Camino a F1 2020: Codemasters a trav谷s de la F車rmula 1
Echamos la vista atr芍s para comprobar c車mo ha sido el camino de Codemasters durante estos diez a?os junto a la licencia de la F車rmula 1. Triunfos y 谷xitos.
Actualmente es dif赤cil imaginar un videojuego licenciado por la F車rmula 1 que no est谷 bajo el paraguas de Codemasters. La se?a de los brit芍nicos se ha extendido a lo largo de la 迆ltima d谷cada; diez a?os que han servido para colocar su trabajo en los puestos m芍s altos del g谷nero. Simulaci車n y accesibilidad se dan la mano en el que se ha convertido en todo un homenaje a la categor赤a reina del automovilismo mundial.
Y es que la licencia ha pasado por momentos de todo tipo. Desde la incertidumbre a finales de los 90, hasta la apuesta de la marca PlayStation por convertirlo en un producto serio y competitivo en el mercado. Porque a principios de los 2000, Sony Computer contaba con las dos grandes marcas de las cuatro ruedas: WRC, por Evolution Studios, y F1, por Studio Liverpool. En concreto, los segundos cuadraron justo en los momentos de mayor audiencia en nuestro pa赤s, gracias a las 谷picas de Fernando Alonso.
※La F車rmula 1 puede ser nuestro FIFA§
La hemeroteca nunca defrauda. Para bien o para mal, el pasado marca sentencia sobre lo que ocurre en el momento que vivimos. Nos trasladamos a 2010. Rod Cousens, CEO de Codemasters por aquel entonces, aseguraba que su reciente adquisici車n podr赤a marcar un punto de inflexi車n en el futuro del estudio.
"No hay ninguna raz車n por la que F1 no pueda establecerse como una parte importante de nuestro calendario anual de lanzamientos como FIFA lo es de EA. Creo que ganamos esta licencia porque los juegos de carrera est芍n en el ADN de Codemasters. Otras compa?赤as habr赤an pagado m芍s, pero la calidad del t赤tulo se hubiera resentido", comentaba Rod al micr車fono de MCV.
En el momento de realizar estas declaraciones, la F車rmula 1 hab赤a recibido su primer videojuego para plataformas tradicionales tres a?os despu谷s del 迆ltimo servicio de Studio Liverpool a la marca. Formula One Championship Edition form車 parte del lanzamiento de PlayStation 3 en Europa. En la pr芍ctica, el t赤tulo se sent赤a una especie de demostraci車n extendida, como ocurriese con PES 6 en Xbox 360. Utiliz車 los mismos assets de la temporada 2006.
Por tanto, cuando lleg車 F1 2010, lo hizo renovando completamente la imagen que ten赤amos de la marca a los mandos. El estudio brit芍nico puso su experiencia en el Rally al servicio de los jugadores sobre asfalto, aunque no estuvo exento de problemas. Parte de la comunidad reclam車 que la inteligencia artificial era ※inexacta§ con el comportamiento de un piloto en un Gran Premio, como si de una contrarreloj se tratara. Los parches llegaron, y con ellos el inicio hacia el "todo en uno".
Transici車n hacia el h赤brido
Cada entrega se perfilar赤a, con sus m芍s y sus menos, en un impulso hacia adelante sobre lo que la compa?赤a quer赤a lograr. En la mente de los desarrolladores se encontraba la b迆squeda constante del equilibrio entre simulaci車n y accesibilidad; a medio camino, lo que encontramos fue el inicio del homenaje a quienes precedieron la era h赤brida.
F1 2013 se caracteriz車 por la famosa Classic Edition, una edici車n que extend赤a la oferta b芍sica hacia la F車rmula 1 vintage. Una celebraci車n de la d谷cada de los 80, 90 y 2000. Nombres como Fitipaldi, Mansell, Prost o Alesi resonaban en un modo de juego que cambiaba la jugabilidad por completo. Todas las asistencias con las que cuentan los monoplazas de hoy en d赤a eran una promesa de futuro para los volantes cl芍sicos. Controlabas aut谷nticas barcazas, como el Williams FW12 del 88.
La cascada de gui?os a quienes vivieron esa 谷poca eran constantes. Desde el tono sepia caracter赤stico de las retransmisiones de anta?o hasta la participaci車n de circuitos como el de Jerez, usado en la actualidad como parte de los test de pretemporada.
Es curiosa la forma en la que entr車 a la presente generaci車n de consolas. En su primer a?o de vida, PlayStation 4 y Xbox One omit赤an el lanzamiento de F1 2014, una entrega que se sent赤a de transici車n a todos los niveles. La saga no entrar赤a con buen pie al nuevo hardware. Los constantes problemas t谷cnicos y la falta de grandes novedades hicieron que 2015 y 2016 fuesen el preludio de la edad dorada para la saga, que comenzar赤a con F1 2017.
Edad dorada
F1 2017 fue el inicio de una etapa estelar. Un momento de dulce que alcanzar赤a este 2020. Los ajustes en el modo trayectoria ampliaron las herramientas a nuestra disposici車n, mientras que se pul赤an aspectos jugables que mejoraban la experiencia al volante, como las nuevas f赤sicas adheridas a los pianos o la gesti車n de la mezcla de combustible en carrera.
El famoso Halo de 2018 dio paso a la toma de decisiones. Desde entonces, nos pregunt芍bamos si est芍bamos ante la mejor entrega de la franquicia. Y no es para menos. La gesti車n del monoplaza alcanzaba al sistema ERS. Ten赤amos en nuestra mano el comportamiento del coche durante todo el ciclo de carrera, desde la parte el谷ctrica hasta la referente a la combusti車n. Sin olvidar, c車mo no, las mejoras en el aspecto multijugador, que ha ido tomando cada vez m芍s relevancia en los 迆ltimos a?os.
Si bien 2019 asentaba los a?adidos del 迆ltimo par de a?os (y nutr赤a el aspecto gr芍fico de un nuevo sistema de iluminaci車n), 2020 se ha convertido en la entrega m芍s importante del 迆ltimo lustro para los brit芍nicos. Lejos de dormirse en los laureles como ocurriese en 2014, Codemasters se despide de la generaci車n con un t赤tulo brillante en la oferta para un jugador y s車lido en los modos en l赤nea.
Como dec赤amos en nuestro an芍lisis, es ※el homenaje que merec赤a Michael Schumacher§. El eterno K芍iser de la F車rmula 1 tiene el orgullo de protagonizar un t赤tulo que hace honor a su leyenda. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos del g谷nero que hemos tenido la oportunidad de analizar. Ineludible para cualquier seguir de la F車rmula 1.
- Conducci車n
F1 2020 es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de F車rmula 1, un t赤tulo de conducci車n a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. F1 2020 te permite crear tu equipo de F1 por primera vez y correr junto a los equipos y pilotos oficiales. Tambi谷n podr芍s desafiar a tus amigos en la nueva pantalla dividida con opciones de carrera para partidas m芍s tranquilas. Compite en los 22 circuitos con el contenido cl芍sico y el m芍s actual.