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Alien Isolation
- PlataformaNSW8.2PS373607IPHIPDPS47XBO7AND
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento07/10/2014 (PS3, 360, PS4, XBO, PC)05/12/2019 (NSW)16/12/2021 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
Alien: Isolation, an¨¢lisis: ?el mejor port de Nintendo Switch?
5 a?os despu¨¦s de sobrevivir a la Sevastopol, tenemos una nueva oportunidad en uno de los mejores ports a Switch
Hace 5 a?os sali¨® Alien Isolation. Hace 5 a?os analizamos Alien Isolation. Y hace 5 a?os dimos una nota que en la actualidad varios, entre ellos el analista de este texto, no compartimos. Lo cierto es que desde entonces hemos buscado hacerle la justicia que el t¨ªtulo de SEGA y CA merece cit¨¢ndolo en reportajes y especiales. Y el reciente port para Nintendo Switch hecho por el estudio Feral Games solo testifica lo genial que este t¨ªtulo sigue siendo.
Switch Alien
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Para quien no lo conozca, en 2014 The Creative Assembly, que hasta el momento era un estudio dedicado mayoritariamente a juegos de estrategia RTS como Total War, se la jug¨® haciendo un ¡®salto de fe¡¯ y atrevi¨¦ndose con tres elementos que nunca hab¨ªa usado: un juego en primera persona, un t¨ªtulo de terror y una gran licencia convertida en cultura popular. El resultado, avalado por Sega, fue Alien Isolation, un survival horror m¨¢s FP que FPS con una gigantesca carga fanservice que lo convirtieron al instante en un ejemplo tipo ¡®Ghostbusters: The Videogame¡¯: un producto con un uso de la licencia magistral, nost¨¢lgico y respetuoso, y una muestra de c¨®mo se debe adaptar una IP expandiendo de paso su lore sin traicionar al original.
Lo cierto es que la pr¨¢ctica que hemos visto asentarse c¨®modamente en esta generaci¨®n de recuperar t¨ªtulos de no hace mucho tiempo -como decimos, Isolation s¨®lo tiene 5 a?os- no es plato de gusto para todos, pero aunque a veces chirr¨ªa, en otras es una sorpresa maravillosa. Porque parece que Nintendo Switch es la consola perfecta para este Alien de CA. Y lo que es el remate ya: se ve (muchas) veces mejor que las versiones de PS4 y Xbox One.
USS Sevastopol, toma 2
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A nivel argumental, siendo un port no se ha tocado nada del conseguido gui¨®n del juego. Y lo ¨²nico que debes saber es: Eres Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, y debes ir a la estaci¨®n USS Sevastopol en la que al parecer hay noticias sobre lo que le pas¨® a tu madre, desaparecida hace 15 a?os. Situado de forma magistral en la saga de films -si quer¨¦is el hueco exacto, se sit¨²a entre Alien 1979 y Aliens 1986, Isolation es un ¡®tour-de-force¡¯ obligado de jugar (y adorar) si se es fan de la franquicia de Xenomorfos.
?Qu¨¦ te encuentras al pisar la Sevastopol? Pues b¨¢sicamente un mapeado enorme y muy laber¨ªntico que sirve de base a un survival horror de pura cepa en primera persona. Pero no, esto no es el en¨¦simo juego de Marines espaciales en el que dar y darse gusto vaciando cargadores de munici¨®n a manos llenas, sino algo 180? diferente. Hay exploraci¨®n, hay pruebas y hay armas incluyendo algunas tan ic¨®nicas como el lanzallamas de Ellen Ripley. Pero tambi¨¦n hay crafteo y munici¨®n tan limitada que el estudio te empuja deliberadamente a evitar los enfrentamientos o usar el escenario.
?La raz¨®n? El enfoque que Creative Assembly decidi¨® darle a Isolation, que b¨¢sicamente es una versi¨®n ampliada pero fiel del primer film de la saga. Esto se traduce en que una f¨¦mina Ripley est¨¢ a solas con un xenomorfo en un entorno espacial aislado y claustrof¨®bico. Y el gameplay, que te aconseja la ¡®Stealth¡¯ y dosificar las balas muy mucho, te enfrenta a un alien que no puedes matar, s¨®lo esquivar y sobrevivir -igual que el Alien de Ridley Scott. Hay m¨¢s personajes, y algunos deben ser liquidados, pero la base, el coraz¨®n de Isolation sois tu y el xeno que te busca, da caza y te persigue.
Una Nostromo con el nombre cambiado
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Por tanto estamos ante un survival horror cl¨¢sico, fiel a los c¨¢nones iniciales, de desarrollo pausado, incluso lento a veces -como el primer film-, pero capaz de provocar que tu coraz¨®n pase de 0 a 100 de un instante al otro. Cada aparici¨®n del alien, cada caza a la que nos somete y momento que debemos pensar c¨®mo esquivarlo, es capaz de provocar tensi¨®n incluso a los m¨¢s veteranos del g¨¦nero. Toda la experiencia es como un enorme juego del gato y el rat¨®n en el que queda claro a quien representa Amanda.
Y como es un survival absoluto, sus tics y manierismos entran en juego: como decimos, Isolation puede hacerse muy lento a algunos, porque no estamos ante una set-piece tras otra ni un script constante, sino ante un tipo y ritmo de juego muy cl¨¢sico, que apuesta de lleno por ser ¡®Stealth Horror¡¯ en vez de ¡®Action Horror¡¯, ¡®rara avis¡¯ en una generaci¨®n en la que todo debe ser grandioso, Open World, ruidoso y constante. Es pausado, es met¨®dico y esa es tanto una de sus mejores bazas como a la vez uno de sus handicaps para quien piense que es un Doom 3 o un Colonial Marines 2.
Tensi¨®n miedosa no resuelta
Pero a veces se pasan, hay que decirlo y rese?arlo. Si aceptas su enfoque pausado, el problema es que el juego parece que quiere tenerte en tensi¨®n las 16-20 horas que dura, y varias veces la m¨²sica te pondr¨¢ en alerta al doblar una esquina para¡ nada, porque no habr¨¢ nada. Por ello, esa especie de tiempos muertos enga?osos nos habr¨ªa gustado que los hubiesen corregido, pero aunque no arruinan la experiencia del juego, s¨ª que provocan zonas de tedio que no deber¨ªan estar.
La Sevastopol, como buena estaci¨®n espacial, est¨¢ dividida en secciones conectadas por elevadores, veh¨ªculos y pasillos estancos. A veces necesitaremos tarjetas-llave para abrir secciones, o hackear terminales, o abrirnos paso con sopletes. Y el sistema de crafteo te permite construir desde c¨®cteles Molotov a bombas de tubo, ¡®grillos¡¯ para hacer ruido o pulsos electromagn¨¦ticos.
S¨²male el armamento y tienes un buen arsenal para el resto de enemigos -no diremos quienes- cuando no est¨¢s lidiando con el alien, aunque lo divertido es que el ruido de estar peleando con los otros enemigos si te decantas por ir pegando tiros puede atraer al xeno, aunque no te toque lidiar con ¨¦l en ese punto del juego. Otro elemento que puede ser amado / odiado es el hecho de que el salvado no es autom¨¢tico, por lo que la partida debe ser guardada manualmente. Si te olvidas, y mueres, te tocar¨¢ repetir una buena porci¨®n del juego.
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¡®Tripulaci¨®n Prescindible¡¯
Un a?adido estupendo a este port de Switch es la inclusi¨®n de todos los DLCs que salieron en su momento, incluido el de ¡®Expendable Crew¡¯, que recrea con el gameplay del juego momentos del film Alien como la caza por el sistema de ventilaci¨®n o la hu¨ªda y destrucci¨®n final de la Nostromo, permiti¨¦ndote elegir entre Ellen Ripley, Dallas o Parker. Puritito fanservice del bueno que nos encanta y es genial verlo incluido.
Pero en el apartado jugable debemos rese?ar algo que el port de Switch contiene y que habr¨¢ quien se acostumbre o quien vea la experiencia lastrada por ello: Lag. Evidente desde el momento en que te despiertas en el juego, el retraso entre la pulsaci¨®n y la respuesta es una de las pocas pegas que este port tiene, y que quienes est¨¦n acostumbrados sobre todo a los FPS r¨¢pidos notar¨¢n enseguida. Como decimos te puedes acostumbrar e incluso no notarlo la mayor¨ªa de las veces, o sufrir cada vez que te mueves, giras la c¨¢mara o consultas la interfaz in-game.
Una obra de arte audiovisual
Aunque salir como t¨ªtulo intergeneracional le pas¨® un poco de factura -se estren¨® en PS3 y 360 adem¨¢s de PS4 y Xbox One-, lo cierto es que a nivel de direcci¨®n art¨ªstica, y compar¨¢ndolo con la saga en la que se basa, Alien Isolation es una absoluta obra de arte. Cada rinc¨®n de la Sevastopol, cada animaci¨®n del alien, cada habitaci¨®n, iluminaci¨®n y dise?o es un homenaje a la Nostromo y al universo de la Tetralog¨ªa inicial que ya desde ese logo inicial de la 20th Century Fox con marcas de ¡®tracking¡¯ de cinta VHS te engancha -kudos a la opci¨®n de aberraci¨®n crom¨¢tica.
Lo impresionante de este port del juego en Switch es que realmente se ve mejor por momentos que las propias versiones PS4 y One lanzadas en 2014. No importa que la resoluci¨®n de Isolation sea menor en la Nintendo Switch, hay partes en que eclipsa a los de sus compa?eras generacionales gracias a elementos como un mejor trabajo de anti-aliasing -logrado por Feral Interactive con una herramienta de anti-aliasing temporal que funciona por zonas y momentos.
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La tasa de frames es estable, el V-Sync es estable, y aunque es a costa de elementos como la resoluci¨®n din¨¢mica o el desenfoque de movimiento, os remitimos al exhaustivo an¨¢lisis de los expertos de Digital Foundry para ver la calidad de esta versi¨®n.
A nivel sonoro, Isolation es otra obra maestra, porque cuando se estren¨® hac¨ªa tiempo que no experiment¨¢bamos un dise?o de sonido tan atmosf¨¦rico, aterrador y envolvente. Este Alien est¨¢ hecho para ser jugado con auriculares o un buen equipo de sonido, para sentir c¨®mo te rodean los ruidos guturales y pasos del xeno por la Sevastopol.
A?¨¢dele una BSO que mezcla temas de la ic¨®nica partitura original de Jerry Goldsmith y lo mejor: un doblaje al castellano con la voz original espa?ola de Sigourney Weaver. Todo eso se mantiene en el port, al que lo ¨²nico que le falla es que jugado en formato port¨¢til no se escucha igual de bien por los altavoces de la Switch.
Conclusi¨®n
En un momento actual en que nos encontramos inundados de ports y Remastereds, el de Alien Isolation bien podr¨ªa haberse quedado en una simple conversi¨®n a otro sistema. Pero el estudio Feral demuestra c¨®mo deben hacerse las cosas y nos regala un port magistral, casi el mejor que se ha visto en Switch hasta el momento, con el mejor acabado gr¨¢fico de todas las versiones y la inclusi¨®n de todo su DLC. No es perfecto como juego, y detalles como el lag o los momentos de tedio debido a su lento tempo lo afean, pero sigue siendo una obra de pura tensi¨®n y terror. Y un regalo para los fans de Alien. Ojal¨¢ todos los ports a Switch fuesen as¨ª.
Lo mejor
- Sigue siendo atmosf¨¦rico y terror¨ªfico como ¨¦l solo
- La mejora en los gr¨¢ficos: es la mejor versi¨®n de todas y la diferencia entre jugarlo en el Dock o en port¨¢til es nimia
- El dise?o de sonido sigue siendo una maravilla, y encima el doblaje al castellano
- La inclusi¨®n de todos los DLC
- De los mejores, sino el mejor, port de un juego a Switch
Lo peor
- El Lag, que aunque te puedes acostumbrar y no afecta al tempo del juego, est¨¢ ah¨ª y puede ser un handicap para algunos usuarios/as
- Los momentos en que el tempo del juego se vuelve demasiado lento y provoca algunas partes tediosas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.