Nintendo Switch: Los ports m¨¢s sorprendentes de la consola [2020]
Skyrim, Dragon Quest XI, Driablo 3, BioShock¡ La consola h¨ªbrida se est¨¢ nutriendo de juegos que pens¨¢bamos imposibles de adaptar. Pasamos lista.
Cuando Nintendo Switch se puso a la venta en marzo de 2017, seguramente no somos los ¨²nicos que pensamos que la pol¨ªtica de la compa?¨ªa nipona se iba a parecer m¨¢s a lo visto en Wii y en Wii U que en lo que ha terminado siendo en lo que a apoyo de compa?¨ªas third party se refiere. La realidad es bien distinta: todo el mundo quiere lanzar sus juegos en la consola, sea como sea.
Cuna de la escena independiente, deseo de las editoras grandes y peque?as por la popularidad de la m¨¢quina en los principales mercados, incipiente mercado digital en un p¨²blico cada vez m¨¢s predispuesto a comprar en la eShop¡ Son muchos los factores y grande tambi¨¦n el escepticismo, porque la potencia de Nintendo Switch sigue en entredicho al estar lo suficientemente por debajo de sus competidoras como para no poder trasladar ports 1:1 en la mayor¨ªa de casos. He ah¨ª donde entra la ingenier¨ªa tecnol¨®gica para hacer posibles estas adaptaciones, el eje angular de este art¨ªculo.
Porque hoy queremos repasar los ports m¨¢s impactantes que hemos visto en Nintendo Switch durante estos m¨¢s de tres a?os. T¨ªtulos que, por su resultado, rendimiento y comodidad, han logrado enriquecer el cat¨¢logo de una consola que cuenta con una ventaja fundamental: la portabilidad. Un valor a?adido que puede llegar a plantear la compra de algunos t¨ªtulos que incluso ya ten¨ªamos en otros sistemas. Sirvan tambi¨¦n las siguientes l¨ªneas para sacar a relucir el trabajo de una serie de estudios expertos en estas tareas, ya que el resultado final no deja atisbo de duda sobre la completa recomendaci¨®n de estas traslaciones.
Hay cinco estudios que destacan por encima del resto cuando nos fijamos en equipos expertos en la realizaci¨®n de ports: Saber Interactive, Virtuos Games, Panic Button, Iron Galaxy y Feral Interactive.
Saber Interactive
Su proyecto m¨¢s destacable es, indudablemente, The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition. Es tambi¨¦n uno de los ports m¨¢s honorables, la verdad. Su anuncio pill¨® a todos por sorpresa porque es uno de esos juegos que quiz¨¢ nadie pensaba que se fuese a poder mover con el resultado que finalmente ha llegado a las tiendas (potenciado y mejorado a trav¨¦s de actualizaciones). Adem¨¢s, CD Projekt RED dot¨® al equipo americano de todos los recursos necesarios para no hacer las cosas a medias: es un cartucho de 32 GB y no de 16 GB, como estamos acostumbrados.
A diferencia de la mayor¨ªa de adaptaciones, en el caso de la aventura de Geralt de Rivia la versi¨®n en formato f¨ªsico incluye absolutamente todo: puedes empezar a jugar sin m¨¢s, sin descargas. Est¨¢n el juego original y las dos expansiones. Como dec¨ªamos, es muy recomendable descargar las actualizaciones que se han publicado despu¨¦s, con mejoras de calidad de vida y detalles t¨¦cnicos que suman para que el empe?o visual sea todav¨ªa m¨¢s ¨®ptimo especialmente si jugamos en modo port¨¢til.
En MeriStation, lo calificamos con una nota cercana al sobresaliente. M¨¢s all¨¢ de esos sacrificios innegables, poder jugar al t¨ªtulo en una pantalla de seis pulgadas no se siente nada mal. Es una versi¨®n fluida, adaptada tanto en lo t¨¦cnico como en los aspectos de interfaz, en los peque?os detalles. Lo que se pierde es m¨ªnimo si lo que queremos es disfrutar de un largo centenar de horas de juego en cualquier parte o en el televisor. Un encargo que no confi¨¢bamos saliese tan bien y que refleja que Saber Interactive ha entendido a la perfecci¨®n el hardware de este sistema.
Actualmente, tienen entre manos versiones como la de World War Z, WWE 2K Battlegrounds y Crysis Remastered, planeados inicialmente para 2020. El equipo se ha declarado muy fan de la plataforma, se sienten c¨®modos y est¨¢n satisfechos con los resultados que han obtenido con sus lanzamientos m¨¢s recientes: ¡°Somos muy fans de Nintendo Switch¡±, coment¨® Matthew Karch, CEO de la compa?¨ªa afincada en Maplewood, New Jersey, donde est¨¢ una de sus cinco oficinas repartidas en todo el globo. ¡°Hay todav¨ªa un gran potencial en tanto el hardware como en la plataforma. Hemos tenido un gran ¨¦xito hasta ahora, lanzando muchos t¨ªtulos en Nintendo Switch, y continuaremos desarrollando para la plataforma¡±, contin¨²a. ¡°Pensamos que los fans se sorprender¨¢n con algunos de los pr¨®ximos t¨ªtulos que llegar¨¢n a ella¡±.
Cabe se?alar que, el pasado mes de febrero, Embracer Group (empresa propietaria de THQ Nordic) se hizo con Saber Interactive a cambio de unos 375 millones de d¨®lares. Esto les permitir¨¢ ser a¨²n m¨¢s ambiciosos con sus trabajos, donde destacan tambi¨¦n Halo: The Masterchief Collection en Xbox One o el reciente SnowRunner. Hay algo seguro: van a hacer m¨¢s ports en Nintendo Switch que aun no conocemos. Estamos tranquilos.
Virtuos Games
Virtuos Games es, en cierto modo, el detonante de este art¨ªculo tras el notable alto que han conseguido con BioShock: The Collection, XCOM 2 Collection y la Colecci¨®n Legendaria de Borderlands. Aunque XCOM no haya salido a pedir de boca, las adaptaciones de Rapture, Columbia y Pandora son para quitarse el sombrero. Estamos hablando de un equipo afincado en Singapur, pero que por su condici¨®n de responsables de ports no significa que sean un estudio precisamente peque?o: tienen una docena de oficinas repartidas por todo el mundo con m¨¢s de 1500 empleados. Desde su fundaci¨®n como empresa privada independiente all¨¢ por 2004, su crecimiento en el universo del entretenimiento digital ha sido exponencial.
Con experiencia en televisi¨®n y cine, su capacidad econ¨®mica, capital humano y predisposici¨®n para asumir una gran cantidad de trabajos al mismo tiempo les ha permitido coger estos ¨²ltimos encargos de 2K Games con resultados que, como decimos, son el en¨¦simo acierto de la compa?¨ªa. Desconocemos qu¨¦ ha podido pasar con XCOM 2 Collection, con evidentes problemas visuales, pero tanto Borderlands como BioShock se sit¨²an entre los mejores ports que hemos visto nunca en Nintendo Switch tanto en el plano visual como t¨¦cnico.
Su experiencia viene de lejos tanto al asumir encargos por s¨ª solos como en la participaci¨®n directa con algunas empresas. Por ejemplo, con Sony recibieron encargos externalizados para Uncharted 4: A Thiefs End, Horizon: Zero Dawn o The Last of Us Remastered. Han colaborado tambi¨¦n con Ubisoft, Square Enix y Electronic Arts. A falta de saber c¨®mo les ha salido The Outer Worlds en Nintendo Switch, que ha confirmado control por movimiento ¡ªigual que Borderlands¡ª y resoluci¨®n 1080p en televisor/720p en modo port¨¢til siempre manteniendo 30 FPS, hay lugar para el optimismo.
Y s¨ª, habr¨¢ m¨¢s de parte de Virtuos Games en Nintendo Switch. Zhang Chengwei, productor, se ha mostrado muy confiado en recientes entrevistas a la hora de valorar el trabajo que han realizado estos dos ¨²ltimos a?os con Nintendo Switch y se ven capaces de hacer port de cualquier juego de PS4 y Xbox One. ¡°Dir¨ªa que hemos pasado la mitad del a?o simplemente para optimizar la memoria, y que hemos utilizado muchos m¨¦todos a lo largo de ese per¨ªodo¡±, comenta Chengwei. Seg¨²n el productor, se han valido de ¡°formatos eficientes¡± para los archivos y han eliminado el uso de memoria que no necesitaban. ¡°Incluso hemos modificado y optimizado el sistema de memoria original de la consola¡±, indica.
Sus mejores conversiones por ahora en Nintendo Switch son BioShock: The Collection, Colecci¨®n Legendaria de Borderlands, Final Fantasy X/X-2 HD Remastered y Dark Souls: Remastered.
Panic Button
Panic Button es una de las compa?¨ªas que m¨¢s pronto comenzaron a adentrarse en conversiones de grandes ¨¦xitos en Nintendo Switch. Rocket League empez¨® siendo un juego muy lejos de lo que es ahora. Las actualizaciones y el mimo depositados en hacer de ese t¨ªtulo algo m¨¢s parecido a lo que encontramos en el resto de plataformas fue tal que ahora parece otra obra. Afincados en Austin, Texas, se trata de un equipo de poco m¨¢s de cincuenta personas encargado eminentemente a este tipo de quehaceres. Trabajaron en Wii, Kinect y PS Vita, pero durante los ¨²ltimos ocho a?os no han hecho pr¨¢cticamente nada al margen de peque?as cosas en consolas port¨¢tiles.
Cuando jugamos Subnautica en PS4 y Xbox One, una de esas pocas excepciones, ya vimos que respecto a ordenador era impecable; porque portear un videojuego a una plataforma distinta a la original no es ¨²nicamente una labor t¨¦cnica, gr¨¢fica y de rendimiento, sino tambi¨¦n en el esquema de control: optimizar y adaptar. La experiencia de Panic Button con Nintendo Switch es ya dilatada desde 2017: Rocket League, Astro Duel Deluxe, DOOM (2016), Wolfenstein II: The New Colossus, Warframe, Wolfenstein: Youngblood, DOOM 3, Tochlight II y DOOM Eternal, este ¨²ltimo aun en proceso de desarrollo.
Marty Stratton, productor de id Software, fue el primer sorprendido tras lo visto con DOOM Eternal en un proyecto aun por terminar. Porque m¨¢s all¨¢ de lo t¨¦cnico est¨¢n encarg¨¢ndose de redibujar los men¨²s, la interfaz y otros elementos para que sea legible en modo port¨¢til y sobremesa. ¡°Puedo decir que lo he jugado hace una semana y estoy impresionado. Nuestro socio, Panic Button, son unos maestros de la plataforma y lo est¨¢n demostrando una vez m¨¢s. Creo que realmente va a sorprender a la gente¡±.
Es interesante que son ellos mismos quienes dieron un paso adelante al atreverse a desarrollar tan de cerca con el hardware de Nintendo Switch. Tuvieron otras propuestas para encargos derivados, pero ¡°vimos mucho potencial¡± en la consola cuando empezaron a trabajar en Rocket League. Seg¨²n Michael Traub, cofundador del estudio, en un encuentro con Engadget, ¡°Nos dimos cuenta de que hab¨ªa algo m¨¢s de m¨²sculo escondido en ese peque?o aparato, m¨¢s de lo que la gente pod¨ªa sospechar¡±.
Aunque no hay nada anunciado por ahora, no son pocos los fans que esperan algo m¨¢s de esta excelente relaci¨®n con Bethesda. Por pedir, se pide Dishonored, una propiedad intelectual contempor¨¢nea en el tiempo con DOOM y Wolfenstein que, quiz¨¢, sea una de las elegidas en el futuro para dar el salto a Nintendo Switch.
Iron Galaxy Studios
Iron Galaxy Studios merece tambi¨¦n una menci¨®n en este art¨ªculo porque se han especializado en ports y, asimismo, en Nintendo Switch. Divididos en dos sedes en Chicago, Illinois, el equipo cuenta con m¨¢s de 130 empleados y est¨¢ capitaneado por Adam Boyes, antiguo vicepresidente y relaciones p¨²blicas de Sony Interactive Entertainment. Durante estos ¨²ltimos cuatro a?os, el canadiense ha capitaneado un estudio en constante crecimiento y que maneja cada vez mejor los Joy-Con.
Fueron ellos los responsables de lo que muchos llevaban a?os esperando: The Elder Scrolls V: Skyrim en una consola port¨¢til. Y lo lograron, la verdad que con grand¨ªsimos resultados. Una versi¨®n que se ve y se juega de maravilla, que cuenta con ciertos gui?os en su control para sacar partido de los mandos de la consola si jugamos en televisor y, lo que es para muchos m¨¢s importante, cumple con creces en modo port¨¢til.
Iron Galaxy no tiene la capacidad para trabajar en media docena de t¨ªtulos cada a?o, sino un par de ellos. Durante este ¨²ltimo trienio han compaginado un port para Nintendo Switch junto a un port para ordenador (Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en 2018 y Spyro Reignited Trilogy en 2019), pero en la consola que es hoy protagonista destaca el tridente iniciado por Skyrim y continuado por Diablo III y Overwatch.
Resultados notables, que no eran precisamente planteamientos f¨¢ciles, pero que se sacaron adelante con un recibimiento m¨¢s que aceptable. Porque m¨¢s all¨¢ de la saga de Bethesda (que invita a pensar que Fallout no es imposible en esta plataforma), Diablo III es otro de esos deseos cumplidos para los seguidores del g¨¦nero. Blizzard deposit¨® toda su confianza en este equipo para llevar una de sus IP m¨¢s legendarias a una consola de Nintendo.
Y es que no fall¨® nada: fluido y sin tirones, controles pensados incluso para jugar con un solo Joy-Con, todas las expansiones y contenidos, incluyendo a Ganondorf como aliciente para el fan m¨¢s nintendero¡ El online, para m¨¢s inri, funciona de lujo y sigue contando con mucha gente activa. Un aut¨¦ntico diablo de bolsillo. Tan contentos quedaron con ellos que repitieron la jugada con Overwatch. Esto era mucho m¨¢s complicado, pero tambi¨¦n pudieron con ello haciendo un notable encaje de la experiencia en modo port¨¢til y adaptando el control por giroscopio. No es lo ideal para un t¨ªtulo FPS tan fren¨¦tico, pero ah¨ª est¨¢, con todo el contenido y las actualizaciones actuales, un apuntado preciso y divertido, buen netcode¡
Feral Interactive
Viajamos a Europa. Feral Interactive no necesita presentaci¨®n. No tienen tantos millones como otros estudios, tampoco tanto glamour ni fama; pero la experiencia es un grado. Fundada en 1996 en el coraz¨®n de Londres, Reino Unido, Feral estuvo hasta 2013 participando casi exclusivamente en t¨ªtulos para macOS. A partir de ah¨ª, dieron el paso a ordenadores Windows y, tras alguna incursi¨®n adaptando juegos como ROME: Total War y GRID Autosport en dispositivos m¨®viles, aceptaron lanzarse con Nintendo Switch.
Son dos los t¨ªtulos que han hecho hasta ahora y, para qu¨¦ negarlo ¡ªlos hemos jugado recientemente y de seguido a comienzos de a?o, casualidad no forzada¡ª, el trabajo es excelente. Hablamos de Alien: Isolation y GRID Autosport. Del primero, ya nos lo dijo nuestro compa?ero C¨¦sar Otero: ¡°es uno de los mejores ports que hemos visto en Nintendo Switch¡±. El juego de Creative Assembly se traslad¨® intacto, mejorando incluso en algunos apartados al t¨ªtulo original de hace un lustro. Escapar del Xenomorfo en esta consola tiene muy pocos defectos, m¨¢s all¨¢ del input lag menor que se ha ido corrigiendo con el tiempo. Pero es que gr¨¢ficamente no se diferencia en nada respecto al Alien: Isolation original, es encomiable.
Ya sab¨¦is que en MeriStation nos gusta mucho el g¨¦nero de la conducci¨®n. Cuando supimos que Feral Interactive iba a actualizar GRID con mejoras en su rendimiento, multijugador local y otros a?adidos¡ terminamos cayendo. Y no fue para nada un desacierto. El juego se adapta a la experiencia que t¨² busques: o 30 FPS y mejores gr¨¢ficos o unas texturas m¨¢s modestas a cambio de unos 60 FPS que, os lo decimos por experiencia, van de maravilla. Por lo dem¨¢s, el mismo notable GRID Autosport de 2014 de la generaci¨®n pasada, que ya fue en su momento bastante ambicioso.
Es, en cierto modo, rom¨¢ntico para quienes seguimos la carrera de Codemasters que el juego llegase a Nintendo Switch en estas condiciones, sin renunciar a contenido, con tiempos de carga que no se extienden m¨¢s de la cuenta y cubriendo al mismo tiempo un hueco que no estaba del todo abastecido. Mario Kart 8 y Crash Team Racing: Nitro-Fueled tienen dominado el mercado en el lado m¨¢s arcade, pero ?qu¨¦ hay de la soluci¨®n? Esperamos y deseamos que Feral Interactive tenga algo nuevo entre manos pr¨®ximamente en Nintendo Switch.
Otros ports imprscindibles en Nintendo Switch
Seguramente has llegado hasta aqu¨ª y has dicho: ?c¨®mo es que no hemos le¨ªdo todav¨ªa el nombre de Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido ¨C Edici¨®n Definitiva? Aqu¨ª est¨¢. Primero, hemos preferido dar protagonismo a estudios expertos en estas tareas y, ahora, casos concretos donde en muchas ocasiones ha sido la propia empresa madre la que se ha encargado de estos trabajos, sin externalizarlos a terceros. El caso de Dragon Quest XI es uno de esos que te hacen esbozar una sonrisa. Tuvimos que esperar mucho tiempo, pero la experiencia ¡ªsalvando que se tuvo que sacrificar algo su apartado visual¡ª es a¨²n mejor que la de PS4 y PC porque tiene m¨¢s contenido, m¨¢s detalles de calidad de vida en lo jugable y permite jugar en modo 2D, como si tuviese integrada la in¨¦dita en Occidente versi¨®n de Nintendo 3DS.
En el g¨¦nero de la lucha seguramente hay un referente tanto por el nombre que lleva como por el resultado final cosechado: Dragon Ball FighterZ. Arc System Works se mostr¨® siempre abierta a ello y, aunque Bandai Namco rehus¨® contemplar la posibilidad de que este impactante t¨ªtulo a nivel visual llegase a Nintendo Switch, finalmente lo hizo. El port, a pesar de no ser tan espectacular como en el resto de plataformas, se juega a la perfecci¨®n, no renunci¨® a ning¨²n modo de juego ni contenido. Est¨¢ al d¨ªa y se controla con precisi¨®n si usamos un Nintendo Switch Pro Controller. Gran trabajo de parte de la firma nipona.
Cuphead es otro port extremadamente recomendable. Studio MDHR y Microsoft comenzaron un noviazgo continuado con Ori and the Blind Forest que parecen ser el combo perfecto de los de Redmond en la consola. Cuphead se adapta perfectamente a los Joy-Con, con la posibilidad de usar un solo mando por jugador, mientras que el metroidvania de Moon Studios se ve de maravilla en modo port¨¢til. Es espl¨¦ndido.
Finalmente, dos nombres que no queremos dejar de mencionar antes de finalizar: New Super Lucky¡¯s Tale, de Playful Entertainment y Hellblade: Senua¡¯s Sacrifice, de Ninja Theory. Tras su paso por Xbox One, esta versi¨®n mejorada del plataformas 3D se ampli¨® en la h¨ªbrida para servir como alternativa m¨¢s que v¨¢lida a Super Mario Odyssey. El port cumple con creces, encaja con el tipo de p¨²blico de Nintendo y est¨¢ muy bien optimizado. Finalmente, la obra m¨¢s reciente y reconocida del estudio ingl¨¦s es tambi¨¦n otro acercamiento de lo que es capaz de ofrecer Nintendo Switch si se quiere.
- Acci¨®n
BioShock: The Collection es la remasterizaci¨®n de la c¨¦lebre saga de acci¨®n en primera persona adaptada por Blind Squirrel Games y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con las tres entregas aparecidas hasta el momento y sus respectivos DLC y un renovado aspecto gr¨¢fico. Vuelve a las ciudades de Rapture y Columbia y disfruta como nunca lo hab¨ªas hecho. Con BioShock: The Collection podr¨¢s rememorar los ¨¦picos viajes en el universo de BioShock remasterizados en 1080p. BioShock: The Collection contiene los modos historia completos de BioShock, BioShock 2 y BioShock Infinite, as¨ª como todo el contenido adicional para un jugador.