s lejos, la casa de Shovel Knight tiene a punto para este mismo enero el muy prometedor Cyber Shadow, en donde reconocemos algunos de los elementos m芍s destacados de juegos como Blue Shadow o los Ninja Gaiden originales de NES. Desde Espa?a se est芍 haciendo ni m芍s ni menos que un remake de todo un cl芍sico: Alex Kidd in Miracle World y Capcom ha tenido a bien sacar a Sir Arthur del ba迆l de los recuerdos para crear una nueva entrega de Ghost's'n Goblins para Switch. Hay recopilatorios de sagas cl芍sicas en preparaci車n muy golosas, como la de Darius Cozmic Revelation, o la de Cotton Reboot, o remakes lujosos como el que se est芍 haciendo con Oddworld: Soulstorm que llegar芍 a primera mitad del a?o. E imposible olvidarse de R-Type Final 2, que podr赤a ser la gran noticia de los amantes del shoot'em up este 2021.
Grandes nombres sin fecha conocida
En aras de que la informaci車n de este art赤culo sea lo m芍s precisa posible, hemos dejado para el final aquellos nombres que si bien estar芍n entre los m芍s esperados por muchos aficionados, no tienen fecha de lanzamiento confirmada -ni siquiera una vaga promesa de que vayan a salir este a?o, aunque luego no lo hagan-. Elden Rings, el esperado y deseado nuevo proyecto de From Software y Hidetaka Miyazaki del que esperamos ver algo en cada evento en el que hay oportunidad de ello y del que no dejamos de hablar a cada oportunidad pese a lo poco que sabemos de 谷l. La secuela de Breath of the Wild tambi谷n ocupa un lugar predominante entre los deseados del 2021 pero tampoco hay ninguna promesa de que su lanzamiento se vaya a producir este a?o.
En el terreno de los shooters, m芍s all芍 de que aparezca informaci車n de un previsible nuevo Call of Duty, tambi谷n estaremos expectantes de la llegada de un nuevo Battlefield, saga que se tom車 un descanso para recuperar frescura y presentar un salto tecnol車gico que la coloque en la vanguardia de lo que se espera de la saga de DICE (t谷cnicamente deber赤a salir a finales de 2021, pero dada la ausencia de informaci車n lo mantendremos en la lista de ※no definidos§). Algo m芍s sabemos de Far Cry 6, la pr車xima superproducci車n de Ubisoft con el omnipresente Giancarlo Esposito como figura reconocible, que aparecer芍 en el pr車ximo a?o fiscal -desde abril del 2020 a finales de marzo de 2021. Por supuesto, dos juegos de coches tambi谷n dar芍n que hablar aunque no sepamos su fecha de lanzamiento: un eventual nuevo Forza, del que s車lo sabemos que est芍 en desarrollo; y un Gran Turismo 7 en exclusiva para PS5, del que sabemos s車lo un poco m芍s y que buscar芍 recuperar el terreno como el simulador de conducci車n por excelencia del videojuego.
Otros juegos con grandes expectativas y demasiada poca informaci車n son dos proyectos exclusivos de Switch: Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, dos nombres que tambi谷n esperamos con expectaci車n a cada ocasi車n que hay un Nintendo Direct en el que Nintendo nos pueda sorprender. De Metroid s車lo se sabe que est芍 en desarrollo y que Retro Studios sigue activamente buscando gente para su desarrollo, por lo que las expectativas de verlo pr車ximamente son escasas. De Bayonetta 3 tampoco se ha visto gran cosa, aunque al menos desde Platinium han comentado que el proyecto va por buen camino y que tengamos paciencia, lo que nos hace moderadamente m芍s optimistas. Hablando de la compa?赤a de Osaka, tambi谷n estamos expectantes por conocer m芍s de su Babylon*s Fall (en principio para PC y PS4) bajo el sello de Square Enix, del que vimos gameplay recientemente, en lo que parec赤a una mezcla interesante del estilo de combate propio de los creadores de Nier Automata con una ambientaci車n que recordaba en cierto modo a la saga Souls. Siguiendo con Square Enix, tambi谷n estaremos con todos los sentidos puestos en Final Fantasy XVI en exclusiva (temporal) para PS5, con el n迆cleo duro del equipo de Final Fantasy XIV liderado por Naoki Yoshida a cargo de la misi車n de devolver la saga a la grandeza. Y s赤, por supuesto que estaremos expectantes a cualquier noticia de Starfield de Bethesda, aunque llevamos tanto tiempo esperando cualquier atisbo de informaci車n que ya es complicado escribir un a?o m芍s sobre nuestras expectaci車n por el tema (y ya no hablemos de The Elder Scrolls VI).