Retroan¨¢lisis: Final Fantasy VI
Uno de los Final Fantasy m¨¢s valorados por los usuarios, el ¨²ltimo de la saga en SNES, el tercer t¨ªtulo en llegar a occidente, pero ante todo, una historia emotiva y profunda como pocas se han dado en la serie. Analizamos de nuevo uno de los cl¨¢sicos de los 16 bits, Final Fantasy VI...
Final Fantasy VI |
Hac¨ªa tiempo que me estaba replanteando realizar un an¨¢lisis a un Final Fantasy, pero nunca vi la ocasi¨®n para empezar a escribir e iba retrasando la fecha para ponerme a ello. A finales del pasado verano un compa?ero de la revista public¨® su retroan¨¢lisis de Final Fantasy VII, uno de los mejores Final Fantasy's y RPG's para muchos. Totalmente de acuerdo con su opini¨®n de la cual comparto, pero me qued¨¦ con ganas de m¨¢s, y me negu¨¦ a creer que Final Fantasy VI no ten¨ªa un an¨¢lisis individual en la revista, as¨ª que me he puesto manos a la obra.
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Portada versi¨®nUSA |
Antes de empezar con el an¨¢lisis en s¨ª se debe de dejar claro, que estamos ante un retroan¨¢lisis y con lo cual el juego debe de ser analizado retrospectivamente, en las 16 bits donde naci¨®. La mayor¨ªa de los usuarios que conocen la saga Final Fantasy empezaron jugando a partir de la s¨¦ptima entrega que finalmente vio la luz en la consola de Sony all¨¢ por 1.997,el juego fue todo un ¨¦xito y supuso un antes y un despu¨¦s en los juegos de rol. Pero ?qu¨¦ hab¨ªa en el antes?.. Nada menos que seis entregas, repartidas entre las consolas de Nintendo de 8 bits y 16 bits, NES o Super NES respectivamente.
Hironobu Sakaguchi |
La saga fue la ¨²ltima esperanza de la compa?¨ªa SquareSoft para intentar salir de la crisis econ¨®mica ocasionada por los anteriores t¨ªtulos publicados a partir de 1985 en NES como Rad Racer y 3-D WorldRunner. Fue entonces cuando Hironobu Sakaguchi desarroll¨® lo que sent¨® las bases a una de las sagas m¨¢s conocidas en el mundo de las consolas. A lo largo de finales de los ochenta y principios de los 90 fueron desarroll¨¢ndose los seis primeros Final Fantasy en las consolas de Nintendo.
Edgar lanzando una moneda |
Y es en Marzo de 1994 cuando se comercializa en Jap¨®n Final Fantasy VI, y siete meses despu¨¦s en USA bajo el nombre de Final Fantasy III. Este cambio en la numeraci¨®n fue lo que provoc¨® varias confusiones, entre si el Final Fantasy III es en realidad el Final Fantasy VI o no. En realidad en USA solo se publicaron con anterioridad el Final Fantasy I y Final Fantasy IV, qu¨¦ continuando con la numeraci¨®n recibi¨® el nombre de Final Fantasy II y a continuaci¨®n se publico Final Fantasy VI que sigui¨® con la numeraci¨®n USA. Fin del misterio :)
Artwork de Locke por Amano |
Terra: Sin duda alguna Terra es el personaje con m¨¢s peso en la historia, aunque no por ello sea la protagonista indiscutible del juego. Terra trabaja para el imperio, no conoce nada acerca de su pasado, ni siquiera conoce a ciencia cierta su propia identidad. Unirse al grupo de los "Returners" le har¨¢ cambiar de bando y le ayudara a resolver todas las dudas que ocultan su pasado. |
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Locke: Es el ladr¨®n del grupo, aunque a pesar de ser totalmente cierto, ¨¦l prefiere que se refieran a ¨¦l como cazatesoros. El pasado de Locke es realmente triste y usar¨¢ sus habilidades para encontrar el objeto que dar¨¢ final a la agon¨ªa sentimental a la que esta atado. Su encuentro casual con Terra le da fuerzas para proseguir con su viaje. | ||
Edgar: Coronado rey del Reino de F¨ªgaro tras la muerte de su padre debido a una enfermedad y la renuncia de su hermano al trono. El reino de F¨ªgaro posee buenas relaciones de alianza con el Imperio ,pero el propio rey forma parte de los Returners con ideales contrarias a los del Imperio. |
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Sabin: Es el hermano de Edgar renuncio al trono libre que dejo el fallecimiento de su padre y se dedic¨® a la vida rural, fuera de todo protocolo real y v¨ªnculos con el Imperio. Es en ese mundo donde perfeccionar¨¢ sus t¨¦cnicas de combate en manos de su maestro Duncan. | ||
Celes: General del Imperio, fue sometida siendo peque?a al poder de los espers. Es por ello que junto con Terra es capaz de usar magia sin necesidad de recurrir a los espers. Debido a su oposici¨®n a los ideales del imperio es encarcelada y relevada de su mando. Su encuentro con Locke la har¨¢ unirse a los Returners. |
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| Shadow: Es lo que se dice un asesino hecho y derecho y capaz de cualquier cosa por una buena recompensa. Shadow vive atormentado por los recuerdos de su pasado y se muestra distante al grupo, ¨²nicamente fiel a ¨¦l, su perro Interceptor. | ||
Cyan: Espadach¨ªn y uno de los ¨²nicos supervivientes de la tragedia del reino de Doma. Se echa a si mismo la culpa de no poder hacer nada para salvar a su pueblo del envenenamiento que acab¨® con su familia y amigos, por manos de Kefka. |
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Setzer: Aficionado a todo tipo de apuestas y juegos de azar. Setzer es el poseedor de una nave a¨¦rea conocida como Black Jack, que una vez se una al grupo ser¨¢ realmente importante para continuar con la aventura. | ||
Gau: Cuando su madre falleci¨®, Gau fue abandonado en una zona realmente peligrosa debido a la perdida de la raz¨®n de su padre. En esa zona aprendi¨® a valerse por si mismo y a utilizar las t¨¦cnicas del enemigo. |
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Strago: Es un mago de la villa de Thamasa, descendiente de los magos que participaron en la guerra Magi hace mil a?os. Se une al grupo como compensaci¨®n por salvar a su nieta Relm de un edificio en llamas. | ||
Relm: La nieta de Strago es un genio en la t¨¦cnica de las artes, que utilizar¨¢ como habilidad a la hora de entrar en batalla. Una amistad la une con el perro de Shadow Interceptor, pero los motivos de esta relaci¨®n son desconocidos. |
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| Mog: Uno de los elementos comunes en la saga es la presencia de los moogles, esta vez en el papel de protagonista del juego. Un sue?o le hace prever la llegada del resto del grupo y decide unirse a su causa contra el imperio | ||
Umaro: Es un Yeti que habita en las monta?as cercanas a Narshe, se une al grupo tras una batalla. Su trascendencia en el juego es meramente como personaje oculto. |
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| Gogo: El misterio es la esencia de este personaje del que no se conoce absolutamente nada, ni siquiera sexo u edad. Al igual que Umaro es meramente un personaje extra qu¨¦ no influir¨¢ en el devenir de la historia. |
La ira de Kefka |
Mil a?os despu¨¦s, el llamado Imperio domina el planeta encabezado por el emperador Gesthal y su mano derecha el malvado Kefka, ambos buscan el poder por medio del uso de los Magicites, que contienen el poder m¨¢gico de los espers cuando estos pierden la vida.
Final Fantasy Anthology |
Rumores de la localizaci¨®n de un desconocido esper llegan a o¨ªdos de Kefka, y decide enviar a tres soldados a Narshe donde est¨¢ localizado el magicite, uno de ellos es la que se convertir¨¢ en el punto central del argumento, Terra, que trabaja para el imperio, aunque no tiene ning¨²n recuerdo acerca de su pasado .En su misi¨®n en Narshe se liberar¨¢ de su atadura con el Imperio y emprender¨¢ junto con Los Returnes (un grupo revolucionario en contra de los ideales del imperio) una aventura para detener la locura del Imperio y del propio Kefka. Uno a uno varios personajes se unir¨¢n a nuestro grupo para detener esta amenaza.
Huida de Figaro |
B¨¢sicamente, as¨ª comienza Final Fantasy VI, pero los giros argumentales se producen continuamente dejando al jugador anonadado con el pasado de los personajes y de los sentimientos que florecen al paso de las horas. Si bien todos los argumentos de la saga Final Fantasy se han caracterizado por un argumento s¨®lido y emocionante, es muy probable que junto con Final Fantasy VII ,¨¦ste sea uno de los mejor llevados. En varios puntos del juego tendremos que tomar alguna que otra decisi¨®n, pero casi todas acabar¨¢n llegando al mismo puerto. Un ejemplo de ello, ser¨¢ la necesidad de elegir que parte de la historia jugar en las ocasiones en que nuestro grupo se divida.
Seleccion de personaje |
Para m¨¢s inri, y como viene siendo habitual en la mayor¨ªa de los juegos de este g¨¦nero, encontraremos numerosas side quest que aunque no son necesarias para finalizar el juego, alargar¨¢n considerablemente la vida de ¨¦ste, proporcion¨¢ndonos objetos especiales, nuevos personajes o batallas contra enemigos especiales, que, a diferencia de la dificultad impuesta en otros cap¨ªtulos de la saga, son realmente sencillos.
Posiblemente estemos en el punto m¨¢s cr¨ªtico de todos, son muchas las personas que a la hora de elegir un juego el primer aspecto que miran son los gr¨¢ficos y tambi¨¦n son muchos los que estando en plena ¨¦poca de las 128 bits tachan de desfasadas las ¨¦pocas anteriores. El problema es el modo de visionar este aspecto, est¨¢ claro que a d¨ªa de hoy se buscan aquellos juegos que aparte de su jugabilidad te infundan alegr¨ªa y emociones auditiva y visualmente. Pero ?qu¨¦ es de esos juegos abandonados a su suerte en el ba¨²l por pertenecer a consolas que ya han pasado de moda y han sucumbido a las nuevas tecnolog¨ªas? Es por ello que debemos mirarlos retrospectivamente y ver lo que eran en su momento, en este caso en los 16 bits.
Entradaza a la villa de Tzen |
El mapa del mundo |
Si bien la diferencia visual entre Final Fantasy VII y VI es abismal, debido al cambio a las 32 bits, el cambio entre Final Fantasy VI y su predecesor no lo es tanto. De la misma forma que ya se inclu¨ªan en los dos t¨ªtulos anteriores, Final Fantasy VI cuenta con el modo gr¨¢fico conocido como Mode7. Pero ?qu¨¦ es Mode7? Mode7 es una herramienta que se puede ver tanto en la Super Nintendo como en la actual Game Boy Advance y permite rotar y escalar la imagen consiguiendo muy buenos efectos visuales. Un claro ejemplo para observar el Mode7 en Final Fantasy VI es el mapa del mundo, en ¨¦l podremos girar a nuestro antojo un escenario totalmente bidimensional.
Hall del coliseo |
Como es habitual en los anteriores t¨ªtulos la vista ser¨¢ cenital, es decir, veremos la acci¨®n desde una posici¨®n elevada tanto en el mapa del mundo como en el interior de las poblaciones. Por otra parte las batallas se realizar¨¢n con una vista totalmente diferente, en este caso lateral donde nuestros personajes se colocar¨¢n en una determinada zona y los observaremos desde una vista de perfil, m¨¢s adelante hablaremos de toda la informaci¨®n referente a las batallas.
Trono de Figaro |
Tanto los personajes como los numerosos escenarios gozan de una ampl¨ªsima calidad visual llena de detalles que hace llegar casi a los limites la capacidad de Super Nintendo. Por su lado los escenarios, tanto poblados, cuevas, interior de edificios, no se limitan a manifestarse en pantalla de forma est¨¢tica, si no que gozar¨¢n de total movimiento e interacci¨®n con el jugador, por el otro lado en referencia a los personajes decir que cada uno contar¨¢ con un modelado propio, de la misma forma que lo hacen los enemigos u otros personajes aparecidos en pantalla. Un clar¨ªsimo ejemplo de esta calidad visual es el teatro de ¨®pera, donde no solo el aspecto visual si no tambi¨¦n el sonido se fusionan dando como resultado unos de las mejores escenas junto con muchas otras a lo largo del hilo argumentativo.
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Final Fantasy Anthology (PlayStation) |
Sali¨¦ndonos un poco de los 16 bits, es necesario decir, que la reedici¨®n que se ofrece para PlayStation cuanta con escenas animadas con un motor grafico distinto obviamente al juego. ?nicamente es una mezcla de momentos importantes que dan lugar a esta peque?a introducci¨®n. Para mas inri seguido de este peque?o CG's(Computer Generated) comienza la introducci¨®n original del t¨ªtulo donde podremos observar el ya citado Mode 7.
Celes en la ¨®pera |
Portada de la OST |
Como es muy habitual junto a la salida de un t¨ªtulo como lo es cualquier Final Fantasy, se produce paralelamente la salida de su OST(Original Sound Tack),y varios discos como lo son en caso de Final Fantasy VI, Grand Finale, Piano Collections, Special Tracks y varias recopilaciones con las mejores canciones de la saga.?Por qu¨¦ digo esto? Bueno, simplemente como sugerencia a qu¨¦ dentro de las posibilidades de cada uno, se pueda disfrutar de estas melod¨ªas con una calidad mejor a la de SuperNES, incluso temas cantados como el de la opera.
Kefka asciende a lo alto |
En relaci¨®n con los sonidos FX, decir que tambi¨¦n goza de una amplia variedad de sonidos, tanto dentro de las ciudades como en el campo de batalla, donde se dar¨¢n cita un total de 54 magias diferentes cada una de ellos con un efecto musical y sonoro diferente al resto. Tampoco podemos olvidar mencionar la conocida y mal¨¦vola risa de Kefka, el antagonista del juego que a m¨¢s de uno pondr¨¢ de los nervios.
Men¨² principal |
Batalla |
Para comenzar tengo que decir que personalmente junto con Final Fantasy X, es de los juegos de la saga mas f¨¢ciles en cuanto a dificultad. Las batallas en Final Fantasy est¨¢n basadas en el sistema ATB(Active Time Battle),es decir cada personaje en batalla contar¨¢ con una barra que a medida que progresa la batalla y dependiendo de los par¨¢metros del personaje se llenara con una determinada velocidad. Una vez que llegue hasta el final de la batalla obtendr¨¢ su turno, con la posibilidad de que el enemigo nos ataque mientras decidimos el comando a realizar.
Entre los comandos b¨¢sicos encontramos Atacar, uso de objetos o la magia tanto blanca como negra, asi como cambiar de fila, entrar en modo defensa y cambiar de armas en mitad de la pelea. Independientemente de estos comandos que poseen todos los personajes, cada uno de los catorce personajes tendr¨¢ un comando especial exclusivo para ¨¦l, alg¨²n ejemplo Steal para Locke, Blitz(muy parecido a las t¨¦cnicas de Zell de Final Fantasy VIII) para Sabin, Slot para Setzer o Morph para Terra. Alguna de ellas podremos evolucionarlas a medida que avanzamos en el juego.
Men¨² de estado |
A parte de mejorar los par¨¢metros mediante la subida de niveles con la experiencia ganada en batalla, podremos equiparnos con armas y objetos que variaran estos par¨¢metros que se complementaran con el uso de las Relic o Reliquias. El cometido de estos objetos es agregar una o dos habilidades al personaje que se ver¨¢n reflejados o en la batalla o en un escenario cualquiera. Por otro lado tenemos los Magicites donde reside el poder de los Espers, y su uso nos permite dos cosas. Primero la capacidad de invocar al Esper en mitad de una pelea y segundo aprender magias que una vez aprendidas podemos usarlas tanto en batalla como fuera si es que est¨¢ permitido.
Usando un chocobo en el mapa |
Desde un comienzo visitaremos poblados donde tendremos total libertad de hablar con los personajes que habitan el lugar, comprar y vender, investigar todos los rincones y buscar la multitud de secretos y lugares interesantes para visitar, algunos de ellos nos permitir¨¢n conocer mas a fondo el pasado de los protagonistas. Tambi¨¦n podremos salir y encontrarnos con el mapa del mundo por donde avanzar para llegar a un nuevo destino con los consiguientes combates aleatorios. En un principio recorreremos el mundo a pie, pero a medida que avanzamos podremos alquilar Chocobos con los que desplazarnos m¨¢s r¨¢pido o el Zeppel¨ªn de Setzer.
La torre de los fan¨¢ticos |
Adem¨¢s de la historia principal ya de por si larga y con un fuerte contenido argumental, tenemos varias Side Quest para alargar la vida del juego, desde viajar a ciudades para conocer el pasado de los protagonistas, como comentaba antes hasta encontrar jugadores secretos. A su vez podremos participar en el Coliseo, donde una vez apostado un objeto, deberemos enfrentarnos a un enemigo y asegurando con la victoria conseguir un objeto mucho mejor. Tambi¨¦n y como es muy habitual en la saga, estar¨¢n escondidos varios enemigos bastante mas dif¨ªciles que el resto de enemigos normales e incluso superiores al Final Boss. Pero en Final Fantasy VI est¨¢ dificultad se ha descartado, llegando a convertir estos combates secretos en algo muy simple.
Es muy dif¨ªcil criticar una de estas obras maestras que sentaron precedentes en cada uno de los g¨¦neros en su d¨ªa, y pertenece al grupo de esas glorias que seg¨²n avanza el tiempo, ¨¦ste act¨²a favorablemente en ellas. Debo recordar otra vez, que estamos ante un juego de 16 bits y debe ser tratado como es, no por unos gr¨¢ficos pasados de moda es peor que cualquier otro actual. El argumento es incre¨ªblemente enriquecedor en la calidad del t¨ªtulo como lo es su aspecto sonoro en manos del gran Nobuo Uematsu.
Cimientos,torre y cuspide |
Pero no es oro todo lo que reluce, y hay dos factores importantes. Una es la dificultad y la otra que no esta traducido al castellano. Final Fantasy VI es realmente sencillo en comparaci¨®n con otros t¨ªtulos de la saga, donde acababas mosqueado por no poder eliminar a un enemigo, esto aqu¨ª no pasar¨¢ muy a menudo. Por el otro lado tenemos la traducci¨®n. Cuando finalic¨¦ Final Fantasy VII pens¨¦ para mi mismo como se pod¨ªa haber hecho semejante traducci¨®n, si es que es posible llamarla as¨ª. Y decid¨ª que prefer¨ªa jugar a los juegos en una versi¨®n integra en ingles y bien traducido. De todas formas son muchos los que no saben ingl¨¦s y Square no se ha preocupado por ello. Son fallos insignificantes, pero a m¨¢s de uno le pueden importar.
Ramo y Moneda |
Si nunca has jugado a Final Fantasy VI, Square te brinda la posibilidad de jugar con la reedici¨®n en Psone con la incorporaci¨®n de una CG al comienzo a modo de introducci¨®n, galer¨ªas de im¨¢genes y un bestiario para ver informaci¨®n en referencia a los enemigos. Adem¨¢s el juego est¨¢ a precio Platinum y ser¨ªa una muy buena adquisici¨®n si eres fan de la saga, eso s¨ª, a excepci¨®n del manual, los textos son ¨ªntegros en ingles. Final Fantasy VII es para la mayor¨ªa de los jugones uno de los mejores juegos, y Final Fantasy VI es digno candidato a rivalizar con ¨¦l.
l o p e o r
Nota: 9
- RPG