Black Book, magia oscura con aires a The Witcher y Slay the Spire
Despu¨¦s de triunfar con una demo jugable, el proyecto cumple sus objetivos de financiaci¨®n y empieza a preparar su oscuro camino
Estos d¨ªas en Steam es tendencia un juego llamado Black Book: Prologue, categorizado como? Free to Play, aunque es m¨¢s bien una demo. Se trata de una convincente carta de presentaci¨®n de un proyecto que actualmente busca financiaci¨®n a trav¨¦s de Kickstarter y que de hecho ya ha logrado doblar su financiaci¨®n m¨ªnima a falta de 19 d¨ªas, abri¨¦ndose paso entre nuevas metas que se van desvelando poco a poco. Una buena se?al que se explica desde lo? sugerente que resulta la demostraci¨®n jugable.
El juego parte de una premisa original y diferente. Encarnamos a Vasilisa, una joven huerfana llamada a ser una Znatka, una hechicera capaz de hablar, interaccionar y combatir a los esp¨ªritus, bajo la tutela del viejo Egor. El amor la aparta de la senda de la brujer¨ªa al decidir casarse con su amado, pero el destino se pone en el camino de su felicidad cuando su pareja se suicida, conden¨¢ndose a una tumba en terreno no consagrado y a una eternidad en el infierno. La protagonista no acepta esta circunstancia, ni cree que se haya podido suicidar, por lo que retoma las artes m¨¢gicas con la promesa de que rompiendo los siete sellos del libro oscuro, podr¨¢ obtener cualquier deseo que su coraz¨®n anhele.
Narrativa oscura en el norte olvidado
La demostraci¨®n es bastante corta y nos proponer vivir la introducci¨®n de Vasilisa como hechicera y su primer d¨ªa de trabajo, lo suficiente para probar un aperitivo de algunas de las claves principales de Black Book. Uno de sus principales elementos caracter¨ªsticos es su ambientaci¨®n, anclada en la regi¨®n de Cherdyn, al norte de Rusia en el siglo XIX, un cruce de caminos entre las tradiciones paganas eslavas y el cristianismo, condicionado adem¨¢s por ser puerta de paso entre oriente y occidente, con influencias de ambos lados. En un escenario rural y desolado, el velo entre lo humano y lo espiritual es fino por lo que esp¨ªritus, demonios y toda clase de criaturas mitol¨®gicas campan a sus anchas, afectando a una poblaci¨®n que tiene en las brujas una figura de autoridad a la que acudir con sus problemas.
Los que recuerden los episodios en The Witcher 3 con las Moiras, les resultar¨¢ familiar el aire que propone Black Book a trav¨¦s de su m¨²sica, mitolog¨ªa y ambiente general, ya que ambos est¨¢n fuertemente inspirados en la mitolog¨ªa eslava. Obviamente Black Book juega en su liga y con sus armas, pero lo visto causa una muy buena sensaci¨®n. El uso de Low Poly como opci¨®n est¨¦tica resulta apropiado, con los pol¨ªgonos suficientes para dar vida a paisajes infinitos de trigales brillantes y bosques oscuros en el exterior y a oscuras esquinas y angostos pasillos en el interior -que por otro lado tienen cierto aire a una versi¨®n modernizada de Alone in the Dark dada la elecci¨®n est¨¦tica y el uso de ¨¢ngulos fijos de c¨¢mara-.
Una vez en materia el juego tiene dos vertientes. Por un lado tendremos la parte narrativa, en donde los aldeanos acudir¨¢n a nosotros con problemas que resolver y nos pedir¨¢n ir a ciertos lugares para ello. Un buen detalle es que deberemos consultar los documentos que tenemos para encontrar pistas sobre lo que est¨¢ sucediendo en cada caso y poder dar as¨ª la respuesta correcta, ya que la principal arma como bruja es nuestra propia sabidur¨ªa, por lo que tendremos una buena excusa de investigar en el lore para conseguir mayores recompensas en nuestra progresi¨®n. Tambi¨¦n podremos tomar distintas decisiones morales, con algunas bastante l¨²gubres que se adaptan bien al tono del juego y que seguramente tendr¨¢n consecuencias a lo largo del camino,.
La otra parte se centra en el combate, que se desarrolla por turnos y con conjuros en forma de cartas que podemos usar con los esp¨ªritus y demonios a los que no podamos convencer con la oratoria. De momento es bastante b¨¢sico: hechizos que hieren, otros que protegen por un n¨²mero limitado de puntos de da?o, algunos que aumentan el da?o que hacemos y otros que hieren a todo un grupo. Pero el hecho de que en cada turno podamos usar tres cartas, combinando las acciones entre ellas, tiene potencial para resultar m¨¢s elaborado seg¨²n se vaya trabajando en ¨¦l. Adem¨¢s, est¨¢ confirmado que tendremos compa?eros en nuestro viaje, y tambi¨¦n podremos reclutar demonios para ser nuestros sirvientes, lo que aumentar¨¢ la profundidad de las posibilidades del combate.
La ambientaci¨®n, la m¨²sica y el tono narrativo del juego visto en la demo despiertan inter¨¦s y merece la pena probarlo por disfrute y de cara a tener el proyecto en la rec¨¢mara para el futuro -adem¨¢s se planea que llegar¨¢ traducido a varios idiomas, incluyendo el espa?ol-. Es una demo corta, pero merece la pena jugarla y no es de extra?ar que haya llamado la atenci¨®n de los usuarios de la plataform de Valve (tambi¨¦n se encuentra disponible en itchi.o). Habr¨¢ que esperar pacientemente a ver si este prometedor primer paso inicial alcanza el potencial que se le atisba.