La desarrolladora Codemasters siempre ha sido un punto a seguir en varios g谷neros. Entre ellos, los juegos de conducci車n. Ya sea en la vertiente arcade (Micro Machines) o en el campo de la pseudo-simulaci車n (Colin McRae Rally) o la saga que hoy nos ocupa. TOCA Touring Cars y sus secuelas, Pro Race Driver o el nuevo Race Driver GRiD pertenecen a una serie de juegos que que pretenden ofrecer al usuario una calidad global excelente en todos sus apartados, aderezados con un componente de simulador que hasta ahora hab赤a sido bastante alto.
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Sin embargo, en los 迆ltimos tiempos algo ha cambiado dentro de la compa?赤a. Empezando por los juegos de rally, que han ido perdiendo poco a poco esa dificultad propia de los simuladores, con una curva de aprendizaje elevada y una diversi車n a largo plazo que tambi谷n caracterizaba a la serie TOCA. Los Colin han ido 'soltando lastre' en pos de una jugabilidad menos trabajada. El efecto Scalextric tan presente en los 迆ltimos juegos de la saga, la exageraci車n de la frenada, la falta de realismo en la respuesta del coche en distintas superficies,... son varios detalles que han ido aumentando la tendencia hacia lo sencillo, lo espectacular, pero menos real.
TOCA se hab赤a librado de ello en sus versiones anteriores. Carreras llenas de veh赤culos, con buenos desperfectos en tiempo real, gran variedad de pruebas, opciones numerosas,... sin embargo, la llegada de la generaci車n actual le ha hecho reconducir su rumbo hacia la misma direcci車n que tambi谷n ha elegido DiRT, el juego de rally lanzado a la venta el a?o pasado y que segu赤a manteniendo la esencia de los 迆ltimos Colin McRae. Sin embargo, a TOCA tambi谷n le ha llegado la hora, o por lo menos eso parece si este GRiD pertenece a la saga...
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El juego de Racing Studio vuelve a centrarse en las carreras de turismos y otros veh赤culos como los monoplazas. En esta ocasi車n con novedades: ofreciendo pruebas Drift, competiciones con coches al m芍s puro estilo 'Need for Speed' en circuitos urbanos nocturnos, y algunos detalles m芍s que despu谷s nombraremos. Aunque la mayor novedad es la p谷rdida de la personalidad, de la esencia que lo hac赤a especial. TOCA , tal como lo conoc赤amos, ha muerto. El sucesor ha decidido ganarse a un mayor n迆mero de usuarios potenciales y convertirse en una serie m芍s cercana al usuario medio. ?El resultado compensa?
Seguidnos en nuestro periplo por GRiD. Veremos qu谷 han conseguido los chicos de Codemasters con el engine Neon potenciado, qu谷 posibilidades han conseguido introducir, hasta d車nde llegan la diversi車n y sobre todo, si el balance de elementos que han perdido y los que han ganado sigue manteniendo a GRiD entre los juegos m芍s reconocidos por el usuario. Arrancamos...
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G r 芍 f i c o s?? .- El engine Neon, que vimos por primera vez en el Colin McRae del a?o pasado, vuelve a ser el eje sobre el que gira todo el aspecto visual de este juego. Con todos los elementos positivos que ya hab赤amos visto en ese juego, y potenciando algunos que se hab赤an criticado, GRiD parece mejorar poco a poco el rendimiento y la potencia de este motor gr芍fico que, seguramente, a迆n veremos varias veces en esta generaci車n. No en vano su desarrollo ha tardado a?os en realizarse, y se tiene que amortizar a迆n bastante m芍s de lo hecho hasta ahora.
Como en DiRT, y siguiendo su buen hacer en cuanto a detalles para el usuario, en este nuevo juego podremos ver tambi谷n c車mo los loadings son aprovechados para ense?arnos cualquier estad赤stica que afecte a nuestro piloto. Desde distancias recorridas, derrapes, campeonatos, coche y prueba preferidos, cr谷ditos ganados, etc... es un buen apunte que ya elogiamos en DiRT y que seguimos haci谷ndolo en el juego que hoy nos ocupa.
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El dise?o de men迆s es menos din芍mico y original que en el juego de rally, pero cumple sobradamente. La intro, una estupenda CG, nos mete en la acci車n con unas carreras espectaculares y con tomas realmente brillantes. En realidad la esencia del juego queda resumida en este video, con choques, derrapes, velocidad y adrenalina desde la primera curva. Todo lo que veremos desde este momento se puede resumir perfectamente en ese video.
Hablando del juego ingame propiamente dicho, tenemos que decir que GRiD resulta muy competente a todos los niveles. No es un juego sobresaliente en casi nada, pero es un juego muy notable en todos los apartados. Desde el modelado de los coches, pasando por las diferentes c芍maras (espectacular la interior, aunque es poco jugable), el buen texturizado de todo el conjunto, la fluidez de imagen y la tremenda sensaci車n de velocidad, culminando con unos desperfectos en tiempo real que superan todo lo que hayamos visto hasta ahora a nivel de detalle.
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Est芍 visto que Codemasters sigue mejorando su engine propio hasta cotas que, pens芍bamos, no podr赤an llegar. Encontraremos carreras con hasta 20 veh赤culos, todos ellos susceptibles de sufrir desperfectos (y qu谷 da?os) en cualquier momento. Los veh赤culos tienen un nivel de detalle m芍s que competente, sobre todo si tenemos en cuenta su interactividad y respuesta a los choques. Lo mismo podemos decir del texturizado de todo el conjunto en general, con un asfalto brillante y unos entornos con gran cantidad de detalle y bien acabados.
Las cinco vistas distintas que podemos seleccionar nos permiten seguir la acci車n desde donde nosotros queramos, aunque debido a la naturaleza del juego son m芍s acordes las exteriores. En cualquier momento -si utilizamos pad tambi谷n en PC- podremos girar el stick derecho y ver todo lo que nos rodea, aunque donde m芍s destaca esta opci車n es en la vista interna desde dentro del veh赤culo. Habr芍 multitud de modelos distintos (45 veh赤culos distintos entre turismos, muscle cars, Pro tuned, cl芍sicos, monoplazas, GT's y veh赤culos de resistencia.
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La aplicaci車n de la luz es el 迆nico punto que puede sufrir alg迆n tipo de cr赤tica m芍s all芍 de lo normal, ya que sigue sufriendo una exagerada sobreexposici車n de la luz que en alg迆n momento puede llegar a molestar. En las carreras nocturnas el resultado es mejor, e incluso disfrutaremos de elementos que proyectan luces sobre el escenario de forma natural y muy realista. Encontraremos efecto blur en las repeticiones o en los choques, aunque 谷stos merecen un p芍rrafo aparte.
Quiz芍s estamos ante el juego que mejor representa los desperfectos de los accidentes que hemos visto. Todas las partes son susceptibles de deformarse, desprenderse, romperse y quedar por la pista durante todas las vueltas. Y para poder apreciarlo bien nada mejor que utilizar las estupendas repeticiones que podremos apreciar a c芍mara lenta, moviendo la c芍mara o cambiando el 芍ngulo en cualquier momento, mientras apreciamos el trabajo llevado a cabo por los dise?adores 3D y los ingenieros que han dado forma a cada parte del coche. Espectacular.
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Como dec赤amos, GRiD no es un juego que sea excelente en casi ning迆n apartado (quitando los desperfectos), pero es un gran juego en su conjunto visual y t谷cnico. La fluidez es m芍xima es todo momento, el nivel de detalle de todo el conjunto es m芍s que bueno, la sensaci車n de velocidad es fren谷tica? y los efectos gr芍ficos se suceden en pantalla de forma brillante, dej芍ndonos un efecto de part赤culas que representan humo de lo mejor que hemos visto hasta ahora. Desde luego, si el juego no alcanza el sobresaliente no es debido a su bajo nivel gr芍fico, si no todo lo contrario.
M 迆 s i c a? .- Parece que Codemasters ha decidido agarrar el toro por los cuernos, y en esta ocasi車n GRiD presenta un acabado musical m芍s acorde con la esencia y personalidad del juego. Para empezar, la intro reproduce una versi車n Remix del cl芍sico 'No one knows' de los magn赤ficos Queens of the Stone Age, lo que ya indica por d車nde van los tiros ac迆sticos de la banda sonora. Lo que despu谷s acompa?a a la acci車n se centra en m迆sica ca?era y disco, con potentes sonidos que definen claramente la tendencia que se ha tenido a bien introducir en este juego, tanto en su visi車n global como en la meramente musical. No es algo que recordaremos durante meses, pero desde luego han tomado partido de forma categ車rica para mejorar sus anteriores acabados.
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S o n i d o?? F X? .- Estamos ante el que seguro es el mejor apartado del juego en cuanto a audio. Los coches, los desperfectos, los cristales, la chapa abollada, los neum芍ticos, el ruido de los motores, el sonido ambiental de los circuitos,... todo suena muy potente y con gran fuerza. Jugar con un sistema 5.1 es realmente espectacular y nos har芍 sentir la misma espectacularidad que muestran las im芍genes en nuestros o赤dos. El doblaje es de buen nivel, incluso con la posibilidad de poder elegir nuestro nombre dentro del listado para que suene dentro del juego. Un buen detalle dentro de todos los buenos detalles sonoros que posee este GRiD. Magn赤fico.
J u g a b i l i d a d? .- Si de algo presum赤a TOCA era de poseer una jugabilidad de pseudo-simulador que daba forma a un juego y a una mec芍nica que se compenetraban de forma excelente. Bien, GRiD abandona casi por completo esa jugabilidad, ech芍ndose en los brazos de la diversi車n directa, pura y arcade de caracter赤sticas muy claras desde la primera partida. No hace falta conducir de forma 'limpia', no es necesario intentar no rozarse por peligro a perder adherencia, y el freno de mano es un elemento tan utilizable como el freno de pedal o el freno motor.
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Estamos ante un cambio casi radical en la saga. Los anteriores juegos de la serie nos obligaban a aprendernos cada circuito, a predecir el movimiento de los dem芍s veh赤culos por ser la forma m芍s coherente de gestionar curvas y rectas, a conocer la respuesta del veh赤culo antes de poder tener opci車n a nada en cada carrera. Bien, GRiD no abandona por completo esa curva de aprendizaje, pero la utiliza en una m赤nima cantidad mientras adereza el resto con diversi車n pura y dura, casi al estilo BurnOut, y mezclando un manejo muy similar a PGR4 de Bizarre.
El resultado no puede tildarse de malo. Hay que ser consecuentes. Los amantes de la simulaci車n odiar芍n BurnOut, pero los fans de las carreras arcade tendr芍n pesadillas con Forza2 o con Gran Turismo, mientras GTR2 les parecer芍 de otro mundo. Son posiciones enfrentadas que Codemasters ha intentado mezclar con mucho m芍s acento arcade que simulaci車n, logrando un producto que divierte desde la primera partida sin dejar olvidado por completo el aspecto realista, pero utilizando en una medida 赤nfima.
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La respuesta de los coches es demasiado sensible, se mueven de forma alocada con s車lo girar unos grados el volante. Derrapan de forma brusca, frenan en muy pocos metros y alcanzan una aceleraci車n en su mayor赤a demasiado exagerada en muy poco tiempo. No es real, est芍 claro. Pero es divertido. Tan divertido como una carrera de supervivencia, donde lo importante es ganar aunque sea llegando con el coche medio estartalado. Gracias a Dios no han olvidado por completo la simulaci車n, y habr芍 golpes que nos dejar芍n el coche siniestro total sin posibilidad de continuar. Se agradece este corte profundo en lo arcade para dejarnos una puerta abierta a pensarnos dos veces alguna gesti車n de curva o alg迆n adelantamiento, o corremos el riesgo de acabar ah赤.
Aunque para nivelar este detalle se han a?adido los Flashbacks, o repeticiones instant芍neas. Con ellas podremos rebobinar hasta el momento previo al accidente y volver a maniobrar en esa zona para intentar esquivar ese desafortunado choque. Un detalle arcade m芍s que a?adir al juego, que en ocasiones nos vendr芍 muy bien, pero que en general ahuyenta muchas de las sensaciones de simulador que podr赤an quedarnos. Hay detalles que exigir芍n al jugador m芍s, como la opci車n de hacer desaparecer del men迆 de pausa la opci車n de reinicio de carrera, o la obligaci車n de jugar con la vista interior, pero -obviamente- son a elecci車n del jugador. Como debe de ser.
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En cuanto a modos de juego, GRiD posee tres partes claras bien diferenciadas. Tendremos el nudo principal del juego monojugador, llamado 'Mundo GRiD', donde empezaremos haciendo una prueba para poder hacernos un nombre y lograr tener un equipo propio. Para ello, tendremos que correr 'alquilados' mientras conseguimos cr谷ditos para nuestro propio Racing Team. Una vez conseguidos los cr谷ditos necesarios podremos empezar a correr con nuestro veh赤culo.
Al mismo tiempo, una vez conseguido el objetivo de hacernos independientes, podremos seguir corriendo para los clientes que nos quieran contratar, consiguiendo dinero para nuestro equipo y consiguiendo tambi谷n los carnets que se van abriendo al ir consiguiendo pruebas. Cada carrera posee dos objetivos, uno principal y otro secundario que nos reportar芍n distinta cantidad de dinero. S車lo el objetivo principal es obligatorio, aunque est芍 de m芍s decir que cuantos m芍s cumplamos m芍s dinero recibiremos. Lo mismo si no utilizamos las ayudas a la conducci車n o no activamos los Flashbacks.
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Dentro de Mundo GRiD encontaremos el desarrollo propio de nuestro piloto en las distintas pruebas, que nos llevar芍n por tres continentes para realizar multitud de desaf赤os con diferentes veh赤culos y modalidades. Pruebas Drift (individuales o de competici車n, contrarreloj, Subidas de monta?a, e incluso pruebas al m芍s puro estilo 24 horas de Le Mans (de hecho, hay una prueba que dura las 24 horas reales). Todas las pruebas se disputar芍n en circuitos cerrados, ya sean de competici車n reales (Donnington Park, Jarama, etc) como en recorridos urbanos o por escenarios naturales.
En otro modo de juego tendremos el 'D赤a de Carrera', que nos permitir芍 configurar una carrera a nuestro gusto para correr sin m芍s preocupaciones que las directas de la propia carrera. Podremos elegir entre multitud de opciones como distintos circuitos dentro de un mismo escenario, n? de vueltas, veh赤culo y dise?o. El modo multijugador nos permitir芍 jugar tanto en LAN como por internet. Dentro del modo on-line tendremos para elegir entre Partida R芍pida, de jugador, o Privada. Tambi谷n podremos configurar o personalizar otros detalles de las carreras.
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Otro de los puntos importantes es el acabado de la IA de los dem芍s coches. Parece que se ha mejorado con respecto a la beta que pudimos probar, donde s車lo el nivel m芍s elevado era un desaf赤o a considerar. Ahora los dos niveles de dificultad m芍s altos de los 5 existentes s赤 pueden ponernos en aprietos, aunque en ocasiones a base de trampas que la CPU utiliza para plantarnos cara, como el t赤pico choque entre el veh赤culo nuestro y uno controlado por la CPU, quedando en muchas ocasiones el nuestro fuera de carrera. Pero en general los adversarios responden de forma m芍s eficiente.
Hay que dejar claro que no tendremos muchas opciones de configuraci車n mec芍nica, s車lo detalles b芍sicos que no afectar芍n mucho a la respuesta del coche. Sin embargo, es importante resaltar que uno de los peores defectos es que se ha perdido la buena costumbre de planear una estrategia para cada carrera. Debido a lo fren谷tico, a lo veloz e imprevisible que se plantea cada carrera, debemos estar atentos a responder a cada momento importante de carrera. Muchas veces ni la suerte misma nos evitar芍 volver a empezar, y en ocasiones puede llegar a desesperar.
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GRiD no aboga por el repaso una y otra vez de un circuito con un veh赤culo. Rinde pleites赤a a la diversi車n feroz, directa y alocada de algunas carreras que no sabremos ni c車mo nos hemos librado de quedar fuera. La tensi車n, por eso mismo, ser芍 importante en todo momento, y aunque el resultado con la simulaci車n es el mismo, no lo es tanto la sensaci車n de aprender algo m芍s con cada carrera, esa satisfacci車n a largo plazo que los TOCA anteriores s赤 nos dejaban cada poco tiempo pero que este GRiD desprecia en pos de una diversi車n m芍s visceral, igual de divertida (o m芍s) pero que termina por llenar menos semanas despu谷s.
C o m p a r a t i v a? .- Juego editado en Xbox 360, PS3 y PC. Las dos versiones de consola lucen casi exactamente igual, excepto una sobreexposici車n de la luz algo m芍s fuerte en la consola de Microsoft. Por lo dem芍s, tanto en suavidad del engine, texturas, detalle gr芍fico o jugabilidad estamos ante el mismo producto sin distinci車n. La versi車n de compatibles mejora texturas y resoluci車n, consiguiendo adem芍s una tasa de frames superior si se posee un micro y una gr芍fica en condiciones, con una limpieza y claridad superior.
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La versi車n de compatibles posee un defecto curioso, y es que en la vista interior no veremos c車mo los brazos mueven el volante, quedando 谷ste r赤gido en todo momento, con una sensaci車n de irrealidad total desde esta toma. Cualquiera de las tres versiones posee las mismas caracter赤stias y opciones de juego, con lo que la 迆nica duda es entre los usuarios que poseen PC y una de las consolas, porque en compatibles la versi車n es m芍s barata. Equipo de pruebas: Core 2 Duo 6420 2.13Ghz, 3Gb RAM, Geforce 8800 GTS.
C o n c l u s i 車 n? .- Race Driver GRiD le da una vuelta de tuerca a la saga TOCA, la pone patas arriba, la sacude y le vac赤a los bolsillos de la simulaci車n que pose赤a. Quiz芍s su elemento m芍s caracter赤stico lo ha perdido, lo que seguramente a muchos usuarios (yo entre ellos) les echar芍 para atr芍s. Adi車s al esfuerzo por la conducci車n limpia, a aprovechar los espacios intentando chocar lo menos posible. Adi車s a la exigente jugabilidad que su simulaci車n obligaba a ir ganando poco a poco. En su lugar, encontramos un juego MUY divertido (mucho) desde el principio, pero carente en gran medida de dificultad excepto en sus niveles m芍s altos.
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El juego on-line es extremadamente divertido precisamente porque desde la primera partida podemos ganar una carrera y pelear por ella sin haber pasado un aprendizaje previo m芍s o menos profundo. Es lo que tiene el acento arcade 'plano' que se ha decidido implementar. El trueque no suena mal, jugabilidad directa por curva de aprendizaje, pero el resultado no dejar芍 muy satisfecho a nadie, aunque s赤 todos podr芍n sacarle partido, y la verdad es que el juego merece esa oportunidad.
Los amantes de la simulaci車n jugar芍n a GRiD cuando quieran relajarse de configuraciones, inercias y c芍lculo de revoluciones. Los amantes de los arcades lo har芍n cuando tengan a los amigos on-line y quieran pasarle la mano por la cara mientras luchan en carreras que m芍s parecer芍n coches de choque que turismos de competici車n. Y es que en realidad es un juego muy divertido al que todos le encontrar芍n un momento id車neo para utilizarlo. Aunque todos igualmente, al pensar en su potencial, pensar芍n que se podr赤a haber sacado m芍s jugo de esta fruta que parec赤a tan real y ha resultado ser algo de pl芍stico.
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L o?? m e j o r? .- - El engine Neon se mueve muy suave en todo momento - Los desperfectos y la variedad de pruebas - El juego on-line es muy divertido y adictivo - FX de sonido y doblaje al castellano (aunque algo repetitivo)L o? p e o r? .- - La p谷rdida de la simulaci車n, sello de la saga - La curva de aprendizaje es casi plana - La aplicaci車n de la luz, exagerada en ocasiones
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