BioShock: The Collection
- PlataformaPCNSW8XBOPS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBlind Squirrel Games
- Lanzamiento16/09/2016 (PC, XBO, PS4)29/05/2020 (NSW)
- Editor2K Games
BioShock: The Collection, An¨¢lisis para Nintendo Switch: el cielo en tus manos
El en¨¦simo viaje a Rapture y Columbia, por primera vez en una consola de Nintendo y en una consola port¨¢til, se ha resuelto con un port impecable.
Nintendo Switch se parece cada vez m¨¢s el teatro donde todo actor quiere actuar, ese cine donde cualquier productora quiere proyectar su pel¨ªcula. Sean juegos retro, t¨ªtulos independientes o cl¨¢sicos modernos, lo imposible poco a poco no es tanto. Hace un a?o nos resultaba imposible ver The Witcher 3 en la h¨ªbrida, y ah¨ª est¨¢; tambi¨¦n se nos antojaba complicado que Alien Isolation o Skyrim fuesen a salir tan bien. Al final, es m¨¢s una cuesti¨®n de voluntad y capacitaci¨®n de recursos que de limitaciones de la propia m¨¢quina.
En 2K Games ha habido voluntad. Para sorpresa de muchos, entre los que nos incluimos, la editora norteamericana nos sorprend¨ªa este pasado mes de marzo con una noticia triple que es ya una realidad en tiendas: BioShock: The Collection, XCOM 2 Collection y la Colecci¨®n Legendaria de Borderlands pon¨ªan rumbo a Nintendo Switch tomando como base sus remasterizaciones de la actual generaci¨®n.
Virtous Games, responsables de una adaptaci¨®n excelente
Hoy, es el turno de abordar c¨®mo se ha llevado a cabo el trabajo de la trilog¨ªa de Irrational Games, una que seguramente pasar¨¢ a la historia como una de las propiedades intelectuales m¨¢s trascendentes de la pasada generaci¨®n de consolas y que ahora, despu¨¦s de su colecci¨®n remasterizada en PS4, Xbox One y PC, irrumpe en Nintendo Switch manteniendo el tipo a todos los niveles: Virtuos Games ha realizado uno de los mejores trabajos de adaptaci¨®n que recordamos en esta consola.
Responsables de Spyro: Reignited Trilogy, Dark Souls Remastered, L.A. Noire o Final Fantasy XII en este mismo hardware, el estudio afincado en Singapur recib¨ªa ahora la tarea de llevar las historias de Rapture y Columbia a un sistema donde los l¨ªmites se presentan alcanzables. Las dudas, no obstante, estaban ah¨ª: ?se jugar¨¢ a 480p en port¨¢til? ?Tendr¨¢ problemas de FPS y carga de texturas? ?Cu¨¢nto se sacrificar¨¢ en el camino? Pues bien, para la (agradable) sorpresa de todos, BioShock: The Collection se aproxima m¨¢s a los trabajos que vimos en 2016 por parte de Blind Squirrel Games que a las entregas originales.
Dicho esto, y sabiendo que el producto est¨¢ en buenas manos, vamos a pasar a conocer c¨®mo se comporta el port y qu¨¦ tal es su desempe?o t¨¦cnico tanto en Nintendo Switch original en televisi¨®n, en modo port¨¢til y en Nintendo Switch Lite, puesto que hemos podido jugar los tres t¨ªtulos en ambos modelos.
BioShock 1 & 2, atemporalidad de bolsillo
Hemos hablado de sacrificios y, efectivamente, los hay. El precio a pagar, sin embargo, es muy peque?o teniendo en cuenta que la noticia es doblemente positiva para la saga en s¨ª misma: es la primera vez que podemos disfrutar de las obras originales de la saga en una consola de Nintendo y es la primera vez que se pueden jugar en un sistema port¨¢til.
Tanto BioShock 1 como BioShock 2 se sienten cercanos a las remasterizaciones de hace unos a?os en la actual generaci¨®n y presentan interesantes opciones de configuraci¨®n desde el inicio. Al margen de incluir la localizaci¨®n original al castellano, nos ha gustado que se permite invertir los ejes de la c¨¢mara y cuenta con opciones de accesibilidad como el autoapuntado. Aunque a nuestro parecer la Vibraci¨®n HD no es tan sensible como en otros juegos, tenerlo activado favorece a la inmersi¨®n y lo acerca a jugarlo con un DualShock 4 o un Xbox One Controller. Huelga decir que, por el tipo de g¨¦nero que es, recomendamos utilizar un Nintendo Switch Pro Controller. Es m¨¢s c¨®modo, m¨¢s realista sin necesidad de ampliar el rango de sensibilidad del stick derecho; es m¨¢s ergon¨®mico. No en vano, jugar con los Joy-Con no empeora la experiencia.
Una mala noticia para los amantes del control por movimiento y que no entendemos por qu¨¦ aqu¨ª no se ha hecho lo propio es que no est¨¢ habilitada la opci¨®n de utilizar el giroscopio, algo que s¨ª encontramos en la Colecci¨®n Legendaria de Borderlands puesta a la venta el mismo d¨ªa. Cabe la posibilidad de que se incluya en un futuro mediante una actualizaci¨®n y esperamos que as¨ª sea, pero, por ahora, no es posible. No deja de ser un mal menor, no obstante, pero quer¨ªamos dejarlo claro.
El rendimiento, que es lo m¨¢s importante en un port como ¨¦ste, es donde destacan BioShock y BioShock 2: es muy fluido. Tanto en modo TV como en modo port¨¢til, tenemos 30 FPS en pr¨¢cticamente cualquier momento. Territorios como la Guarida de los Contrabandistas y Arcadia de la primera parte, o Pauper¡¯s Pop en la Rapture de la segunda parte son extremadamente fluidos. Nada de input lag.
Hemos de decir que estas dos primeras partes no corren en resoluci¨®n nativa sino en resoluci¨®n din¨¢mica. Hablamos de una resoluci¨®n 1920x1080p en televisi¨®n (con zonas en 1280p, aproximadamente). En port¨¢til, lo normal es que se sit¨²e entre los 720p, aunque tambi¨¦n hay momentos donde la resoluci¨®n cae a unos 540p. Algunas texturas se cargan con menor resoluci¨®n de lo que aparentemente vemos en el resto de los entornos (si nos referimos a interiores), pero la m¨¢s que notable iluminaci¨®n impide que se vean esos dientes de sierra de forma muy acusada salvo que nos acerquemos demasiado.
Esto que comentamos es especialmente acusado en BioShock 2, que se siente como el que m¨¢s ha costado adaptar de los tres; hay m¨¢s artefactos que en la entrega original. Tem¨ªamos tambi¨¦n que las sombras fuesen un elemento secundario en la tarea de adaptaci¨®n, pero en juegos art¨ªsticamente tan potentes como estos ¡ªen los que algunos detalles t¨¦cnicos marcaron la diferencia en su d¨ªa¡ª la fidelidad es m¨¢s que satisfactoria. El sonido en est¨¦reo est¨¢ por encima de la media. En adaptaciones como Ni No Kuni, Spyro Reignited Trilogy, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, percibimos que se perd¨ªan matices de sonido. Aqu¨ª, sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse: es envolvente y claro. Un sonido a la altura. Para finalizar, cabe decir que los tiempos de carga son pr¨¢cticamente id¨¦nticos a los de la versi¨®n de PlayStation 4.
BioShock Infinite: la guinda del pastel
He aqu¨ª la joya de la corona de la colecci¨®n. Nos sorprendi¨® ver que BioShock Infinite pesaba el doble que las dos primeras entregas en su descarga, es una diferencia muy grande; pero cuando empiezas a jugar te das cuenta de que este port s¨ª es excelente, casi impecable. En parte, la aventura en Columbia fue una mucho m¨¢s abierta al color, con una iluminaci¨®n m¨¢s acusada que incid¨ªa directamente en el plano art¨ªstico. Aqu¨ª, Virtuos ha culminado el esfuerzo con un resultado que cuesta creer, pues es en esta versi¨®n donde m¨¢s se aproxima la experiencia a lo visto en las consolas de Sony y Microsoft. De hecho, hemos puesto la de PS4 en el mismo monitor en el que hemos jugado con nuestra Nintendo Switch y, si bien hay algo de recorte en texturas, mayor presencia de artefactos y la evidente ca¨ªda de 60 FPS a 30 FPS, el resultado es de una fluidez total.
Como ya hemos comentado en el anterior ep¨ªgrafe dedicado a BioShock 1 & 2, no tenemos la opci¨®n de jugar con el control por movimiento activado, aunque no perdemos la esperanza de que una actualizaci¨®n adicional nos d¨¦ una peque?a alegr¨ªa. No hay que lamentar, sin embargo, la ausencia de contenidos descargables: es la edici¨®n completa. Adem¨¢s de la historia principal de Booker DeWitt y Elizabeth, se incluyen tambi¨¦n los ¨²ltimos trabajos de Ken Levine: Enfrentamientos en las Nubes y Pante¨®n Marino Episodio I y Episodio II. Todos igualmente imprescindibles.
Los valores de producci¨®n del port no solo se sienten a los mandos y se ven en pantalla, sino que tambi¨¦n se escuchan. Afortunadamente, 2K Games ha incluido el doblaje al castellano del juego ¡ªuno de los mejores de la pasada generaci¨®n¡ª y unos arreglos sonoros que nada tienen que envidiar a los de PS4 y Xbox One. De hecho, no creemos que se haya comprimido en absoluto el conjunto de archivos sonoros porque, sinceramente, no percibimos diferencias.
Donde s¨ª las hay es en el plano visual. Y nos explicamos. Para paliar la peque?a ca¨ªda gr¨¢fica de BioShock Infinite en Nintendo Switch ¡ªque toma como base el trabajo de 2016¡ª, se ha optado por una paleta de colores ligeramente m¨¢s saturada. Hay mayor presencia de azules; los verdes se ven con m¨¢s fuerza y los blancos son m¨¢s claros. ?El resultado? Se camuflan mejor la falta de matices en los escenarios. Adem¨¢s, en algunos tramos ciertas texturas tardan en aparecer, pero son detalles nimios que, si no te concentras en verlos voluntariamente, pasan desapercibidos.
El resultado es un juego que se disfruta sin estragos, tanto en televisi¨®n. (1080p/30 FPS) como en modo port¨¢til (720p/30FPS). Creemos que es una gran noticia que Infinite mantenga esta relaci¨®n HD en modo port¨¢til, algo poco frecuente en muchos port equivalentes. Lo m¨¢s sorprendente, insistimos, es lo vibrante y n¨ªtida que se ve la imagen, con un color que salta a la vista y la presencia de rayos crepusculares con la misma definici¨®n que en el resto de consolas. Entra en el Top-5 de mejores adaptaciones que hemos visto nunca en Nintendo Switch.
Terminamos con un tir¨®n de orejas general: los subt¨ªtulos. Desconocemos si esta tarea presenta problemas a?adidos o es simplemente que no se contempla que haya jugadores que prefieren jugar en modo port¨¢til, pero en Nintendo Switch Lite (pantalla de 5,5 pulgadas) la legibilidad de los textos es bastante baja, es inc¨®moda. Personas m¨¢s mayores o simplemente personas con hipermetrop¨ªa van a encontrar severas dificultades para leer algunos textos. No hubiese estado mal, tanto en BioShock Infinite como en los otros dos episodios, que se incluyese una configuraci¨®n visual pensada para el juego en una pantalla de escasas seis pulgadas.
Qu¨¦ debes saber si compras BioShock: The Collection en formato f¨ªsico
No podemos obviar este elemento, que sabemos a despertado antipat¨ªa en la comunidad. Porque no afecta en absoluto a la experiencia de juego, pero s¨ª creemos necesario comentarlo para quienes teng¨¢is pensado comprar el pack y os encontr¨¦is en la disyuntiva de hacerlo en formato f¨ªsico o en formato digital.
El producto que se est¨¢ comercializando en tiendas de BioShock: The Collection viene con cartucho, no es un c¨®digo de descarga, pero es un cartucho incompleto, peque?o. No es una tarjeta de 32 GB como en The Witcher 3: Wild Hunt ¨C Complete Edition, donde Saber Interactive logr¨® meter el t¨ªtulo completo y los DLC sin necesidad de descarga; aqu¨ª la versi¨®n f¨ªsica viene con un cartucho de 16 GB que incluye los actos iniciales de BioShock Remastered, BioShock 2 Remastered y BioShock Infinite: The Complete Edition. El contenido restante, as¨® como los complementos y los DLC requieren una descarga de 30GB en total.
Asimismo, es importante se?alar que no es una sola descarga, sino que la compra del recopilatorio incluye cada juego de forma individual. Vamos a ponernos tambi¨¦n en el escenario de que lo compr¨¦is en digital y adquir¨¢is cada t¨ªtulo por separado. Los pesos son los siguientes, acordes a nuestra Nintendo Switch, en formato digital:
Hemos realizado este an¨¢lisis a trav¨¦s de un c¨®digo suministrado por 2K Games en un modelo original de Nintendo Switch y en Nintendo Switch Lite.
Conclusi¨®n
BioShock: The Collection llega por la puerta grande a Nintendo Switch. Tem¨ªamos que el sacrificio fuese severo, que el trabajo de adaptaci¨®n no fuese tan fiel y cuidado como dese¨¢bamos, pero Virtuos Games ha cumplido con nota a nivel t¨¦cnico, con un rendimiento que no presenta problemas m¨¢s all¨¢ de peque?as taras gr¨¢ficas y la correspondiente ca¨ªda de 60 FPS a 30 FPS; fluidos y constantes. El precio a pagar para tener por primera vez las tres obras de Irrational Games en una consola de Nintendo. (y en un dispositivo port¨¢til) es realmente peque?o para la recompensa que nos encontramos. Porque la colecci¨®n llega con todo: contenidos adicionales; doblaje al castellano y efectos de sonido sin p¨¦rdida de matices; un control adaptado a los Joy-Con y un contraste de color que camufla inteligentemente la carga reducida de texturas. En definitiva, una colecci¨®n imprescindible para quienes no conozcan a¨²n una de las IP m¨¢s importantes de la pasada generaci¨®n y una golosina para amantes de las obras de Ken Levine que quieran disfrutar ahora de la experiencia en el ecosistema Nintendo.
Lo mejor
- Sacrificio m¨ªnimo respecto a PS4 y Xbox One
- Fluidez: siempre 30 FPS, sin ca¨ªdas
- Calidad sonora y doblaje al castellano intacto
- Control preciso y comodidad en modo port¨¢til
Lo peor
- Tama?o de los subt¨ªtulos en modo port¨¢til
- Ausencia de control por movimiento
- Tosca gesti¨®n del contenido en la edici¨®n f¨ªsica
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.