Final Fantasy VIII
- PlataformaPS9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento15/10/1999
?Larga vida al Rey!.
Hasta hace poco exist¨ªan siete grandes obras de arquitectura o estatuaria que por su grandiosidad y belleza se denominaban "Maravillas del Mundo", en el momento en que Square finaliz¨® el ¨²ltimo cap¨ªtulo de su saga Final Fantasy, aun sin ser arquitectura o monumento, estas maravillas pasaron a ser 8.
"Yo estar¨¦ aqu¨ª... ?Por qu¨¦?... Te estar¨¦ esperando... aqu¨ª. ?Por qu¨¦?... Te estar¨¦ esperando. Si tu vienes... Te encontrar¨¦... Te lo prometo." Estas son las frases que nos introducen, junto a la gran presentaci¨®n, al universo de Final Fantasy 8. Entramos en una ¨¦pica historia de amor, odio, guerra y paz en un mundo basto y extenso donde se desarrollar¨¢ nuestra aventura. Squall ser¨¢ nuestro protagonista, miembro de un cuerpo de ¨¦lite del ejercito, llamados Seeds. Estos fueron creados para luchar contra la amenaza de las Brujas y hordas de monstruos en la tierra. Los Seeds son entrenados en los Jardines, all¨ª numeros estudiantes intentan alcanzar este rango solo al alcance de unos privilegiados.
Final Fantasy VIII (PlayStation) |
Nada m¨¢s empezar el juego es inevitable la comparaci¨®n con el cap¨ªtulo anterior de la saga. Muchos jugones esperabamos una continuaci¨®n de aqu¨¦l, referente a historia y personajes y nos equivocamos. FF8 es una evoluci¨®n pero en mater¨ªa de tecnolog¨ªa y juego, es una historia totalmente independiente al s¨¦ptimo cap¨ªtulo. Si en FF7 el aspecto gr¨¢fico y visual era uno de lo m¨¢s cuidados, en esta entrega Square va mucho m¨¢s all¨¢. Empezando por los personajes, los cuales son m¨¢s humanos, m¨¢s reales, se deja atr¨¢s la apariencia de "mu?ecos", la definici¨®n poligonal que poseen es asombrosa. Los escenarios del juego es hoy por hoy lo mejor visto en Psx, escenarios prerenderizados con todo lujo de detalles, variedad total desde el primer al ¨²ltimo CD.
En ellos encontramos peque?as animaciones y gui?os con los que apreciamos el mimo y cari?o con que Square ha cuidado el aspecto visual. Si la calidad de las escenas renderizadas en FF7 era soberbia, decir que en esta entrega han sido superadas de largo, la calidad visual y espectacularidad que encontramos en ellas hacen que disfrutemos como nunca frente a nuestra TV. La escena de la introducci¨®n, la persecuci¨®n del cangrejo mec¨¢nico a Squall, el baile de graduaci¨®n, el desfile de Edea en Delling, el asalto de Galbadia al Jard¨ªn... y para redondear el impresionante final, todas ellas pasar¨¢n a la historia del videojuego como momentos inolvidables y siempre perdudar¨¢n en nuestras retinas.
Final Fantasy VIII (PlayStation) |
Otra evolucion respecto a la s¨¦ptima entrega de Final Fantasy es el cambio de las Invocaciones por los Guardians Forces. Los personajes de inicio no poseen ning¨²n poder m¨¢gico, necesitan de enlazarse con alg¨²n Guardian Force para utilizar magias, extraerlas de nuestros enemigos, poseer habilidades extraordinarias, usar objetos o solicitar la devastadora ayuda de estos. Por tanto, los Guardian Forces(G.F.) son elemento clave en la aventura. A medida que ganamos batallas obtenemos puntos de experiencia para el personaje asi como para los G.F., los cu¨¢les ir¨¢n aprendiendo habilidades nuevas que resultar¨¢n imprescindibles para llevar a buen puerto nuestra aventura. Las animaciones que se producen al llamar a los G. F. es de una impresionante espectacularidad. Ifrit, Quetzal, Shiva, Diablo... as¨ª hasta llegar al n¨²mero de dieciseis, m¨¢s otros seis invocados por items o no controlables.
Final Fantasy VIII (PlayStation) |
El antiguo sistema de materias ha cambiado, en FF8 una vez enlazado alg¨²n G.F. al personaje dispondremos de las habilidades cl¨¢sicas(fuerza, vitalidad, rapidez, etc.) que disponga ese G.F. Estas podr¨¢n ser potenciadas uniendo las magias extraidas a nuestros enemigos. La primera impresi¨®n de este nuevo sistema es que es m¨¢s complicado, este pensamiento se diluir¨¢ a los 15 minutos de juego, gracias entre otras cosas a los innumerables tutoriales que Square nos proporciona a lo largo de la aventura.
Las magias de las que dispondremos, una vez extraidas, son similares al anterior cap¨ªtulo con alguna peque?a novedad y con la misma vistosidad, en menor medida, que los G.F. al ser utilizadas.
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La jugabilidad y adicci¨®n del juego es sorprendente. Es fundamental para esto la increible historia que nos propone el octavo cap¨ªtulo de la saga Final Fantasy y la cual nos tiene enganchados desde el inicio. Y para seguir a la perfecci¨®n el hilo argumental del juego Square nos trae su FF8 con una perfecta traducci¨®n al castellano, los que jugasteis al FF7 os acordareis de ciertos gazapos y malas traducciones, olvidaros de aquello. En este episodio la localizaci¨®n a nuestro idioma es muy buena, sin fallo alguno, esto tiene gran merito pues hay que tener en cuenta la gran cantidad de di¨¢logos que posee el juego.
Imaginad si habr¨¢ di¨¢logos en las 60-90 horas que puede durar, ?si!, habeis leido bien, casi 100 horas de juego nos va a proporcionar FF8. Algo nunca visto en PlayStation. Tantas horas de juego son debidas en gran parte a la historia en si, pero los mini-juegos, secretos, juego de cartas tienen gran culpa de ello tambien. El juego de cartas llega a ser complementario al principal, con unas reglas b¨¢sicas y muy parecido al famoso "Magic", el deseo por conseguir las 110 cartas har¨¢ que estemos continuamente desafiando a los habitantes de FF8.
Final Fantasy VIII (PlayStation) |
No pocas horas habr¨¢ que invertir tambi¨¦n en conseguir los dieciseis G.F. que nos brinda este cap¨ªtulo, dieciseis que podremos utilizar e invocar a nuestro antojo m¨¢s otros seis que no controlaremos o que saldr¨¢n mediante items.
Otro peque?o mini-juego es el examen de Seed, al ir aprobando los 30 rangos que existen nuestra "minuta" subir¨¢. Si te resultan dificil, aqu¨ª tienes las respuestas. Porque la ¨²nica posibilidad de comprar objetos o pociones en el juego es pagando religiosamente con el dinero ganado por ser Seed.
Estos y muchos m¨¢s secretos e historias paralelas las encontraremos en FF8, por supuesto sin olvidar a nuestros queridos chocobos que al igual que Cid hacen acto de presencia en este cap¨ªtulo.
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Las agradables melodias no se separaran de nuestro lado en toda la aventura, mil y una composiciones de excelente nivel sonar¨¢n en nuestra Psx amenizando cada paso que demos con Squall, Rinoa y compa?¨ªa. Este es otro aspecto que se ha mejorado del cap¨ªtulo anterior, la m¨²sica est¨¢ situada al mismo nivel que gr¨¢ficos, historia y jugabilidad. Al igual que sucede con las secuencias en fmv la composici¨®n de la intro y la canci¨®n Eyes on Me se quedar¨¢n en nuestra mente para siempre.
El apartado del sonido fx es el ¨²nico al que se le puede sacar alg¨²n peque?o "pero", el motivo no es otro que el no encontrarnos con los di¨¢logos hablados. Despu¨¦s de jugar con MGS o Soul Reaver con un perfecto doblaje al castellano se hace raro no encontrar en esta super-producci¨®n de Square algo similar, quiz¨¢s el aumento en n¨²mero de CD'S o un posible retraso en el juego decidiera a Square por no introducirlo. Pero en el aspecto global, el sonido fx en FF8 es de sobresaliente, con una ampl¨ªsima variedad de efectos sonoros: pasos, explosiones, cantar de p¨¢jaros, ruidos ambientales, etc y con un sistema desarrollado por Square en el que la tridimensionalidad de estos nos envuelven en todo momento.
Podr¨ªamos definir a FF8 el mejor juego del sistema PlayStation por varios motivos: historia, durabilidad del juego (entorno a 60-90 horas de juego), gr¨¢ficos, m¨²sicas, sonidos y a su increible jugabilidad. En verdad, lo tiene todo. Con FF8 Square ha logrado enganchar al que era reacio del s¨¦ptimo cap¨ªtulo y mantiene a los millones de jugones que nos encandilamos con aquel o con alg¨²n otro cap¨ªtulo anterior. Esperando el dia en que podamos prenseciar el siguiente episodio de la saga, solo podemos decir: ?Larga vida al Rey!.
Final Fantasy VIII (PlayStation) |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.