F1 2020
- PlataformaPS49PC9STDXBO9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento10/07/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
F1 2020, an¨¢lisis: eterno K¨¢iser
F1 2020 se ha convertido en el homenaje que la leyenda de Michael Schumacher merec¨ªa. As¨ª es la entrega m¨¢s completa de Codemasters hasta la fecha.
El 2020 est¨¢ siendo un a?o excepcional para el mundo del deporte. Todas las competiciones pausaron su calendario debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Unos, como la Ligue 1 de f¨²tbol, la dieron por concluida; otros, como la F¨®rmula 1, supieron reinventarse para ofrecer su espect¨¢culo anual.
Es indudable que el trabajo de Codemasters se ha visto afectado durante el desarrollo de F1 2020. Sin embargo, los brit¨¢nicos han sabido despedirse de la actual generaci¨®n con una entrega s¨®lida, de las m¨¢s completas que se recuerdan desde que tomaran el testigo de SCE Studio Liverpool all¨¢ por 2010. Porque lejos de dormirse en los laureles, su compromiso con la licencia les ha llevado a ampliar una oferta ineludible para todos los amantes del motor.
Mi Equipo: emula a Bruce McLaren
El modo Mi Equipo es la piedra angular sobre la que se sostiene F1 2020. En ¨¦l podremos emular a los manager de equipo que se enfundaron al mismo tiempo el casco para pilotar sus monoplazas. En la pr¨¢ctica, funciona en paralelo con el modo trayectoria tradicional, con la salvedad de que tendremos que preocuparnos por alcanzar la c¨²spide del mundial de constructores.
Identidad, poder y sostenibilidad: tres ejes fundamentales que nos permiten sentir desde una perspectiva diferente el juego que recibimos a?o tras a?o. En nuestras impresiones, su director nos hablaba de que en ning¨²n caso quer¨ªan crear una suerte de t¨ªtulo de gesti¨®n, sino que tuviera el equilibrio ideal entre el peso del pilotaje y lo que ocurre tras el motorhome.
Y lo cierto es que lo consigue. Nada m¨¢s empezar se nos llevar¨¢ por el proceso de creaci¨®n de escuder¨ªa. Desde el nombre hasta el s¨ªmbolo, pasando por el primer patrocinador, logotipos y m¨¢s. En estos primeros pasos se nos comenzar¨¢ a introducir a las finanzas a trav¨¦s del suministrador de motor. Podremos elegir una de las cuatro existentes en la parrilla, cada una con sus virtudes, defectos y presupuestos para la temporada. Honda ser¨¢ tu punto de entrada m¨¢s asequible, a costa de un grupo motor que pierde en fiabilidad respecto a sus rivales.
Ir al mercado de pilotos ser¨¢ otra de las tareas encomendadas. Buscar un compa?ero de equipo ser¨¢ un proceso casi de cazatalentos en los inicios. Podremos bucear entre los pilotos originales de la parrilla de F1 2020 y aquellos que participaron en la F2 de la pasada temporada. Como si de un RPG se tratara, los pilotos se identifican por sus habilidades dentro y fuera de la pista: Reflejos, experiencia, habilidad, ritmo y prestigio. No todos los pilotos aceptar¨¢n dejar su puesto para ponerse tras el volante de un equipo reci¨¦n llegado. Las dudas que genera un proyecto de tama?a envergadura son naturales, de igual forma que ocurrir¨ªa en la vida real.
Los inicios ser¨¢n humildes. Si seleccionamos las ¨¢reas de trabajo de nuestra escuder¨ªa, les veremos trabajar en condiciones con el m¨ªnimo lujo posible. Ese camino por el mundo de la F1 nos llevar¨¢ a palpar nuestros progresos incluso desde las pantallas. Si invertimos en mejorar el equipamiento y personal, poco a poco veremos procesos de creaci¨®n m¨¢s sofisticados. Este avance se traslada a la forma en la que desarrollar¨¢n la evoluci¨®n del monoplaza. Durante los comienzos solo podr¨¢n desarrollar una pieza a la vez, mientras que la probabilidad de fallo es alta.
Querremos solventarlo desde bien pronto, pero como es habitual en la saga, enfatizar recursos en algunas secciones de I+D har¨¢ que las menos beneficiadas no se encuentren en el mismo punto de motivaci¨®n. Si ya de por s¨ª era quisquilloso cuando solo ten¨ªamos los cuatro ¨¢rboles originales, m¨¢s lo es cuando les dirigimos desde la factor¨ªa.
Tu etapa en Mi Equipo se dividir¨¢ en dos fases muy diferenciadas. Una, cuando estamos dentro de un Gran Premio, donde la experiencia es similar a lo que ya conocemos. Otra, la novedad, es el periodo entre las fechas se?aladas en el calendario. Fuera de los GP tendr¨¢s control total sobre las actividades que el equipo realizar¨¢ en los d¨ªas libres. En la parte derecha de la pantalla encontrar¨¦is de forma aleatoria los eventos que podr¨¦is realizar, junto a su duraci¨®n. No siempre tendr¨¦is margen para hacerlas todas, por lo que deb¨¦is aseguraros de que recib¨ªs el impulso que necesit¨¢is aprovechando el m¨¢ximo n¨²mero de d¨ªas posible.
Las actividades son una mezcla de eventos de publicidad, los relativos a los equipos de I+D y del entrenamiento de los pilotos. Pasar por el simulador es vital si queremos crecer como conductor. Rendimiento que podremos diversificar en otro men¨² in¨¦dito: los rasgos de piloto. Podemos gastar nuestro salario en obtener bonificaciones pasivas tales como obtener m¨¢s puntos de reputaci¨®n, tener m¨¢s turnos preguntas durante las ruedas de prensa¡ Este a?adido afecta a la trayectoria tradicional.
Aunque pueda parecer mon¨®tono a lo largo de las carreras, no lo es en absoluto. El estudio ha colocado metas intermedias para poder contar con m¨¢s opciones de aumentar nuestra cartera. Lo hace a trav¨¦s de los patrocinadores secundarios, quienes podremos contratar durante un periodo limitado de tiempo y nos har¨¢n contar con primas econ¨®micas si cumplimos sus objetivos. Uno de ellos, por ejemplo, es dar 30 vueltas en las tres sesiones de entrenamiento de un fin de semana. Lucir el logo de quienes te brindan un cheque, ni m¨¢s ni menos. Tienes 10 temporadas para llevar tu nombre a lo m¨¢s alto.
Pocos peros podemos a?adir a su introducci¨®n. Era necesario contar con un modo de juego que rompiera tanto la pared entre piloto y escuder¨ªa, y qu¨¦ mejor forma que ser el propietario de uno. Nos hubiera gustado poder contar con m¨¢s opciones de personalizaci¨®n, que actualmente son escasas. En el momento del an¨¢lisis, la tienda ingame no se ha abierto, por lo que desconocemos el n¨²mero de vinilos que podremos adquirir a posteriori. Tambi¨¦n nos hubiera gustado haber podido contar con patrocinadores reales, aunque es algo que quiz¨¢ pueda ser dif¨ªcil de introducir en un juego licenciado de este tipo.
Nuevos asfaltos, mayor n¨²mero de posibilidades
La temporada original en la vida real nos hubiera dejado el debut de dos nuevos trazados. La marea naranja volv¨ªa a recibir un Gran Gremio en casa desde el a?o 1985. El circuito de Zandvoort tiene un formato bastante peculiar para lo que suele ser habitual. Varias de sus curvas en ¨¢ngulo recuerdan a los ¨®valos de la Indycar. Es un circuito rapid¨ªsimo, de apenas grandes frenadas, y donde la carga aerodin¨¢mica juega un papel fundamental.
Por otro lado, Vietnam albergar¨ªa su GP interurbano por los exteriores de la ciudad de Hanoi. Las circunstancias sanitarias han impedido trasladar con la m¨¢xima fidelidad lo que se hubiera disputado. Debido a su reciente construcci¨®n, tanto los exteriores como la pista en s¨ª se siente por debajo de la calidad habitual. Podremos intentar emular lo que se hubiera disputado de no ser por el coronavirus, pero no est¨¢ a la misma altura de los habituales o incluso del propio Zandvoort.
Y es que, como dec¨ªamos, la COVID-19 entorpeci¨® el flujo de informaci¨®n que Codemasters recibe. Equipos como Mercedes todav¨ªa no lucen sus nuevos colores, al igual que los cambios en el monoplaza de McLaren. En pr¨®ximas semanas llegar¨¢ una actualizaci¨®n que lo resolver¨¢. Tampoco han podido contar con el rendimiento real de los monoplazas de esta temporada. Los datos actuales del juego son los proporcionados por la FIA antes de su comienzo. Lo que vimos en el Red Bull Ring no lo veremos de lanzamiento en F1 2020. Ni Ferrari sufrir¨¢ en las rectas ni Racing Point da el mismo golpe sobre la mesa. Desconocemos en este caso si se valorar¨¢ su modificaci¨®n.
Otro de los cambios relevantes en F1 2020 consiste en el nuevo sistema ERS. En las ¨²ltimas temporadas se introdujo la gesti¨®n individual de la carga de las bater¨ªas. Pod¨ªamos elegir entre cinco modos de rendimiento que variaban la potencia de energ¨ªa el¨¦ctrica que suministraba el motor h¨ªbrido. Ahora se asemeja a la vida real. El equipo es quien lo gestiona, y t¨² puedes hacer uso de la energ¨ªa ¨²nicamente apretando el bot¨®n de adelantamiento. Nos hace centrarnos m¨¢s en la conducci¨®n. Eso s¨ª, nos hubiera gustado que el cambio estuviera en consonancia a su modo de entrenamiento. Sin nada que gestionar, el entrenamiento de ERS ha perdido toda la utilidad.
Podremos elegir la longitud total de la temporada entre 22, 16 o 10 carreras en los modos a largo plazo. Las mejoras en accesibilidad son otro de los puntos que merecen especial atenci¨®n. F1 2020 te permite seleccionar un control casual o est¨¢ndar. La primera reduce penalizaciones por tocar superficies fuera de los l¨ªmites de la pista, adem¨¢s de eliminar opciones en los men¨²s e introducirte de nuevo en la pista tras salir despedido. Por otro lado, el segundo es la experiencia que has tenido durante todos estos a?os. Incluso se a?ade la asistencia de una IA que facilita los movimientos del volante, similar a lo que la compa?¨ªa introdujo en Dirt Rally 2.0. Podremos jugar en modo local con otro jugador.
Hablando de inteligencia artificial, nos gustar¨ªa que su comportamiento fuese un poco menos alocado. Seguimos teniendo la sensaci¨®n de que se encuentran demasiado limitados a la trazada, de pocos recursos frente a lo inveros¨ªmil que puede resultar una carrera. Buscan huecos donde no los hay, y en muchas ocasiones terminan estamp¨¢ndose contra nosotros. Afortunadamente, en dificultades m¨¢s altas las decisiones que toman son m¨¢s inteligentes, pero sigue siendo una asignatura pendiente de cara a la pr¨®xima generaci¨®n. Este an¨¢lisis ha sido realizado en PlayStation 4 Pro, en el que el juego rinde por encima de lo visto el a?o pasado. El framerate se mantiene m¨¢s consistente, salvo los peque?os tiempos de carga de los modelados, algo en lo que todav¨ªa debe mejorar.
Siete estrellas en el cielo de Alemania
F1 2020 es, ante todo, un tremendo homenaje a la figura del K¨¢iser que lider¨® el deporte a finales de los 90 y principios de los 2000. Michael Schumacher perdura en la memoria de quienes vivieron sus gestas. Su liderazgo en la pista y posterior ca¨ªda a manos de Fernando Alonso supuso todo un hito en la historia de la F¨®rmula 1.
Por ello, la edici¨®n con su nombre expande el cat¨¢logo de experiencias retro que ofrece la franquicia de aqu¨ª a unos a?os atr¨¢s. Podremos montarnos en b¨®lidos tan espectaculares como el Ferrari F1-2000, el Benetton B195 de 1995 y su antecesor, el tigre verde B194, para culminar en el sofisticado Jordan 191, el monoplaza que ver¨ªa nacer a la leyenda.
Todos ellos pueden ser disfrutados a todo lujo de detalles en la exposici¨®n, un museo interactivo en el que empaparse de la cultura que nos ha dejado los 70 a?os de F1. Si no posees el contenido de la edici¨®n deluxe, podr¨¢s acceder a b¨®lidos tan m¨ªticos como el Brawn GP BGP-001, el grand¨ªsimo Renault R26, el Williams Fw18 de 1996 y el McLaren Mp4/6, entre otros.
Junto a los contenidos de Schumacher, se incluyen diferentes cosm¨¦ticos para los veh¨ªculos, sus cascos m¨¢s c¨¦lebres (incluido su famoso fondo rojo estrellado) y guantes. Como es habitual, se pueden disfrutar en el modo Gran Premio, Campeonatos, Exhibici¨®n y Multijugador. Un bonito gesto en la edici¨®n donde padre e hijo conviven. Multijugador que sigue la misma tendencia de las ¨²ltimas entregas, con puntos de encuentro sociales, modo clasificatorio y superlicencia.
Conclusi¨®n
F1 2020 es la entrega m¨¢s completa de la saga hasta la fecha. Codemasters ha seguido mejorando un producto ya de por s¨ª a la altura de la licencia que trata. El modo Mi Equipo es de los mejores a?adidos de los ¨²ltimos a?os. Tiene el punto de gesti¨®n ¨®ptimo para que conducir siga siendo la principal motivaci¨®n, salvo que ahora convive con varias capas de profundidad que ampl¨ªan la experiencia. El cambio en el ERS permite ver m¨¢s espect¨¢culo si cabe en pista, y los nuevos trazados convierten al juego en la ¨²nica opci¨®n para disfrutarlos esta temporada. Como conclusi¨®n, es el homenaje que merec¨ªa Michael Schumacher. Pilotar sus monoplazas es una aut¨¦ntica experiencia que merece la pena vivir, aunque sea de forma virtual.
Lo mejor
- El modo Mi Equipo, una nueva forma de entender la F¨®rmula 1.
- Mejoras en la accesibilidad.
- Repleto de contenido del pasado y presente de la competici¨®n.
- Un fant¨¢stico homenaje a Michael Schumacher.
- Modo local y rendimiento mejorado en consola.
Lo peor
- El circuito de Hanoi no tiene la misma calidad que los dem¨¢s.
- La inteligencia artificial debe mejorar.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.