Scavengers, ya lo hemos jugado: bajo la tormenta
Probamos el juego debut de Midwinter Entertainment, fundado por antiguos trabajadores de 343 Industries. As¨ª es la apuesta multijugador de Scavengers.
Vivimos la generaci¨®n de la competici¨®n. La popularidad del juego online se ha convertido en un est¨¢ndar en los ¨²ltimos a?os. Lo vemos en g¨¦neros como el battle royale, donde Fortnite, Call of Duty: Warzone y Apex Legends acaparan portadas d¨ªa s¨ª y d¨ªa tambi¨¦n. Por ello, es l¨®gico pensar que la tendencia se prolongue durante el pr¨®ximo lustro. Ejemplos como el que tenemos hoy entre manos animan a ello.
Scavengers es la nueva propuesta competitiva de Midwinter Entertainment, su juego debut. Fundada en 2016, el equipo fue fundado por veteranos de 343 Industries, encabezados por Josh Holmes, quien fuese uno de los m¨¢ximos responsables de Halo 4 y Halo 5: Guardians. Su desarrollo comenz¨® un a?o despu¨¦s, en 2017; por el camino fueron reuniendo talento de otras marcas emblem¨¢ticas del shooter, como Battlefield, Gears of War o el propio Halo. Los antecedentes, por tanto, son fuertes: saben lo que hacen.
La ¨²ltima vez que el juego se mostr¨® al p¨²blico fue durante el escaparate del E3 2019. Con motivo de The Game Awards 2020, Scavengers permitir¨¢ a los jugadores sumarse a la beta cerrada. En MeriStation ya hemos jugado las primeras partidas de este giro al battle royale.
?C¨®mo se juega a Scavengers?
Durante la presentaci¨®n previa al hands on, queda claro qu¨¦ direcci¨®n ha tomado el desarrollo. El estudio califica el juego como un PVEVP, es decir, un h¨ªbrido entre el enfrentamiento contra NPCs y otros jugadores. ¡°Una mezcla ¨²nica de la acci¨®n PvE y la intensa competici¨®n PvP¡±, explica Holmes. Scavengers rehuye de la zona de confort de un g¨¦nero en concreto.
Toma elementos b¨¢sicos del battle royale, el MOBA, el survival y el hero shooter en tercera persona para mezclarlos en un ¨²nico espacio. Y funciona. En la pr¨¢ctica es mucho m¨¢s sencillo dilucidar su atractivo jugable que sobre el papel. 60 jugadores en equipos de 3 personas se lanzan al vac¨ªo en un mapa de 3x3 km. Nada m¨¢s aterrizar comenzar¨¢ el ciclo de cada partida: Explora, Caza y Extrae.
La meta de todas las partidas pasa por extraer el mayor n¨²mero de datos posible; quien lo haga, gana. Su gran particularidad radica en que sobrevivir durante la extracci¨®n puede considerarse un ¨¦xito, ya que con esos recursos podr¨¢s seguir progresando el personaje. En cualquier paso, nada m¨¢s aterrizar deber¨¢s adaptarte al entorno mientras saqueas suministros con los que pertrecharte. Durante la fase de exploraci¨®n debes huir del combate contra otros jugadores para centrarte en saquear refugios controlados por los NPC.
?Por qu¨¦ los refugios? Porque funcionan como una jungla de cualquier MOBA. Acabando con enemigos iremos progresando de nivel en la partida, lo que nos permitir¨¢ fabricar objetos de mayor nivel nivel. Armaduras, el arma especial atada al h¨¦roe que hayas seleccionado¡ Es vital hacerte fuerte de cara a la etapa final frente a otros jugadores¡ y las amenazas por toda Cascade Springs.
Y es que a la pareja de hostilidades se le suma un tercero en discordia: el clima. El manto de nieve que cubre casi todo el mapa, es el reflejo de las incesantes tormentas que sufre. La zona jugable se ir¨¢ reduciendo poco a poco por una tormenta de la misma forma que lo har¨ªa en un battle royale cl¨¢sico. El cambio reside en que habr¨¢ tormentas din¨¢micas que ir¨¢n movi¨¦ndose por todo el mapa.
Si te pilla una ventisca, ser¨¢ mejor que eches mano al primer refugio que encuentres. Permanecer mucho tiempo ah¨ª fuera bajar¨¢ tu calor corporal; cuando entremos en estado de congelaci¨®n, la barra de vida se ir¨¢ convirtiendo en hielo, lo que reducir¨¢ la salud disponible de cara a un tiroteo. Para aliviarlo, debemos acudir a puntos de calor improvisados, ya sea mediante la creaci¨®n de una hoguera o chut¨¢ndonos objetos que aumentan la temperatura corporal. Algunas habilidades de ciertos h¨¦roes pueden ayudar a curar heridas, por lo que todo cobra sentido cuando est¨¢s inmerso en ¨¦l. Como pod¨¦is ver, esa mezcla de g¨¦neros se traduce en una f¨®rmula coherente con lo que propone.
Tendr¨¢s que sobrevivir hasta que llegue la lanzadera, siempre en la recta final de la partida. En ese momento comenzar¨¢ la cuenta atr¨¢s para llegar a ella y poder salir del planeta salvando todos los datos del escuadr¨®n. La lanzadera no act¨²a como aquella que vimos en Titanfall, sino que es casi un edificio vertical en el que todos los equipos se enfrentan en espacios cerrados. Por ello debes componer tu estrategia de manera adecuada durante el transcurso de la partida, para llegar ah¨ª y que no te puedan toser.
Buenas sensaciones
Las sensaciones tras las partidas que jugamos son buenas. Desprende la sensaci¨®n de que las decisiones de dise?o han venido de gente curtida en multijugadores de alto nivel. El gunplay tiene esos tintes divertidos del TPS arcade, aunque necesitan pulir los encuentros en el PVP. Contra otros jugadores la dispersi¨®n parece ser aleatoria, como si no dependiera tanto de nuestra habilidad.
Disparar es tan divertido como controlar al personaje. El escenario influye realmente en tu movimiento. ?Viene una tormenta y tienes una colina delante? Merecer¨¢ la pena escalarla, ya que al bajar de ella te servir¨¢ como pista de deslizamiento, con lo que dejar¨¢s a tus amenazas bastante lejos. Es un juego que en el enfrentamiento directo depende much¨ªsimo de las cabriolas que puedes hacer utilizando las estructuras a tu alrededor. Tiene ese gen competitivo tan necesario en este tipo de propuestas.
Tambi¨¦n nos ha gustado que los campamentos enemigos tengan algo m¨¢s que masillas. Existe la posibilidad de encontrar minijefes y jefes, enemigos de gran potencial; volvemos a insistir en la comparaci¨®n con la jungla de un MOBA. Por el momento hay un jefe final disponible, llegar¨¢n m¨¢s en el futuro. El ciclo de cada partida fluye bien, exactamente como esperar¨ªas de un juego echa parte de sus ra¨ªces en ese g¨¦nero.
La fusi¨®n entre los c¨ªrculos din¨¢micos (tempestades) y las mec¨¢nicas de supervivencia le sienta genial. Hay muchas formas de morir en Cascade Springs, incluso por congelaci¨®n. Hay que tener presente siempre el mapa, de cara a dar el siguiente paso sabiendo que estaremos libres de improvistos. Para ello hay que tener en cuenta el uso de veh¨ªculos, solo una lanzadera en la build que jugamos. Se suelen encontrar chasis por la carretera; si intercambias materiales de fabricaci¨®n, construir¨¢s uno.
Con lo que extraigamos de las partidas podremos mejorar a los h¨¦roes, investigando mejoras previo cooldown o llevando un inventario de objetos predeterminados que faciliten los primeros pasos. Hay vida m¨¢s all¨¢ de una barra de experiencia, aunque en la build no pudimos probar a fondo hasta qu¨¦ punto alcanzan las mejoras. Por su parte, Scavengers llegar¨¢ en alg¨²n momento de 2021 para PC en formato free to play. Pr¨®ximamente desembarcar¨¢ en consolas.
- Acci¨®n
Scavengers, desarrollado y editado por Midwinter Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n y disparos creado por exdesarrolladores de Halo y Battlefield, en el que la humanidad sufre una nueva glaciaci¨®n y debe luchar por su supervivencia, tanto en modos PvP como PvE.