F1 2015
- PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5
- G谷neroDeportes, Conducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento10/07/2015
F1 2015, an芍lisis
El Gran Circo de la Formula 1 deja en el retrovisor todo lo anterior, rehaciendo por completo su formato jugable y audiovisual esta temporada, que tambi谷n incluye la 2014 para quienes la echaron de menos en sistemas de nueva generaci車n. Codemasters Racing devuelve la ventaja a su simulador fetiche.
Era absolutamente necesario. Por fin el videojuego F1 2015 hace renacer la licencia esta calurosa semana de julio, anteponi谷ndose a la temporada que empieza y dejando atr芍s aquellos lanzamientos en octubre, dando una vuelta de tuerca a las ideas de Codemasters Racing y dej芍ndoles trabajar solo en la nueva generaci車n, y amortizando la tecnolog赤a puntera de los sistemas a la 迆ltima. Lo que contiene este Blu-Ray de PlayStation 4 y Xbox One -DVD en PC- deja bastante atr芍s lo que eran los simuladores F1 hasta la temporada pasada. Ahora Hamilton, Rosberg, Vettel, Sainz, Alonso y compa?赤a corren en posiciones preferentes dentro del mundo del motor virtual, con menos que envidiar a los exponentes m芍s vistosos y realistas del automovilismo en consolas, con mucho terreno por delante para hacer del deporte de los monoplazas una nueva fuente de ilusi車n y grandes producciones. Ahora se entiende por qu谷 F1 2014 a?adi車 o experiment車 tan poco, estaban trabajando en todo esto.
Y para compensar a los aficionados, F1 2015 no se corta e incluye toda la temporada 2014, sus grandes momentos y particularidades, solo que adaptadas al nuevo estilo gr芍fico y jugable de la serie. Hablamos aqu赤 de la entrega que va a ser base clave para los pr車ximos a?os, el banderazo de salida para los t赤tulos Formula One, que viven este reestyling que empieza por la misma portada y artes oficiales del juego. Siguiendo la l赤nea de otros simuladores deportivos como FIFA o NBA 2K, F1 2015 da mayor presencia y protagonismo a los pilotos, no solo incorporando sus rostros en la car芍tula y los men迆s principales, sino tambi谷n por lo que significa ahora correr con una escuder赤a u otra, conocer el estilo de cada conductor y prestaciones de su coche, y buscar c車mo aprovechar ese tipo de conocimientos en nuestro favor. Para empezar, se ha trabajado en una IA y animaciones que plagie en cierto sentido algunas de las actitudes caracter赤sticas de cada estrella, as赤 como las de su posici車n en los campeonatos.
Tampoco demasiado, esto no es FIFA y su potente tratamiento personalizado a Messi, Ronaldo y otros astros. Pero s赤 que se percibe una mayor intenci車n de clavar a los 8 o 10 corredores m芍s populares, los que han sorprendido con sus bajos resultados, como Alonso con McLaren-Honda o incluso Vettel con Ferrari, o Williams y Red Bull, claramente por debajo de Mercedes con Hamilton y Rosberg ya imparables esta temporada. Este transcurrir de la competici車n internacional se refleja en algunos elementos del juego, como la colocaci車n en selectores de cada escuder赤a y protagonistas, o los resultados que hacen en pista cuando jugamos con la IA en su m芍xima dificultad -realista- o se plagian pruebas reales del Campeonato de Constructores, por ejemplo. De hecho, las modalidades singleplayer intentan reflejar m芍s que antes este devenir, algo que a los espa?oles nos escocer芍 especialmente dados los acontecimientos de este a?o. Siempre podremos elegir jugar la temporada 2014 y ver a Alonso de rojo y con el cavallino rampante...
Desde luego no es lo mismo jugar una temporada u otra, empezando por los circuitos y el orden, como el recuperado GP M谷xico del Aut車dromo Hermanos Rodr赤guez que nos da la bienvenida al Modo Campeonato para un jugador. Tambi谷n est芍n los cambios de reglas y normativas de una temporada a otra. Por ejemplo, aqu赤 lo notaremos en seguida con los dobles puntos para la 迆ltima carrera, que el a?o pasado s赤 estuvieron y en la temporada 2015 no. Caso parecido el del Safety Car Virtual, traducido en laobligaci車n de los pilotos de reducir la velocidad en caso de peligro en pista. Hockenheim s赤 est芍 en la temporada 2014, claro. La nueva competici車n cuenta con trazados totalmente homologados de 19 pa赤ses y las 10 escuder赤as principales -Manor mediante descarga del parche Day1 gratuito- con los dos hombres que las representan. Y otro punto importante que no nos ha gustado nada, desaparece el Modo Trayectoria donde el jugador se creaba su piloto e iba subiendo escalones desde lo m芍s bajo. Ni rastro tampoco de Desaf赤os, Cronos de medalla o Mundial cooperativo. Muy duro.
El Modo Campeonato es el principal para un jugador, trasladando la furia del enfrentamiento de los fines de semana reales al videojuego, los momentazos, los comentarios, lo que se vive alrededor de las carreras, presentaci車n de normas y circuitos, penalizaciones particulares, etc. Ahora son m芍s importantes las decisiones de equipo y todo lo externo que rodea a la carrera en s赤, esencialmente en dificultades de juego altas de entre los 5 modos de dificultad que incorpora cambiando ajustes y ayudas para hacer a cada una m芍s desafiante y realista que la anterior. F1 2015 incorpora consejos y modalides que servir芍n de aprendizaje o entrenamiento en todo tipo de situaciones clim芍ticas, lum赤nicas y pistas. Contrarreloj o Carrera R芍pida ser芍n el mejor aliado para preparar una prueba concreta. Es crucial, pues la lluvia y los charcos que van cre芍ndose poco a poco en carretera, o los focos nocturnos y sol deslumbrantes son nuevos enemigos m芍s activos que parecen tambi谷n buscar hacernos salir de pista.
La experiencia de conducci車n se adec迆a a las ayudas que habilitemos, como no pod赤a ser de otra forma, yendo de lo m芍s arcade a unas sensaciones volante en mano bastante dignas. Pero tambi谷n se le pueden tachar aspectos respecto a los referentes de la simulaci車n actuales, por ejemploel &force feedback* no es tan satisfactorio como el que acab車 consiguiendo Project Cars en cuesti車n de monoplazas. Por otro lado est芍n todas las exigencias estrat谷gicas o t芍cticas, ya no solo conformadas con saber cu芍ndo parar en boxes o c車mo sobrellevar los da?os. Ahora el t谷cnico nos da informaci車n, instrucciones y consejos de todo tipo, a los que habr芍 que hacer caso. Con la cruceta podemos modificar el reparto de frenada y la mezcla de combustible. Al entrar en boxes y cambiar de neum芍ticos, notaremos directamente en las manos que necesitaremos un par de curvas para calentarlos. Detalles como 谷ste son un acierto total en niveles altos.
Tambi谷n podremos elegir si jugar siempre con la trazada 車ptima o desactivarla, o si queremos rebobinado para evitar truculentos errores que suponen el desastre. Una vez dominado su manejo, bastante satisfactorio y que plantea un desaf赤o a cualquier tipo de jugador gracias a la cantidad de par芍metros que se pueden manipular o automatizar y englobar en los distintos niveles de dificultad, es momento de adentrarse en el Modo Profesional y el Multijugador. El primero nos pone frente a un listado de pruebas 迆nicas, muchas de ellas conocidas para revivir algunos de los momentos m芍s 谷picos que hemos vivido 迆ltimamente en esto del Gran Circo. Situaciones donde la IA va descaradamente a por nosotros, carreras de vueltas muy r芍pidas y donde no se permite ni un fallo, o fines de semana completos bajo condiciones clim芍ticas bastante adversas. Como en Campeonato, hay buena variedad sin excesos. La IA rival a veces se equivoca y la aliada llega a meterse inexplicablemente en boxes junto a nuestro corredor, lo que le resta parte de realismo en las modalidades m芍s arduas y exigentes.
En la otra parte, en el Multi para hasta 16 corredores se nota mejor赤a en cuanto a configuraciones y posibilidades de creaci車n de pruebas espec赤ficas, revisado el matchmaking para que sea m芍s satisfactorio y, aunque sigue haciendo algunos emparejamientos confusos, en general funciona bien. Tambi谷n se ha redise?ado toda la interfaz y men迆s previos a la carrera respecto al a?o pasado as赤 como lo par芍metros interactivos del pit. Eso s赤, seguimos con un multijugador al que le faltan algunas opciones m芍s para ser realmente competente y estar a la orden del d赤a que s赤 consiguen otros juegos de conducci車n, tanto en t谷rminos sociales como en modalidades y posibilidades para ser verdaderamente duradero y trascendente. No hay pantalla partida, y eso doler芍 a los asiduos a este modo.
La cantidad de 芍ngulos de c芍mara en carrera -siete en total- y el nuevo tratamiento completamente televisivo de las repeticiones de c芍mara libre, rebobinado y guardado, etc., las previas a las carreras, las entrevistas en el paddock, las ayudas previsoras de los t谷cnicos revisando todo, las caravanas, etc. hacen la experiencia m芍s redonda y satisfactoria en lo visual y de presentaci車n. Hay r車tulos que indican la climatolog赤a del d赤a, tablas de clasificaci車n bien presentadas y claras, etc. adem芍s de todo el despliegue gr芍fico que se ha autoimpuesto Codemasters para esta entrega renacida, empezando por las animaciones de los pilotos, ingenieros y periodistas fuera de pista o en el podio. Y, lo m芍s llamativo en el primer minuto, la lluvia, los destellos y los desenfoques. Nunca antes un juego de F1 hab赤a conseguido estos efectos del agua, no al nivel abrumador de Driveclub o Project Cars, pero desde luego m芍s cerca gracias al estreno de una versi車n refinada del EVO Engine, el EVO3.
1080p (900p en One) y 60 frames por segundo, una tendencia ya obligatoria en el g谷nero que aqu赤 cumple como debe. Tambi谷n es impresionante el comportamiento de iluminaci車n de las carrocer赤as o la adherencia y respuesta calentada de los neum芍ticos a las distintas superficies como barro, gravilla o hierba. No nos ha gustado tanto, en cambio, el acabado del p迆blico y algunas texturas planas. Las pistas nocturnas, como Bar谷in, Singapur y el paso de la tarde a la noche en Abu Dabi son un espect芍culo ambiental, la parte gr芍fica donde el juego mejor partido se saca. No hay popping alguno y la tasa de frames es bastante estable, salvo en alguna situaci車n de estr谷s, rebobinados o alg迆n que otro paso de partida a la repetici車n -activable, guardable y compartible en cualquier momento respecto a los 迆ltimos segundos-.
Eso s赤, m芍s importante ya que afecta a la jugabilidad, la desenvoltura de las f赤sicas, pesos e inercias se mantienen algo extra?as en colisiones m迆ltiples y muy aparatosas, donde a veces est芍 exagerado o es irrisorio el castigo y sus consecuencias. No es que sea poco cre赤ble o desmesurado, pero hay da?os y derrapes que no terminan de funcionar al mejor nivel cuando ven赤amos con unas expectativas muy altas en este sentido y otros t赤tulos del g谷nero brillantes en esto. Adem芍s, de momento hay algunos bugs leves como interfaces que se bloquean o penalizaciones que no se quitan tras un rebobinado. Pero todo apunta, seg迆n el feedback recogido por Codemasters, a que con la siguiente actualizaci車n se arreglar芍n.
Para recuperarnos de este tipo de incidentes, habr芍 que medir bien las paradas en boxes, que ahora se pueden programar y solicitar a trav谷s de la voz, con Kinect y el micr車fono de PC y PS4. En esta 迆ltima versi車n, el DualShock 4 aprovecha su altavoz aut車nomo para lanzar los comentarios de nuestro asistente t谷cnico, la voz en castellano que mejor parada sale ya que los sobreactuados comentaristas, unos sacados de la manga Antonio D芍vila y David Casas (??), ni tienen muchas intervenciones distintas ni parecen tener del todo ganas de emular a comentaristas reales de la F1, interpretaci車n austera que al menos s赤 que est芍 puesta al d赤a en las frases e informaci車n. El sonido del juego se viene ligeramente abajo por esta localizaci車n en castellano o por el elenco de temas musicales para los men迆s, no tan bueno ni identificativo como pide el g谷nero. En cambio, los motores, los FX de las colisiones y rozaduras o frenadas, el clima, las pisadas de los pianos, etc. s赤 rayan a un magn赤fico nivel que traslada bien a lo que se oye en pista.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.