Overwatch
- PlataformaPS49PC9NSW7XBO9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento24/05/2016 (PS4, PC, XBO)15/10/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
H¨¦roes de bolsillo
Overwatch, an¨¢lisis Switch
Encaje port¨¢til, h¨ªbrido y con giroscopios.
Han pasado m¨¢s de tres a?os desde que Overwatch sali¨® a la venta y se convirti¨® en el Hero Shooter de referencia. La apuesta de Blizzard para adentrarse en esto de los juegos servicios tuvo un impacto innegable y cosech¨® un gran ¨¦xito en n¨²mero de jugadores y atenci¨®n medi¨¢tica. Pero el camino del FPS de la compa?¨ªa creadora de juegos como Diablo, Starcraft o Hearthstone parece haberse agotado algo m¨¢s pronto de lo esperado. Algunas decisiones discutibles y un meta-juego que no acab¨® de convencer lo han ido alejando del foco que tuvo durante sus primeros meses. Ahora, a las puertas de saber si existe o no Overwatch 2, llega a Nintendo Switch una primera entrega que, eso s¨ª, no consigue las cotas de excelencia de sus otras versiones.
Y es que Overwatch, por su naturaleza, ya tiene un dif¨ªcil encaje en Switch. Por un lado, tenemos su componente only online que ya no casa con la naturaleza de la consola h¨ªbrida de Nintendo y su libertad de movimiento para jugarse all¨¢ donde queramos. Pero de la misma manera que otros juegos de la misma ¨ªndole como Fortnite y Warframe tienen su sitio en Switch, lo busca un Overwatch que muestra dos caras: una es la del m¨¦rito que tiene tener el juego tal cual en otras plataformas pero en formato port¨¢til. La otra, es que ese m¨¦rito no significa que sea una experiencia id¨¦ntica.
Si nos centramos en los puntos fuertes de esta versi¨®n, qui¨¦n quiera saber de qu¨¦ va Overwatch tiene ya nuestro an¨¢lisis original, nos encontramos por encima de todo el hecho de que no hay recortes en modos ni opciones: tenemos el juego tal cual en otros lados. Esto significa que adem¨¢s de poder jugar partidas r¨¢pidas y competitivas con sus modos, contamos con todos los h¨¦roes disponibles del juego -incluidos los ¨²ltimos en llegar como Ashe, Sigma o Wrecking Ball. Cuando el juego recibe un parche de equilibrio, Switch lo recibe al mismo momento. Y naturalmente se han a?adido todos los mapas disponibles y se cuenta con las modalidades del momento: el modo arcade con la venganza de Junkenstein como destacado, partidas de tres contra tres o todos contra todos con relevos, h¨¦roes misteriosos, partidas cl¨¢sicas, etc. No faltan, claro est¨¢, los skins de temporada como es el caso de esta ¨¦poca de Halloween.
As¨ª que s¨ª, Overwatch ofrece lo mismo sobre el papel que en PC, PS4 y Xbox One. El desarrollo de las partidas competitivas sigue el mismo camino conocido, con partidas a base de objetivos que van desde atacar o defender bases, controlar y hacer avanzar cargas o luchar por hacerse con una zona concreta del mapa entre dos equipos de seis jugadores cada uno. La gracia y el impulso inicial de Overwatch estaba en sus h¨¦roes, repartidos por tipo tanque, de apoyo o DPS. El desarrollo del juego, eso s¨ª, ha hecho que Blizzard tome medidas diversas, como obligar a los equipos a tener 2-2-2 de cada, porque el meta se hab¨ªa desarrollado hacia equipos muy fijos de tres tanques y tres personajes de apoyo. Esto, conocido como Goats, dejaba bastante en entredicho el equilibrio del juego en el que no era necesario dps alguno para dominar las partidas. As¨ª que la decisi¨®n tomada, de momento, es que los equipos se repartan obligatoriamente con dos h¨¦roes de cada.
Los 30 fps de Switch
La experiencia en Switch se ver mermada por los 30 frames por segundo a los que est¨¢ bloqueado el juego en la consola, y que chocan directamente con los 60fps de rigor. Si uno ya ve diferencias entre PC y consolas sobremesa, todav¨ªa es mayor en el caso de Switch. Nuestras primeras partidas con Tracer -s¨ª, tuvimos la mala suerte de encapricharnos de ella al inicio del juego en 2016- ya nos dejaban contrariados porque la agilidad y velocidad de movimientos no se correspond¨ªa con lo esperado. Esto, ali?ado con algunas ca¨ªdas de framerate y con un acabado visual mucho m¨¢s sencillo y simplista en detalles, ya dejan clara la diferencia entre versiones. Aunque tambi¨¦n es cierto que en port¨¢til nos hemos ido acostumbrando y qui¨¦n quiera disfrutarlo de manera festiva, tiene una alternativa. En dock, tal y como rinde y se ve, simplemente no es una versi¨®n recomendada estando en otros lados.
Durante nuestras partidas pudimos comprobar que los sticks de los joy-con siguen sin tener la precisi¨®n deseada, algo que pesa y mucho en personajes que exigen precisi¨®n como McCree y Widomaker. Es verdad que el a?adido de los giroscopios es todo un acierto y ayuda a perfilar mejor nuestros disparos precisos, como pasa en Splatoon 2, pero el uso de un mando como el Pro acaba siendo la mejor opci¨®n.
La primera semana de juego ha tenido mucha de nostalgia para los que hemos jugado bastantes horas a Overwatch. Ver a los equipos con Bastion y Soldado 76 o a D.VAs disparando de lejos evoca a esos primeros meses de juego. Solo nos faltaba el t¨ªpico amigo que nos dec¨ªa que se cog¨ªa a Lucio ¡°porque mataba mucho¡± para tener un deja v¨² que por suerte, pas¨® a mejor vida a medida que la comunidad profundiz¨® en el juego. Tras un per¨ªodo de adaptaci¨®n hemos podido hacer y ver partidas interesantes con buenas sinergias entre equipos donde Orisa, Reaper, Sigma, Baptiste, Zarya y Ana entre otros dominan el cotarro a nivel de meta, tambi¨¦n en Switch.
Porque a fin de cuentas, el juego se puede llegar a disfrutar si nuestra intenci¨®n no es querer ser competitivos, sino disfrutar por puro divertimento. Ah¨ª Overwatch en Switch cumple, porque entre otras cosas, el netcode es m¨¢s que competente y una vez hemos encontrado partida, se ha mantenido sin problemas ni ca¨ªdas. Adem¨¢s, en poco rato est¨¢s jugando con cierta facilidad (aunque si solo quieres jugar DPS tendr¨¢s que esperar un poco m¨¢s). Un buen producto ali?ado por algo que no falla: el apartado sonoro mantiene el tipo con la banda sonora, los efectos y las voces (en espa?ol es necesaria una descarga adicional) que ya conocimos en el juego original.
Conclusi¨®n
Overwatch llega con limitaciones t¨¦cnicas a Switch, convirti¨¦ndose en una versi¨®n claramente inferior a las que ya conocimos. El m¨¦rito de conseguir portear el juego a la plataforma de Nintendo es evidente, y llega con todo el contenido y actualizaciones de las otras versiones. Eso significa todos los h¨¦roes, mapas, modos y que no hay que esperar en actualizaciones: lo que se anuncia para Overwatch significa tambi¨¦n en Switch. Por desgracia, todo esto acaba mermado porque la experiencia jugable no es la misma. Los 30 frames por segundo lastran de manera evidente el desarrollo jugable que conocemos de otras plataformas, la precisi¨®n de los joy-cons no es la mejor para una gran parte del plantel de h¨¦roes y a nivel t¨¦cnico se ve deslucido, sobre todo en dock. En definitiva, Overwatch en Switch traslada la experiencia del Hero Shooter a la port¨¢til de Nintendo pero lo hace con sacrificios jugables que no pasan desapercibidos. Una versi¨®n recomendada solo si no ten¨¦is opci¨®n de acceder a cualquiera de las otras plataformas donde se encuentra disponible.
Lo mejor
- Todo el contenido y actualizaciones del juego a d¨ªa de hoy
- Netcode s¨®lido en t¨¦rminos generales y b¨²squeda de partida r¨¢pida
- El a?adido del control por giroscopios, una buena ayuda para apuntar...
Lo peor
- ... Aunque los joycon se quedan muy cortos en precisi¨®n, sobre todo para personajes que viven del apuntado
- Los 30fps -ca¨ªdas incluidas- lastran la experiencia original de manera evidente
- Poco recomendado en dock, salvo que no tengas opci¨®n de jugar a ninguna de las otras versiones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.