Mario Kart 7
- Plataforma3DS8.5
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento02/12/2011
- EditorNintendo
Turbo, caparaz車n y precisi車n
En otra vuelta m芍s a la jugabilidad que lo ha caracterizado sobre todo desde Nintendo 64, Mario Kart regresa al terreno port芍til pisando a fondo. Tierra, mar y aire para competir contra jugadores de todo el mundo en la entrega m芍s completa aunque no tan sorprendente.
Si un juego marc車 un antes y un despu谷s en Nintendo DS, 谷se fue Mario Kart DS. Recogiendo todo lo sembrado por la espectacular entrega de GameCube y mejor芍ndolo con opciones multijugador online muy potentes, el 迆ltimo episodio port芍til de esta efectiva franquicia puede presumir de ser el que estrenara el juego en red de calidad, 谷xito y cualquier lado en la compa?赤a, siendo a迆n hoy uno de los m芍s jugados en la conducci車n de consolas de bolsillo. Mario Kart fue un invento brillante de Nintendo en 1992, que ha sabido mejorarse entrega tras entrega, presentando m芍s y m芍s items en las carreras, con circuitos cada vez m芍s vertiginosos y bien dise?ados, m芍s corredores y dejando emoci車n y frenetismo plenos desde el primer minuto de juego. La edici車n de Wii, el 迆ltimo Mario Kart hasta este MK7, aprovech車 para dejarnos correr con un manejo muy optimizado con el Wiimote como volante, aument車 hasta 12 el n迆mero de corredores en pista y nos regal車 una experiencia que invitaba much赤simo a la competici車n.
Ahora, tras cuatro a?os de silencio en la divertid赤sima saga, la filial central de Nintendo ha vuelto a conseguir un producto bastante redondo y s車lido, esta vez para la nueva bipantalla capaz de proporcionar gr芍ficos estereosc車picos. A cambio, este s谷ptimo Mario Kart en consolas peca sobre todo de no sorprender ni innovar como s赤 ha logrado en casi todos los t赤tulos anteriores, es un juego que calca m芍s de lo habitual a su antecesor port芍til, incluso sin avanzar demasiado en su aspecto gr芍fico. Todo seguidor de la marca no puede perd谷rselo, y por supuesto es uno de los mejores juegos de la m芍quina, su f車rmula y presentaci車n es tan intachable como siempre. Pero todo aquel que lleve jugando a Mario Kart desde los inicios, no encontrar芍 aqu赤, de ninguna manera, un producto revolucionario o atemporal, m芍s bien se ver芍 ante una buen赤sima nueva entrega de la conducci車n arcade m芍s fren谷tica, competitiva y adictiva.
Algo distinto hay, claro. La principal novedad de Mario Kart 7 reside en ofrecer carreras por tierra, mar y aire, lo que se traduce en mec芍nica jugable en tramos de planeo con ala delta, partes subacu芍ticas donde los karts y los objetos arrojadizos tienen una f赤sica ligeramente distinta, y, por supuesto, conducci車n en vertiginosos circuitos ambientados en mundos muy reconocibles de juegos Nintendo. Ahora las pistas intercalar芍n estos tres entornos de manera muy natural, cre芍ndose tambi谷n diversas formas y m芍s caminos para enfrentarse a las carreras. Ser芍 habitual ver en pantalla que unos karts sobrevuelan o van por debajo del resto, los escenarios han ganado verticalidad y variedad de rutas. A esto se suman los nuevos items, como la cola de mapache caracter赤stica del traje Tanooki o la Flor de Fuego, que se vuelve en Mario Kart con unos resultados m芍s que satisfactorios pese a ser un icono cl芍sico de los t赤tulos de Super Mario.
El podio habitual
El principal modo de juego de Mario Kart 7 es el Grand Prix, el tradicional desaf赤o monojugador dividido en ocho campeonatos con cuatro pistas cada uno, de manera que nos enfrentaremos a diecis谷is nuevos circuitos y diecis谷is remakes de pistas de entregas anteriores, como ya estructuraron Mario Kart DS y Mario Kart Wii. Tambi谷n diecis谷is ser芍n los corredores que podamos escoger, todos ellos personajes Nintendo y con sorprendentes a?adidos para esta entrega, como la Reina Abeja de Super Mario Galaxy. Han desaparecido algunos personajes habituales, aunque no los centrales como Peach, Luigi, Bowser, DonkeyKong o Yoshi. Obviamente, habr芍 que ir desbloqueando a todo el elenco de corredores y sus veh赤culos, ahora configurables en ruedas y ala delta que queremos colocarles. Con las monedas que obtendremos al ganar carreras, podremos ir a?adiendo opciones de personalizaci車n, de manera que los habituales niveles de peso, aceleraci車n, manejo o velocidad var赤en. Como en Wii, se ha quitado la categor赤a Objeto, de forma que ahora no habr芍 personajes con m芍s suerte que otros, algo razonable y que mejora la experiencia e igualdad. Hay tres dificultades iniciales (50cc, 100cc y 150cc) m芍s el Espejo, otra se?a continuista.
Una vez en pista, vemos que ya no hay motos y que el juego vuelve a los ocho corredores, dejando de lado tambi谷n la propuesta de Wii de doce al mismo tiempo, lo que aportaba bastante frenetismo y guerra encarnizada ingame. No obstante, esta guerra no decae puesto que el dise?o de los escenarios de esta entrega est芍 pensado para ocho personajes, con secciones muy estrechas, pasillos donde los simples caparazones verdes ser芍n armas letales o donde una estrella de invulnerabilidad en el momento oportuno puede darnos la partida. Incluso las pistas retomadas del MK de Wii se han "estrechado" levemente para que la experiencia r芍pida y emocionante no decaiga. Mario Kart 7 est芍, una vez m芍s, perfectamente dise?ado y no falla en ninguno de sus elementos, empezando por la arquitectura de las nuevas pistas, una sorpresa magn赤fica que deja constancia de que la plantilla central de programaci車n y creaci車n de la sede de Kioto a迆n tiene muchas ideas que implementar a una jugabilidad tan refinada y f谷rrea como 谷sta.
Para empezar, algunos de los 16 nuevos circuitos de Mario Kart 7 ya no son por vueltas, sino que son largos recorridos repartidos en tres secciones. La inolvidable y paradis赤aca isla Wuhu de WiiSports Resort y Pilotwings Resort sirve como marco para dos tramos, uno en su monta?a con un impresionante salto final en ala delta casi hasta la meta y otro a trav谷s de la parte baja, puentes y costa. Los desarrolladores de Donkey Kong Country: Returns y Metroid Prime, los galardonados Retro Studios, han participado activamente en algunos de los dise?os de este Mario Kart, y el usuario experto lo notar芍 en seguida, pues pistas como la Jungla DK o Tuber赤as Planta Pira?a son un verdadero y emocionante gui?o constante a los juegos de donde vienen, Donkey Kong Country y Super Mario Bros, tanto, que hasta la m迆sica, los efectos de sonido o alg迆n inesperado atajo sirven como referencia expl赤cita retro que encantar芍 a los habituales.
Otras menciones muy destacables en cuanto a circuitos bien dise?ados son el Circuito Musical o la nueva Senda Arco Iris. El primero nos llevar芍 a trav谷s de una carretera bordeada y hecha con instrumentos, y hasta jugar芍 con el ritmo en una secci車n donde podremos saltar al comp芍s marcado por la percusi車n. El que sirve de circuito final una vez m芍s es un arco iris a迆n m芍s enrevesado que llegar芍 a dejarnos correr por la superficie de un asteroide o el anillo de un gris芍ceo y enorme planeta. A cambio, hay pistas menos inspiradas y que no llaman tanto la atenci車n aunque funcionan tambi谷n de maravilla, empezando por este nuevo Castillo Bowser, que sin faltar a su inigualable desaf赤o, en Mario Kart 7 no nos ha sorprendido tanto como en anteriores entregas, donde siempre ha llegado a ser uno de los circuitos m芍s destacables. El Circuito Toad, Cabo Cheep Cheep, Glaciar de Estela o Bazar Shy Guy son pistas con dise?os notables, pero no tan sorprendentes y fren谷ticas como las antes mencionadas.
De los 16 repescados de anteriores juegos, tendremos sobre todo de Wii y NDS, pero tambi谷n hay pistas del Mario Kart de Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube y GameBoy Advance. Pese a ser remakes muy, muy fieles, casi todos tienen leves modificaciones para adaptarse a esta experiencia de juego, por ejemplo rampas especiales para que podamos desplegar el ala delta del kart, reubicaci車n de cajas y monedas, curvas con peralte ligeramente distinto, charcos para que vayamos por las profundidades o goobas que se mueven m芍s r芍pido. Uno de los circuitos de Wii, la Colina de Koopa, ha eliminado, por ejemplo, su parte submarina original con rayos en aspa y corriente de agua para dejarnos una pista m芍s simple. Como en este caso en concreto, no todos los redise?os son a mejor.
Para acabar del todo el Grand Prix tendremos que acabar las ocho copas en primera posici車n, con una valoraci車n de tres estrellas -determinada por el tiempo y puntos de juego logrados con los items y monedas-, aunque para ir abri谷ndolas ya no har芍 falta acabarlas con el trofeo de oro, bastar芍 con formar parte del podio, algo que hace m芍s accesible que nunca la apertura de nuevas pistas desde las primeras partidas. La IA vuelve a estar muy bien trabajada, dej芍ndonos ahora aut谷nticas jugadas maestras y muy pocas incoherencias. Nuestros rivales y bots manejados por la CPU en las dificultades de juego m芍s altas nos quitar芍n moendas con sus ataques, nos encerrar芍n, nos tirar芍n al vac赤o de las pistas, quitar芍n cajas, usar芍n los rebufos que fomentemos... Adem芍s, y en relaci車n a esto, la experiencia de juego se ha equilibrado a迆n un poco m芍s, estando ahora, por ejemplo, m芍s premiado -con m芍s velocidad y durante m芍s tiempo- el aprovechar el rebufo que presta el kart de delante, siendo m芍s consecuente la entrega de los mejores items en las cajas o balanceando todos los personajes y veh赤culos. Tambi谷n se ha perfilado la curva de dificultad, que es todav赤a m芍s firme y simplificando los derrapes, erradicando del todo el poco snaking que ya quedaba en Wii, una gran noticia para su vertiente multijugador.
Las otras modalidades en solitario son Contrarreloj, Batalla de Globos y Batalla de Monedas. El modo Misiones de Mario Kart DS no repite en MK 7. En cuanto al primero de estos modos de juego adicionales, aqu赤 ser芍 donde el t赤tulo active las funciones StreetPass y SpotPass de Nintendo 3DS, permiti谷ndonos intercambiar resultados con los usuarios que nos crucemos por la calle o descargando las mejores marcas y las de nuestros amigos de internet. Hasta siete fantasmas al mismo tiempo podremos colocar en la pista para que materialicen estas partidas descargadas de otros jugadores. Nos esperan muchas horas de juego solo con el desaf赤o que ofrece esta modalidad, m芍s adictiva y divertida que nunca. La Batalla de Globos encuentra en Mario Kart 7 seis escenarios, los mismos que los dispuestos para la Batalla de Monedas. La mec芍nica aqu赤 es la habitual, enfrentarse a otros siete pilotos en escenarios abiertos con cajas y monedas dispuestas para que podamos arrebatar los tres globos o monedas recogidas a nuestros competidores.
Los nuevos items
Catorce objetos tendremos a nuestro alcance esta vez para ganar las carreras como sea, colocados una vez m芍s en las multicolor cajas Sorpresa. Junto a los habituales champi?車n de turbo, caparaz車n rastreador rojo, bomba o pl芍tano, en MK 7 tambi谷n est芍 el Calamar que mancha la pantalla, el champi?車n inagotable, el eficaz caparaz車n azul o la Estrella de invulnerabilidad. Se han incorporado la cola de mapache, recuperado de GC la Flor de Fuego y se inaugura la ruleta de las Siete armas. Con la cola Tanooki, podremos aguantar en el aire un poco m芍s y golpear a los rivales y los caparazones que nos acechen. La Flor de Fuego nos da unos segundos de los tradicionales disparos candentes hacia delante o hacia atr芍s, en l赤nea recta. El Siete -mismo logotipo del juego- es el objeto m芍s desestabilizador de las partidas, una joya que nos tocar芍 por mera suerte muy pocas veces y de forma independiente de nuestra posici車n, va con probabilidad ponderada, pero puede tocarnos tanto si vamos 迆ltimos como si estamos en cabeza. Es tan demoledor este Siete porque nos regala, alrededor de nuestro kart, una ruleta con un Calamar, un Pl芍tano, una Estrella, un Caparaz車n Rojo, un Caparaz車n Verde, un Bomb Omb y un Champi?車n. Giran a nuestro alrededor, no tenemos l赤mite de tiempo para usarlos y se disparan cuando pulsemos el gatillo al pasar justo por la parte frontal del veh赤culo. Este item solo tiene un peligro, que un rival se nos acerque justo por el lado donde est芍 la Estrella, el Calamar o el Champi?on y nos robe el objeto. Es una aportaci車n genial.
Correr y pelear contra el mundo
Junto a todas las que hemos dicho, si una modalidad ha conseguido destacar en los 迆ltimos Mario Kart por encima de todas, ha sido su Multijugador, online o en red local. Como la versi車n de DS, con un solo cartucho de Mario Kart 7 podremos disputar partidas con otros siete jugadores, muy simplificadas y no con todos los circuitos disponibles, pero suficiente para echar un rato cojntra otras 3DS que nos crucemos. Con un cartucho en cada m芍quina y online, Mario Kart 7 da juego para meses, pudiendo competir en todos sus modos, personalizando las partidas, seleccionando los items que queremos que aparezcan, uni谷ndonos a partidas que est芍n disputando nuestros amigos, participando en encuentros en comunidades, intercambio de tiempos, batallas de monedas... Que Nintendo 3DS utilice un mismo C車digo de Amigo para todos los juegos favorece que ahora podamos consultar nuestra lista general de conocidos y ver si est芍n jugando a Mario Kart 7 o no, uni谷ndonos en seguida a su pr車xima partida. Podremos comprobar sus victorias, descargar sus corredores fantasma, etc. Ahora bien, lo que no podremos volver a hacer, es comunicarnos por voz, pese al micr車fono central que tiene la consola incorporado.
La experiencia online est芍 todav赤a m芍s limada, es m芍s satisfactoria y justa. Por una parte, el derrape ahora tarda m芍s en alcanzar su nivel naranja (turbo m芍ximo) por lo que el snaking -zigzagueo en rectas para ganar velocidad con los derrapes encadenados- no ser芍 una opci車n rentable. Ahora todos los jugadores partir芍n de la misma conducci車n, la est芍ndar. Los saltos con acrobacia para obtener impulso extra al caer son m芍s f芍ciles de realizar, solo exigen pulsar el bot車n de salto/derrape en la cuesta de lanzamiento o el desnivel correspondiente. De hecho, se echa un poco en falta un bot車n de acrobacias en vez de que se haya automatizado tanto esta acci車n. Los personajes est芍n mucho m芍s nivelados en relaci車n al resto. Bowser y Donkey Kong siguen siendo los m芍s pesados pero ya no es peso desorbitado y desestabilizador de las partidas, como s赤 ocurr赤a en algunos circuitos de los 迆ltimos Mario Kart.
El manejo de esta entrega es similar al que ya pudo probarse y tan buenos resultados logr車 en DS. Un gatillo para el derrape y otro para parar la selecci車n de objeto y utilizarlo, justo las dos acciones m芍s empleadas junto al casi nunca soltado bot車n A, que sirve para correr una vez m芍s. Solo podremos pilotar con el circle pad. La cruceta se queda para cambiar a una c芍mara en primera persona, con vista desde dentro del coche. Justo en este 芍ngulo subjetivo es como MK7 activa la otra opci車n de control que tambi谷n funciona satisfactoriamente, haciendo uso del giroscopio de la consola. Lo incomprensible es por qu谷 se ha dejado que este manejo con movimiento de la m芍quina solo act迆e si jugamos con este perspectiva, que hace un poco m芍s dif赤cil la experiencia, aunque m芍s inmersiva. No ser芍 el modo de control empleado por los m芍s competitivos, que tirar芍n de la precisi車n original, que por cierto adaptada al gris stick deslizante est芍 de maravilla en este t赤tulo.
Las partes en ala delta y bajo el agua son la gran novedad de MK7, pues bien, est芍n tan perfectamente implementadas que no entorpecen tampoco la experiencia de juego online. Cada vez que saltemos desde una rampa azul, nuestro kart desplegar芍 un ala delta que previamente habremos instalado en el coche. En el aire, podremos movernos hacia los lados para evitar obst芍culos y deslizar arriba y abajo el circle pad para planear o descender en picado. Mientras vayamos por los aires ganaremos velocidad respecto a correr en pista, casi siempre ser芍 importante lograr planeos largos, que nos dejen avanzar y adelantar lo m芍ximo posible. En las profundidades, los karts sacan una h谷lice y se mueven con algo m芍s de lentitud, flotando un poco en cada salto y con una f赤sica muy bien lograda. La velocidad extra que obtenemos por poseer 10 monedas se nota especialmente en estas secciones subacu芍ticas. Nada m芍s cambia por estar bajo agua, son partes bastante llanas de los circuitos.
El color y forma de siempre
En cuanto a gr芍ficos, Mario Kart 7 no es ninguna sorpresa ni ning迆n r谷cord t谷cnico. Mario Kart Wii sigue siendo m芍s detallado y vistoso que este juego, que en algunas partes no dista tanto como nos hubiera gustado del de Nintendo DS, especialmente en la apariencia de los escenarios o el modelado del kart. Ahora bien, nadie debe dudar de que es un t赤tulo con un apartado t谷cnico muy s車lido, completamente colorido y con efectos lum赤nicos y de reflejos m芍s que destacables, todo ello a 車ptimo ritmo de frames constante y con una distancia de dibujado muy larga que hace al horizonte completamente visible. Tambi谷n sorprende el uso que expresa de algunas texturas, como la de los planetas de la nueva Senda Arco Iris, o los efectos del fuego y el agua. Pero si con algo de su aspecto gr芍fico tenemos que quedarnos, es con el modelado tan redondeado de los personajes, muy detallado y capaz de mostrarnos unas animaciones fluidas y suaves, que les da todav赤a m芍s expresividad y vida a la plantilla entera de protagonistas, del primero al 迆ltimo.
El efecto 3D, el otro fuerte atractivo de este Mario Kart exclusivo, no es tan marcado como el de Pilotwings Resort, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D o Nintendogs + Cats. Tampoco saca un partido exquisito del mismo como s赤 hace, por ejemplo, Super Mario 3D Land, y eso que un juego de carreras as赤 se prestaba perfectamente a ello. Mario Kart 7 tiene un 3D muy correcto, espectacular en momentos contados, pero no radicalmente destacable frente a otros productos del cat芍logo de Nintendo 3DS. La perspectiva en primera persona s赤 que deja sensaciones m芍s vibrantes en este sentido, pues es donde mejor se aprovecha. La pantalla t芍ctil, una vez m芍s y como v谷is arriba, se queda para mostrar un mapa del circuito (con dos vistas a diferente escala) y la posici車n y objeto de cada corredor.
Si algo del apartado t谷cnico de Mario Kart 7 nos ha entusiasmado y entusiasmar芍 a los habituales, es su m迆sica y efectos de sonido. Todas las canciones cl芍sicas han sido revisadas y mezcladas para tanto en circuitos remake como en los nuevos, aparezcan con perfecta solemnidad y dando identidad a cada pista. Por ejemplo, la Jungla DK tiene una nueva versi車n del tema central de Donkey Kong Contry de fondo, una gozada. Descubrir todas estas pistas remasterizadas es un peque?o placer que ofrece este Mario Kart 7 mejor que ning迆n otro. Los personajes ahora tienen m芍s expresiones y gestos para celebrar los impactos de un objeto arrojadizo, un salto bien ejecutado o la victoria. Los datos, la presentaci車n y la mec芍nica son las de siempre: 32 circuitos divididos en 8 copas, 16 remakes de pistas, batallas de globos y monedas, personajes de los juegos de Mario reunidos y diversas configuraciones para cada veh赤culo.
Conclusiones
Sin buscar ning迆n salto revolucionario en la saga, los karts de Mario y compa?赤a vuelven a la pista para no faltar a su cita con la nueva m芍quina de la compa?赤a, dej芍ndonos uno de sus juegos m芍s fren谷ticos y divertidos, justo lo que todos esper芍bamos. 3D suave, alas delta, nuevos items y un dise?o de los escenarios in谷ditos bastante brillante son el atractivo para un t赤tulo que mantiene toda la esencia, la mima, y la hace tan emocionante como siempre. No destaca gr芍ficamente, y se han hecho algunos recortes respecto a la 迆ltima versi車n de Wii. Pero sin duda todos los arreglos y objetos incorporados nos dejar芍n una experiencia m芍s satisfactoria que nunca, tambi谷n online. Nos hubiera gustado que, como primera entrega numerada de la marca, tuviera alg迆n elemento diferenciador m芍s all芍 de los nuevos objetos y las alas delta o la h谷lice para correr bajo el agua. Se parece excesivamente a los 迆ltimos dos juegos, pero eso no es, en ning迆n caso, una mala se?al. 3DS recibe otro imprescindible, de nuevo first party y con los personajes de siempre. Esta obra es una demostraci車n m芍s de que si algo sabe hacer bien Nintendo, es cuidar su propio cat芍logo, aunque tenga que correr para ello en un terreno bastante derrapado ya.
Lo mejor:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.