Reportaje
Los 15 mejores juegos de la saga Final Fantasy ordenados de peor a mejor
Recopilamos los mejores juegos de la saga de Square Enix bajo un criterio muy concreto: las notas que obtuvieron en MeriStation.
Final Fantasy cumpli車 a?os en diciembre de 2022. No fue un cumplea?os cualquiera, pues la veterana saga de Square Enix sopl車 nada m芍s y nada menos que 35 velas. M芍s de tres d谷cadas despu谷s de la primera entrega, algunas de las figuras clave de la saga han abandonado la compa?赤a, pero la fantas赤a sigue adelanto con nuevos t赤tulos. Los sistemas de combate por turnos han dado paso a otras propuestas, a veces h赤bridas (Final Fantasy VII Remake), otras m芍s enfocadas a la acci車n, como es el caso de Final Fantasy XVI.
Todos los Final Fantasy comparten puntos comunes, elementos que est芍n en cada uno de los videojuegos de la serie. Sin embargo, de la misma manera que existe un engarce com迆n, la jugabilidad siempre ha ofrecido sistemas nuevos e historias in谷ditas. De hecho, hasta la llegada de Final Fantasy X-2, no hubo secuelas oficiales. Mientras tanto, en los 迆ltimos a?os, la saga ha tenido dificultades para encontrar la f車rmula. Hajime Tabata recogi車 el guante de Tetsuya Nomura en Final Fantasy XV, pero en el producto final se percib赤an los a?os de vicisitudes que hab赤a vivido su desarrollo. La decimosexta entrega, dise?ada por los creadores de Final Fantasy XIV, ha entrado en el top con mucha fuerza.
Final Fantasy no se ha ganado su reputaci車n por casualidad. El t赤tulo creado por Hironobu Sakaguchi en los a?os ochenta salv車 a Squaresoft de la quiebra y se convirti車 en un claro competidor de Dragon Quest, aunque el destino y las circunstancias han querido que ambas sagas se guarezcan bajo el mismo paraguas tras la fusi車n de Square y Enix. Tras m芍s de treinta a?os, decenas de videojuegos en el mercado y muchas historias narradas, aprovechamos el estreno de Final Fantasy XVI y del futuro Final Fantasy VII Rebirth para clasificar los juegos en funci車n de las notas que dimos en MeriStation. No se tienen en cuenta los spin-offs ni las expansiones en los juegos online.
El origen de Final Fantasy
Squaresoft se hallaba en serios problemas econ車micos cuando Hironobu Sakaguchi comenz車 a trabajar en un nuevo RPG, un concepto de juego novedoso que tambi谷n explor車 Dragon Quest. Ambas sagas entablaron una especie de competici車n, pero se diferenciaban lo suficiente como para que cada una mantuviera su propia identidad. Desarrollado por un equipo de apenas siete personas, el t赤tulos consigui車 salvar al estudio de la quiebra total.
Los conceptos b芍sicos que aparecen en Final Fantasy empiezan a trazar algunas de las l赤neas maestras que contin迆an en la saga hasta la fecha. Hablamos, por ejemplo, de los cristales de poder o de la construcci車n de los protagonistas, a menudo predestinados a convertirse en h谷roes. Ahora s赤, vamos con el top.
15. Final Fantasy II
Si en 1987 se puso a la venta el juego original, el equipo de Hironobu Sakaguchi no tardar赤a demasiado en repetir. Final Fantasy II vio la luz en exclusiva para el mercado japon谷s, all芍 por diciembre de 1988. Las l赤neas maestras segu赤an siendo las mismas, aunque en esta ocasi車n se permite el guardado de hasta cuatro partidas distintas. Destacaba ademas el embri車n del sistema de trabajos, puesto que los personajes pod赤an portar libremente las armas o magias que el jugador desee y entrenar al protagonista para reforzar un tipo de trabajo determinado.
Firion, Mar赤a, Guy y Le車n son cuatro jovenes del reino de Fynn que tienen un pasado com迆n: sus padres fueron asesinados por el imperio de Palmecia, que se vali車 de monstruos infernales en su intento de dominaci車n mundial. El emperador dio por muertos a los muchachos, pero estos sobrevivieron gracias a los cuidados de personajes como Hylda o Minu, pese a que Le車n permanec赤a desaparecido. Todos se unir芍n a la causa para desterrar a las fuerzas de la noche.
14. Final Fantasy XV
El director Hajime Tabata no lo tuvo f芍cil con Final Fantasy XV. El t赤tulo naci車 como Final Fantasy Versus XIII, un juego que estaba previsto en exclusiva para PlayStation 3, pero cuyo desarrollo se sumi車 en una espiral de problemas que oblig車 a Square Enix a cancelar el proyecto. Tetsuya Nomura, hasta entonces director, fue relegado de la direcci車n, mientras que Tabata se hizo con las riendas del proyecto. En esencia, se rescataron algunos de los personajes principales, as赤 como ciertos aspectos de su mundo y de su guion original, pero se rehizo el resto.
El malvado Imperio de Niflheim invade el Reino de Lucis cuando se dispon赤an a firmar un acuerdo de paz. Es un complot urdido por el emperador para hacerse con el cristal, un artefacto de incre赤ble poder. El gobernante no cuenta con la supervivencia del pr赤ncipe Noctis, que se encuentra fuera del reino en el momento de la invasi車n. Desde el exterior, Noctis escucha las noticias de la muerte de su padre, el rey Regis, por lo que tendr芍 que emprender un viaje a lo largo y ancho del mundo para recuperar el trono y salvar a su pueblo. El equipo liderado por Hajime Tabata traslada el esp赤rito de las Road Movie en un videojuego no exento de problemas, que se corrigi車 a posteriori mediante actualizaciones gratuitas.
13. Final Fantasy XIII
Desde Final Fantasy VII, la saga hab赤a estado ligada a consolas PlayStation, algo que volvi車 a cambiar con PlayStation 3. Square Enix decidi車 que Final Fantasy XIII tambi谷n gozar赤a de una versi車n para Xbox 360. Dirigido por Motomu Toriyama, el juego volvi車 a redefinir la jugabilidad, esta vez en una direcci車n que no agrad車 a muchos jugadores. Su estructura lineal segu赤a m芍s los preceptos de los dungeon crawler que de los JRPG de toda la vida. En cambio, sus secuelas 〞Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns〞 dieron pie a una exploraci車n m芍s extensa del mundo.
Anima, un Fal*Cie de Paals, amenaza con convertir a todos los habitantes de la zona en Lu*Cie, por lo que Sanctum ordena el exilio de todas las personas en contacto con Anima. Mientras La Purga se sucede, Lightning trata de salvar a su hermana Serah de un terrible destino. Todo se complicar芍 cuando el grupo de resitencia NORA comience una de sus operaciones y la madre de un muchacho, Hope, muera poco despu谷s.
12. Final Fantasy III
El 21 de noviembre de 1990, Nintendo comercializ車 Super Nintendo, su nueva plataforma de videojuegos de 16 bits. Ese mismo a?o, Final Fantasy III hizo acto de presencia, pero no como un producto para SNES. La 8 bits de los de Kioto todav赤a ten赤a vida por delante, de modo que Squaresoft prepar車 una 迆ltima entrega para ese sistema. En t谷rminos jugables, se recogieron muchas de las mec芍nicas de los anteriores, aunque la obra se reforz車 con novedades que continuar赤an en cap赤tulos posteriores, como por ejemplo, la posibilidad de atacar a miembros de tu propio equipo.
A nivel argumental, se narra la cl芍sica historia del bien y del mal. El equilibrio entre las dos fuerzas se quiebra y los cuatro guerreros de la luz aparecen con el objetivo de volver a reestablecerlo. Los luchachores se embarcar芍n en una misi車n en la que descubrir芍n su propio papel en la historia.
11. Final Fantasy XI
En su d赤a fue pol谷mico el hecho de que Square Enix decidiera catalogar a Final Fantasy XI Online como un videojuego de la saga principal. Sin embargo, todos sus elementos esenciales se manten赤an, incluyendo la historia, las invocaciones y muchos otros aspectos de los cl芍sicos. El tiempo le ha dado la raz車n, puesto que desde su lanzamiento en PS2 y PC, el t赤tulo ha seguido con vida y ha funcionado muy bien en el mercado de los MMORPG, lo que motiv車 a la empresa a volver a intentarlo con el decimocuarto cap赤tulo.
La narraci車n se sit迆a veinte a?os despu谷s de las Guerras del Cristal, que enfrentaron a San d*Oria, Bastok y Windurst contra las huestes de un maligno enemigo. Por supuesto, al tratarse de un proyecto de naturaleza online, recibi車 numeroso contenido extra que fue expandiendo el juego principal.
10. Final Fantasy V
Puede que Final Fantasy II estableciera las bases del sistema de oficios, pero no fue hasta la tercera entrega cuando esa mec芍nica se implement車 completamente. Final Fantasy IV, el primero de SNES, lo dej車 aparcado, pero el quinto cap赤tulo reforz車 ese sistema, que desde entonces ha aparecido recurrentemente, incluso en spin-offs como Final Fantasy X-2. En cuanto a Final Fantasy V, nunca ha tenido la trascendencia de IV y VI, muy a pesar de que su calidad es incuestionable.
Los cuatro cristales vuelven a cobrar protagonismo, ya que en la mitolog赤a de este t赤tulo, cuando uno de los cristales es destruido, desaparece el elemento correspondiente. De suceder, un esp赤ritu maligno regresar芍 de entre los muertos y sembrar芍 el caos en el mundo. El argumento nos pone en la piel de Bartz, un personaje que viaja con su chocobo justo en el preciso momento en que un meteorito cae sobre la tierra. El joven se acerca a investigar el cr芍ter y descubre a una muchacha, a la que deber芍 ayudar.
9. Final Fantasy XIV
El estreno de Final Fantasy XIV Online solo se puede calificar de una forma: desastroso. Su infausto debut coincidi車 con un momento delicado dentro de Square Enix. Final Fantasy XIII no hab赤a convencido y Versus XIII continuaba en el limbo, lo que sembr車 la preocupaci車n entre los fans de la saga. Pero los japoneses reaccionaron, ?vaya si lo hicieron! Cambio de director mediante, el estudio trabaj車 en una versi車n que sali車 un a?o despu谷s. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn renaci車, como dice su t赤tulo, y se ha convertido en uno de los MMORPG mejor valorados de la historia.
Que el t赤tulo sea online no implica que no posea carga narrativa. La premisa recoge un per赤odo constante de guerra entre las naciones de Eorzea, tan empe?ados en sus batallas que no alcanzan a ver las acciones de un imperio localizado al este, Garlean, que se acerca para destruir Ala Mhigo. Ante ese enemigo com迆n, deber芍n unirse y alzar las armas contra el invasor. Cabe destacar que Nobuo Uematsu regresa a la composici車n de la banda sonora.
8. Final Fantasy VIII
Tras el 谷xito de la s谷ptima entrega, era complicado ofrecer un producto que entusiasmara a los jugadores de la misma manera que la entrega anterior. Final Fantasy VIII fue el segundo juego de la saga para PlayStation, una producci車n que sali車 dos a?os despu谷s de Final Fantasy VII. El director Yoshinori Kitase, que tambi谷n estuvo a cargo de la aventura de Cloud, opt車 por un sistema de combate basado en los enlaces, que no termin車 de cristalizar. A diferencia de otros cap赤tulos, la magia era perecedera, en el sentido de que funcionaba como los objetos. En funci車n de los v赤nculos, las estad赤sticas de los personajes y las armas tambi谷n sufr赤an cambios.
Squall Leonhart no es lo que se dice el alma de la fiesta. De car芍cter taciturno y t赤mido, el joven se prepara para convertirse en Seed, un cuerpo de 谷lite que se dedica a cumplir encargos por contrato, aunque su objetivo final es acabar con las brujas. Las clases en el Jard赤n de Balamb anteceden al examen final que Squall y otros compa?eros deben atender si desean cumplir sus objetivos. Una vez graduados, se embarcar芍n en una historia 谷pica llena de aventuras y de traiciones, en las que no faltar芍 el amor. Un amor rom芍ntico con Rinoa (de ah赤 el logo de Final Fantasy VIII, que muestra a ambos protagonistas abrazados), sino tambi谷n el amor entre amigos.
7. Final Fantasy XII
El contexto hist車rico de Final Fantasy XII (PlayStation 2) viene precedido por el fracaso en taquilla de Final Fantasy: La Fuerza Interior, una pel赤cula dirigida por Hironobu Sakaguchi que estuvo a punto de arruinar a Squaresoft, hasta el punto de que tuvo que fusionarse con Enix. La operaci車n se sald車 con la salida del propio Sakaguchi y con el adi車s de Nobuo Uematsu, que fund車 la empresa Smile Please. La relaci車n de este 迆ltimo con Square Enix no se extingui車 del todo, puesto que ha participado en otros proyectos. Sea como fuere, la situaci車n de esta duod谷cima entrega se complic車 debido a la enfermedad de su director, Yasumi Matsuno. Ito lo sustituy車 cuando no pudo continuar en su labor.
En Final Fantasy XII, los amigos Vaan y Penelo sue?an con un futuro como piratas espaciales. Claro que en ese intento pronto se las ver芍n con problemas de todo tipo. La muerte del emperador da pie a una sucesi車n complicada y a una actitud beligerante del nuevo emperador. El argumento toma carices m芍s pol赤ticos y modifica su sistema de batalla, que no deja de lado los turnos, pero que abandona los combates aleatorios. El jugador ve en todo momento al enemigo en los escenarios, por lo que puede sortearlos si as赤 lo desea. Se implementa adem芍s el sistema de Gambits, que automatiza las acciones de los aliados. La secuela, Revenant Wings, es un juego de estrategia para Nintendo DS que contin迆a la historia.
6. Final Fantasy IV
La nueva generaci車n de consolas le sent車 bien al g谷nero de los JRPG, que por fin pudo lucirse con un apartado gr芍fico m芍s deslumbrante. En el caso de Final Fantasy IV, la jugabilidad se benefici車 enormemente, ya que fue el juego que estableci車 el ATB (Active Time Battle), dise?ado por Hiroyuki Ito. Se diferencia del sistema original porque a?ade una barra que determina cu芍ndo van a poder atacar los compa?eros. Desaparece, eso s赤, el sistema de trabajos.
Cecil Harvey, Caballero Oscuro, lucha junto al ej谷rcito de Baronia como capit芍n de la flota de las Alas Rojas. A su derecha, uno de los Draconarius y amigo de la infancia, Kaim. Las 車rdenes del soberano est芍n lejos de la mesura que hab赤a demostrado anta?o, por lo que muchos empiezan a preguntarse qu谷 es lo que le ha ocurrido. Cecil le transmite al rey las suspicacias y este lo releva del mando y lo env赤a a una misi車n en la que por fin abrir芍 los ojos.
5. Final Fantasy XVI
Square Enix ha experimentado con distintos sistemas de batalla a lo largo de estos a?os, pero hasta el momento no se hab赤a atrevido a abandonar por completo los turnos y la estrategia. Con Final Fantasy XVI, el equipo liderado por Naoki Yoshida ha optado por la acci車n en tiempo real, una decisi車n controvertida que no ha gustado a todos los fans de la saga. Sea como fuere, el jugador maneja solo al protagonista, de forma que el resto de miembros del equipo luchan a su lado de manera aut車noma. Los eikons, las invocaciones de Final Fantasy, regresan con todo su poder tras varias entregas en las que han sido m芍s bien anecd車ticas.
Creative Business Unit III, el equipo de desarrollo detr芍s de Final Fantasy XVI, ha tejido una historia m芍s madura de lo habitual, con un tono similar a Juego de Tronos. Clive Rosfield, hijo del archiduque de Rosaria, es un espadach赤n experimentado. No obstante, fue Joshua, su hermano peque?o, el que fue bendecido con la gracia de F谷nix, el Eikon de fuego. Valisthea, el mundo en el que se desarrolla el argumento, se encuentra al borde de la guerra, pues la influencia de los Cristales Madre y del 谷ter es cada vez mayor. En esta entrega, los distintos reinos pugnan por obtener este recurso finito.
4. Final Fantasy X
Algunos consideran que es el principio del fin de la saga tal y como se la conoc赤a hasta entonces. Los mapamundis hab赤an sido un elemento intocable en la serie, algo que desapareci車 en Final Fantasy X. Que fuera m芍s lineal no significa que no hubiera cosas por hacer, ya que Squaresoft respet車 la exploraci車n y a?adi車 tareas y desaf赤os adicionales. Adem芍s, su sistema de combate, tambi谷n por turnos, implementaba elementos in谷ditos, como la posibilidad de sustituir a personajes en mitad de la batalla.
Tidus, estrella del Blitzball, el particular deporte de Zanakard, sufre el ataque de una enorme bestia mientras jugaba uno de sus partidos. El joven no muere a manos de Sinh gracias a la certera y r芍pida actuaci車n de Auron. Cuando Tidus despierta, se halla en un lugar desconocido. All赤 se topar芍 con Rikku y entrar芍 en contacto con un buen n迆mero de personajes, entre ellos, la invocadora Yuna. Cada diez a?os, el poderoso Sinh resucita y el invocador o la invocadora correspondiente deber芍 sacrificarse y morir para que todo vuelva a la normalidad durante ese lapso de tiempo. El turno le llega a Yuna, que se embarcar芍 en un viaje donde descubrir芍 el amor y muchas otras cosas. La secuela, Final Fantasy X-2, pierde el tono serio y ofrece una experiencia m芍s desenfadada.
3. Final Fantasy IX
PlayStation 2 estaba a punto de lanzarse cuando Final Fantasy IX sali車 al mercado. PSX cerr車 una trilog赤a dorada con uno de los t赤tulos m芍s queridos de toda la saga. Si Final Fantasy VIII se decantaba por el estilo realista, la novena entrega prefiri車 volver a los modelos superdeformed, con personajes cabezones. El tono medieval se mezclaba con la tecnolog赤a en una obra que destacaba por muchos motivos, entre los que se encontraba la magn赤fica banda sonora de Nobuo Uematsu, el compositor de cabecera de la saga. La direcci車n pas車 de Yoshinori Kitase a Hiroyuki Ito, director de Final Fantasy IV, VI y XII.
Yit芍n es un joven ladruenzuelo que forma parte de la banda de teatro T芍ntalus. La narraci車n arranca con el secuestro de la princesa Garnet von Alexandros, de la ciudad de Alexandr赤a. Sorprendentemente, Garnet desea abandonar su hogar a toda costa, as赤 que acompa?a de buena gana a la banda de bandidos. Las cosas no van bien en el reino desde hace tiempo, pues fuerzas oscuras se han infiltrado en el coraz車n de Alexandr赤a. Final Fantasy IX toma al pie de la letra el t赤tulo que da nombre a la saga y brinda una aventura llena de fantas赤a, aventura y magia.
2. Final Fantasy VI
Como todos los juegos previos al s谷ptimo cap赤tulo, la versi車n original de Final Fantasy VI no se comercializ車 en Europa hasta que lanzaron el port de PSX. Los norteamericanos, en cambio, s赤 gozaron de la obra, aunque fue conocida como Final Fantasy III, un l赤o de n迆meros que se llev車 a cabo para ser consecuentes con los lanzamientos anteriores en ese territorio. M芍s adelante, cuando todos los cl芍sicos in谷ditos se adaptaron a nuevos sistemas, los t赤tulos retomaron el orden correcto en Estados Unidos. Final Fantasy VI supuso la despedida de las dos dimensiones dentro de la saga principal.
Terra Branford es la primera protagonista femenina de Final Fantasy. Desde entonces, solo Lightning, de Final Fantasy XIII, ha tenido ese rol en la saga principal, aunque alguna secuela s赤 ha contado con mujeres protagonistas. La historia de este cap赤tulo comienza tras la Guerra de los Magi, una cruenta batalla que enfrent車 a humanos y espers. M芍s de un milenio despu谷s, el poderoso imperio intenta someter a todos los pueblos bajo su bota. Es entonces cuando Terra, que viv赤a controlada por el imperio, conoce a Locke y se une a la resistencia.
1. Final Fantasy VII
Las compa?赤as no cre赤an que los JRPG fueran a tener 谷xito fuera de las fronteras japonesas. Por eso, Final Fantasy no se public車 en Europa hasta la s谷ptima entrega. Sin embargo, el cl芍sico de Squaresoft para PlayStation dej車 su impronta y se convirti車 en uno de los juegos m芍s laureados de la historia, incluso en Occidente. Esta entrega marc車 el final de una fruct赤fera relaci車n entre Nintendo y Squaresoft. Los desarrolladores se decantaron por la plataforma de Sony, principalmente porque el formato cartucho de Nintendo 64 dificultaba la introducci車n de escenas cinem芍ticas debido a las limitaciones de memoria. La cuestionable localizaci車n en ingl谷s y espa?ol por fin se ha resuelto, aunque fuera en el remake.
Cloud Strife es un mercenario, un antiguo miembro del cuerpo de 谷lite Soldado. Cansado de trabajar para Shinra, firma un contrato con el grupo ecoterrorista AVALANCHA, cuyo objetivo es destruir los reactores Mako, gestionados por Shinra. La empresa est芍 utilizando esa fuente de energ赤a para alimentar la tecnolog赤a, algo que est芍 minando la savia vital del planeta. Cloud se reencontrar芍 con Tifa, pero conocer芍 a otros personajes como Barret, Aeris, Red XIII, Caith Sith y dem芍s protagonistas. Los combates ATB destacan por su sistema de materias, que se ha adaptado tambi谷n en el remake.