Rocket League
- PlataformaPS48.2PC8.2NSW7.8XBO
- G¨¦neroDeportes, Conducci¨®n
- DesarrolladorPsyonix Inc
- Lanzamiento07/07/2015 (PS4, PC)17/02/2016 (XBO)14/11/2017 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorPsyonix Inc
Rocket League para Nintendo Switch, an¨¢lisis
Psyonix ha sido la encargada de brindarnos uno de los t¨ªtulos m¨¢s laureados en la escena competitiva durante los ¨²ltimos a?os. Ahora, coincidiendo la llegada de Nintendo Switch, esta reinterpretaci¨®n del micromachine futbolero da el salto a la plataforma nipona junto a todas las caracter¨ªsticas que lo convirtieron en la sensaci¨®n multijugador.
Han pasado poco m¨¢s de dos a?os desde que el fen¨®meno deportivo aterrizara en PlayStation 4 y PC. Desde aquel verano de 2015, Rocket League ha pasado por diferentes etapas de transici¨®n. La explosi¨®n de jugadores que vivi¨® durante sus primeros compases fue acrecentada con su participaci¨®n en el servicio de suscripci¨®n PlayStation Plus. La obra original, Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars, pas¨® sin pena ni gloria durante la pasada generaci¨®n. Su secuela reuni¨® las suficientes caracter¨ªsticas para que se produjera tal impacto en la comunidad: participar en el programa previamente comentado, llegar en un momento cr¨ªtico como el verano y su jugabilidad accesible a la par de profunda.
Durante este tiempo, plataformas como Xbox One tambi¨¦n se han sumado a la propuesta de Psyonix. Tras el turno de la consola de Microsoft, Nintendo Switch tampoco faltar¨ªa a su cita con el bal¨®n, por lo que hoy recibimos con los brazos abiertos a uno de los ports m¨¢s esperados por la comunidad nintendera. Sobre el papel, las capacidades h¨ªbridas del sistema casan perfectamente con el abanico de opciones a nivel jugable. Pero ya sabemos c¨®mo son los traslados de proyectos como este de manos de terceros, sobre todo si viene de la mano de Panic Button, responsables tambi¨¦n de la llegada de Doom a la consola. ?Estar¨¢ a la altura de las expectativas?
Al primer toque
La primera fila de la escena competitiva es un lugar de dif¨ªcil acceso. All¨ª, los nombres m¨¢s c¨¦lebres del panorama se agolpan para reunir al mayor n¨²mero de p¨²blico posible. Sin lugar a dudas, existen g¨¦neros m¨¢s propensos a tener su espacio respecto a otros, como puede ser el caso de la nueva vertiente Hero Shooter, los incombustibles MOBA y la estrategia en tiempo real tan popular por las costas asi¨¢ticas. En cuanto a lo deportivo, pocos pueden toser al rey del balompi¨¦: Fifa. Es por ello que el m¨¦rito del estudio estadounidense sea todav¨ªa mayor.
A estas alturas pocos usuarios desconocer¨¢n la existencia de Rocket League. La mezcla de unos peque?os veh¨ªculos ¡ªse podr¨ªa decir que han sido extra¨ªdos de los m¨ªticos Micromachines¡ª con el fervor de un deporte tan popular como el f¨²tbol solo podr¨ªa desembocar en una f¨®rmula ganadora. El modo tradicional re¨²ne hasta cuatro jugadores por equipo en partidos de cinco minutos de duraci¨®n. Puede parecer poco, nada m¨¢s lejos de la realidad: es el tiempo perfecto para disputarse el todo por el todo manteniendo una de las filosof¨ªas que Psyonix lleva por bandera: la accesibilidad.
Esa esencia del famoso ?un turno m¨¢s? al que estamos acostumbrados en las obras de Firaxis Games, se traslada perfectamente a esta obra. Acceder, buscar partida y jugar. Es uno de los t¨ªtulos perfectos para encontrar altas dosis de diversi¨®n en espacios de tiempo reducidos, adapt¨¢ndose as¨ª al mayor n¨²mero de perfiles de jugador. Hablando de adaptaci¨®n, si por algo se caracteriza es por reunir alrededor de su propuesta incluso a aquellos que detestan este deporte. Pese a las diferencias m¨¢s que obvias, la manera de jugar y progresar es tan ¨²nica que lleva el f¨²tbol electr¨®nico a un nuevo nivel.
Para conocer en profundidad nuestra opini¨®n sobre la obra, pod¨¦is acceder al an¨¢lisis a trav¨¦s de este enlace. A continuaci¨®n nos dedicaremos en exclusiva a desgranar las bondades y defectos de su llegada a Nintendo Switch.
Donde quieras, como quieras
Ese concepto accesible al que aludimos con anterioridad, casa a la perfecci¨®n con la ¨²ltima plataforma en sumarse a la fiebre del bal¨®n. Nintendo Switch y Rocket League est¨¢n llamados a entenderse. Las tres grandes posibilidades de juego que re¨²ne la consola de la ¡°Gran N¡± permiten explotar al doscientos por ciento la amplia variedad de opciones que atesora. Ya sea en modo dock, port¨¢til o tabletop, el alma encontrada originalmente se mantiene intacta aqu¨ª, permitiendo disfrutar de una versi¨®n sin ning¨²n tipo de restricciones.
Las diferencias m¨¢s notorias se encuentran en el aspecto gr¨¢fico. Mantener de forma s¨®lida el objetivo de sesenta im¨¢genes por segundo ha hecho que en lo visual sufra recortes respecto a sus compa?eros en las diferentes consolas. Su resoluci¨®n cuando est¨¢ introducido en dock alcanza los 720p, lo que permite una visualizaci¨®n correcta en nitidez, pero acompa?ado de un recorte flagrante en texturas y filtrado anisotr¨®pico. Aun as¨ª, los ajustes entran dentro de lo esperado; permite disfrutar de la misma experiencia Rocket League que en el resto de versiones.
En port¨¢til la historia cambia, sobre todo en t¨¦rminos de resoluci¨®n. Pasamos del est¨¢ndar a una variable, bailando entre los 720p hasta m¨ªnimos de 576p. La gran mayor¨ªa de mapas muestra una calidad de imagen m¨¢s que decente, pero cuando entran en juego los que cuentan con mayor carga poligonal, la cosa cambia. El t¨ªtulo sufre much¨ªsimo en Aquadome y Base ARC, donde el entorno se encuentra sobrecargado por encima del resto. Ya en otras versiones hemos sido testigos de la falta de optimizaci¨®n de sendos escenarios, por lo que era l¨®gico pensar que Nintendo Switch se llevar¨ªa la peor parte en este sentido.
Resulta molesto cuando ocurre. Puede seguir jugando sin problema alguno, pero la falta de nitidez de estos dos circuitos dificulta la experiencia. Por otra parte, es normal hacer este tipo de sacrificios en pos de mantener la tasa de frames objetivo; innegociable para la compa?¨ªa. Dejando de lado la calidad de la imagen, nos ha sorprendido much¨ªsimo lo c¨®modo que resulta jugar con la tableta acoplada a los joy-cons. El mayor temor apuntaba al recorrido de los sticks y c¨®mo realizar acciones r¨¢pidas alternando los botones de salto y turbo. La realidad es que funciona bastante mejor de lo esperado, haciendo del modo port¨¢til la opci¨®n m¨¢s interesante de las tres. Afortunadamente para aquellos que no terminen de adaptarse, el juego cuenta con soporte oficial para el mando Pro, disponible en dock y tabletop.
Como os venimos comentando, la versi¨®n para la ¨²ltima consola de Nintendo cuenta con las mismas opciones de juego. De hecho, la ¨²ltima actualizaci¨®n se encuentra integrada de base. Esta equidad en la oferta jugable tiene como principal motivo el funcionamiento del juego cruzado. Las comunidades de Xbox One y PC acompa?ar¨¢n a los reci¨¦n llegados con la unificaci¨®n de poblaciones. Podremos jugar junto a nuestros amigos de otras plataformas dentro de las partidas r¨¢pidas, pero siendo imposible crear un grupo en vistas de disfrutar del resto de modos. Sin olvidarnos, por supuesto, del modo local, incluso siendo posible jugar con un ¨²nico joy-con.
Los ¨²nicos items especiales que no encontraremos en otras versiones residen en los dos chasis tem¨¢ticos. Mario, Luigi y Samus han sido los elegidos para llevar tener sus propios objetos de personalizaci¨®n. Escaso, para qu¨¦ negarnos, pero se agradece el gesto hacia la comunidad nintendera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.