Dark Souls: Remastered
- PlataformaPS48.5NSW7XBO8.5PC8.5
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento25/05/2018 (PS4, XBO, PC)19/10/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Dark Souls: Remastered, An¨¢lisis Nintendo Switch - ?Vali¨® la pena la espera?
Analizamos Dark Souls: Remastered, en su versi¨®n para Nintendo Switch. Por primera vez, podemos jugar a un Souls en una consola de Nintendo.
Cinco meses han pasado desde que Dark Souls: Remastered se pusiese a la venta en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Tras varios retrasos, finalmente tenemos entre nuestras manos la versi¨®n remasterizada de Dark Souls, en su versi¨®n de Nintendo Switch. Y se trata de algo bastante especial, porque supone un peque?o gran hito: es la primera vez que un t¨ªtulo de esta saga es lanzado en una consola de Nintendo. ?Bendito sea el sol!
Antes de entrar en materia, un breve, aunque necesario, inciso. En este an¨¢lisis vamos a hacer hincapi¨¦ en el plano t¨¦cnico, y en las diferencias que hay entre versiones. Es decir, usad como referencia el an¨¢lisis de las versiones de PC, PS4 y One para saber qu¨¦ cambios y novedades hay con respecto a la de Switch.
Dark Souls Switch: ?Qu¨¦ hay de nuevo?
Poca cosa. Tal cual. Pero no nos pongamos dram¨¢ticos; sab¨ªais a lo que ven¨ªais. Dark Souls: Remastered es, a nivel jugable, exactamente el mismo t¨ªtulo que el que hemos podido disfrutar en mayo. Por supuesto, incluye el DLC de Artorias del Abismo. Se mantienen las bases jugables, eso s¨ª, adaptadas al control de Switch. Y a este respecto, debemos aclarar que, tal y como ya pasara con Fortnite Battle Royale y otros t¨ªtulos de esta m¨¢quina, la adaptaci¨®n no ha sido todo lo buena que cabr¨ªa esperar. Tanto para jugar en modo dock, como port¨¢til, la ergonom¨ªa de los Joy-Con de Nintendo Switch no es la mejor para videojuegos que requieran cierto nivel de precisi¨®n, destreza, y reflejos. Si tenemos un mando Pro, mejor que mejor.
Esto no es culpa del videojuego en s¨ª, sino del sistema de juego. No obstante, en cuanto nos acostumbremos a las idiosincrasias del control, estaremos ante una versi¨®n sumamente disfrutable a nivel jugable. El hecho de que Dark Souls est¨¦ disponible en una videoconsola de Nintendo y, adem¨¢s, port¨¢til, es un peque?o regalo de los dioses.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, la prueba de fuego estaba en Ciudad Infestada, un ¨¢rea muy infame de la versi¨®n original del juego por las enormes ca¨ªdas que hab¨ªa en la tasa de frames al avanzar por ella. En Nintendo Switch no hemos detectado el m¨¢s m¨ªnimo problema ni en esta ni en otras ¨¢reas, tanto en modo port¨¢til como en modo dock. Concluimos, por tanto, que sus 30 FPS son estables en todo momento. Y aprovechamos para recordar aqu¨ª, aunque esto es algo que ya se sab¨ªa, que las resoluciones y FPS de Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch son las siguientes:
A nivel visual rinde realmente bien en Switch, si bien es cierto que ha habido que hacer ciertos sacrificios a la hora de realizar este port. El trabajo realizado por Virtuos, los encargados de este port, est¨¢ repleto de luces y sombras. Las texturas no son de la misma calidad que en la versi¨®n ?grande?, por poner un ejemplo. El impacto a este respecto ser¨¢ menor si jugamos en modo port¨¢til, al jugar en una pantalla m¨¢s peque?a y a menor resoluci¨®n. Todas las capturas de pantalla que acompa?an a este texto han sido tomadas directamente del juego, a medida que ¨ªbamos avanzando.
Otras novedades menores son el hecho de que trae consigo vibraci¨®n HD, gracias a la cual podremos sentir los mandobles que arreamos a las criaturas abyectas del mundo del juego. Con cada golpe que asestemos, los Joy-Con vibrar¨¢n, aunque no es nada del otro mundo. Otra de las funcionalidades exclusivas de Nintendo Switch es el soporte para amiibo, aunque la lista de amiibos compatibles a¨²n est¨¢ por detallar. Por lo pronto, sabemos que el amiibo de Solaire de Astora sirve para desbloquear el c¨¦lebre gesto ?Alabar al sol?.
Funcionalidades en l¨ªnea
Las opciones online de Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch funcionan con normalidad. No hemos tenido problema alguno tanto para invocar a otros jugadores para que nos ayudaran a matar jefazos, como para ser convocados nosotros a sus mundos. Lo mismo con las invasiones en ambos sentidos. Cero problemas a este respecto. Eso s¨ª, tened en cuenta que, como el resto de t¨ªtulos de Switch, requiere de suscripci¨®n a su servicio Nintendo Switch Online ¡ªse activ¨® en septiembre¡ª para poder jugar en l¨ªnea.
El audio: su principal punto negro
Dark Souls: Remastered en Nintendo Switch ser¨ªa un port sobresaliente teniendo en cuenta las limitaciones de hardware de la consola si no fuese por un punto en particular: el apartado sonoro. Hemos detectado, y no somos los ¨²nicos, graves problemas en el audio del juego. B¨¢sicamente, que es de una muy baja calidad. Jugarlo con cascos es directamente inviable; en el modo port¨¢til es donde menos se nota la baja calidad del audio.
Sospechamos que se debe a una compresi¨®n extraordinaria de los archivos del juego, entre los que se incluye el audio; Dark Souls: Remastered en PlayStation 4 pesa 7,50 GB, mientras que en Switch pesa pr¨¢cticamente la mitad, 4,0 GB.
En un t¨ªtulo en el que la ambientaci¨®n sonora es tan sumamente importante, y en el que estamos dando mandobles a diestro y siniestro, es muy importante que haya unos est¨¢ndares m¨ªnimos de calidad en cuanto al tema audio. Lamentablemente, aqu¨ª no se cumplen. No nos enga?emos: en ning¨²n momento se trata de un problema a un nivel tal que nos impida seguir jugando al juego propiamente dicho, aunque s¨ª que es cierto que hace que la experiencia sea, en l¨ªneas generales, m¨¢s inc¨®moda e inferior a la del resto de versiones. Esperamos que esto se resuelva con la prioridad que merece mediante parches y los arreglos que se estimen oportunos. En funci¨®n de c¨®mo se desarrolle este tema, nos reservamos el derecho a modificar tanto texto como nota.
Nota: 7
Conclusi¨®n
Es genial que Bandai Namco se digne a publicar varios de sus bombazos recientes en Nintendo Switch. Ha pasado hace relativamente poco con el notable port de Dragon Ball FighterZ, donde el trabajo llevado a cabo ha sido m¨¢s que loable. No obstante, con Dark Souls: Remastered para Switch da la impresi¨®n de que desde From Software y Virtuos se ha querido simplemente cumplir y no ir m¨¢s all¨¢. Los sucesivos retrasos no justifican el estado del audio de este producto. Estamos ante una versi¨®n que dista de alcanzar la excelencia del original, pero que a¨²n as¨ª es digna teniendo en cuenta precisamente esto, los s¨®lidos cimientos sobre los que se asienta.
Lo mejor
- Tasa de frames estable en ambos modos: dock y port¨¢til
- Tremendamente divertido y desafiante
- La experiencia Dark Souls, por fin, en una consola de Nintendo. Y, adem¨¢s, port¨¢til
Lo peor
- Los Joy-Con no son adecuados para este tipo de juegos; esto a?ade dificultad extra
- Tiene los mismos problemas que la versi¨®n de PC/PS4/One en cuanto a iluminaci¨®n, algunas texturas y modelos, y a?ade otros nuevos
- El audio (banda sonora y efectos de sonido) es de baja calidad
- Escasos alicientes para rejugarlo si ya jugamos al original y/o al remaster en otra plataforma
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.