Gu赤a para comprar los mejores juegos y consolas PS4 en Navidad 2019
Gu赤a de compras en la que elegimos 12 videojuegos esenciales para PS4 lanzados durante este a?o, que pueden servir como el regalo de Navidad.
Estamos a punto de terminar este a?o 2019 y llega la Navidad, un momento en el que tiramos la casa por la ventana y realizamos m迆ltiples compras y regalos, ya sea a nuestros seres queridos o a nosotros mismos. Debido a que estos 12 meses han estado repletos de grandes lanzamientos, que han ampliado todav赤a m芍s el ya gran cat芍logo de PlayStation 4, os ayudaremos a decidir qu谷 t赤tulos adquirir entre una lista de 12 juegos que merecen la pena ser jugados. A pesar de que la nueva generaci車n, PlayStation 5, est谷 a la vuelta de la esquina, todav赤a disponemos de tiempo para disfrutar de grandes juegos de PS4 que han salido este 2019. Si por el contrario est芍is m芍s interesados en otras plataformas, como Xbox One, o en juegos indie, recordamos que tambi谷n ten谷is gu赤as para ayudaros a comprarlos.
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Days Gone
Autores de una de las sagas m芍s conocidas de la primera PlayStation, Syphon Filter, Bend Studios lanz車 al fin este a?o uno de los exclusivos pesados de Sony para 2019. Days Gone ha partido como un t赤tulo grande, ambicioso, de gran presupuesto y producci車n AAA cuidad赤sima. Y claramente lo demuestra en apartados como la trama, el doblaje y la ambientaci車n. A la hora de la verdad pod赤a haber estado mejor, porque sali車 con problemas t谷cnicos que necesitaban un parche, y adolece de esa sensaci車n de repetici車n en las misiones -dura entre 30 y 60 horas, ojo-, una IA enemiga no muy lista y un aire de querer abarcar muchas mec芍nicas para contentar a mucho p迆blico.
Pero como primera piedra de una nueva saga, promete. Y Days Gone, que no es perfecto pero tampoco busca serlo, brilla en esa atm車sfera apocal赤ptica tan de moda, en la sensaci車n de Open World con la brillante implementaci車n de la moto y, sobre todo, en las hordas. Porque si hay algo que hay que vivirse si tienes una PS4, son esas hordas angustiosas de no-muertos yendo contra ti al estilo de las de la peli de World War Z. Pura adrenalina gamer sin duda.
Death Stranding
Lo que empez車 a fraguarse a finales de 2015, cuando Hideo Kojima y Andrew House se reunieron frente a una c芍mara para anunciar la pr車xima creaci車n exclusiva del director nip車n para PlayStation 4, hemos terminando disfrut芍ndolo en este 2019. Seguramente hablemos de la obra m芍s personal de Kojima, y es que ya desde el principio el creativo se asegur車 de desvelar im芍genes e informaci車n a cuentagotas para que el p迆blico y sus fans llegaran al lanzamiento de Death Stranding con tantas dudas como certezas. Finalmente, hemos podido descubrir que el juego, como cab赤a esperar, es dif赤cilmente encasillable en alg迆n g谷nero concreto, siendo una suerte de ※simulador de mensajero§ en el que su protagonista, Sam P. Bridges, est芍 a cargo de conectar los puntos que quedan habitados en un EEUU devastado por el fen車meno que da nombre al juego.
Tal vez en este aspecto de repartir mercanc赤as sea donde m芍s cojee, y es que sus mec芍nicas son ciertamente limitadas, a pesar de la presencia de un sigilo y combate que no est芍n implementados de la mejor manera posible. Sin embargo, la fuerza de Death Stranding reside en otros apartados: visual, gracias al buen trabajo con el motor Decima de los holandeses de Guerrilla Games, y sobre todo, narrativo, donde esta vez s赤, el t赤tulo es Kojima en estado puro, por la complejidad de su trama, el carisma de personajes y actores que los interpretan, y espectacular banda sonora. Un viaje que no es para todo el mundo, pero que quien los disfrute, tardar芍 en olvidarlo.
MediEvil Remake
La fiebre de los Remasters en la generaci車n actual es total. Y aunque algunos sean m芍s bien sacacuartos, otros suponen una nueva oportunidad de que generaciones actuales descubran t赤tulos ic車nicos. MediEvil es una de esas sagas que despiertan buenos recuerdos, a pesar de que en 21 a?os s車lo haya tenido 4 entregas, y 2 de ellas son remakes del original# Este a?o y por Halloween, Sony nos hizo un regalazo y nos trajo de vuelta a uno de sus paladines, Sir Daniel Fortesque, quien ojal芍 hubiese vuelto con m芍s asiduidad.
?Pero ha vuelto! Hace a?os que quer赤amos usar estas palabras, y aunque no ha sido con algo original, sino con una nueva versi車n del original, s車lo por el encanto y el salto audiovisual este MediEvil merece la pena. Para los fans es un absoluto regalo, para el resto, si hab谷is probado la demo y ya sab谷is c車mo cojea la maldita c芍mara y c車mo es el sistema de combate. Es una pena que este remake visual se quede m芍s cerca del remaster jugable, pero por su precio reducido es una experiencia ideal tanto de pura nostalgia para quien lo jug車 en la querida &gris*, como para quien le atraiga la idea de un Ghost *n Goblins versionado por el Tim Burton de sus pelis &stop-motion*.
Resident Evil 2
Con el remake del original estrenado en 2002, b芍sicamente hemos estado so?ando durante 17 a?os y a trav谷s de 2 generaciones con que Capcom le diese al Resident Evil m芍s ic車nico de la saga el mismo tratamiento &Deluxe* que obtuvo la primera entrega. Y es que la dupla de Leon Kennedy y Claire Redfield se convirti車 en una de esas secuelas que eclipsa a los originales. Y el remake de Resident Evil 2 se ha convertido en uno de los &must-have* del a?o, porque incluso aunque no seas fan de la saga, ni aunque no te guste el terror, los zombies o el survival horror, s車lo por la brutalidad que supone vivir la experiencia deber赤as echarle un ojo.
Con uno de los mejores acabados audiovisuales de 2019 -el tratamiento gr芍fico es de puro infarto-, Resident Evil 2 sabe muy bien mezclar la nostalgia con las dosis justas de reinvenci車n para que no sea un paseo &Remaster*, sino una novedad y d谷j角 v迆 constante al mismo tiempo. Reinterpreta los mejores momentos, los reordena para que no podamos adelantarnos a ellos, nos trae de vuelta la mejor tensi車n de esos Survival Horror de hace dos generaciones, y mezcla la exploraci車n, puzzles y acci車n con la maestr赤a que ten赤a la Capcom de antes. Para muchos RE2 es el GotY 2019, porque cualidades para serlo le sobran.
Sekiro: Shadows Die Twice
Creando y publicando juegos desde 1994 nada menos y con algunas joyas en su cat芍logo, con su saga Souls FromSoftware trajo de vuelta (al fin) el concepto de ponerle al jugador la cosa muy jodida para que cada combate fuese un desaf赤o, cada victoria una celebraci車n, y cada derrota un aliciente para cargar la partida una y otra y otra vez. Y para la siguiente gran obra tras el g車tico y brujeril Bloodborne, decidieron dejarse del toque occidental de Espada y Brujer赤a y mirar hacia su historia. Porque si algo nos encanta ver siempre en un juego, eso es el Jap車n feudal como el que Sekiro: Shadows Die Twice muestra, sobre todo si est芍 re-imaginado con brazos prost谷ticos feudalpunk y ganchos a lo Batman Ninja.
Para muchos el Goty 2019, y sin duda uno de los mejores juegos del a?o, Sekiro no es un mero Souls con otro skin, sino una evoluci車n, una reinvenci車n de ese esquema enriquecida, ampliada y alternativa con su propia personalidad que mira a otras sagas como la a?orada Tenchu -por cierto distribuida por FromSoftware desde la tercera entrega. Un juego muy nip車n del laureado Hidetaka Miyazaki producido con dinero USA -de Activision nada menos- y que decide a?adir junto al combate mec芍nicas de sigilo, plataforma y ofrecer una exploraci車n muy flexible para adaptarse al jugador al tiempo que exigirle. Todo ello bajo una direcci車n art赤stica portentosa. ?Que no tiene la profundidad rolera de los Souls? Vale, pero menudos jefes finales tiene Sekiro#
Star Wars Jedi: Fallen Order
Este 2019 ha sido, una vez m芍s, un a?o repleto de Star Wars. Ya sea con la serie de The Mandalorian, con la pel赤cula: Star Wars: El Ascenso de Skywalker o con el juego que nos ocupa: Star Wars Jedi Fallen Order, ning迆n fan de la saga puede quejarse por falta de contenido. En cuanto al t赤tulo, se trata de una de las grandes aventuras que nos deja este a?o. Respawn Entertainment nos trae una obra protagonizada por un carism芍tico jedi llamado Cal Kestis y a pesar de que el juego no revoluciona ni reinventa nada en el g谷nero de las aventuras, todo lo que propone lo hace muy bien.
La parte m芍s destacada del juego es que todas las piezas funcionan: el equilibrio entre plataformeo y exploraci車n, el backtracking y el excelente dise?o de niveles, as赤 como un combate sencillo pero s車lido y una dificultad creciente y adaptable a cada tipo de jugador. La trama no es su punto fuerte y tiene algunos problemas t谷cnicos, pero su desarrollo en diversos mundos semiabiertos y el hecho de que todos los elementos encajen bien, hacen de Star Wars Jedi Fallen Order un juego a tener muy en cuenta.
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Borderlands 3
El shooter looter de Gearbox regresa con una nueva entrega y podemos decir que Borderlands 3 es el mejor de la saga. Tenemos m芍s armas, m芍s personajes, m芍s localizaciones y muchas m芍s funciones, que se suman para crear una f車rmula que funciona. Podremos visitar muchos m芍s mundos aparte de Pandora y vivir una nueva aventura de los buscac芍maras adaptada m芍s que nunca a la generaci車n actual. Ya sea solos o en modo cooperativo (con amigos u online) deberemos enfrentarnos a los peligrosos hermanos Calypso, que amenazan el equilibrio del universo con sus planes.
En cuanto a gunplay, se siente una clara mejora en la precisi車n y contamos con una infinidad de combinaciones distintas de armas y habilidades, para que cada jugador decida con qu谷 jugar. En lo t谷cnico aguanta bien, aunque presenta algunas bajadas de FPS ocasionales y bugs menores que se han ido arreglando mediante diversos parches. En cuanto a su apartado gr芍fico, mantiene el cell-shading caracer赤stico pero con una calidad mayor y en lo sonoro destaca su BSO y un excelente doblaje al espa?ol. Estamos ante un producto que gustar芍 a los fans de la saga y supone una buena puerta de bienvenida para los reci谷n llegados.
The Outer Worlds
Lo nuevo de Obsidian Entertainment es una aventura RPG de ciencia ficci車n que nos invita a explorar el espacio una vez m芍s. Sin embargo, The Outer Worlds es especial por el hecho de ser un producto creado en un estudio en el que son maestros del rol. Lo notamos tan solo al empezar y descubrir la ingente cantidad de opciones de personalizaci車n que tenemos en lo que a atributos y talentos se refiere. La historia y ambientaci車n del juego resultan interesantes y nos proponen viajar por diversos planetas, con biomas y dise?os particulares.
Podremos acceder a un amplio abanico de misiones principales y secundarias muy bien construidas que pueden tener diversos desenlaces en funci車n de nuestras decisiones. En cuanto a gunplay, resulta divertido y encontramos diversas armas con efectos originales. En lo t谷cnico encontramos algunos problemas ligeros y gr芍ficamente mantiene un estilo caracter赤stico y atrayente. En lo sonoro encontramos un buen reparto de voces en ingl谷s y efectos de sonido cuidados al detalle. En definitiva, The Outer Worlds gustar芍 a los que disfruten de un buen t赤tulo de rol con una historia que merece la pena ser jugada.
Call of Duty: Modern Warfare
Activision segu赤a obteniendo r谷ditos de su franquicia m芍s popular y rentable, pero precisamente esa popularidad era evidente que no era la misma de anta?o. Por ello, decidi車 que fuera el que seguramente sea su equipo m芍s fuerte, Infinity Ward, el que diera un giro 每no de 180 grados, pero casi- a la propuesta y crear la entrega m芍s diferente de la generaci車n. Para empezar, a?adir el a?orado Modo Campa?a que tanto se ech車 de menos en Call of Duty: Black Ops 4, presentando la cl芍sica historia de guerra contempor芍nea que tan bien se le da al estudio y que es capaz de remover conciencias, y por el otro, con un multijugador m芍s cl芍sico, alejado de las ambientaciones futuristas con armas estramb車ticas, dobles saltos, etc# Modern Warfare vuelve a las ra赤ces, al juego que cambi車 los shooters online para siempre, pero no por ello huele necesariamente a viejo, ya que Infinity Ward ha sabido reconocer las necesidades del jugador actual.
Para empezar, y viendo la debilidad actual de Battlefield, implementa Guerra Terrestre, una suerte de Dominio en mapas considerablemente m芍s grandes de lo que estamos acostumbrados en la franquicia, incluso con veh赤culos, pero por otro lado, tira de lo que mejor saben hacer: Dominio, Duelo por Equipos, Punto Caliente# Partidas r芍pidas y fren谷ticas s赤, pero tambi谷n m芍s estrat谷gicas que nunca, sin encuentros constantes con rivales y spameos cada segundo. Adem芍s, se abandona el tradicional y obsoleto sistema de Pase de Temporada con DLC de pago para abordar el m芍s moderno de Pase de Batalla, donde todo el contenido vital para el juego 每mapas, modos, etc#- es gratuito.
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Mortal Kombat 11
NetherRealm es uno de los grandes triunfadores en esta generaci車n en lo que a lucha se refiere, habi谷ndonos brindado un tridente de gran calibre con Mortal Kombat X, Injustice 2 y nuestro protagonista, la decimoprimera de esta muy longeva saga. Ya todo el mundo reconoce la f車rmula de Ed Boon y compa?赤a, con un bot車n para cubrirse 每en lugar de mantener pulsado hacia atr芍s-, el escenario interactivo, y por supuesto, los Fatal Blows y Fatalities. Eso en cuanto a lo jugable, pero si hablamos de contenido, hay que destacar los extremadamente generoso que viene siendo este estudio desde hace ya tiempo: un modo Historia por encima de la media en el g谷nero, las Torres del Tiempo, con multitud de desaf赤os para un jugador repletos de variantes que hacen de cada combate una historia diferente.
Para superarlos, habr芍 que hacer buen uso del nuevo sistema de equipamiento, heredero del Gear System del mencionado Injustice 2, que brindan a nuestro personaje distintos atributos para explotar al m芍ximo cada una de sus habilidades, algo que a la hora de combatir online se queda, obviamente, en meros elementos est谷ticos, en pos del equilibrio. Sum谷mosle a esto la omnipresente Kripta, con un buen pu?ado de 赤tems, skins y artes que desbloquear, y tenemos como resultado uno de los juegos de lucha m芍s completos de los 迆ltimos a?os.
Judgment
Judgment es un t赤tulo que fue construido sobre la base de la franquicia Yakuza, pero que aun as赤 pressenta grandes novedades y marcadas diferencias respecto a esta. Con una historia que presenta un magn赤fico guion y una gran cantidad de contenido, presenta tambi谷n una ambientaci車n cuidad赤sima y unas mec芍nicas interesantes que encajan muy bien sobre la base jugable existente. Las interpretaciones de los actores que aparecen son memorables e incluso nos hacen creer que estamos viendo una pel赤cula, en ocasiones.
Otro punto a favor es que nos llega completamente traducido al espa?ol y por todo ello Judgment es una perfecta puerta de entrada para aquellos a los que la tem芍tica o la falta de localizaci車n de Yakuza les ha impedido dar hasta ahora el paso de animarse a conocer el trabajo de Ryu ga Gotoku Studio.
Indivisible
Una de las propuestas independientes m芍s interesantes del a?o viene de la mano de Lab Zero Games, creadores del fant芍stico fighting game Skullgirls. Indivisible nace de una campa?a de crowdfunding y un desarrollo arduo, pero cuyo resultado ha valido sobradamente la pena, ofreciendo una combinaci車n de plataformas, metroidvania y RPG rara vez vista antes. Lejos de ofrecer retazos de cada uno de estos elementos, Indivisible profundiza en las plataformas, con una exigencia m芍s alta conforme avanzamos, as赤 como en el segundo, implementando un backtracking necesario seg迆n adquirimos algunas habilidades que nos permiten acceder a zonas antes inaccesibles.
Para completar este curioso cocktail, disfrutamos de combates por turnos, no aleatorios, y que una vez en acci車n sorprender por lo diferente que es respecto a lo visto en los m芍s c谷lebres juegos de rol nip車n, con multitud de posibilidades a la hora de atacar o defendernos, incluso combinando movimientos de varios personajes# o de todos. Un apartado visual magn赤fico y una banda sonora a la altura 每a cargo del compositor de Secret of Mana- conforman un juego cuya historia puede que no sea memorable, pero que disfrutaremos tremendamente por todos sus dem芍s aspectos.
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- Aventura
- Acci車n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci車n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci車n, la p谷rdida, la locura, la traici車n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c車mo estas personas encuentran una raz車n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.