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The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition
- PlataformaXBOPCNSW8PS4
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorBethesda Softworks
- Lanzamiento28/10/2016 (XBO, PC, PS4)17/11/2017 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
The Elder Scrolls V: Skyrim para Switch, an¨¢lisis
Bethesda sigue mostrando apoyo a Nintendo Switch con el lanzamiento de su RPG m¨¢s c¨¦lebre, representando adem¨¢s la llegada por primera vez de la franquicia a una consola de Nintendo, y tambi¨¦n la recepci¨®n de un gran juego de rol occidental despu¨¦s de mucho tiempo.
Un acontecimiento que hay que valorar
Desde el a?o 2011, cuando se lanz¨® por primera vez para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, no han sido pocas las plataformas que han ido recibiendo The Elder Scrolls V: Skyrim, habiendo llegado al mercado, evidentemente, su edici¨®n completa con sus respectivas expansiones. De hecho, incluso los chistes y los memes con Todd Howard, director, han poblado las redes sociales y foros, pero a pesar de ello, faltaba algo.
Un a?o m¨¢s tarde, en 2012, llegaba a las tiendas europeas PS Vita, una consola destinada a albergar grandes juegos en una port¨¢til, y que nos hac¨ªa so?ar con g¨¦neros hasta ahora desconocidos en consolas portables, como el RPG occidental. No pocos fans de The Elder Scrolls so?aban con una versi¨®n de Skyrim para la peque?a de Sony, pero como sabemos, esta qued¨® en "la consola perfecta para los indies", un consuelo insuficiente para una m¨¢quina que nunca lleg¨® a las expectativas que se crearon alrededor de ella.
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Y contextualizamos de esta manera porque por fin podemos cumplir un sue?o: Skyrim en el autob¨²s, en el avi¨®n en el parque... Nintendo Switch ha venido -entre otras muchas cosas- para ocupar ese hueco que nunca supo rellenar PS Vita, ofreci¨¦ndonos la posibilidad de disfrutar juegos inmensos como el que nos ocupa en cualquier lugar, y es algo que debemos valorar en su justa medida, es decir: es algo maravilloso. Pero no es todo: Skyrim en la h¨ªbrida de Nintendo reafirma el apoyo de Bethesda a la consola y lo que es mejor, es el primer gran RPG occidental que una consola de los de Kyoto recibe en mucho tiempo. Franquicias como Dragon Age o The Witcher permanecen, como hemos visto, in¨¦ditas, ya que lo m¨¢s parecido a un juego de rol de este tipo que vio Wii U es Mass Effect 3, el cual a veces cuesta incluso etiquetar dentro del g¨¦nero, y por eso debemos hablar de este lanzamiento del que hoy hablamos como lo que es: un acontecimiento.
Descubrir Skyrim de nuevo
Con 6 a?os a sus espaldas es dif¨ªcil pensar en alguien interesado en jugar a Skyrim y que no lo haya jugado ya, incluso habiendo invertido las centenares de horas que ofrece el inmenso RPG de Bethesda. En plena guerra civil disputada entre Imperiales y rebedes -Capas de la Tormenta- acontece el regreso de los dragones, seres de leyenda los cuales ya hab¨ªan sido considerados extintos de las tierras de Tamriel, y bajo este contexto, nuestro personaje se descubre como el Sangre de Drag¨®n, un h¨¦roe capaz de absorver las almas de estos grandes reptiles y usar su poder en su propio beneficio. A partir de aqu¨ª, y como decimos, tenemos por delante una cantidad ingente de contenido donde podemos disfrutar de la libertad en su m¨¢xima expresi¨®n. Puedes ser un experto ladr¨®n, un asesino implacable buscado por la ley, un h¨¦roe resolutivo, un legendario mago o incluso un sanguinario vampiro... En la helada comarca m¨¢s al norte de Tamriel puedes ser lo que quieras ser, y hacer exactamente lo que te apetezca.
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De hecho una de las grandes virtudes de Skyrim es su sistema de clases -que simplemente no existe- y su sistema de progresi¨®n. El desarrollo de la aventura y nuestro personaje nunca estar¨¢ supeditado a una elecci¨®n inicial de clase de la que m¨¢s adelante podamos arrepentirnos, porque al fin y al cabo, nos esperan much¨ªsimas horas, sino ¨²nica y exclusivamente a nuestra manera de jugar. Habilidades como la Bloqueo, Sigilo, Encantamiento, Alquimia o Elocuencia aumentan a medida que las utilizamos, pudiendo desarrollar a nuestro h¨¦roe como un personaje vers¨¢til capaz de manejarse en varias disciplinas de combate o hacer de ¨¦l un guerrero experto en armas a dos manos o bien un arquero capaz de hacer da?o a larga distancia. As¨ª, y sin darnos cuenta, moldear al protagonista se convierte en un proceso constante basado en decisiones permanentes. El juego no limita a quien quiera experimentar con diferentes builds, y cada una de las 18 habilidades puede mejorarse a trav¨¦s de un ¨¢rbol que toma la forma de constelaci¨®n, am¨¦n de poder tornarlas en habilidades legendarias al llegar a nivel 50 en cada una de ellas.
Otra de las caracter¨ªsticas que hizo -y sigue haciendo- de Skyrim un excelente RPG es sus sistema de combate, muy mejorado respecto a Oblivion sobre todo en lo que respecta al manejo de los arcos. La lucha cuerpo a cuerpo con armas es solvente, a pesar de algunas imprecisiones fruto de las f¨ªsicas, pero la disciplina de la Arquer¨ªa se convierte en toda una delicia, haciendo del acto de matar a larga distancia en sigilo todo un arte, como si de un francotirador se tratara, existiendo incluso la posibilidad de hacer zoom mientras se ralentiza el tiempo para un disparo a¨²n m¨¢s certero. A esto hay que sumar la presencia de hechizos, los cuales se aprenden leyendo Grimorios, basados algunos en la habilidad Destrucci¨®n -como Chispas o Llamas-, o en la Restauraci¨®n como el de Curaci¨®n, que nos salvar¨¢ el pellejo en m¨¢s de una ocasi¨®n ante la escasez de pociones. Menci¨®n especial merecen los Gritos, los cuales deben descubrirse en lugares rec¨®nditos del exterior o bien de mazmorras y que solo podr¨¢n activarse gracias a las almas absorbidas de los dragones que sean derrotados.
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Pero la verdadera magia de este juego se encuentra donde otros fallan irremisiblemente, y es en el descubrimiento. Simplemente viajar por el enorme entorno que ofrece Skyrim acompa?ados de la a veces ¨¦pica, a veces relajante banda sonora de Jeremy Soule es un placer digno de los dioses, siendo una experiencia que en ocasiones se ver¨¢ interrumpida por la aparici¨®n de una nueva mazmorra habitada por bandidos o Draugr, una peque?a poblaci¨®n como Lucero del Alba, situada muy al norte y casi enterrada en la nieve, o la enorme y m¨¢s avanzada Ventalia, por no hablar de las apariciones puntuales de los dragones, momentos en que Skyrim llega a su culmen de epicidad.
De esta manera no solo es posible, sino que se convierte en costumbre, "perder" decenas de sesiones de juego sin llevar a cabo ni una sola misi¨®n de la historia principal, que dicho sea de paso, no es un ejercicio ejemplar ni de narrativa ni de duraci¨®n. Es todo lo que rodea a esta lo que hace de esta quinta entrega de The Elder Scrolls un juego que casi exige dedicaci¨®n exclusiva y capaz de dejar sin vida social a cualquiera que se sienta m¨ªnimamente atraido por el g¨¦nero, ya que hablamos de un juego que a pesar del tiempo transcurrido, conviene no olvidar que es fant¨¢stico.
Una gran aventura en Nintendo Switch
M¨¢s de un lustro despu¨¦s no conviene entrar en detalles en los que ya se entr¨® en el complet¨ªsimo an¨¢lisis que se hizo en su momento, ya que la versi¨®n para Nintendo Switch que ahora recibimos llega con no el mismo contenido, sino incluso m¨¢s, ya que lo hace con las expansiones Hearthfire, basada en la construcci¨®n de casas, Dragonborn, en el cual visitamos la isla de Solstheim, y sobre todo, la espectacular Dawnguard, con los vampiros como protagonistas. Lo que s¨ª debemos es profundizar en c¨®mo funciona en la consola a nivel de rendimiento y sobre todo, de controles, ya que es Nintendo una compa?¨ªa cuyo hardware lleva a?os exigiendo cierta creatividad a los estudios a la hora de adaptar sus juegos a las peculiaridades de sus consolas.
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Es de todos sabido que la resoluci¨®n m¨¢xima a la que llega Nintendo Switch en su modo port¨¢til son 720p, cifra que alcanza sin problemas esta versi¨®n de Nintendo Switch, as¨ª como una tasa de frames de 30 fps constantes sin bajadas en momentos determinados en los que puedan hacer acto de presencia efectos de fuego, hielo, o una cantidad de enemigos mayor de lo habitual. Esta resoluci¨®n aumenta ligeramente cuando jugamos con la consola en el dock, haciendo de esta versi¨®n una muy digna, superior a la vista en la anterior generaci¨®n y un poco por debajo de las presentes plataformas de sobremesa.
El juego de manera port¨¢til se ve ensombrecido ligeramente en circunstancias puntuales en las que podamos sufrir de algunos reflejos sobre la pantalla durante la noche en Skyrim y en mazmorras, es decir, en entornos oscuros, en los que a veces es dif¨ªcil vislumbrar elementos importantes como tesoros o incluso enemigos situados a cierta distancia. El manejo del arco tambi¨¦n se ve un poco afectado no en cuanto a control por el mero hecho de jugar en una pantalla muy peque?a, aunque cuando activamos la capacidad de hacer zoom con este arma, este defecto queda bastante minimizado. En definitiva, como ocurre en el caso del reciente port de Doom, no es la mejor versi¨®n que podemos jugar, cierto, pero el encanto de disfrutarlo de manera port¨¢til no tiene precio.
En este sentido el tama?o de la fuente podr¨ªa ser algo mayor, aunque es algo que echaremos de menos en men¨²s y no in game, afortunadamente. Eso s¨ª, los controles han sido adaptados perfectamente, pudiendo acceder al men¨² de mapa, habilidades, etc... en el bot¨®n B de la consola, algo a lo que quienes est¨¦n acostumbrados a jugar en otras plataformas tendr¨¢n que pasar por un proceso de adaptaci¨®n, pero que una vez completado, es altamente intuitivo. El resto de botones cumple una funci¨®n similar que en otras versiones, destacando la situaci¨®n del men¨² de objetos favoritos en la tecla superior de las cuatro que cumplen la funci¨®n de cruceta.
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Otra de las posibilidades que ofrece Skyrim en Nintendo Switch es el uso de los sensores de movimiento de los Joy Con, una manera de jugar perfectamente muy disfrutable y bien implementada. De hecho, el manejo del arco en su modo sobremesa gana enteros a la hora de apuntar, pero es en el combate cuerpo a cuerpo cuando gozamos de todas sus posibilidades. Con el uso del Joy Con derecho -e izquierdo, si llevamos un arma en cada mano- podemos asestar diferentes golpes de arriba hacia abajo o viceversa, y tambi¨¦n a ambos lados, con una precisi¨®n muy bien medida, ya que no hacen falta movimientos de brazo exagerados para llevar estos golpes a cabo, pero tampoco haremos golpes al aire ante un movimiento involuntario.
Hay que mencionar tambi¨¦n el apartado sonoro, ya que la -genial- m¨²sica no pierde un ¨¢pice de limpieza en modo port¨¢til, as¨ª como las voces, pero cabe dejar claro que por defecto las tendremos en ingl¨¦s con unas buenas interpretaciones, debiendo descargar un archivo adicional para disfrutarlas en castellano que por cuesti¨®n de fechas, no hemos podido comprobar a la hora de realizar este an¨¢lisis.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.