Final Fantasy XI
Vana'Diel abre las puertas a los aventureros europeos.
Dos a?os despu¨¦s del lanzamiento en Jap¨®n y un a?o en Estados Unidos, llega la und¨¦cima entrega de una de las sagas m¨¢s legendarias del mundo de los videojuegos. Esta vez Square Enix nos presenta un fabuloso MMORPG... ?A qu¨¦ esperas para descubrir Vana'Diel?
Ha pasado m¨¢s de una d¨¦cada desde que la, por aquel entonces Squaresoft, iniciara su camino triunfante en la industria del entretenimiento dom¨¦stico. Lo hizo con un videojuego para la consola de moda del momento, la NES 8Bit de Nintendo y su nombre fue FINAL FANTASY.
Esta primera entrega tuvo un ¨¦xito contenido, aunque ya dejaba entrever el movimiento de masas que iba a provocar tiempo despu¨¦s con ventas contadas en cientos de miles y beneficios multimillonarios para sus creadores. A partir de ¨¦ste, la compa?¨ªa nipona no tuvo duda en dedicar pr¨¢cticamente todos sus esfuerzos en dar aire a esta reci¨¦n estrenada saga
Final Fantasy XI (PC) |
A ritmo de casi una entrega por a?o, la industria y los jugadores vieron como con cada una exprim¨ªa al m¨¢ximo las posibilidades de cada consola a la que estaba destinado el producto, siempre manteniendo la exclusividad con sistemas Nintendo, hasta que en el a?o 1997 lanzaba FINAL FANTASY VII en Sony PlayStation y consegu¨ªa posiblemente uno de los mayores ¨¦xitos en ventas que jam¨¢s ha visto un videojuego en la historia. La saga estaba m¨¢s encarrilada que nunca gracias a su internacionalizaci¨®n; ahora las ventas se contaban por millones. Era el primer FINAL FANTASY de la generaci¨®n 3D, abandonando para siempre los sprites y poniendo a punto una banda sonora analizada por muchos, como una obra maestra. ?Qui¨¦n no recuerda One Winged Angel?
Adem¨¢s de las ventas, Squaresoft hizo hincapi¨¦ en el factor art¨ªstico y estaba creando un nuevo hito, un videojuego con una historia que superaba cualquier producci¨®n de Hollywood y un nivel t¨¦cnico muy superior a la media.
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Siguiendo esta trayectoria ascendente, el gigante japon¨¦s ha ido creando a ritmo de entrega por a?o historias singulares y cada vez m¨¢s complejas con mejoras muy importantes en el sistema de juego. En 1999, Squaresoft abandona la primera generaci¨®n 3D y prepara el primer FINAL FANTASY en la segunda generaci¨®n de la m¨¢quina de Sony: PlayStation2.
Siguiendo los patrones de siempre, FINAL FANTASY X propuso una historia absorvente, mejoras en el sistema de juego, etc. Cuando la d¨¦cima entrega fue anunciada hace ya 3 a?os, tambi¨¦n Squaresoft dejaba ver el primer v¨ªdeo de FINAL FANTASY XI. Un a?o m¨¢s tarde, se gestaba y se hac¨ªa realidad la fusi¨®n entre los gigantes del RPG japon¨¦s Enix y Square, formando la actual Square Enix y se creaba la red PlayOnline para soportar los futuros 'frutos online'.
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La legendaria saga tomaba otro rumbo por primera vez, uno de los m¨¢s grandes cambios en todos los sentidos estaban por ponerse a punto. La primera incursi¨®n en el mundo de los juegos online iba a hacerse realidad y por primera vez millones de jugadores iban a poder compartir sus fascinantes aventuras.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces; hace 2 a?os se lanzaba en Jap¨®n y ten¨ªa un ¨¦xito relativo: la nada despreciable cifra de 300.000 subscriptores en poco tiempo (frente a los millones de ventas de entregas anteriores). Un a?o despu¨¦s se pon¨ªa a disposici¨®n la infraestructura a los jugadores norteamericanos junto a la primera expansi¨®n 'Rise of the Zilart', y por ende, el 'boom' se extendi¨® a todo el mundo, ya que el idioma ingl¨¦s permiti¨® la comprensi¨®n de su contenido (a diferencia del japon¨¦s, que est¨¢ al alcance de muy pocos fuera de las fronteras de su mercado).
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Diez meses despu¨¦s del lanzamiento estadounidense de la und¨¦cima entrega y de la puesta a la venta de la primera expansi¨®n, Square Enix se dispone a comercializar en el complicado mercado europeo este controvertido producto junto a otra nueva expansi¨®n que promete ser un conjunto de mejoras revolucionarias.
FINAL FANTASY ES UN MMORPG
Como se ha explicado en la introducci¨®n, esta vez FINAL FANTASY se reencarna en un mundo online, pero m¨¢s concretamente rigi¨¦ndose en los par¨¢metros de un MMORPG? Pero? ?Qu¨¦ es un MMORPG? Para empezar descubrimos las siglas, que son Massively Multplayer Role Playing Game (juego de rol multijugador online masivo).
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Un MMORPG es un videojuego del cual poseemos el cliente, que es el producto que compra el usuario final (el juego), y se conecta a un programa Servidor, que se aloja en una red exclusiva de la desarrolladora o editora y que, generalmente, para conectarse a la misma, hay que pagar una cuota mensual por los servicios prestados adem¨¢s del precio que cuesta comprar el producto.
Por lo tanto, FINAL FANTASY XI es 100% Online, es imposible jugar en modo monojugador como lo hab¨ªan sido las entregas anteriores. Cuando nos conectamos al Servidor, en este caso un servidor PlayOnline de Square Enix, vivimos nuestras aventuras diarias comparti¨¦ndolas con m¨¢s de 10.000 jugadores (por servidor, PlayOnline posee 30) las 24 horas del d¨ªa, los 7 dias de la semana y los 365 d¨ªas del a?o.
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Nuestro avance ya no se deber¨¢ guardar en nuestro disco duro ni en ning¨²n dispositivo, sino que, al poseer una cuenta de usuario en PlayOnline, se nos va guardando todo en tiempo real, as¨ª que cuando queremos dejar de jugar, desconectamos de ¨¦ste sin m¨¢s y al reconectar se recupera la partida.
S?LO PARA MICROSOFT? WINDOWS. PAQUETE Y REQUISITOS.
En contra de c¨®mo es costumbre en la saga FINAL FANTASY, Square Enix se dispone a lanzarlo en Europa ¨²nicamente para ordenadores PC equipados con Microsoft? Windows. El paquete incluye el juego original m¨¢s las dos expansiones 'Rise of the Zilart' y 'Chains of Promathia'.
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Los requisitos de hardware, son bastante exigentes. Para poder jugarlo decentemente deberemos disponer de una CPU de al menos 1GHz, m¨¢s de 256MB de RAM, una tarjeta gr¨¢fica recomendablemente DirectX8.1 de clase NVIDIA GeForce4MX/ATi Radeon9000 o superior. Una conexi¨®n RTB 56K como m¨ªnimo ser¨¢ el requisito indispensable.
Tras instalar dicho software, deberemos instalar tambi¨¦n FINAL FANTASY XI, que en el caso de la versi¨®n europea consta de 6 CDs: los tres primeros son del juego original, el cuarto es la expansi¨®n 'Rise of the Zilart' y los dos siguientes son de la esperad¨ªsima expansi¨®n 'Chains of Promathia'.
La instalaci¨®n es bastante engorrosa, ya que deberemos dedicar m¨¢s de media hora y luego previsiblemente deber¨¢s actualizar el videojuego a la ¨²ltima versi¨®n, lo cual podr¨ªa llevar un tiempo variable dependiendo de cuando sea la edici¨®n de ¨¦ste.
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Cuando acabemos, lo primero que nos encontraremos ser¨¢ que al hacer doble clic sobre el icono de 'PlayOnline Viewer' en nuestro escritorio, se nos pedir¨¢ configurar la cuenta de Usuario de PlayOnline. Siguiendo los pasos rellenaremos nuestra informaci¨®n personal, los datos del pago y deberemos insertar por primera y ¨²ltima vez los c¨®digos de registro (6 exactamente) que quedar¨¢n para siempre asociados a tu PlayOnline ID (tu identificador). Estos c¨®digos no podr¨¢n ser utilizados nunca m¨¢s, lo cual demuestra la extrema sabidur¨ªa de Square Enix para proteger la propiedad de cada usuario.
Ahora, se nos reiniciar¨¢ el programa autom¨¢ticamente y se nos pedir¨¢ que insertemos el nombre de usuario y contrase?a que se nos facilit¨® cuando nos registramos. Tras esto, se iniciar¨¢ el modo online de PlayOnline Viewer y estaremos ante una bonita interfaz de usuario, con muchas posibilidades y que har¨¢ las delicias de la mayor¨ªa.
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El lanzador PlayOnline tiene muchas utilidades, pero resumiendo nos permite acceder a todos los servicios como por ejemplo el correo electr¨®nico (se provee de una cuenta POP3 de correo usuario@pol.com ), el servicio de mensajer¨ªa, chat, ¨²ltimas noticias (Vana'Diel Tribune), fondos de escritorio y mucho m¨¢s, adem¨¢s de poder abrir FINAL FANTASY XI y TetraMaster, los ¨²nicos integrantes provisionales de la plataforma de Square Enix.
VANA'DIEL. TODO COMENZ? CON UNA GEMA?
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En el a?o 863 de la Edad del Cristal, Vana'Diel estuvo inmersa en una gran guerra. La invasi¨®n del Se?or de la Oscuridad y sus hordas de monstruos uni¨® a los l¨ªderes de la Luz en una alianza desesperada.
El Reino de San D'Oria, la Rep¨²blica de Bastok, la Federaci¨®n de Windurst y el Gran Ducado de Jeuno estuvieron all¨ª. Juntos representaron la resistencia por la supervivencia, batalla tras batallas, mientras las tierras eran sumergidas en el caos... '
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Tras ejecutar FINAL FANTASY XI, se iniciar¨¢ una de las introducciones m¨¢s buenas, en todos los sentidos, jam¨¢s creada, muy superior a lo visto en FINAL FANTASY VIII, IX o X. Un mundo antiguo de corte medieval ba?ado por la oscuridad de las Hordas del Mal, pueblos devastados y unos h¨¦roes luchando por la victoria contra el Mal son los temas principales que ambientan Vana'Diel.
Por supuesto, estos h¨¦roes simbolizan los jugadores 'humanos' que se reencarnan en Vana'Diel, en la batalla por la supervivencia. Tal y como puedes extraer del texto del principio, que es el que se narra en la pel¨ªcula de introducci¨®n, se est¨¢ hablando de tiempos pasados y ahora el mundo vive una ¨¦poca de paz, pero que no por ello no hay que dejar de defender ¨¦sta.
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Cuatro naciones son las principales urbes y el Poder en Vana'Diel:
? El Reino de San D'Oria: Compuesto por un pueblo guerrero, mayoritariamente de Elvaans, envuelto de una gran trayectoria en conquistas, es una ciudad de tinte medieval, de una gran actividad comercial muy especializada en el equipo armament¨ªstico. En su plaza mayor, Parade Ground, encontraremos una gran catedral y el palacio real.
? La Rep¨²blica de Bastok: Es una ciudad fundada por los humanos y basada en la miner¨ªa. Se encuentra en el sur del continente Quon (occidente) en medio de unas formaciones rocosas. Aqu¨ª tambi¨¦n conviven los misteriosos Galkas, que con su gran fortaleza ayudan en las minas a extraer materiales.
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? La Federaci¨®n de Windurst: Lugar natural de los Tarutaru y Mithras, ciudad por excelencia de los magos. Con una arquitectura muy pintoresca, ha sido construida en medio de unos pantanos boscosos. Como hecho curioso, en el centro encontraremos la Heavens Tower, un legendario y grandioso ¨¢rbol milenario, capital administrativa de los windurstianos y lugar de culto para los religiosos.
? El Gran Ducado de Jeuno: Es una naci¨®n neutral, ciudad de paso para miles de guerreros y un centro de comercio internacional muy importante. Por ello, posee los mejores servicios de transporte, ofreciendo cantidad de vuelos en barco volador para todo Vana'Diel pr¨¢cticamente.
Cuando creas tu personaje debes elegir su cara, cuerpo, raza, clase, etc. entre los disponibles y adem¨¢s tienes que nacer en una naci¨®n, factor que te condicionar¨¢ extremadamente en algunos casos, ya que el desarrollo de las tramas paralelas va a cambiar, aunque sea bastante compartido uno de los objetivos: vencer al Se?or de la Oscuridad (Shadow Lord).
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El jugador al crear su personaje nunca tendr¨¢ que olvidar que la decisi¨®n m¨¢s importante es qu¨¦ raza ser¨¢, ya que de naci¨®n se puede cambiar y de clase tambi¨¦n, pero de ¨¦sta no. Las razas disponibles son:
? Humano. Unos seres con sede en la Rep¨²blica de Bastok y que son conocidos por tener un equilibrio en sus caracter¨ªsticas, que les permiten ser cualquier clase con garant¨ªas de ¨¦xito. Pueden ser desde guerreros a magos. Sexo masculino y femenino.
? Elvaan. Habitantes de Vana'Diel, naturales del Reino de San D'Oria, su f¨ªsico es bastante impresionante ya que tienen un cuerpo estilizado y muy alto, con orejas alargadas. Ideales para encarnar clases de tipo cuerpo a cuerpo, guerreros por naturaleza, aunque pueden ser buenos magos apoy¨¢ndose en un buen equipo. Sexo masculino y femenino.
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? Tarutaru. Peque?os humanoides, que habitan la Federaci¨®n de Windurst, con un gran poder para las artes m¨¢gicas. Por su peque?a estatura, no ser¨¢n la mejor opci¨®n para el cuerpo a cuerpo. Sexo masculino y femenino.
? Mirtha. La raza mithra posee un aspecto a medio camino entre humano y felino. Habitan la Federaci¨®n de Windurst, al igual que los Tarutaru. Su principal punto fuerte es la agilidad, as¨ª que en los trucos de artima?a son la mejor opci¨®n. S¨®lo sexo femenino.
?Galka. Los galka son unos extra?os seres, con un aspecto f¨ªsico muy imponente, gracias a su estatura y cuerpo con esculturales m¨²sculos. Conviven con los humanos en la Rep¨²blica de Bastok y colaboran en la miner¨ªa. Su gran poder f¨ªsico, les hace los oponentes m¨¢s temibles en el cuerpo a cuerpo, pero son extremadamente inadecuados para las artes m¨¢gicas.
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Es posible que con el tema del argumento te lleves una idea equivocada del juego, ya que no es como puedas imaginar. Esta entrega carece de una historia lineal, con personajes principales, largos di¨¢logos, videos intermedios, etc. Tu libertad es absoluta, pero puedes realizar Misiones por tu naci¨®n que desarrollar¨¢n una historia a imagen y semejanza del resto de FINAL FANTASY, y tendr¨¢s a tu disposici¨®n aventuras en forma de 'b¨²squedas' o Quests por completar que alzar¨¢n tu alter-ego en Vana'Diel a la fama y que te permitir¨¢ acceder a muchas m¨¢s facilidades o conseguir suculentas recompensas.
Por otra parte, de los temas que saltan a la vista en cualquier MMORPG es el mundo donde se desarrolla todo y su grandeza. Vana'Diel es muy extenso, m¨¢s de 180 zonas de un tama?o extremadamente grande lo componen, llenos cada uno de secretos y enemigos por derrotar que alimentar¨¢n tu nivel de experiencia.
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Las zonas en este mundo est¨¢n divididas en poblaciones, ¨¢reas salvajes y mazmorras. En el primer caso, son sitios seguros sin monstruos donde los habitantes comercian, viven y preparan sus estrategias; en el segundo caso son zonas perif¨¦ricas a las ciudades o pueblos, donde hay monstruos pero su peligrosidad es muy baja. Finalmente tenemos las mazmorras que son zonas de extrema peligrosidad donde hay temibles oponentes y se libran las m¨¢s feroces batallas. No todas las zonas salvajes y mazmorras muestran una misma dificultad; dependiendo de tu nivel de experiencia, los enemigos que encuentres ser¨¢n rivales para ti o deber¨¢s escapar de ellos antes que acaben contigo.
Pr¨¢cticamente todo el mundo se puede recorrer a pie o con los medios de transporte disponibles, as¨ª que podremos encontrar selvas tropicales, desiertos, cordilleras monta?osas, bosques, grandes urbes? Vana'Diel es muy rico y grande, y recorrerlo puede llevarnos mucho tiempo caminando (horas incluso) y para ello, como hemos dicho antes, hay medios de transporte.
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LOS TRANSPORTES
Cuando comencemos a jugar, es posible que nos guste ir a pie por todas las zonas para ver la preciosidad y descubrir secretos, pero una vez las tengamos m¨¢s que recorridas es posible que necesites m¨¢s velocidad en los desplazamientos. FINAL FANTASY XI no es una excepci¨®n en la puesta a disposici¨®n de ¨²tiles servicios que nos mejorar¨¢n considerablemente los tiempos de viaje:
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? El primer transporte ser¨¢ el barco, para desplazamientos por el mar. Es bastante r¨¢pido, aunque hay muy pocos recorridos y son algo peligrosos porque a veces los piratas los asaltan y temibles monstruos toman la cubierta?
? Los legendarios Chocobos tambi¨¦n est¨¢n presentes y nos ayudar¨¢n a pasar r¨¢pidamente por decenas de zonas (no por todas, las mazmorras no suelen ser accesibles para ¨¦stos). A diferencia de c¨®mo era en otras entregas, los chocobos no van a ser una propiedad y tendremos que alquilarlos puntualmente en los establos que encontraremos en las ciudades o ciertos puntos por un precio variable dependiendo de la demanda y del due?o.
? Y finalmente, el transporte que todos desean, el barco volador, del cual hay muchos recorridos, sobre todo entre todas las naciones principales (San D'Oria, Bastok, Windurst y Jeuno) y otros n¨²cleos urbanos. Son r¨¢pidos y seguros.
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Adicionalmente existe la posibilidad, en el caso que seas Mago Blanco (WHM), de utilizar los Teleport, que son unas magias que te desplazan directamente a zonas se?aladas, al igual que los Magos Negros (BLM), que tienen el poder de teletransportarse a su 'Home Point', que es un punto donde guardas tu posici¨®n (hace las veces de 'checkpoint', son unos cristales que al tocarlos guardan tu posici¨®n).
EL SISTEMA DE CLASES (JOBS). LA ESPECIALIZACI?N COMO HORIZONTE
Hasta ahora, en todos los FINAL FANTASY, se pon¨ªa a tu disposici¨®n unos personajes con unos roles ya asumidos (magos, guerreros, etc). Eso est¨¢ en tus manos, debes elegir libremente qu¨¦ papel quieres vivir. Aunque puedes cambiar de clase cuando lo desees, el tiempo que tengas que dedicar a uno te impedir¨¢ poder cambiar regularmente, as¨ª que acabar¨¢s especializ¨¢ndote y arrojando todos tus esfuerzos en una funci¨®n espec¨ªfica en batalla.
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Las clases disponibles son:
? Guerrero (WAR). Caracterizado por la gran fortaleza f¨ªsica, el combate cuerpo a cuerpo como norma y el usar equipaci¨®n de extrema bonificaci¨®n a la defensa ya que ser¨¢ de los que m¨¢s golpes reciba en batalla.
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? Mago Negro (BLM). Poderosos personajes con la habilidad de invocar magia ofensiva contenida en ciertos pergaminos. Adicionalmente, pueden provocar estados negativos en los oponentes?
? Mago Rojo (RDM). Estos guerreros tienen poderes especiales combinados con el cuerpo a cuerpo y la magia blanca y negra (sin la potencia de los especialistas). Una combinaci¨®n explosiva que potencia extremadamente la eficiencia de un grupo de batalla.
? Invocador (SMN). Poseen el poder de invocar dioses y esp¨ªritus elementales para utilizarlos a su voluntad en batalla. Ifrit, Shiva, Carbuncle o Garuda son algunos de sus posibles aliados.
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? Bardo (BRD). Sus canciones divinas potencian a sus oyentes. Muy ¨²tiles, ya que entre otras cosas multiplican la efectividad de un grupo de batalla.
? Caballero Oscuro (DRK). Guerreros con el poder de invocar ciertas magias negras. Muy potentes en el cuerpo a cuerpo y sus armaduras son espectaculares.
? Samurai (SAM). Expertos en las artes marciales y medidores del poder en batalla, ser¨¢n de mucha utilidad en el cuerpo a cuerpo.
? Ninja (NIN). R¨¢pidos en sus movimientos pero d¨¦biles, gracias a sus t¨¦cnicas secretas de ninjutsu ofrecer¨¢n un buen apoyo contra temibles oponentes.
? Maestro de Bestias (BST). Extra?os personajes con el poder de controlar la voluntad de los monstruos. Ello les ser¨¢ muy ¨²til ya que podr¨¢n enloquecer a los mismos y hacerlos luchar entre ellos.
? Monje (MNK). Muy r¨¢pidos en sus movimientos y de gran poder en batallas cuerpo a cuerpo. Son capaces de derrotar cualquier oponente en cuesti¨®n de segundos.
? Ranger (RNG). La punter¨ªa con arco en mano, armas de fuego y todo tipo de armas a distancia son sus puntos fuertes. En el cuerpo a cuerpo son los m¨¢s temibles.
? Dragoon (DRG). Practican un arte misteriosa con la cual pueden tener como mascota a dragones que les ayudar¨¢n en las batallas e imitar¨¢n todos los actos de sus due?os.
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? Paladin (PLD). Legendarios guerreros santos con ciertos poderes m¨¢gicos. Su resistencia f¨ªsica ser¨¢ un apoyo imprescindible en grupo para absorber la ira de sus enemigos.
Aunque tienes a tu disposici¨®n todas estas clases, cuando comiences tu personaje s¨®lo tendr¨¢s disponibles a todos menos SMN, RNG, DRG, SAM, NIN, BST, DRK y PLD, que ser¨¢n accesibles a partir que obtengas nivel 30 de experiencia con cualquiera de las b¨¢sicas y completes una misi¨®n.
Cada clase tiene sus propiedades y adicionalmente, a partir de nivel 18 de experiencia puedes equiparte una segunda para apoyar las carencias de la principal. Por ejemplo, un WAR podr¨¢ tener como clase de soporte a MNK.
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LOS OFICIOS
Como soporte a las clases, para aumentar tu diversi¨®n y productividad dentro de Vana'Diel podr¨¢s aprender un oficio. Para perfeccionar la t¨¦cnica, deber¨¢s repetir determinadas veces sus m¨¦todos y subir el nivel de habilidad.
Los oficios disponibles son sastre, minero, joyero, herrero, alquimista, pescador, jardinero, carpintero, curtidor, cocinero y trabajador de huesos.
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En Vana'Diel encontrar¨¢s unos cristales con poder elemental, con los que podr¨¢s sintetizar ingredientes y obtener objetos valiosos con los que poder comerciar o equiparte. Dependiendo de la habilidad en un oficio podr¨¢s usar cada vez m¨¢s recetas.
EL DESARROLLO DE TU PERSONAJE. SISTEMA DE EXPERIENCIA, MISIONES Y B?SQUEDAS.
En este apartado, FINAL FANTASY XI es muy conservador. Mantiene el t¨ªpico sistema de niveles de experiencia, basados en realizar batallas y conseguir puntos para alimentar tu nivel e ir aument¨¢ndolo para obtener m¨¢s poder y habilidades.
Como en cada cap¨ªtulo de la saga, encontrar¨¢s diferencias en el sistema de desarrollo, que aunque es b¨¢sicamente como especificamos antes, tiene ciertas peculiaridades.
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Espec¨ªficamente, el nivel de experiencia aumentar¨¢ tus caracter¨ªsticas y estad¨ªsticas (sabidur¨ªa, inteligencia, fortaleza, etc), que entra dentro de lo normal en un RPG, pero adem¨¢s ir¨¢s obteniendo nuevas habilidades de arma y de clase. Las habilidades de arma son muy similares a 'los l¨ªmites por rebasar' vistos en la s¨¦ptima entrega.
Cuando el enemigo nos golpea o nosotros atacamos ir¨¢ aumentando una barra de porcentaje de 'Puntos T¨¢cticos' (Tactical Points, o TP), y al superar el 100% (con un l¨ªmite de 300%) podremos realizar un golpe especial. Estas habilidades no est¨¢n disponibles en cualquier situaci¨®n, sino que depender¨¢n del arma que llevemos y de nuestra habilidad con ellas. Por otra parte, tambi¨¦n a medida que desarrollemos nuestra clase, obtendremos habilidades activas y pasivas que nos ayudar¨¢n a potenciar nuestro poder en batalla.
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Seg¨²n vayas aumentando tu nivel de experiencia podr¨¢s acceder a mejores armas, mejores magias, etc., que premiar¨¢n tu dedicaci¨®n. En el caso de las magias, FINAL FANTASY XI vuelve a ofrecer un sistema mucho menos profundo que en otras ocasiones, bas¨¢ndose en pergaminos que se obtienen y al usarlos por primera vez, quedan memorizados para siempre.
Seguramente te preguntar¨¢s sobre qu¨¦ m¨¢s se puede hacer en Vana'Diel adem¨¢s de realizar batallas, subir nivel de clase y aumentar tu habilidad de oficio. La respuesta es que hay dos opciones m¨¢s para enriquecer tu experiencia personal y aumentar la diversi¨®n: las misiones de rango y las b¨²squedas (quest).
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Las misiones de rango son espec¨ªficas de cada naci¨®n seleccionable (San D'Oria, Bastok y Windurst) y desarrollan una trama argumental diferente. Al principio se limitan a cumplir objetivos sencillos pero a medida que vayas sumergi¨¦ndote m¨¢s, acabar¨¢s por vivir m¨¢s de 15 aventuras con una verdadera historia digna de cualquier FINAL FANTASY. Adem¨¢s de vivir aventuras, estas misiones nos proporcionan puntos en nuestro r¨¢nking como nacionalizado e iremos aumentando nuestro nivel, hasta llegar a 10. Cuanto m¨¢s nivel, a m¨¢s servicios podremos acceder; un ejemplo puede ser que a Rank5, podremos utilizar los barcos voladores libremente.
Uno de los alicientes m¨¢s t¨ªpicamente reconocidos en cualquier MMROPG son las b¨²squedas (m¨¢s conocidas como Quest), que podr¨¢s realizar encontrando personajes en las urbes que ayudar (o en cualquier zona, aqu¨ª juega el factor exploraci¨®n). Son peque?as misiones con un objetivo ¨²nico y que nos proporcionar¨¢n suculentas recompensas en forma de dinero y objetos. Es tambi¨¦n importante realizar este tipo de b¨²squedas, porque nos ayudar¨¢n a obtener m¨¢s fama en las ciudades, para poder desbloquear m¨¢s b¨²squedas a¨²n y nos ahorraremos mucho dinero, ya que en lugar de comprar los objetos los obtendremos como recompensas.
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INTERFAZ DE USUARIO Y SISTEMA DE BATALLA
Posiblemente, los jugadores y jugadoras, lo primero en lo que se fijan normalmente, entre otras cosas, es en la interfaz de usuario. El m¨¦todo con el cual el videojuego y el usuario interaccionan es uno de los apartados m¨¢s importantes en este tipo de programas.
FINAL FANTASY XI no innova en este sentido: sigue con el sistema cl¨¢sico, con algunas modificaciones l¨®gicas en un MMORPG. Una de las acciones m¨¢s comunes en un RPG es conversar con los personajes. En nuestro caso nos ser¨¢ suficiente apuntar sobre el mismo y presionar ENTRAR o hacer doble clic sobre ¨¦l.
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Las opciones de configuraci¨®n, estado de nuestro personaje, desarrollo de nuestras habilidades, esta vez se han integrado en un men¨² contextual que ya no ocupa toda la pantalla (recordemos el cl¨¢sico men¨² a pantalla completa cuando presion¨¢bamos TRI?NGULO en nuestra PlayStation en anteriores entregas), sino que se ofrecen unas categor¨ªas con sus par¨¢metros e informaci¨®n, accesibles presionando un bot¨®n. Es claramente un gran acierto, ya que mientras estamos corriendo por una zona podemos ver qu¨¦ nivel tenemos, la hora, etc.
Cuando nos encontramos en una zona donde hay monstruos, podremos iniciar una batalla. Es tan f¨¢cil como seleccionar el enemigo y presionar en 'Atacar'. Una vez comience, el ¨¢ngulo de la c¨¢mara cambiar¨¢ y se pondr¨¢ en 'modo persecuci¨®n', apuntando todo el rato al objetivo. Aqu¨ª es donde marca el sistema la diferencia. Adem¨¢s de encontrar los oponentes en el mismo escenario donde nos situamos (antes eran batallas aleatorias y no los ve¨ªamos), al suceder la batalla no cambiar¨¢ el escenario, transcurrir¨¢ todo all¨ª mismo.
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Tambi¨¦n abandona los turnos absolutamente, ahora se basa por ejemplo, en el caso del cuerpo a cuerpo en que las armas poseen un 'Retardo' (delay) medido en milisegundos, que indican el intervalo de tiempo que hay entre golpe y golpe. En el caso de las magias y habilidades de arma (por ejemplo), dispondr¨¢s de un tiempo para conjurar y ejecutar, y otro para volverlas a conjurar o ejecutar respectivamente. Posiblemente, este sea un detalle que vaya a atraer a a¨²n m¨¢s fans de los RPG, ya que las batallas por turnos cl¨¢sicas de FINAL FANTASY las podr¨ªan haber hecho muy lentas y engorrosas. Al final de cada batalla, se obtendr¨¢n los puntos de experiencia y posibles objetos.
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Todas las habilidades y poderes m¨¢gicos se pueden incluir en macros, automatizando considerablemente su ejecuci¨®n y evit¨¢ndonos el tener que ir al men¨² y seleccionar (tras una b¨²squeda entre 40 magias por ejemplo) nuestra acci¨®n.
Finalmente cabe decir que el sistema de batalla no ha sido concebido para luchar solo, sino que a partir de un nivel bajo (aproximadamente nivel 12) deber¨¢s aliarte cada d¨ªa con jugadores a tu elecci¨®n o ellos te elegir¨¢n a ti para formar grupos de 6 personas (parties). En estos grupos cada uno tendr¨¢ su rol: uno usa poder m¨¢gico, otro ataca cuerpo a cuerpo, el otro cura, etc. Cuando los oponentes son muy poderosos, es posible crear alianzas, de hasta 3 grupos de 6, creando frentes de 18 jugadores.
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LAS INVOCACIONES: AVATARS
Esto ya es marca de la casa: las invocaciones en un FINAL FANTASY, son siempre una constante, y en su ¨²ltima reencarnaci¨®n, reciben el nombre de 'Avatars' y para conseguir sus poderes deberemos ser Invocadores (SMN) y adem¨¢s derrotar a los Dioses de los cuales queramos sus servicios.
Actualmente, los Avatar disponibles son Ifrit, Ramuh, Shiva, Tit¨¢n, Garuda, Carbuncle y Fenrir. Ciertos rumores sin desmentir por el momento, apuntan a la posible incorporaci¨®n de Bahamut en forma de Avatar no invocable (como ocurri¨® en el pasado con Fenrir), aunque Square Enix tampoco ha desvelado si habr¨¢ m¨¢s...
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EL SISTEMA DE CONFLICTOS (CONFLICT SYSTEM)
Square Enix se ha desmarcado bastante en este tema del resto de MMORPG. Mientras que en los dem¨¢s, en su mayor¨ªa, los jugadores pueden enfrentarse en batallas 'jugador contra jugador', en FINAL FANTASY XI no.
Para contrarrestar esto, ofrece un conjunto de posibilidades que ayudan a crear cierta competencia entre los jugadores, englobadas en el Sistema de Conflictos. ?ste se sirve de las Fuerzas Nacionales de Expedici¨®n, que son misiones de exploraci¨®n que nos mandar¨¢n los altos mandos de nuestra naci¨®n, y Ballista, unas batallas Naci¨®n contra Naci¨®n, donde los jugadores librar¨¢n guerras.
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El Sistema de Conflictos, adem¨¢s, es el responsable de establecer el balance de poder de las naciones sobre los territorios de Vana'Diel. Seg¨²n los resultados de las batallas, ciertas zonas pasar¨¢n a tener m¨¢s dominio de Windurst (por ejemplo) o llegando a ser de dominio de los monstruos.
EL BESTIARIO
Setas monstruosas, conejos, gusanos, plantas carn¨ªvoras, peces, gigantes, mandr¨¢goras? M¨¢s de cincuenta criaturas componen el bestiario de FINAL FANTASY XI. Desde d¨¦biles oponentes a grandes y temibles monstruos te esperar¨¢n en las adversas mazmorras y zonas salvajes de Vana'Diel.
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Otra diferencia entre anteriores entregas y esta es en la clasificaci¨®n de los monstruos, ya no se distinguen s¨®lo entre 'enemigos normales' y 'jefes'. Encontraremos muchos tipos, englobados entre 'enemigos salvajes' y 'temibles enemigos (notorious monsters)' y dentro de este ¨²ltimo grupo, se dividir¨¢n entre enemigos que se pescan (con el oficio de pesca), enemigos de ¨¢reas espec¨ªficas, enemigos muy temibles (hyper notorious monsters) y muchos otros m¨¢s que ir¨¢s descubriendo en tus aventuras.
LA ECONOM?A Y EL COMERCIO
Muchas de las horas que viviremos en Vana'Diel estar¨¢n dedicadas a enriquecer nuestra econom¨ªa. Tras las batallas, misiones, b¨²squedas, etc. o trabajar vamos a conseguir objetos y recompensas con los que podremos comerciar de tres cuatro formas diferentes.
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Una de las formas m¨¢s tradicionales es vender nuestras pertenencias en las tiendas, pero la remuneraci¨®n generalmente ser¨¢ mucho m¨¢s baja. La mayor¨ªa de veces utilizar¨¢s las Salas de Subasta, que mediante un complejo sistema de compra-venta vas a poder someter a puja tus productos o pujar t¨² mismo por otros. La ventaja de ¨¦stas es que los precios son mucho m¨¢s variables y casi siempre muy superiores al precio en tienda.
Otra forma, es el poner tus objetos en el bazar, un modo con el cual cualquiera que revise qu¨¦ tienes a la venta, podr¨¢ comprarte tus productos a los precios que hayas especificado. Es muy divertido, sobre todo porque tendr¨¢s que dejar tu personaje horas en sitios estrat¨¦gicos dependiendo de lo que ofrezcas. Por ejemplo, quiz¨¢s quieras vender armas de nivel 30; deber¨¢s ir a una zona de batalla de ese nivel y entonces tentar¨¢s a los que suban a echar un ojo a tus productos.
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Finalmente la ¨²ltima modalidad de venta de productos es el trading o intercambio. Es decir, comercio directo jugador a jugador en tiempo real; negocias el precio y se cierra el trato.
El sistema econ¨®mico en FINAL FANTASY XI es muy duro, deber¨¢s dedicar mucho tiempo para tener tu equipo de batalla actualizado y para otros bienes; principalmente tendr¨¢s que dedicarle horas a un oficio para que luego tu dinero se multiplique m¨¢s r¨¢pido. Por supuesto la moneda oficial es el 'Gil' como en todos los FINAL FANTASY, pero la diferencia radica en la dificultad de conseguirlo, ahora el dinero es uno de los temas centrales del juego y condicionar¨¢ tu experiencia cada d¨ªa.
LAS EXPANSIONES. 'RISE OF THE ZILART' Y 'CHAINS OF PROMATHIA'
Aunque para el jugador que se estrene en este MMORPG vaya a ser algo desconocido, dentro del paquete va a tener incluidas las dos expansiones 'Rise of the Zilart' y 'Chains of Promathia'. Ello quiere decir que vas a encontrarte con un mundo mucho m¨¢s maduro, curado de muchos errores y limado al l¨ªmite para solucionar los problemas que han ido surgiendo y las peticiones de miles de usuarios para adaptar el juego a las m¨¢s altas exigencias.
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Rise of the Zilart, fue la primera expansi¨®n, lanzada coincidiendo con el lanzamiento de FINAL FANTASY XI en Estados Unidos, el 28 de octubre de 2003, cuya propuesta fue a?adir nuevas clases, tales como Samurai, Ninja y Dragoon, y seis grandes conjuntos de nuevas zonas. Adem¨¢s, para dar m¨¢s cuerda, introdujeron una nueva suite de misiones llamadas 'Zilart Missions', que enriquecieron considerablemente la experiencia para los jugadores con un nivel de clase bastante alto. Finalmente a?adi¨® nuevos personajes controlados por el ordenador, que son los protagonistas de las antes mencionadas 'Zilart Missions'.
Un a?o despu¨¦s, Square Enix realiza el lanzamiento internacional de 'Chains of Promathia', con un argumento central en la Diosa del Mal Promathia, contenida por unas legendarias cadenas que la mantiene inactiva hasta el momento y extra?os sucesos apuntan a que est¨¢ reviviendo. Esta expansi¨®n no trae m¨¢s clases ni oficios, pero es posiblemente una actualizaci¨®n a¨²n mas dr¨¢stica, ya que es un conjunto de retoques varios en el sistema de juego (como equilibrar el poder de ciertas clases) y adem¨¢s m¨¢s de 70 zonas nuevas. Por supuesto, tambi¨¦n para desarrollar el argumento al principio comentado, se han a?adido unas nuevas misiones bajo el nombre 'Promathia Missions'. Una de las mejoras que realmente hac¨ªan falta y esta expansi¨®n nos trae, es la inclusi¨®n bastantes nuevos y temibles oponentes.
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Algo que tienes que saber tambi¨¦n, es que adem¨¢s de las expansiones, Square Enix en su af¨¢n por mejorar el producto continuamente, va expansion¨¢ndolo en forma de actualizaciones rutinarias. El ejemplo claro es el del 'Conflict System', que se introdujo en el mes de abril de este a?o, o las zonas 'Dynamis', un mundo alternativo 'alter-ego' a Vana'Diel, donde las ciudades est¨¢n plagadas de enemigos muy potentes.
EL APARTADO T?CNICO
Gr¨¢ficos
Muchos jugadores y jugadoras se sorprendieron gratamente con la calidad ofrecida de FINAL FANTASY X, un gran salto en la saga que lo puso a a?os luz de la anterior entrega. Aparentemente esta und¨¦cima entrega puede parecer, en un principio, que la calidad gr¨¢fica est¨¢ s¨®lo un poco por encima de la anterior, pero pronto nos daremos cuenta que los dise?adores de Square Enix han puesto mucho esfuerzo en el detallismo en todos los sentidos.
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Los escenarios son inmensos, cada cent¨ªmetro de terreno es diferente y la aplicaci¨®n de las texturas es magistral gracias al uso en muchos casos de Bump-mapping (texturas con relieve) y en general una complejidad geom¨¦trica que muchos videojuegos a d¨ªa de hoy pueden envidiar, aunque a veces las texturas carecen de una calidad ¨®ptima, cumplen a la perfecci¨®n.
En el caso de los monstruos y personajes controlados por el ordenador o jugadores, su modelado es tambi¨¦n de una factura alta, aunque Square Enix ha tenido que reducir su complejidad para poder optimizar el motor gr¨¢fico y permitir mostrar pr¨¢cticamente infinitos objetos en pantalla. Los efectos m¨¢gicos, impactos, etc. en las batallas son realmente espectaculares, como nos tiene acostumbrados el gigante japon¨¦s.
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El ¨¢ngulo de la c¨¢mara es en tercera persona y se ha perdido el sistema de c¨¢maras con ¨¢ngulos variables de los anteriores FINAL FANTASY. De forma muy inteligente, en tiempo real, si la c¨¢mara choca contra un ¨¢rbol o cualquier accidente, se elevar¨¢, girar¨¢ o har¨¢ que los objetos se transparenten para hacer que el jugador no pierda nunca la visi¨®n del escenario. Existen tres modos de c¨¢mara: el modo 'c¨¢mara libre', con el cual el jugador va moviendo la c¨¢mara a sus anchas y el modo 'c¨¢mara autom¨¢tica', que, cuando giremos hacia un lado o ejecutemos cualquier acci¨®n, se adecuar¨¢ de forma autom¨¢tica y ofrecer¨¢ el mejor ¨¢ngulo de visi¨®n y, finalmente, la c¨¢mara en primera persona.
Sonido
Como no iba a ser diferente, Nobuo Uematsu ha sido el encargado de componer los temas musicales, aunque esta vez junto a Naoshi Mizuta y Kumi Tanioka. La banda sonora no es para nada revolucionaria, sigue las mismas pautas de todos los componentes de la saga: m¨²sica bonita, sencilla y desenfadada generalmente. Est¨¢ compuesta por m¨¢s de 40 temas diferentes, que ambientar¨¢n magistralmente los parajes que visites.
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Para las batallas, se dispone de m¨¢s de 4 temas diferentes, que ambientar¨¢n cada tipo; no ser¨¢ lo mismo una batalla contra un oponente en una zona salvaje que en una mazmorra.
En cuanto a efectos de sonido, nos encontraremos ante una gran variedad, desde estallidos m¨¢gicos a impactos de espadas de acero, pasando por los pasos de los personajes y monstruos y los efectos climatol¨®gicos.
Inteligencia Artificial (IA)
Adem¨¢s de los personajes controlados por los jugadores y jugadoras, tambi¨¦n dar¨¢s con jugadores controlados por la m¨¢quina y enemigos. En el primer caso, pr¨¢cticamente podr¨ªamos decir que carecen de toda inteligencia artificial, se limitar¨¢n a explicarte algo y t¨² a responder o simplemente leer. En el segundo caso, los enemigos podr¨¢n caminar por los escenarios y actuar de una forma determinada cuando est¨¦s cerca de ellos. Por ejemplo, si te acercas a un Goblin (unos enanos muy hostiles), van a perseguirte hasta que mueras (o acabes t¨² con ellos); o tambi¨¦n en ciertos casos y seg¨²n que zonas, el hecho que hagas una magia crear¨¢ odio en los monstruos que est¨¦n en un cierto radio cercano e ir¨¢n a por ti.
Otro factor que te encontrar¨¢s con los enemigos y que al jugador novato le cuesta normalmente asimilar, es que ciertos ataques, sobre todo los m¨¢s potentes, crear¨¢n odio en el enemigo y si est¨¢s luchando en grupo, ¨¦ste se ensa?ar¨¢ contigo a muerte, a no ser que otro compa?ero de batalla absorba el odio hacia ¨¦l.
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Infraestructura de Servidor
Square Enix, en este aspecto, es posiblemente la empresa que m¨¢s a invertido para que un MMORPG ofrezca la mejor red de servidores existente, bajo el conocido nombre de 'PlayOnline'. Para FINAL FANTASY XI, se han destinado nada m¨¢s y nada menos que 30 servidores con capacidad de m¨¢s de 10.000 jugadores cada uno.
Con estos argumentos, disfrutar¨¢s de la mejor experiencia online posible, con muy poco retardo en tus acciones (poco LAG) junto a cientos de jugadores cada d¨ªa y con tus amigos.
EL SERVICIO
Una pol¨ªtica bastante revolucionaria es la que ofrece Square Enix para FINAL FANTASY XI, basada en un servicio muy serio y acorde a las exigencias. Gracias a innumerables GMs (Game Masters, asistentes), vamos a poder tener asistencia las 24 horas para cualquier problema que nos pueda surgir: desde que tu personaje se cuelgue hasta una ofensa contra la normativa que pueda hacer un jugador contra ti.
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Adicionalmente, adem¨¢s de ayuda, Square Enix compensa mucho la cuota mensual de aproximadamente 10€ al mes que hay que satisfacer mediante el pago con tarjeta de cr¨¦dito, con soluci¨®n a errores de forma muy r¨¢pida y la inclusi¨®n de nuevas caracter¨ªsticas al juego como un h¨¢bito pr¨¢cticamente.
Como bien hemos dicho con anterioridad, un tema de bastante controversia es el del pago. Square Enix exige satisfacer el pago de 10€ mensuales para poder usar los servicios PlayOnline y FINAL FANTASY XI.
Para terminar este apartado, como echo puntual y demostraci¨®n que la Red es muy eficiente, se puede asegurar que con una l¨ªnea RTB de 56K podr¨¢s jugar a las mil maravillas, porque hay una velocidad m¨¢xima que, aunque el ancho de banda sea superior, ya no lo demandar¨¢ y no se ver¨¢ ninguna diferencia. En un 56K vs. 2Mbps, ver¨ªamos como la diferencia es tan ¨ªnfima que no existe.
COMUNICACI?N ENTRE USUARIOS. LOS MODOS DE CHAT.
Como viene siendo habitual en todo MMORPG, se ha incluido un potente sistema de chat, para que los usuarios puedan comunicarse entre s¨ª, muy al estilo de los chats IRC. Por ejemplo, un simple /say nick, nos permitir¨¢ hablar en general en la zona donde estemos con un radio peque?o, mientras que si hacemos /shout, gritaremos y nos podr¨¢n leer gente de m¨¢s radio. Hay m¨¢s modos, como el /tell, para hablar en privado, /party para hablar con los miembros de un grupo de batalla?
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Aqu¨ª es donde entran en escena los 'Linkshell'. Estos objetos, permiten que indefinidos usuarios se comuniquen entre ellos, est¨¦n donde est¨¦n. Un fundador compra un 'Linkshell' con dinero en 'Gil' y reparte unas perlas que unir¨¢n a los usuarios en un grupo cerrado. Esto es la plataforma ideal para crear grupos activos de ayuda, charla o para organizar todo tipo de eventos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.