Lo llev¨¢bamos esperando unos cuantos a?os. SONY ha tenido para sus consolas la licencia oficial del campeonato mundial de Formula 1 desde hace mucho tiempo, y aunque eran juegos divertidos siempre nos qued¨¢bamos con la sensaci¨®n de no tener un juego 'completo', de que faltaban muchas cosas (para empezar, realismo en la conducci¨®n) que nos hiciesen sentir la vertiginosa competici¨®n de estos espectaculares monoplazas. Studio Liverpool realiz¨® el ¨²ltimo de ellos, para PS3, con un resultado muy similar a lo logrado en PS2, pero con un aspecto m¨¢s espectacular (l¨®gicamente). Sin embargo, quedaban muy lejos de otros simuladores para consola que se centraban en una disciplina concreta. En rally, ten¨ªamos el espectacular Richard Burns Rally. En competici¨®n de turismos, disfrut¨¢bamos de Forza, Gran Turismo y la serie TOCA. En esta competici¨®n, tan profesionalizada, tan milim¨¦trica en todos sus aspectos, est¨¢bamos con las manos casi vac¨ªas.
Ampliar
Ampliar
Cuando nos enteramos de que Codemasters se hab¨ªa hecho con la licencia de la competici¨®n, el gusanillo se despert¨® y nos hizo fantasear: Codemasters ha logrado grandes juegos de conducci¨®n (Colin McRae, TOCA, Grid,...) as¨ª que... ?por qu¨¦ no van a lograr un F1 al nivel que deseamos? Las ¨²ltimas experiencias con la desarrolladora no hab¨ªan sido malas: DiRT2 ten¨ªa una pseudo-simulaci¨®n bastante competente a pesar de estar implementada en competiciones off-road que no la dejaban brillar completamente. GRiD en asfalto era un gran juego, en el que brillaba un online muy adictivo, y con el que ya empez¨¢bamos a elucubrar con las opciones que podr¨ªa presentar este F1 2010 que hoy nos ocupa. La experiencia de los ¨²ltimos juegos de la casa brit¨¢nica nos hac¨ªan ser moderadamente optimistas; si se portaban bien con los fans del g¨¦nero, podr¨ªamos vivir un juego de F1 como no lo hab¨ªamos hecho en a?os en consola.
Ampliar
La F1 es una disciplina que 'casa' excepcionalmente bien con los videojuegos. Su alt¨ªsima velocidad, la espectacularidad de los monoplazas, la competitividad que se manifiesta en cada carrera, en cada curva; los circuitos m¨¢s famosos del mundo se llenan de glamour con la llegada de los Alonso, Vettel, Button, Hamilton, Webber y compa?¨ªa para hacer felices a los fans de la competici¨®n automovil¨ªstica m¨¢s famosa del mundo,? todas sus caracter¨ªsticas se unen para lograr un todo que encaja perfectamente con las ansias de los jugones, dispuestos a sentirse como cualquiera de los pilotos antes nombrados y pelear por una posici¨®n, una d¨¦cima de segundo menos, una configuraci¨®n personalizada que se adapte m¨¢s a su forma de conducir. Si a esto le unimos el 'gancho' que significa a nivel espa?ol la presencia de tres pilotos en las carreras (bueno, a partir de ahora dos), nos encontramos con que es el momento justo para que F1 2010 salga a la calle. En realidad el momento ideal ser¨ªa a comienzo del mundial, pero no vamos a tirar para atr¨¢s ahora, ?no?
Ampliar
El nombre de Geoff Crammond sigue siendo un aut¨¦ntico modelo, con su mejor pieza de software representada en 'Grand Prix 4'. El hasta ahora mejor juego de f¨®rmula 1 exclusivo que se haya programado. Encontramos para otros juegos m¨¢s 'globales' otras opciones y mods para veh¨ªculos de la especialidad, pero si hablamos de juegos 100% sobre esta disciplina, ¨¦se es el modelo a seguir. Tambi¨¦n hemos disfrutado de otros grandes t¨ªtulos en Nintendo 64, en la primera PlayStation (Psygnosis introdujo a muchos en esta competici¨®n) o en PS2 con los grandes juegos de F1 de Electronic Arts. Codemasters tiene la responsabilidad con este F1 2010 de dar a los usuarios un producto serio, que muestre las ganas de la desarrolladora por presentar un producto completo, global, detallista y lleno de posibilidades. Creemos que han quedado cosas en el tintero que nombraremos despu¨¦s, y otras que no se han pulido lo suficiente, pero podemos decir que estamos satisfechos con su primer intento. El a?o que viene queremos todo lo que falta en este, y m¨¢s.
Ampliar
Veamos c¨®mo se presenta uno de los juegos m¨¢s esperados por los fans de la conducci¨®n. Con la sombra pr¨®xima del gran GT5 a la espera de dos meses, F1 2010 debe dar el do de pecho para satisfacernos hasta entonces, y seguir con ¨¦l mientras adelantamos a nuestros amigos online. La F1 ya est¨¢ de vuelta a los pads, y viene para quedarse?
Ampliar
G r ¨¢ f i c o s .- Dentro de un nivel notable, tenemos que destacar que F1 2010 ser¨¢ recordado por dos cuestiones esenciales: la introducci¨®n de la climatolog¨ªa cambiante y las carreras con lluvia. Despu¨¦s volveremos sobre estas dos cuestiones que se erigen como los grandes logros t¨¦cnicos del juego de Codemasters, pero primero hagamos un repaso por las dem¨¢s ¨¢reas visuales del juego. Los men¨²s recuerdan totalmente a lo que nos tienen acostumbrado desde hace unos a?os. El jugador se sentir¨¢ parte del juego por la perspectiva que posee, y cada parte del escenario nos llevar¨¢ a un modo de juego o a las opciones. En este caso, el MotorHome de nuestra escuder¨ªa nos dar¨¢ paso a la secci¨®n que queramos, y estar¨¢ dise?ada de forma bastante detallada, con zona de prensa, las pit babes tendr¨¢n su parte de atenci¨®n, y los mec¨¢nicos y dem¨¢s gente de la escuder¨ªa se encontrar¨¢ por los alrededores. Todo se ha presentado en pantalla de forma efectiva y consigue su objetivo de hacernos sentir parte del circo de la F1 desde que ponemos el juego en la m¨¢quina.
Ampliar
El motor EGO de Codemasters ha sufrido una revisi¨®n y se ha optimizado para mostrar 24 veh¨ªculos en pantalla, con varios efectos y filtros gr¨¢ficos simult¨¢neamente, con desperfectos en los veh¨ªculos y gesti¨®n de climatolog¨ªa en tiempo real. Dicho as¨ª parece una verdadera heroicidad, y la verdad es que la sensaci¨®n es muy satisfactoria en casi todo momento. Los circuitos -19 en total, los del mundial- tienen un modelado excelente en sus trazados, as¨ª como en las construcciones de los distintos edificios y emblemas reconocibles. La licencia de la FIA les ha permitido trabajar de forma exacta con los trazados de cada circuito, reproduciendo en algunos casos hasta las zonas bacheadas y v¨¦rtices m¨¢s acusados en algunas curvas, como por ejemplo la curva 16 (New Holland) del circuito de Montmel¨®, con un desnivel interior del asfalto bastante abrupto. Destacar sobre todo el circuito de M¨®naco, donde la carga poligonal es muy superior al del resto de circuitos, sin descender para nada la suavidad del motor gr¨¢fico.
Ampliar
Tenemos que decir que el juego corre a unos casi siempre s¨®lidos 30 fps -casi siempre porque encontraremos en algunos puntos del mundial un ligero descenso en el framerate que no afectar¨¢ a la jugabilidad, pero que ser¨¢ perceptible durante un escaso margen de tiempo-. Quitando estes momento puntuales, la sensaci¨®n de velocidad y la potencia del motor gr¨¢fico quedar¨¢ totalmente justificada en otros momentos mucho m¨¢s memorables que los nombrados. Los veh¨ªculos se han modelado de forma exacta a los b¨®lidos que iniciaron el mundial, pero no recogen las modificaciones de los monoplazas que llevaban los retrovisores en los flaps laterales (Ferrari, por ejemplo), dise?os que se corrigieron a mediados de temporada y que no han sido posibles incluir en esta versi¨®n final. Con todo, su texturizado, solidez y representaci¨®n visual son de gran calidad, y las distintas c¨¢maras de juego nos mostrar¨¢n su buen acabado en todo momento. Menci¨®n especial merece la vista interior desde los ojos del piloto, donde veremos el volante -el mismo modelado para todos los coches, con ligeras diferencias est¨¦ticas- y nuestras manos mientras corremos por los circuitos. Ser¨¢ la vista m¨¢s complicada para correr, ya que la toma de distancia var¨ªa mucho y se necesita mucho tiempo de adaptaci¨®n, adem¨¢s de que las diferentes din¨¢micas que la c¨¢mara toma en determinados momentos para mostrarnos c¨®mo la fuerza G afecta a nuestra cabeza lo har¨¢n m¨¢s complicado. Con todo, es la m¨¢s recomendada junto con la siguiente m¨¢s cercana, en una posici¨®n superior sobre el caso del piloto.
Ampliar
El texturizado general del juego es de buena calidad, encontrando un asfalto sobresaliente en algunos circuitos (Melbourne) y otros algo m¨¢s normales, pero en general con un nivel muy bueno. La iluminaci¨®n se ha trabajado de forma excelente, tanto para las carreras diurnas como para el Gran Premio de Singapur, que se corre de noche y que muestra unos sombreados muy logrados. Los efectos lum¨ªnicos llegan a mostrarnos efectos del sol, y c¨®mo nos afectan en determinados momentos, como a la salida del t¨²nel en la curva 9 de M¨®naco, donde el sol nos cegar¨¢ durante un m¨ªnimo espacio de tiempo hasta adecuarnos a la visibilidad natural. Sin embargo, donde destaca la brillante iluminaci¨®n, ser¨¢ en las carreras probabilidad de lluvia o con lluvia intensa. La luminosidad lograda en esos momentos est¨¢ realmente lograda, llegando a ser muy realista en sus resultados. Si a eso le a?adimos los efectos gr¨¢ficos de lluvia mejor representados en un videojuego hasta el d¨ªa hoy (si, GT5 a¨²n no ha salido), nos encontramos con un espect¨¢culo sin par actualmente. El efecto spray que van dejando los coches al pasar est¨¢ incluido, pero se notar¨¢ sobre todo al estar justo en su trayectoria, llegando a no ver casi nada en pantalla si no nos apartamos de su trazada.
Ampliar
Si los efectos de lluvia son excelentes, no podemos dejar pasar tampoco el gran trabajo llevado a cabo para mostrarnos la gran gesti¨®n que el motor gr¨¢fico realiza de las caracter¨ªsticas climatol¨®gicas de cada carrera, y c¨®mo se van sucediendo en pantalla las diferentes etapas del cielo al pasar de un sol espl¨¦ndido a estar completamente encapotado, a punto de caer el diluvio universal. La luz ambiental va cambiando de forma gradual, afectando tanto a los coches como a sus reflejos y a las sombras que proyectan. Cuando comienza a llover, el asfalto nos nuesta un efecto reflejo por el agua presente que desprende realismo por todas partes, as¨ª como unos efectos de desenfoque y de vibraci¨®n de las gotas de agua por la velocidad que aumenta m¨¢s si cabe la sensaci¨®n de humedad ambiente. La gesti¨®n de part¨ªculas tambi¨¦n pondr¨¢ en pantalla efectos de humo y polvo que se levantar¨¢ en determinados momentos, ya sea por pisar tierra o por un revent¨®n de motor, o un accidente. Estos efectos no est¨¢n mal, pero se podr¨ªan mejorar en su representaci¨®n visual.
Ampliar
Las repeticiones nos permitir¨¢n observar las carreras desde varios puntos de vista, y as¨ª disfrutar del excelente modelado de los veh¨ªculos, as¨ª como de diversos efectos mostrados, como el agua que se levanta al pasar. Una vez fuera de carrera, entraremos en las ruedas de prensa, donde estar¨¢n varios periodistas presentes y s¨®lo uno -la periodista espa?ola- nos har¨¢ preguntas. Se agradece el esfuerzo de Codemasters por incluir este aspecto tan olvidado de la vida de un piloto, y que forma parte de su participaci¨®n. Sin embargo, el acabado visual no est¨¢ todo lo logrado que deber¨ªa, ya que veremos varios periodistas que son exactamente iguales, y sus animaciones son bastante r¨ªgidas y rob¨®ticas. En otro orden de cosas, tambi¨¦n tenemos que destacar que en los circuitos veremos p¨²blico siendo testigos de cada GP, pero en muchas ocasiones las gradas estar¨¢n casi vac¨ªas -en unos entrenamientos libres o en la clasificaci¨®n a¨²n se entiende, pero en pleno comienzo de carrera no-, mientras que el p¨²blico presente se mover¨¢ de forma repetitiva. Consiguen dar ambientaci¨®n, pero le falta fuerza al acabado visual del p¨²blico.
Ampliar
Los veh¨ªculos poseen desperfectos en sus modelados, aunque no se ha logrado una representaci¨®n de los choques muy realista. No hay deformaci¨®n de pol¨ªgonos en tiempo real, si no p¨¦rdida y destrucci¨®n de piezas clave. Se perder¨¢n ruedas, o se pinchar¨¢n y su representaci¨®n ser¨¢ bastante realista, pero la estructura principal de los monoplazas no sufrir¨¢ desperfecto alguno. Quiz¨¢ ser¨ªa pedir demasiado para tal cantidad de coches en pantalla, y con las altas probabilidades de accidentes sobre todo en las salidas y en las primeras curvas, pero tal y como se ha llevado a cabo la sensaci¨®n de estar ante algo que se podr¨ªa optimizar bastante m¨¢s no nos convence. Otra cosa es la gesti¨®n de los da?os mec¨¢nicos, pero eso tiene ya m¨¢s que ver con el motor f¨ªsico y la jugabilidad, algo a lo que prestaremos atenci¨®n m¨¢s adelante?
Ampliar
Otro de los momentos m¨¢s llamativos a nivel visual es el paso por boxes. Veremos c¨®mo los equipos est¨¢n presentes en sus garajes, y c¨®mo salen en el momento de atender los cambios de neum¨¢ticos o de piezas de cada coche. Las animaciones al salir son bastante rob¨®ticas y algo aceleradas, pero ver c¨®mo cambian las gomas, su coordinaci¨®n, y c¨®mo ejecutan la salida de boxes es algo fant¨¢stico. Lo mismo ocurre mientras estamos esperando a salir a pista, donde veremos a nuestro ingeniero y podremos monitorizar los distintos datos de la carrera y dem¨¢s. Cuando decidamos, veremos c¨®mo nos preparan la salida y nos indican la direcci¨®n, excelente. En definitiva, F1 2010 posee un nivel visual muy notable, con algunos de los mejores efectos gr¨¢ficos visto hasta ahora, con unos coches muy bien modelados, una iluminaci¨®n espectacular, unos circuitos de gran calidad y una lluvia inolvidable por su realismo. A un gran nivel.
Ampliar
M ¨² s i c a .- La banda sonora cumple sin problemas con lo que esperas de un juego de conducci¨®n, aunque le faltan m¨¢s temas para dar variedad a todas las cargas que realiza el juego. No tiene mucha personalidad, y tampoco desentona con la ambientaci¨®n del juego y el dinamismo de los men¨²s, pero creemos que hab¨ªa opciones para m¨¢s en el aspecto musical. No hay cinem¨¢ticas para celebrar los t¨ªtulos, lugar excelente donde encajar¨ªan perfectamente varios temas famosos o por lo menos de buen nivel. Lo que est¨¢ presente no desentona, pero queda muy claro que le falta 'm¨¢s', mostr¨¢ndose una banda sonora muy austera. Un lunar que deber¨ªan cuidar m¨¢s en la pr¨®xima edici¨®n.
Ampliar
S o n i d o?? F X .- Entre estupendo y brillante. Los coches suenan de forma muy convincente, y los motores diferencian de forma espectacular las caracter¨ªsticas de cada b¨®lido. El 7.1 que presenta el juego ser¨¢ un aut¨¦ntico espect¨¢culo para los afortunados que puedan disfrutarlo. La potencia presente en las carreras nos dejar¨¢ m¨¢s que satisfechos, mientras que los comentarios desde boxes son variados, bien realizados y con ese aire de profesionalidad que se le supone al jefe de filas. Los accidentes suenan de forma muy eficiente, aunque esper¨¢bamos m¨¢s contundencia en los golpes por la velocidad a la que suelen ser los accidentes. Con todo, un nivel m¨¢s que notable y que esperemos se siga mejorando para el a?o que viene con opciones como poder o¨ªr las conversaciones por los auriculares, en caso de tenerlos, o unos accidentes mejor representados en su reproducci¨®n ac¨²stica. Destacar que en la versi¨®n espa?ola tendremos la figura de una periodista, Kira Montes, que nos har¨¢ las preguntas en las ruedas de prensa despu¨¦s de cada GP y en la entrevista inicial, aunque no destaca en absoluto su intervenci¨®n.
Ampliar
J u g a b i l i d a d? .- Tem¨ªamos que Codemasters nos dejara con la miel en los labios como hab¨ªa hecho SONY con los ¨²ltimos F1. Sin embargo, despu¨¦s de ver la beta hace poco nos hab¨ªamos quedado mucho m¨¢s tranquilos. Y es que el nivel de simulaci¨®n logrado en F1 2010 es lo suficientemente atractivo como para que cualquier fan ac¨¦rrmio del g¨¦nero lo encuentre aceptable. No veremos una simulaci¨®n 'extrema', pero s¨ª tendremos que configurar la dificultad del juego a nuestra elecci¨®n gracias a los distintos niveles de ayudas. Si desactivamos todas las ayudas, nos queda un juego muy completo y duradero si queremos sacar todo su jugo, sobre todo con la inclusi¨®n del modo online, verdadera piedra de toque para saber hasta d¨®nde podemos llegar.
Ampliar
Con F1 2010 cualquiera puede jugar. Tendremos varias ayudas que nos har¨¢n las carreras m¨¢s f¨¢ciles o m¨¢s realistas. Activando la frenada asistida, el ABS, el control de tracci¨®n, la trazada ideal,? con todo activado, la dificultad es inexistente, y s¨®lo la lucha con los pilotos de la CPU tendr¨¢ sentido. Sin embargo, sin desactivamos todas las opciones o dejamos s¨®lo una de ellas (nivel Experto y Profesional respectivamente) el juego pasa a otro nivel. El control de tracci¨®n en nivel normal o desactivado nos obliga a pensar cada trazada, cada frenada y cada salida de curva. La p¨¦rdida de adherencia es nuestro mayor enemigo a cada segundo, pero no ser¨¢ el ¨²nico. Tendremos muchas situaciones donde desde boxes nos indicar¨¢n qu¨¦ hacer: salir del rebufo de un coche para dejar de aspirar aire sucio que sobrecalienta el motor, calentar los frenos durante 2-3 curvas para tenerlos a una temperatura ideal, bajar las revoluciones para no da?ar el motor con las revoluciones muy altas,? nos encontraremos en situaciones de muchos colores, donde la decisi¨®n r¨¢pida ser¨¢ vital para no perder posiciones o simplemente para mantenerse en pista.
Ampliar
Las configuraciones de los b¨®lidos se pueden realizar en base a la modificaci¨®n de 7 apartados segmentados o podemos dejar que nuestro ingeniero lo haga por nosotros. Tambi¨¦n la estrategia de paradas y de cambio de gomas se la podemos dejar al ingeniero de neum¨¢ticos, o podemos hacerla a nuestro antojo. En el modo de juego Trayectoria, si somos el primer piloto de la escuder¨ªa tendremos voz y voto en el trabajo de I+D que se lleva a cabo con el monoplaza, y tendremos que cumplir objetivos en los entrenamientos libres para probar las modificaciones. Todas estas situaciones y decisiones se complementan con el antes nombrado y alabado sistema de climatolog¨ªa cambiante en tiempo real, que nos puede dejar con el trasero al aire a 3 vueltas del final de un GP cuando empieza a llover llevando neum¨¢ticos super blandos -experiencia propia- o bien puede ser la clave que argumente nuestra decisi¨®n con la naturaleza de las gomas elegidas. Para ello, como hemos explicado anteriormente, podremos monitorizar desde el paddock las condiciones climatol¨®gicas y las probabilidades de lluvia de cada momento (reflejadas en porcentaje).
Ampliar
El motor f¨ªsico de este F1 2010 est¨¢ bastante trabajado en cuanto a reproducci¨®n en carrera de las caracter¨ªsticas y configuraciones de los monoplazas, as¨ª como en las reacciones de ¨¦stos seg¨²n el tipo de asfalto presente. Es decir, se nota mucho la diferencia de adherencia en carrera con lluvia al llevar neum¨¢ticos especiales para estas caracter¨ªsticas o al llevar -por ejemplo- unos super duros. Lo mismo podemos decir en las carreras en seco, ya que los super blandos ofrecen una adherencia mayor en corto plazo, pero tienen un tiempo de vida mucho menor, y tendremos que entrar en boxes mucho antes que si llevamos unos super duros, los cuales nos ofrecer¨¢n una adherencia tambi¨¦n buena, pero a m¨¢s largo plazo y con una vida de uso mucho mayor, que nos permitir¨¢ pasar por boxes m¨¢s tarde. Esto afectar¨¢ primordialmente a las estrategias que marquemos para cada carrera, lo cual tendremos que pensar al ver las previsiones meteorol¨®gicas. El peso del combustible no se ha tenido en cuenta para las carreras, pero s¨ª para las diferentes Q's (clasificaciones) posibles, o por lo menos no hemos notado diferencias en los tiempos remarcables que se puedan justificar con la diferencia de combustible que llevemos tanto a finales como al inicio de la carrera. Otro detalle que queda para la pr¨®xima edici¨®n. Las entradas en boxes tambi¨¦n requieren de nuestra habilidad para que sean totalmente efectivas sin perder tiempo. Podemos solicitar entrada en boxes (as¨ª como regular alerones, revoluciones del motor, etc, desde el mando o volante en cualquier momento). Tendremos que activar y desactivar el limitador de velocidad y frenar en el momento justo para hacer una parada productiva, aunque no resulta nada dif¨ªcil y tambi¨¦n se puede configurar para que sea autom¨¢tica.
Ampliar
Hay que alabar a Codemasters por la gesti¨®n de los conflictos derivados de la conducci¨®n que se pueden dar en cada GP, ya que los distintos choques o adelantamientos ilegales ser¨¢n vigilados y castigados por la direcci¨®n de carrera. Para ello, se ha tenido en cuenta la telemetr¨ªa ideal de cada circuito y se compara con las trazadas de los coches implicados, su velocidad y direcci¨®n. Por ello, nos ha encantado ver c¨®mo nos castigaban con un drive-through por adelantar de forma ilegal a otro b¨®lido, o c¨®mo nos penalizaban con 5 posiciones de retraso en la parrilla de salida por un choque en la Q2, o c¨®mo nos daban un simple aviso de atenci¨®n por una frenada tard¨ªa, tocando a otro contrincante. El motor de colisiones es algo 'Light', ya que permite roces y choques suaves entre los coches sin que ¨¦stos sufran da?os, algo que ser¨ªa completamente fat¨ªdico en la realidad y nos har¨ªa pasar por boxes para cambiar piezas. Se ha tomado esta decisi¨®n para favorecer la jugabilidad, y es algo que entendemos y compartimos, ya que la media de jugadores normales no ser¨ªan capaces de acabar una carrera sanos y salvos. Pero de la misma forma esper¨¢bamos que existiese un modo 'ultrarrealista' para que los m¨¢s puristas pudiesen disfrutar con su dificultad esperada. El motor de colisiones deber¨ªa ser m¨¢s sensible y configurar los par¨¢metros de adherencia de los neum¨¢ticos a valores m¨¢s concretos y menores.
Ampliar
De la misma forma que alabamos el apartado anterior, tambi¨¦n criticamos a Codemasters por no incluir una IA m¨¢s trabajada en los coches controlados por la CPU. Si bien los pilotos m¨¢s famosos tienen una actitud m¨¢s o menos reconocible, el nivel de competitividad que muestran no est¨¢ a la altura del resto del juego. Ser¨ªa imposible -en el 2? nivel m¨¢s alto de dificultad- que con un Virgin se ganasen las 5 primeras carreras del mundial con un margen de tiempo m¨¢s que destacable, y todo porque la actitud de los pilotos no ofrece resistencia, y m¨¢s o menos todos nos ense?an sus puntos d¨¦biles en curvas concretas. Sus tiempos de frenada son demasiado largos en casi todos los casos, conduciendo todos de la misma forma en el mismo sitio. Es m¨¢s, las diferencias de velocidad que poseen los coches m¨¢s potentes del mundial no son argumento suficiente para ganar, ya que las frenadas antes descritas con tanto tiempo de antelaci¨®n nos permiten recortar diferencias poco a poco hasta que los pasamos, c¨®mo no, en las curvas. En este sentido, esper¨¢bamos un mejor trabajo por parte de Codemasters para ponernos las cosas dif¨ªciles. Recomiendo jugar en nivel Experto para poder ser testigos de una dificultad lo suficientemente atractiva, ya que en niveles inferiores es m¨¢s o menos f¨¢cil con cualquier coche. En definitiva, la dificultad de este juego reside en su control sin ayudas, no en la conducci¨®n de los veh¨ªculos que gestiona la IA.
Ampliar
Y es que los usuarios, una vez m¨¢s, nos han puesto en alerta sobre la forma que tiene el juego de "competir" contra nuestro piloto y su coche. Algo que este redactor no hab¨ªa notado, por unas u otra razones, es que la competitividad en carrera es ficticia. Es decir, lo que ocurre "a simple vista" en carrera en muchas ocasiones poco o nada tiene que ver con lo que los tiempos cronometrados nos dicen en pantalla. El sistema de c¨¢lculo de los tiempos que realiza la CPU para los coches controlados por ella en cada vuelta no son reales con respecto a lo que ocurre en pantalla. As¨ª, podremos ver coches que en una vuelta tienen un percance con otro b¨®lido, hacer un trompo y al mismo tiempo marcar vuelta r¨¢pida del circuito o recortar distancias con nosotros. En pocas palabras: tal y como Codemasters ha planteado el desarrollo de las carreras, los tiempos de cada vuelta est¨¢n prefijados de antemano independientemente de lo que pase en el desarrollo de la carrera en tiempo real. Es verdad que si te centras en tu corredor y en tu b¨®lido se puede pasar por alto -por experiencia-, pero una vez conocido el problema y revisado realmente se muestra como una pobre forma por parte de los desarrolladores de darle vida al juego. La competitividad es "virtual" unicamente por cronos, no por lo que pase en pantalla, tal y como deber¨ªa ser. Otros errores que aparecen en el juego y que llaman la atenci¨®n son la no entrada -obligatoria- en boxes para cambio de neum¨¢ticos de los dem¨¢s veh¨ªculos, un bug que nos hace salir el ¨²ltimo de boxes al cambiar neum¨¢ticos si coincidimos con m¨¢s coches en el pit lane, etc... Codemasters no ha tardado en se?alar la existencia del desarrollo de un parche para estos errores, pero hasta la salida del mismo tendremos que "tragar" con estos errores que minimizan la experiencia del modo "Trayectoria" en su mayor¨ªa, por el desarrollo a largo plazo que ¨¦ste representa.
Ampliar
Con todo, para paliar el punto anterior tenemos modos Multijugador que nos permitir¨¢n luchar, esta vez s¨ª, contra rivales de niveles parejos al nuestro, lo que redunda en una experiencia mucho m¨¢s profunda, duradera y placentera. Hay que decir que todas las partidas online te dan puntos, los cuales te har¨¢n subir posiciones en las clasificaciones. Tendremos Partidas R¨¢pidas donde las configuraciones son m¨ªnimas (contrarreloj en una sola m¨¢quina y de forma escalonada, carreras a 3 vueltas, a 7 vueltas con 1 parada en boxes y una Q de 15 minutos, o carreras al 20% de las vueltas reales tambi¨¦n con 1 parada en boxes) y Partidas Personalizadas, donde podremos configurarla a nuestro gusto totalmente. Nos podremos unir a partidas o crear sesiones privadas seg¨²n queramos. En este sentido en nuestra opini¨®n falta un modo de juego que recoja un mundial entero y que se pueda jugar de forma peri¨®dica por la misma gente, lo que lo har¨ªa realmente adictivo. Tambi¨¦n tendremos modos de juego en LAN o System Link para los que puedan.
Ampliar
En cuanto a los modos offline, destacar aparte del contrarreloj cl¨¢sico de toda la vida, la estrella del juego: el modo Trayectoria. Algunas de las particularidades de este modo ya os las hemos ido comentando en diferentes apartados, pero todo comenzar¨¢ por crear un perfil con nombre, apellidos y nacionalidad. A partir de ah¨ª tendremos que elegir un equipo en el que iniciarnos y luchar por llegar a lo m¨¢s alto en 3, 5 o 7 temporadas seg¨²n nuestra elecci¨®n. Los GP pueden ser directamente a la carrera en cuesti¨®n, Fines de semana cortos (Libres, una Q y la carrera) o Fin de Semana Largo (Libres, 3 Q's y Carrera). En este modo tendremos las antes nombradas ruedas de prensa, adem¨¢s tendremos que lidiar con nuestro compa?ero de equipo que intentar¨¢ -como nosotros- ser el primer piloto para evolucionar su b¨®lido en el I+D, y tendremos que cumplir los objetivos que nos marquen. Con cada carrera y victorias, iremos subiendo de nivel, logrando llamar la atenci¨®n de los equipos m¨¢s fuertes si nuestras carreras son lo suficientemente buenas. Este modo os tendr¨¢ enganchados durante bastante tiempo si lo configur¨¢is con una dificultad que sea desafiante para vosotros. De otra forma, puede ser un paseo militar que acabe por dejar de interesaros.
Ampliar
C o n c l u s i o n e s? .- F1 2010 viene para satisfacer y saciar la sed de velocidad de los fans de la especialidad. El juego es una delicia visual casi en cualquier momento, con climatolog¨ªa cambiante, pero donde alcanza su esplendor total es en las carreras con lluvia intensa, espectaculares por todo lo que llega a representar y hacernos sentir en pantalla. Los men¨²s siguen el estilo de Codemasters, efectivos y con todas las opciones siempre a nuestro alcance mientras nos hace sentir que estamos en medio del motorhome de nuestra escuder¨ªa. Los coches tienen un modelado y una solidez envidiables, aunque se echa en falta un mayor trabajo en los desperfectos, que podr¨ªan ser mejores en su representaci¨®n gr¨¢fica. La sensaci¨®n de velocidad, la gesti¨®n de las c¨¢maras, las repeticiones espectaculares, las entrevistas, las entradas en boxes, el tiempo de espera en el coche para entrar en pista,... todo tiene un nivel que no hab¨ªamos visto anteriormente en ning¨²n juego.
La conducci¨®n est¨¢ muy conseguida, las diferencias entre los veh¨ªculos son bastante evidentes, las f¨ªsicas tambi¨¦n se han trabajado de forma ardua para que notemos la diferencia de ir cargados de combustible o casi vac¨ªos. C¨®mo se comporta el coche con ruedas de seco mientras comienza a llover, la p¨¦rdida de adherencia al pasarse de frenada, el pisar un piano con pista mojada, la diferencia de adherencia al comienzo de la carrera con los neum¨¢ticos fr¨ªos, la refrigeraci¨®n del motor en mitad de carrera,... son muchas y muy variadas las situaciones que viviremos siendo un piloto. Pero no todo se queda en la pista, tambi¨¦n tendremos que contestar a las preguntas de la prensa, la relaci¨®n con nuestro compa?ero, las posibles ofertas de otras marcas si estamos haciendo un buen mundial al sobrepasar los objetivos marcados, el trabajo de I+D con el b¨®lido,... es un nuevo punto de vista que tambi¨¦n tendremos que vivir en el modo Trayectoria, y que se han tomado la molestia de incluir, aunque esper¨¢bamos algo m¨¢s profundo.
El modo online para 12 jugadores ayudar¨¢ de forma clara a mantener el disco dentro de las consolas mucho, mucho tiempo, siempre y cuando se juegue con gente que sabe lo que es la F1. Es decir, este no es un juego para cualquiera. Aunque los desperfectos nos dejan cierto margen de 'libertad' para tocarnos con otros coches, este juego nos obliga a 'temer' a los dem¨¢s b¨®lidos, si no queremos tener que pasar por boxes a cambiar piezas. Por otro lado, la IA empleada en la toma de decisiones t¨¦cnicas se ha cuidado mucho en cuesti¨®n de manejar situaciones problem¨¢ticas de la conducci¨®n que se pueden dar en adelantamientos o choques, siendo bastante competente para saber qui¨¦n es el culpable y penalizando con un drive-through, 10 segundos de penalizaci¨®n, o un simple aviso. Pero la IA de los dem¨¢s pilotos deber¨ªa ser m¨¢s competitiva, ya que en los niveles m¨¢s altos para los jugadores preparados se les puede hacer algo sencillo ganar carreras, y es un detalle bastante importante porque se lleva todo el peso en los modos offline. Por todo lo dem¨¢s, es un magn¨ªfico juego de F1. Le faltan detalles de la competici¨®n que deber¨ªan estar -no hay safety car o 'warm up', por ejemplo-, pero para ser el primero de ellos, Codemasters nos han dejado m¨¢s que satisfechos, y ya nos imaginamos las mejoras de la versi¨®n 2011. Me voy a intentar un r¨¦cord de vuelta...
L o?? m e j o r? .- - Por fin un juego de F1 m¨¢s que notable - El modo Trayectoria nos har¨¢ sentir un piloto dentro y fuera - Sin ayudas, el juego presenta una simulaci¨®n m¨¢s que decente - Visualmente es una delicia con lluvia y clima cambiante - Online para jugar con gente 'seria'... se me entiendeL o?? p e o r? .- - La IA de los dem¨¢s pilotos no es real, se simulan los tiempos y le resta realismo - Esper¨¢bamos un modo de juego 'ultrarrealista' para los m¨¢s ac¨¦rrimos - Los desperfectos son bastante b¨¢sicos