Terror: los mejores juegos para pasar miedo en compa?¨ªa
No hay nada mejor que pasar miedo en compa?¨ªa, as¨ª que compilamos un listado de t¨ªtulos de miedo que son tambi¨¦n multijugador.
El miedo es ¡°una emoci¨®n caracterizada por una intensa sensaci¨®n desagradable que est¨¢ provocada por la percepci¨®n de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado¡±. Es una emoci¨®n primaria, puls¨¢til y visceral que se manifiesta en todos los animales de la naturaleza, incluyendo al ser humano. Y dentro del miedo, su m¨¢xima expresi¨®n es el terror.
Tocar el Terror
Hay quien lo odia, quien lo evita y para quien la m¨¢s m¨ªnima secuencia, imagen o pasaje que evoque un fantasma, un ¨¢nima, un zombi supone mirar hacia otro lado, cambiar de canal, cerrar el libro. Pero tambi¨¦n hay quien lo adora, quien disfruta con ese sentimiento tan primario que pone el cuerpo en tensi¨®n y agudiza los sentimientos. Y una de las mejores formas de vivirlo, m¨¢s incluso que el cine o la TV, es a trav¨¦s de los videojuegos.
Y es que el componente interactivo de un videojuego es la clave. No eres mero espectador, sino participante. Manejas, controlas y decides o reaccionas a lo que sucede. Matas, huyes, mueres, salvas, condenas¡ Hoy es 31 de octubre -que adem¨¢s cae en s¨¢bado este a?o-, y aunque en Espa?a no habr¨¢ fiestas ni disfraces callejeros ni tratos ni trucos ni nada debido a la situaci¨®n actual que vivimos, ello no impide el poder pasar el ¡®All Hallows Eve¡¯ o la noche de todas las ¨¢nimas en casa disfrutando de un buen juego de terror.
Mas aunque hay quien gusta de encerrarse a pasar miedo solo/a, la idea de hacerlo en pareja o grupo es muy atrayente y atractiva. Porque si compartimos el susto, el terror es menor, y tenemos a alguien al lado. Y ya sea justo al lado de forma local, o de forma remota a trav¨¦s del online, experiencias jugables no faltan para que pasemos miedo en compa?¨ªa, para que compartamos el Terror.
Por ello, y para complementar art¨ªculos como el que os trajimos esta semana sobre los juegos de terror psicol¨®gico, hoy vamos a repasar unos cuantos t¨ªtulos para que pas¨¦is miedo en cooperativo, terror en multiplayer, en una mezcla de lo nuevo y lo cl¨¢sico, de survivals de hace 15 a?os y de t¨ªtulos que salen justo ma?ana, de consolas y de PC.
?Empezamos??
Phasmophobia
Empezamos fuerte, con el que muchos/as tendr¨¦is en la cabeza. Todos los a?os y por estas fechas surge un juego de miedo que se convierte en el favorito, el que empieza a ganarse todas las visitas en YouTube, espectadores en Twitch porque los youtubers y streamers de perfil m¨¢s alto est¨¢n enganchados a ¨¦l y enganchan a su p¨²blico. Y el de 2020 es Phasmophobia, uno de los indies de terror m¨¢s originales que hemos visto en a?os.
?De que va? Un tipo de Reality que no suele faltar en las plataformas VOD es el de investigadores de lo sobrenatural, cazadores de fantasmas popularmente hablando como el delirante Ghost Adventures. Y eso es lo que t¨² y otros 3 amigos sois en Phasmophobia: un equipo de investigadores que debe establecer contacto con entes paranormales que habitan en distintos lugares, desde la t¨ªpica casa USA de 3 plantas hasta remotas granjas encantadas. El acierto de sus creadores es el de implementar un gameplay sencillo pero eficaz y un punto original.
Existen objetivos, por ejemplo hacerle una foto al fantasma, o llegar a establecer contacto llam¨¢ndolo por su nombre y pregunt¨¢ndole cosas entrando tu solo/a en una habitaci¨®n. Es esto ¨²ltimo lo que le da la vidilla a las partidas, ya que se usa el micro de tu equipo para hablarle al ente, mientras el resto de compa?eros esperan. Y eso que uno de ellos est¨¦ mirando las c¨¢maras en la furgoneta mientras ve de lejos a sus compa?eros jugarse el tipo y pasarlas **** sin que pueda hacer m¨¢s que hablarles por Walkie y comunicarles cuando la barra roja del medidor EMF se dispara es genial.
A?adidle todo esto: distintos tipos de fantasmas, cada uno con su ¡®counter¡¯ y su punto fuerte; distintas formas de localizarlos -hay una especie de ¡®Gu¨ªa Tobin¡¯ que tenemos que consultar para sobrevivir-; gadgets para medir la temperatura de una sala, grabar psicofon¨ªas; medidores de actividad paranormal EMF; dos tipos de comunicaci¨®n entre usuarios: de cerca de forma directa, de lejos por los Walkie talkies -que el ente puede o¨ªr-; crucifijos al estilo de las pelis de la Hammer, y un impagable cooperativo online en el que pasar miedo, sustos y risas entre todos.
Vale, gr¨¢ficamente es una patata, pero la experiencia es tan divertida y original, que sobrepasa las carencias gr¨¢ficas sin duda y es ahora mismo uno de los juegos virales del momento, m¨¢xime en el mes en el que estamos. Y ya sab¨¦is, si un compa?ero es apresado por el ente y cae muerto, EL ?LTIMO EN SALIR DE LA CASA PAGA LA CUENTA.
Until Dawn
Un juego que en su momento era carne de cancelaci¨®n, Until Dawn nos dio la sorpresa al resurgir para una generaci¨®n posterior reconvertido de curioso survival horror manejado por el sensor Move en PS3 a la versi¨®n ¡®Slasher¡¯ de la f¨®rmula David Cage en PS4. Al inicio una experiencia Single Player, en nuestro an¨¢lisis recomend¨¢bamos jugarlo con amigos en casa e ir haciendo ese cl¨¢sico que es ¡®pasar el mando¡¯, convirtiendo la experiencia monojugador en un ¡®Party horror game¡¯.
Es simplemente pasar el mando, porque el juego sigue siendo Single player, pero si sois varios en casa y cada uno/a se ocupa de 1-2 personajes y los controla en el momento en que empiecen sus escenas, tendr¨¦is un multi ideal para el 31. Sobre todo porque su jugabilidad es muy abierta, y aunque no hayas tocado un juego en tu vida, podr¨¢s jugar sin m¨¢s problemas que saber cu¨¢les son los botones en el mando.
Obscure 1 y 2
16 a?itos tiene el siguiente juego de esta lista. En 2004, en plan 6? Generaci¨®n, el Survival Horror estaba en su etapa dorada, en todo lo alto y soltando una joya tras otra, una obra maestra tras otra. Y en el verano de 2004, un estudio franc¨¦s novato llamado Hydravision decidi¨® probar suerte con un survival que adem¨¢s hac¨ªa suyo algo que est¨¢bamos hartos de ver en el cine, pero nunca en el videojuego: Slasher adolescente en un instituto.
Par¨®dico a la par que serio, eficaz y divertid¨ªsimo, la mezcla de terror USA con producci¨®n europea dio como resultado una historia mucho m¨¢s cercana a HP Lovecraft y Buffy The Vampire Slayer que a Leyenda Urbana, Cherry Falls y c¨ªa. Y es que 14 a?os despu¨¦s, aunque gr¨¢ficamente haya envejecido mucho, lo ten¨¦is en Steam junto a su secuela y manteniendo su mejor baza: un modo cooperativo para jugar a dobles que es una pasada. Tanto como su intro a ritmo del temazo punkarra Still Waiting de Sum 41.
En s¨ª es un survival horror testigo de la ¨¦poca, con un juego de c¨¢maras prefijadas y gameplay basado en exploraci¨®n, puzzles y gunplay -o ataques de mel¨¦ tambi¨¦n. La novedad en su ¨¦poca fue un sistema de Crafting b¨¢sico que permit¨ªa a?adir linternas a las armas para acabar con el escudo de oscuridad de cada criatura. Y como siempre llevamos a m¨¢s de un personaje a la vez -cada tiene sus propias skills-, las dos entregas permit¨ªan conectar un segundo mando en un Coop ¡®drop in drop out¡¯ inmediato. Coop local eso s¨ª, nada de online, por si ya est¨¢is abriendo Steam.
The Dark Pictures Anthology: Man of Medan y Little Hope
Siguiendo exactamente la misma f¨®rmula que en Until Dawn, Supermassive Games encontr¨® en Bandai Namco el apoyo para su antolog¨ªa del terror que naci¨® el a?o pasado con Man of Medan, y sigue justo con el reci¨¦n estrenado Little Hope que analizamos aqu¨ª. Un ¡®drama interactivo¡¯ con un esquema de control limitado pero una enorme carga narrativa, que se beneficia de plantear al usuario una serie de decisiones r¨¢pidas junto a momentos exploratorios y eventos QTE. Por debajo sin duda de Until Dawn, Man of Medan sigue siendo una experiencia ideal para estos d¨ªas, y de hecho obligada, puesto que a diferencia del anterior, The Dark Pictures tiene un fabuloso componente multi.
Y es que ambos, Man of Medan con sus barcos fantasma y terror marino, y Little Hope con sus brujas y 'horror folk', ofrecen un cooperativo online para rejugar la campa?a junto a un amigo. Llamado Historia Conjunta, la gracia es que hay veces en que la trama del juego separa a los personajes y los lleva a recorrer caminos distintos, complementando as¨ª la historia, ya que cada jugador atravesar¨¢ una zona distinta de la que est¨¢ atravesando el otro. Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ¡®delicado¡¯, le fastidia la partida.
Por si no fuera bastante, los dos titulo ofrecen otro modo m¨¢s llamado Noche de Pelis: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes. Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas y el pasarlo bien est¨¢n aseguradas. Y s¨ª, es lo mismo que Until Dawn, pero implementado en el juego.
Resident Evil 5, 6 y Revelations 2
M¨¢s que un cl¨¢sico del terror, Resident Evil es un pionero, un t¨ªtulo fundacional que alumbr¨® al g¨¦nero. En la actualidad es estupendo ver las dos corrientes que hay ahora mismo: por un lado los remakes de las primeras entregas, verdaderas brutalidades a nivel gr¨¢fico, y por otro la nueva f¨®rmula que RE VII trajo consigo de la primera persona. Pero vamos a irnos un poco m¨¢s atr¨¢s.
Desde que Resident Evil 4 estableci¨® un nuevo canon, las siguientes entregas numeradas lo siguieron, y ah¨ª tenemos el pol¨¦mico Resident Evil 5 -con un Chris Redfield ciclado de forma absurda- y el ambicioso Resident Evil 6, que juntaba a Chris y a Leon Kennedy en pantalla. Lo mejor es que ambos juegos tienen, aparte de su multijugador, un modo Campa?a que puede recorrerse solo o en cooperativo, y adem¨¢s de forma online o tambi¨¦n local usando el sistema de pantalla partida en una misma TV, ofreciendo al usuario 2 formas para pas¨¢rselo junto a un amigo.
Este mismo Coop fue implementado tambi¨¦n en el epis¨®dico Resident Evil Revelations 2, aunque tan solo de forma local -no lo tiene online. Los tres juegos est¨¢n disponibles para las consolas actuales, y sus coops siguen siendo divertid¨ªsimos , aparte que eso de ir con un colega matando zombies y otros engendros Umbrella es lo que se destila en Halloween.
Viernes 13
Lo normal en un juego de terror es encarnar a la v¨ªctima, no al asesino. Pero lo mejor que hizo la pol¨¦mica (en su momento) adaptaci¨®n de La Matanza de Texas de la Atari 2600 fue precisamente el dejarnos jugar como Leatherface y destripar pixeladamente a inocentes virginales. Y es que encarnar a la bestia es m¨¢s divertido que ser una de las bellas o bellos sin duda. ?C¨®mo hacerle justicia a uno de los iconos absolutos del g¨¦nero del Terror e icono de la cultura popular? ?C¨®mo darle a Jason Voohrees el cach¨¦ virtual que merece? Aparte de como lo hizo Mortal Kombat X, apostando por una propuesta a partes iguales.
Estrenado en 2017 con muchos fallos y problemas de rendimiento, y ya con varios parches en estos a?os que han estabilizado su rendimiento y aportado equilibrio, Friday the 13th no es un simple survival en el que somos una de las v¨ªctimas de Crystal Lake, sino un multijugador online as¨ªncrono para 8 jugadores en el que puede tocarnos ser uno de los 7 campistas que debe escapar del campamento, o ser Jason y pas¨¢rselo de miedo cazando a asustados supervivientes. Sea como fuere, es una gozada disfrutar de esas esas ejecuciones ¡®fatalities¡¯ ultragore.
Si eres una de las v¨ªctimas, debes estar espabilado/a para ir obteniendo los objetos necesarios y crearte tu propia ruta de fuga de Crystal Lake en colaboraci¨®n con otros jugadores, y solo podr¨¢s ¡®atontar¡¯ a Jason para detenerlo temporalmente. Si eres el prota, podr¨¢s percibir a tus presas. Y adem¨¢s hacerlo llevando las distintas indumentarias de Voohrees a lo largo de la saga y recorriendo los emplazamientos m¨¢s ic¨®nicos. Y es que no hay nada m¨¢s Halloween que Viernes 13, sin duda.
Dying Light
En un sub-g¨¦nero tan sobresaturado como el zombi en los videojuegos, dar con una nueva f¨®rmula, algo que haga salir tu propuesta de entre las dem¨¢s era y es complicado. Y Techland, salidos de Dead Island, lo hicieron en 2015 con su Dying Light, un t¨ªtulo que a priori parece otro FP zombie, pero con las suficientes novedades para hacerlo din¨¢mico, ¨¢gil, divertido y original. Porque para quien no lo conozca, Dying Light mezcla dos elementos a priori dispares: el survival horror y el Parkour m¨¢s salvaje.
La f¨®rmula del juego te propone un mundo abierto que recorrer saltando cual Ezio Auditore o Faith solo que en mitad de un Apocalipsis zombi, al tiempo que buscas y construyes armas, huyes de los enemigos de d¨ªa y te escondes de los super-depredadores de noche. Si tienes ganas de pegar saltos y adem¨¢s reventar no-muertos este Halloween, Dying Light, versionado para las consolas actuales tambi¨¦n, tiene un cooperativo multi para 4 jugadores tanto para pasarse la campa?a como para completar distintos desaf¨ªos -si hasta hay buggies playeros para atropellar zombis a discreci¨®n.
Pero la guinda es el modo Be the Zombie, en el que uno hace del Night Hunter, un infectado poderoso y r¨¢pido que debe cazar a los otros jugadores, infiltr¨¢ndose en sus partidas y estos deben destruir nidos y sobrevivir a los ataques. Actualizado por sus creadores durante estos 5 a?os, en el DLC m¨¢s reciente podemos incluso pelear con armas medievales, y hasta hacen eventos cruzados con Left 4 Dead.
F.E.A.R. 3
En todo listado de juegos de miedo no puede faltar nunca el primer F.E.A.R., ese FPS que nos mat¨® de infarto a quienes pens¨¢bamos que era m¨¢s acci¨®n y Bullet Time que otra cosa. La primera entrega fue la presentaci¨®n de la terror¨ªfica ni?a Alma, que creci¨® en la apocal¨ªptica secuela. La saga se cerr¨® hace 9 a?os con la tercera entrega, un F.E.A.R. 3 que ven¨ªa con nada menos que la mano de John Carpenter -La Noche de Halloween, Vampiro$, En la Boca del Miedo- en las cinem¨¢ticas y co-escrito por Steve Niles (30 D¨ªas de Oscuridad).
Aunque ciertamente baja el nivel de sustos con respecto a las entregas anteriores, sus creadores se sacaron de la manga una campa?a que puede jugarse entera en cooperativo, tanto local a pantalla partida como online. Lo malo es que si no conoc¨¦is las entregas anteriores, os va a costar seguir la trama. Lo bueno es que el coop es bien eficaz y divertido, con dos personajes diferenciados en cuanto a skills y armas.
Left 4 Dead 1 y 2
Una referencia obligada, si hablamos de juegos de miedo y de multijugador, debemos hablar de uno de los que establecieron la f¨®rmula. Es cierto que ha llovido mucho desde aquel primer Left 4 Dead que trajo una propuesta tan irresistible como cazar zombis jugando en Coop a 4 -?qui¨¦n se acuerda de los gritos de the Witch?-, en el que la colaboraci¨®n para sobrevivir es m¨¢xima. M¨¢s a¨²n con el fuego amigo activado¡
Aunque en este mes de octubre, Left 4 Dead 2 ha cumplido ya 11 a?os, el pasado septiembre recibi¨® una nueva actualizaci¨®n, The Last Stand, un gran y el ¨²ltimo update creado por la comunidad de actualizaciones del juego y aprobado por la misma Valve. De hecho ha sido el primer contenido nuevo desde 2012, y a?ade una tonelada de novedades: nuevas armas, mapas, tipos de enemigos, di¨¢logos y hasta una campa?a. Lo dicho: 11 a?os y sigue bien vivo.
Dead by Deadlight
Otro multijugador asim¨¦trico que se beneficia de sus dos lados bien diferenciados, Dead by Deadlight te sumerge, o m¨¢s bien te tiene atrapado en un purgatorio y perseguido por un s¨¢dico asesino. Como superviviente debes poner en marcha los generadores que controlan la salida del mapa mientras esquiva a un enemigo que va a por ti para sacrificarte y ofrecerte a los dios del juego.
Dead by Daylight permite a los jugadores elegir qu¨¦ bando jugar. Mientras que el asesino ofrece una jugabilidad m¨¢s variada y entretenida, con personajes como Michael Myers de Halloween, Ghostface de Scream, Leatherface de La Matanza de Texas, el Demogorgon de Stranger Things y Freddy Krueger de Elm Street uni¨¦ndose a las monstruosidades originales, escapar del horrible escenario como superviviente puede ser sorprendentemente divertido.
Tienes varias armas y habilidades, pero aunque hayas jugado varias veces, el momento ¡®jumpscare¡¯ de cuando el asesino te encuentra y los r¨ªos de sangre del juego lo siguen haciendo ideal para estas fechas.
Call of Duty: Zombie Mode
?Qu¨¦ hace Call of Duty, una saga FPS militarizada, en este reportaje? Pues ganarse un huequito gracias a uno de sus modos, a la postre el m¨¢s conocido. Y es que lo que comenz¨® como una broma en el ultraviolento Call of Duty: World at War de Treyarch -a la postre uno de los estudios que se ha encargado de la saga-, se convirti¨® en uno de sus elementos m¨¢s can¨®nicos. De hecho, Treyarch perge?¨® una historia alrededor de sus ¡®Nazi Zombies¡¯ a lo largo de la tetralog¨ªa CoD Black Ops, y los fans est¨¢n como locos esperando ese nuevo modo zombie en CoD Black Ops Cold Ward que saldr¨¢ el pr¨®ximo mes.
Para el recuerdo tenemos el modo zombie ¡®Five¡¯ del primer Black Ops, que jugaba con la Historia americana para presentarnos en los a?os 60 al presidente John F. Kennedy, a Richard Nixon, el secretario Robert McNamara y hasta Fidel Castro colaborando juntos para limpiar el pent¨¢gono de un ataque de p¨²tridos no-muertos. Incluso en otros juegos como Advanced Warfare hemos visto al m¨ªtico Bruce Campbell enfrentarse a los ¡®exo-zombies¡¯ junto a actores famosos como Rose McGowan, John Malkovich, Bill Paxton.
Hasta Elvira, verdadero icono del terror y la cultura popular americana, ha participado en estos DLCs. Y puestos a recomendar, el multiplayer zombie de Black Ops III con el pack Cr¨®nicas Zombies DLC. El paquete de 8 mapas remasterizados trae recuerdos de antiguas iteraciones del modo Zombies, sacados de World at War, Black Ops y Black Ops 2, con cada mapa redise?ado para la ocasi¨®n con el motor gr¨¢fico de Black Ops 3.
Como siempre, no est¨¢n todos los que son, pero no queremos despedir esto sin mencionar otros t¨ªtulos de terror con coop y multi:
- Acci¨®n
- Aventura
Dying Light, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n en primera persona survival horror con un ciclo d¨ªa-noche que determinar¨¢ el nivel de agresividad de nuestros enemigos. ?Sobrevive en una ciudad devastada por un virus de zombis! En tu misi¨®n secreta deber¨¢s tomar una decisi¨®n. ?Ser¨¢s fiel a tus superiores o salvar¨¢s a los supervivientes? Est¨¢ en tus manos...