Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
Shin Megami Tensei: Apocalypse, an¨¢lisis
Secuela directa de Shin Megami Tensei IV con mejoras a nivel jugable y una trama que atrapa desde el primer momento gracias a un gran ritmo y un mejor sistema de combate.
Nintendo 3DS recibi¨® uno de los grandes nombres de los juegos de rol japon¨¦s hace algunos a?os. Se trata de Shin Megami Tensei IV, t¨ªtulo que en Europa lleg¨® solo en formato digital. Eso no fue impedimento, tampoco el hecho de llegar en ingl¨¦s, para convertirse en uno de los grandes t¨ªtulos a tener en cuenta dentro del g¨¦nero. No en vano, en el gran universo creado por Atlus (donde brilla con luz propia la saga Persona) siempre ha habido un hueco especial para? la saga Shin Megami Tensei, aunque no ha sido precisamente prol¨ªfica en nuestro territorio. En el ¨²ltimo tramo de 2016 lleg¨®, tambi¨¦n en f¨ªsico, Apocalypse, la secuela directa de la cuarta entrega numerada y una continuaci¨®n con numerosas mejoras y un mundo al borde del colapso. Uno de los grandes juegos de rol que nos deja el a?o. Sin duda.
Apocalypse sigue el camino marcado por el final de neutralidad de Shin Megami Tensei IV protagonizado por Flynn. Una gran c¨²pula cubre toda la ciudad de Tokio con una humanidad cada vez m¨¢s debilitada, enfrentada y con pocos efectivos. La lucha eterna entre ¨¢ngeles y demonios tiene de por medio a la raza humana. Y a los cazadores, un equipo de soldados que intenta ayudar a los m¨¢s d¨¦biles y enfrentarse al destino que parece evidente para todos ellos. Entre ellos est¨¢n Nanashi, el protagonista de la aventura controlado por nosotros, y su fiel acompa?ante Asahi. Su voluntad, convertirse en cazadores (tienen solo 15 a?os). Algo que van a ver cumplido pronto por una retah¨ªla de sucesos abruptos que todo lo aceleran. El caso es que en la primera misi¨®n, Nanashi va a morir. Pero es all¨ª donde arranca realmente el juego. Dagda, una deidad con intereses indescifrables en un primer momento, nos ofrece recuperar la vida a cambio de convertirnos en su Godslayer y movernos a su merced.
Con este potencial oculto dentro de nosotros ¨Cen un primer momento ni Asahi sabe lo que ha sucedido- empezamos a escalar de manera veloz dentro de los cazadores hasta ser considerados unos m¨¢s. La situaci¨®n es cr¨ªtica con los demonios y todas las piezas son pocas. Adem¨¢s, tenemos el aval de Flynn, considerado un h¨¦roe por los acontecimientos de SMTIV. Sin ¨¢nimo de entrar en m¨¢s destripes, la trama se complica y mucho a partir de las 4-5 horas, cuando en una de las misiones iniciales acabamos dando a luz, por nuestros actos, a The Divine Powers, una organizaci¨®n de Dioses que tambi¨¦n toma partido en esta guerra. El resultado: Una Tokio dividida en tres facciones.
La trama goza de momentos excepcionales. Adem¨¢s de encontrarnos en un mundo y una narrativa mucho m¨¢s oscura y violenta, se van mezclando sensaciones contradictorias a medida que vamos avanzando. Nuestra toma de decisiones choca con el hecho de ser marionetas de Dagda, el bien com¨²n que queremos ¨Co no- imponer tambi¨¦n se enfrenta a intereses entre la comunidad diversos. Por no hablar del papel importante del elenco de personajes, deidades, demonios, arc¨¢ngeles y misteriosas figuras que van apareciendo a lo largo de nuestros pasos. Todos, absolutamente todos, siempre parece que tenga intereses ocultos, no contados. Y eso te hace dudar en la mayor¨ªa de respuestas, por banales que parezcan.
Adem¨¢s, tiene algo muy bueno: incluso cuando parece que tenemos alguna misi¨®n de relleno, de impase, siempre acaba apareciendo alg¨²n giro, alguna conversaci¨®n o alg¨²n personaje que aporta m¨¢s riqueza a nuestra aventura. Apocalypse funciona perfecto como continuaci¨®n de Shin Megami Tensei IV. Recupera personajes y situaciones vividas, es consecuencia de varios elementos que se vieron en el anterior juego y conforman un pack interesante (tambi¨¦n es muy disfrutable como juego en solitario por lo que narra de principio a fin, aun a riesgo de perder empat¨ªa y no entender el peso de ciertos personajes). Aunque es cierto, para cerrar todo lo referente a la historia, que tiene m¨¢s problemas si nos atenemos al encaje dentro del universo Shin Megami Tensei.
Eso se debe al tramo final de juego, un ¨²ltimo cap¨ªtulo/mazmorra que adem¨¢s de ser muy poco gratificante a nivel jugable, tiene una serie de giros argumentales que pueden llegar a hacerse un hueco dentro del ¡°microuniverso¡± creado alrededor del IV ¨Clos dos juegos- pero que tira por los suelos varios elementos can¨®nicos del mundo creado por Atlus. No entraremos en detalles, pero el papel de figuras importantes (no dar¨¦ nombres para evitar destripes), o el desenlace y destino que se le quiere dar a personajes como Lucifer quedan muy lejos? de los estandartes que se han vivido dentro de la saga durante los ¨²ltimos a?os. Es algo que ha abierto debates de todo tipo, y que puede decepcionar a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la franquicia. A ello se a?aden algunas inconsistencias. S¨ª, hay cierto choque argumental entre compa?erismo e individualismo, pero en el segundo caso los motivos que te llevan a seguir ese camino no acaban de reflejarse. En otras entregas, puedes entender que hay un ¡°bien mayor¡± que te lleva a enfrentarte a los tuyos, pero aqu¨ª eso no es nada evidente. Y si a?adimos que falta una ruta que habr¨ªa sido clave en el choque que nos presentan en Apocalypse, la sensaci¨®n es que Apocalypse es un gran t¨ªtulo que podr¨ªa haberse cerrado mucho mejor. Aunque por el camino tenemos cuatro finales distintos por descubrir, que nadie se asuste en ese sentido.?
60 horas de juego sin fisuras
Apocalypse brilla con luz propia gracias a varios motivos. Uno de ellos ya est¨¢ expuesto, y es la narrativa, puesta en escena y elenco de personajes que desfila ante nosotros. Otra es la toma de decisiones que nos empuja hacia un desenlace u otro. No falta, tampoco, una direcci¨®n art¨ªstica excelente. Oscura, original, repleta de matices (desde los dise?os de demonios m¨¢s mundanos hasta las voces de las deidades m¨¢s inquietantes) y con la sensaci¨®n real que estamos en medio del apocalipsis. A todo ello tambi¨¦n ayuda y mucho la manera de contar la historia. Tenemos im¨¢genes en movimiento, discursos impecables y esa narrativa tipo libro en la que se nos cuenta gestos, miradas, acciones que hacen los personajes que hay en escena. Eso r¨¢pidamente hace que nuestra mente recree, como si de una novela se tratara, lo que sucede.
Pero ning¨²n juego aguanta 60 horas de partida si la base jugable no est¨¢ a la altura. Y es aqu¨ª donde Apocalypse da un paso al frente respecto muchas de las propuestas que vimos en Shin Megami Tensei IV. Estamos ante un t¨ªtulo que tiene una f¨®rmula muy marcada, pero que te permite avanzar durante horas sin tener la sensaci¨®n de repetir situaciones, combates o estar ante misiones gen¨¦ricas. Es el gran triunfo del juego: mantiene el ritmo sin altibajos.
Controlamos a Nanashi por toda la ciudad de Tokio desde bases asentadas donde podemos comprar, descansar y hablar con NPC, hasta las calles y edificios infestados de demonios. El t¨ªtulo ha mejorado mucho su navegaci¨®n con marcas de objetivo m¨¢s claras y la sensaci¨®n de que no nos perderemos con tanta facilidad. Durante nuestras fases de exploraci¨®n tendremos momentos de todo. Recoger materiales y cofres con ¨ªtems, rescatar el recuerdo de ca¨ªdos en combate, solventar algunos peque?os puzles buscando elementos que nos permiten abrir nuevas puertas a nuevos lugares, realizar las misiones secundarias que se nos van abriendo y que forman parte de desaf¨ªos para conseguir experiencia y macca (el dinero del juego), o simplemente perdernos cazando demonios y uni¨¦ndolos a nuestra causa.
Porque es aqu¨ª, cuando entramos en combate, donde Apocalypse muestra su m¨²sculo como JRPG. Las particularidades del juego son las siguientes. Nosotros controlamos a Nanashi como personaje principal, y los otros slots los equipamos con demonios que vamos reclutando. A todo ello se a?ade el personaje de apoyo (Asahi primero, pero luego sumaremos a otros como el ya conocido Navarre) que va aportando su granito de arena al final de cada turno. Es importante detenerse en este punto para entender como funciona Apocalypse ¨Csimilar al IV pero mejorando varias mec¨¢nicas- y por qu¨¦ es tan interesante y adictivo.
Los cazadores llevan consigo un Smartphone que permite atrapar demonios y usarlos a su merced. Es una de las mec¨¢nicas m¨¢s divertidas del juego. Empezar un combate y hablar con los demonios que tenemos delante para intentar convencerlos que se conviertan en aliados. Nos pedir¨¢n dinero, objetos, se reir¨¢n de nosotros, aceptar¨¢n si somos vacilones o si somos sumisos (depende), y as¨ª vamos haciendo nuestro equipo. Como dijeron en Polygon en su momento (los reviews americanos llegaron hace meses), no es Pok¨¦mon. No se trata de cogerle cari?o al demonio de turno, pero s¨ª que la propuesta tiene mucha tela por cortar. Una vez tenemos al demonio de turno, este puede aprender nuevas habilidades, personalizar sus skills e incluso ense?arle a nuestro protagonista nuevos ataques.
La propuesta es muy interesante y profunda porque podemos contar con una serie de demonios con particularidades muy marcadas (tipo de ataques m¨¢gicos, acciones curativas, acciones de cambio de estado) y se pueden ir intercambiando en combate, no estamos ligados al equipo con el que empezamos cada batalla. A esto se a?ade la posibilidad de fusionarlos, creando bestias mucho m¨¢s poderosas, escogiendo las habilidades que queremos que se traigan de un lado y otro de la fusi¨®n y permitiendo aspirar a nuevas fusiones m¨¢s potentes.? Todo esto hace que los encontronazos (no son combates aleatorios, vemos a los enemigos en el mapa) con enemigos sean muy satisfactorios. Primero porque podemos reclutar nuevos enemigos y segundo porque siempre tendremos a personajes, adem¨¢s de Nanashi, esperando subir de nivel y mejorando atributos.
La f¨®rmula del juego tambi¨¦n nos permite priorizar nuestras mejoras. Ganaremos AP, que son puntos para comprar nuevas app¡¯s para nuestro Smartphone. Con ellas podremos tener slots para m¨¢s demonios, podremos cazar demonios de mayor nivel que el nuestro, facilitar la subida de niveles, etc. Son muchas las posibilidades que nos otorgan los demonios, y combinado con los personajes de apoyo podemos hacer builds realmente poderosas. Nos explicamos: a diferencia del IV, aqu¨ª podemos escoger personajes de apoyo que nos potencian habilidades, defensa, nos curan, etc. Aunque en un primer momento la elecci¨®n de Asahi parece clara (es un personaje dedicado a sanar), a medida que avanzamos entendemos que no tiene por qu¨¦ ser as¨ª. Creamos un equipo de Nanashi con tres demonios de ataque y un cuarto sanador. As¨ª dejamos el ¡®assist¡¯ en otro, por ejemplo Navarre para no spoilear personajes avanzados, que se dedica a mejorar nuestra defensa y nuestro ataque.
A todo esto se suma la subida de niveles de nuestro personaje. Hay varios atributos a tener en cuenta, pero en Apocalypse sale a cuenta centrarse en explotar ciertos caminos concretos y no ser un personaje ¡°equilibrado¡±. Tenemos los taques f¨ªsicos, los ataques a distancia con pistolas, la magia ¨Csigue siendo muy poderosa, tal vez no tanto como en el IV-? y dos atributos m¨¢s pasivos: agilidad y suerte. El primero mejora la evasi¨®n de golpes y el segundo permite incrementar los golpes cr¨ªticos. A todo ello se a?ade el sistema Smirk, que permite conseguir golpes adicionales antes de terminar el turno y asegura, en el siguiente ataque del personaje que lo activa, un critical hit y efectos adicionales al golpe. Saber buscar las debilidades de los enemigos e ir activando estos smirk es clave para vencer a los monstruos que se van apareciendo ante nosotros. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n tendremos una barra de los compa?eros asistentes que una vez rellenado, servir¨¢ para que autom¨¢ticamente lancen un ataque poderoso rompiendo un turno enemigo.
El sistema de combate hace que todo sea muy fluido y variado. Enemigos que exigen ataques concretos y que por lo tanto nos obligan a cambiar personajes del equipo principal, la gesti¨®n de las habilidades de Nanashi, que es el ¨²nico (al principio) capaz de usar ¨ªtems, los aportes de los assists (aunque a veces no hacen lo que desear¨ªamos) y la negociaci¨®n con nuevos enemigos para que se sumen a nuestra causa.
Ante nosotros tenemos un gran elenco de enemigos, algunos dise?os recuperados de SMT4, que ampl¨ªan los horizontes imaginables a la hora de generar fusiones entre ellos. De los enemigos de corte m¨¢s corriente destacan los tipo horda, un solo enemigo pero que tiene varios ataques y que es mucho m¨¢s resistente hasta que acabamos con todo el grupo. El titulo no exige grindeo para poder avanzar, aunque en dificultad alta siempre viene bien, pero en cambio invita a no escabullirse de los combates para conseguir mejores aliados y recompensas, ya que la experiencia sube de manera notable y escalonada a cada nueva mazmorra que visitamos.
El sistema de mazmorras es de corte tradicional: exploramos localizaciones en busca de nuestro objetivo mientras recogemos tesoros y extras, nos dejamos perder con algunos secretos y realizamos mec¨¢nicas tipo puzle para poder avanzar, superar a jefes intermedios y a grandes jefes. Es importante entender que la muerte, en este juego, sirve como aprendizaje. Cuando un gran jefe nos mata, Dagda nos devuelve a la vida porque no hemos acabado nuestro cometido. Es entonces cuando tenemos que aprender qu¨¦ hemos hecho mal. Tal vez no tenemos los demonios con las habilidades ideales para vencer a ese enemigo o tal vez no hemos tomado las decisiones correctas en combate. Es recomendable, aunque los primeros compases puedan parecer duros, jugar en dificultad normal como m¨ªnimo, ya que la exigencia est¨¢ bien equilibrada si hacemos las cosas como toca.
Tanto el dinero como las reliquias que encontramos nos sirven para equiparnos con mejores armaduras, muchas de ellas pensadas solamente para enfocarse en ciertos combates. Ropa que es m¨¢s resistente a un tipo de ataques que otra, otros que mejora nuestros puntos de magia (ideal si tenemos una build en ese sentido), etc. Todo suma y todo es importante para conseguir acabar con los mayores desaf¨ªos del juego, que no son pocos. Incluida una ¨²ltima mazmorra larga, llena de confusi¨®n y tedio que por desgracia no hace justicia a las anteriores a nivel jugable.
Apartado t¨¦cnico
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un juego que luce especialmente bien por su direcci¨®n art¨ªstica. La recreaci¨®n de mundo post-apocal¨ªptico est¨¢ repleto de detalles en los escenarios, pero sobre todo en el dise?o de personajes. A la gran variedad de monstruosidades que nos vamos encontrando, muchos de ellos con dise?os perturbadores y otros surrealistas, se suman protagonistas y acompa?antes con carisma tanto en su dise?o como en su personalidad. Destacan especialmente las creaciones para The Divine Powers, la facci¨®n que lo cambia todo en la aventura. El juego luce especialmente en los di¨¢logos y escenas, mientras que durante el in-game, tanto de exploraci¨®n de mapa como combates, visualmente es algo m¨¢s simplista, con escenarios vac¨ªos en algunos casos y algunos jaggies m¨¢s de la cuenta como es habitual en Nintendo 3DS. La banda sonora sabe jugar su papel en cada momento. Desde las notas que acompa?an las retransmisiones en las que se nos cuenta algo importante a las melod¨ªas m¨¢s intensas en combates importantes, pasando por unos efectos de sonido que brillan sobre todo en el tipo de voces (en ingl¨¦s) escogidos para los personajes y las distintas facciones. El t¨ªtulo, como ya pas¨® en la primera entrega, llega totalmente en ingl¨¦s.
Conclusi¨®n
<p><strong>Shin Megami Tensei IV: Apocalypse</strong> es un excelente <strong>JRPG </strong>y una muy buena continuaci¨®n respecto a SMT IV. Mejora varios elementos jugables clave, ofrece un mundo m¨¢s oscuro y duro y lo hace con buen gusto: el dise?o de personajes, monstruos y localizaciones es sobresaliente. Ante nosotros, un sistema de combate ¨¢gil, profundo y muy personalizable, que brilla especialmente con la caza y fusi¨®n de demonios, adem¨¢s de todo tipo de mejoras y cambios que podemos aplicar a personajes, aplicaciones pasivas y otras opciones disponibles. El guion tiene momentos memorables, los di¨¢logos y escenas dejan huella aunque sea por peque?os matices y la ambientaci¨®n te mete de lleno en un mundo al borde del cataclismo. Lo mejor de Apocalypse es que no baja el ritmo¡ Hasta un ¨²ltimo cap¨ªtulo sobrante, tanto por una nula aportaci¨®n jugable al conjunto como por algunas contradicciones dentro del universo SMT que no gustar¨¢ a los m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga. La ausencia de alguna ruta decisoria que parece de caj¨®n y el hecho de estar totalmente en ingl¨¦s son otros contratiempos para un t¨ªtulo que, eso s¨ª, atrapa a las pocas horas y no te deja escapar hasta ver uno de los finales.</p>
Lo mejor
- La ambientaci¨®n y la direcci¨®n art¨ªstica en personajes y monstruos
- Sistema de combate ¨¢gil, variado y profundo; siempre quieres, por varios motivos, combatir m¨¢s y m¨¢s
- La personalizaci¨®n del equipo a base de demonios, fusiones, elecci¨®n de habilidades, mejora del smartphone¡
- Pule varios elementos de SMTIV: personajes de apoyo, navegaci¨®n m¨¢s clara, el sistema smirk¡
- Giros en el guion, di¨¢logos muy potentes y la facci¨®n Divine Powers, todo un acierto
- Propone dilemas y situaciones interesantes
Lo peor
- El ¨²ltimo cap¨ªtulo no est¨¢ a la altura a nivel jugable y hace dif¨ªcil el encaje del juego en el universo SMT por ciertas concesiones y contradicciones
- Echamos en falta una ruta decisoria m¨¢s en la aventura
- Totalmente en ingl¨¦s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.