Aventuras Gr¨¢ficas ideales para amenizar la espera a Return To Monkey Island
Seleccionamos varias aventuras gr¨¢ficas perfectas para que la espera al nuevo Monkey Island Creado por Ron Gilbert y compa?¨ªa sea lo menos dolorosa posible
El anuncio de un nuevo Monkey Island realizado por Ron Gilbert y varios de sus compinches en la Lucas de los 90 ha sido una de las noticias m¨¢s impactantes del a?o. Por inesperado y sorprendente, dicho anuncio cay¨® como una aut¨¦ntica bomba, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que saldr¨¢ este mismo a?o. Resulta sorprendente que un desarrollo tan deseado por los seguidores del g¨¦nero estuviera dos a?os cre¨¢ndose en el m¨¢s absoluto secreto. Lo que no sabemos es la fecha exacta de lanzamiento de tan ansiado t¨ªtulo. As¨ª que para hacer menos dolorosa la espera, hemos seleccionado una serie de aventuras gr¨¢ficas disponibles tanto en Steam como en GOG, y que en general funcionan hasta en el m¨¢s modesto de los ordenadores. Hemos intentado salirnos un tanto de las recomendaciones m¨¢s obvias, de ah¨ª que no figuren imprescindibles como los remasters de los propios Monkey Island, Day Of The Tentacle, Grim Fandango o Full Throttle (que adem¨¢s pod¨¦is disfrutar en consolas) Hemos escogido varios t¨ªtulos cl¨¢sicos de la edad dorada del g¨¦nero, y varios de los nuevos lanzamientos que estamos disfrutando en los ¨²ltimos a?os. Esperemos que los disfrut¨¦is.
Beneath A Steel Sky
Comenzamos con un clasicazo de 1994 que pod¨¦is disfrutar totalmente gratis tanto en GOG como en Steam. Tras presentarse al mundo con Lure of the Temptress en 1992, y antes de consolidarse en el estrellato total del g¨¦nero con la saga Broken Sword, el estudio franc¨¦s Revolution del gran Charles Cecil lanzaba esta espectacular aventura gr¨¢fica de ciencia ficci¨®n. El dibujante estrella del mundo del c¨®mic, Dave Gibbons (dibujante entre muchos otros del Watchmen de Alan Moore), colabor¨® con Cecil en el dise?o del apartado art¨ªstico del juego, y de la mente de ambos genios surgi¨® un incre¨ªble futuro dist¨®pico que convirti¨® al t¨ªtulo en un cl¨¢sico instant¨¢neo. Acompa?ar al protagonista Robert Foster y su rob¨®tico amigo Joey en este viaje a la desoladora cuidad de Union City fue una de las mejores experiencias que nos ofreci¨® el g¨¦nero en su momento, y sigue igual de disfrutable hoy en d¨ªa. El magn¨ªfico gui¨®n mezcla humor con dramatismo, nos ofrece grandes personajes, cr¨ªtica social, y en el camino deberemos resolver ingeniosos puzles. Un imprescindible que saciar¨¢ nuestras ansias de aventuras de manera totalmente gratu¨ªta.
Flight of the Amazon Queen
Otra joya que est¨¢ totalmente gratis en GOG, originalmente lanzada en 1995. Esta magn¨ªfica aventura gr¨¢fica es innegable deudora del esp¨ªritu de los cl¨¢sicos de LucasArts, evocando claramente a varias de las grandes aventuras de aquella. El t¨ªtulo transcurre en 1949, y nuestro protagonista ser¨¢ Joe King, piloto de la avioneta que da nombre al juego, el Amazon Queen. Joe recibir¨¢ el encargo de llevar a la famosa actriz Faye Russel a una ex¨®tica ubicaci¨®n en su aeroplano, pero pronto las cosas se complican, y acabaremos por estrellarnos en una jungla en pleno Amazonas. Tocar¨¢ recorrer la jungla de arriba abajo, lidiando con la m¨¢s que variopinta poblaci¨®n local para salir del entuerto. El juego es muy divertido, tiene un apartado gr¨¢fico muy result¨®n y atractivo, y adem¨¢s est¨¢ de actualidad porque su creador ha anunciado que est¨¢ trabajando en una secuela que ver¨¢ la luz pronto. Otra fenomenal opci¨®n por cero euros.
Laura Bow In The Dagger of Amon Ra
Una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas de la edad dorada de Sierra. Pese a no ser creaci¨®n directa de la gran Roberta Williams, esta trabaj¨® como consultora creativa en el t¨ªtulo. Esta segunda aventura protagonizada por la intr¨¦pida Laura Bow (tras Colonel?s Bequest de 1989), nos narra sus peripecias en su inicio como periodista en Nueva York. Tras nuestras primeras pesquisas, asistiremos a una gala en un museo donde se comete un vil asesinato. En nuestras manos quedar¨¢ desenmascarar al culpable, y esta es una de las cosas que m¨¢s nos gusta del t¨ªtulo, ya que deberemos realizar una verdadera labor detectivesca y de recopilaci¨®n de informaci¨®n, dado que al final de la aventura se nos realizar¨¢n una serie de preguntas sobre lo acontecido, y en funci¨®n de nuestras respuestas el final var¨ªa entre 4 posibles. The Dagger of Amon Ra nos transmite una maravillosa sensaci¨®n de estar realizando una verdadera labor de detectives, y junto con su magn¨ªfica ambientaci¨®n de ¨¦poca nos sumerge en una aventura imprescindible. Ojo, porque la muerte habitual en las aventuras de Sierra, tiene mucha presencia aqu¨ª y nos acecha en los lugares m¨¢s insospechados.
Toonstruck
Una aut¨¦ntica locura solo posible en los gloriosos 90, y que demuestra bien a las claras lo que era la aventura gr¨¢fica entonces. Contando con un presupuesto de 8 millones de d¨®lares, Toonstruck estaba protagonizado por el mism¨ªsimo Christopher Lloyd, y contaba con las voces de Dan Castellaneta o Tim Curry entre otros. De manera similar a lo que hac¨ªan pel¨ªculas como ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? o Cool World, Toonstruck mezclaba la imagen real del se?or Lloyd son soberbios dibujos animados dignos de la mejor superproducci¨®n. La trama nos cuenta como el dibujante Drew Blanc se ve arrastrado al mundo de fantas¨ªa que el mismo hab¨ªa creado, y nos narra una historia llena de humor punzante y adulto, en un t¨ªtulo inolvidable que desgraciadamente no vendi¨® todo lo bien que se esperaba, lo cual evit¨® que la planeada continuaci¨®n saliera a la luz. Una joya may¨²scula que por ambientaci¨®n, colosal puesta en escena y estupendos puzles figura entre lo mejor del g¨¦nero. En este caso os recomendamos encarecidamente la versi¨®n de GOG, ya que cuenta con el estupendo doblaje de las voces al castellano que disfrutamos en su momento, cosa que no ocurre en la versi¨®n de Steam.
Blade Runner
La llegada de este enorme cl¨¢sico a GOG en diciembre de 2019 fue una de las mejores noticias de los ¨²ltimos tiempos, tras a?os de vac¨ªo legal y de propiedad intelectual que imped¨ªan su publicaci¨®n. En 1997, Westwood Studios lanzaban una de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia. Inspir¨¢ndose en la pel¨ªcula de culto de Ridley Scott, Westwood cre¨® una nueva historia ambientada en el universo de la pel¨ªcula que en ocasiones se entrecruza con la del film. Nuestro protagonista para la ocasi¨®n ser¨¢ el Blade Runner novato Ray McCoy, quien se ver¨¢ arrastrado a una magistral trama de ciencia ficci¨®n. Esta adaptaci¨®n al videojuego de Blade Runner fue una de las obras m¨¢s ambiciosas de su tiempo: nos sumerg¨ªa en un mundo real y vivo, con personajes que tienen sus rutinas y objetivos, creando un entorno org¨¢nico y cre¨ªble. La puesta en escena es magistral, combinando soberbios fondos prerrenderizados con voxeles (una t¨¦cnica que recrea una suerte de p¨ªxeles tridimensionales), dejando un apartado visual precioso a¨²n a d¨ªa de hoy. La aventura apuesta por un enfoque muy detectivesco, dando mucho peso a la investigaci¨®n y b¨²squeda de informaci¨®n. Y seg¨²n nuestras decisiones, asistiremos alguno de los 13 finales del juego. Una obra fara¨®nica a la altura de uno de los grandes nombres de la ciencia ficci¨®n.
The Abbey Director?s Cut
En 2008, cuando el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica volv¨ªa a asomar la cabeza tras unos a?os complejos, nuestros paisanos de Alcachofa Soft lanzaron este estupendo videojuego inspirado en la novela de Umberto Eco ¡°El Nombre de la Rosa¡±. En Steam est¨¢ disponible esta versi¨®n Diretor?s Cut que pule varios aspectos de la versi¨®n original, a?ade puzles y alguna cosa m¨¢s, y la adapta para ser totalmente funcional en equipos modernos. En plena Edad Media, acompa?aremos al monje Leonardo de Toledo y a su novicio Bruno mientras resuelven el misterio de un asesinato con connotaciones sobrenaturales en la solitaria y apartada Abad¨ªa de Nuestra Se?ora de la Natividad. EL gui¨®n resulta muy interesante, y nos empuja a realizar m¨²ltiples pesquisas para resolver un misterio que no para de complicarse. El apartado visual estilo cartoon del juego luce de maravilla y es muy atractivo, y el t¨ªtulo cuenta con un fenomenal doblaje al castellano con varias voces profesionales que seguro que os suenan. Por su trama y magn¨ªfica ambientaci¨®n, estamos ante una aventura de las que enganchan. Ning¨²n seguidor del g¨¦nero que se precie de serlo deber¨ªa dejar pasar esta joya.
The Last Express
En 1997, el gran Jordan Mechner, creador del cl¨¢sico Prince of Persia, lanzaba una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s personales y especiales de la historia, una aut¨¦ntica obra de autor que se sal¨ªa completamente por la tangente de lo que ofrec¨ªa el g¨¦nero en aquel entonces. Ambientada en 1914, transcurr¨ªa a bordo del famoso tren Orient Express, en el ¨²ltimo viaje de este, entre Par¨ªs y lo que hoy d¨ªa se conoce como Estambul. Encarnaremos a Robert Cath, doctor americano de turbio pasado que se sube al tren en marcha y pronto descubre un terrible asesinato a bordo del mismo. Entre las muchas peculiaridades del t¨ªtulo, este se desarrolla en tiempo real, por lo que un reloj interno del juego marca el devenir de la trama. Por otra parte, nos cruzaremos con unos 30 personajes con sus rutinas que simulan personajes reales. Otra peculiaridad es que la aventura se juega en primera persona. Y todo ello aderezado con un acabado visual soberbio, inspirado en el Art Noveau y la banda dise?ada europea, animado empleando la t¨¦cnica del rotoscoping que hiciera famoso a Mechner con el mencionado Prince of Persia. Una aventura especial y diferente, algo ¨¢spera en un primer acercamiento para los est¨¢ndares actuales, pero una experiencia inolvidable si le damos una oportunidad.
Simon The Sorcerer
Tras el sorprendente reciente anuncio de Simon The Sorcerer Origins, nunca est¨¢ de m¨¢s volver a este cl¨¢sico del g¨¦nero de 1993 (a?o tremendo para la aventura gr¨¢fica). Las aventuras del aspirante a mago Simon se inspiraron en el ¨¦xito de la saga Monkey Island, la obra de Tolkien, varios relatos fant¨¢sticos y las novelas del Mundodisco (Adventure Soft intent¨® por todos los medios obtener la licencia de la obra de Pratchett, pero finalmente no lo consiguieron) para ofrecer una desternillante aventura gr¨¢fica que destilaba magia y humor irreverente por los cuatro costados. Precioso visualmente, lleno de encanto, y como hemos comentado haciendo gala de un humor bastante gamberro, Simon the Sorcerer se coron¨® como uno de los grandes cl¨¢sicos de su tiempo y una de esas aventuras gr¨¢ficas inolvidables de la mejor ¨¦poca del g¨¦nero. Tanto en GOG como en steam ten¨¦is una versi¨®n remasterizada por el 25 aniversario del t¨ªtulo, algo irregular en ciertos aspectos, pero pese a ello merece la pena echarle un tiento.
The Longest Journey
Pese a aparecer en el a?o 2000, en pleno declive de popularidad del g¨¦nero, The Longest Journey es una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s queridas por los amantes de las mismas. Un t¨ªtulo colosal de una extensi¨®n enorme, siendo una de las m¨¢s largas y extensas aventuras gr¨¢ficas que hemos jugado, la que m¨¢s si la memoria no nos juega una mala pasada. El viaje de la carism¨¢tica April Ryan a trav¨¦s de varios universos paralelos es una de las mayores epopeyas del g¨¦nero, y nos llevar¨¢ a visitar localizaciones incre¨ªbles a la par que enigm¨¢ticas y a conocer personajes memorables. El gui¨®n es de los que te atrapan por completo, y la amplia variedad de puzles nos har¨¢ devanarnos los sesos a base de bien. El canto del cisne de la mejor ¨¦poca de la aventura gr¨¢fica es un t¨ªtulo imprescindible que os tendr¨¢ horas y horas pegados a vuestras pantallas.
Noctropolis
Entre las muchas alegr¨ªas que nos ha dado la buena gente de Nightdive Studios en los ¨²ltimos a?os, remasterizando varios cl¨¢sicos de los 90 para adaptarlos a los equipos modernos, los amantes del g¨¦nero no podemos si no agradecer lo realizado con este Noctropolis. Una aventura gr¨¢fica de 1994 que si bien no goz¨® de excesiva repercusi¨®n, s¨ª que marc¨® a los que tuvimos la fortuna de probarla. Con una soberbia est¨¦tica de c¨®mic oscuro y decadente, mezcla imagen real con gr¨¢ficos generados por ordenador para ofrecernos una s¨®rdida y oscura historia de superh¨¦roes. Peter Grey es el due?o de una tienda de libros que acaba dentro del mundo de su c¨®mic favorito asumiendo la identidad del super h¨¦roe que la protagoniza. La excelsa ambientaci¨®n oscura y retorcida le da un toque especial, sazonado por multitud de las muy popular entonces escenas full motion video. Ni de lejos la mejor aventura gr¨¢fica de la historia, pero s¨ª un t¨ªtulo diferente y especial que no se suele ver en las t¨ªpicas listas de recomendados y que os har¨¢ pasar un buen rato si os gusta su propuesta.
Harvester
M¨¢s que pol¨¦mico t¨ªtulo de 1996 al que el tiempo le ha dado un cierto estatus de t¨ªtulo de culto. Ambientada en 1953, nuestro protagonista es el adolescente Steve Mason, quien despierta una buena ma?ana con una total amnesia, no recordando absolutamente nada ni a nadie. Pronto vemos que nada de lo que le rodea encaja y todo empieza a dar se?ales dantescas, descolocando por completo al jugador. La presencia de una misteriosa secta en el pueblo de Steve termina por darle un aire muy siniestro y retorcido a todo lo que rodea a nuestro protagonista, incluida su propia familia. Harvester no se corta un pelo a la hora de tocar temas muy punzantes, mostrar escenas muy fuertes y violentas e impactar al jugador de mil maneras retorcidas. Como curiosidad, podemos atacar y asesinar a los npc?s del juego, pudiendo optar por resolver ciertos puzles de este modo. El sistema de combate es muy arcaico e impreciso, y tristemente cobra protagonismo en un fallido y frustrante tramo final que deja la aventura a un lado en pos de la acci¨®n. En palabras de su creador, Gilbert P. Austin, Harvester es una brutal y retorcida cr¨ªtica a la violencia presente en el d¨ªa a d¨ªa de los americanos en su momento. Una aventura gr¨¢fica diferente.
There is no game: Wrong Dimension
Esta joya may¨²scula no es propiamente una aventura gr¨¢fica, al menos no en el sentido m¨¢s estricto de la palabra. Si es que el propio juego no se cansa de recordarnos que ni siquiera es un videojuego. Y sin embargo, esta soberbia deconstrucci¨®n del g¨¦nero es de lo mejor que le ha pasado al mismo en los ¨²ltimos a?os. Una experiencia divertid¨ªsima, con humor desbordante y una puesta en escena s¨²per original, y una suerte de puzles de lo m¨¢s ingenioso, variado y refrescante. ?Pero de qu¨¦ va esto? Pues entre que es muy dif¨ªcil de explicar, y que casi mejor saber lo m¨ªnimo cuando nos adentramos por primera vez en este ¡°no juego¡±, no os vamos a decir m¨¢s. Simplemente, que estamos ante la mejor demostraci¨®n de que el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica tiene mucho por ofrecer y de que quedan maravillosos caminos por explorar. Imprescindible.
The Journey Down
Esta magn¨ªfica aventura gr¨¢fica es una de nuestras grandes debilidades entre lo mucho que nos ha ofrecido el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os. Entre algunas de sus bondades, destaca por su atractiva y fresca puesta en escena, caracterizando a sus personajes a partir de m¨¢scaras tribales africanas. Su atractiva mezcla de ambientaci¨®n noir con mucho humor, sus entra?ables personajes, sorprendentes parajes a visitar y su gran sentido de la aventura nos conquistaron por completo. Todo ello acompa?ado de una magn¨ªfica banda sonora que mezcla el jazz con reggae y ritmos caribe?os. En cierto sentido, The Journey Down es una de las mejores herederas modernas de las aventuras gr¨¢ficas m¨ªticas de LucasArts, lo cual es mucho decir. Los 3 cap¨ªtulos que componen la aventura nos har¨¢n pasar momentos inolvidables, haciendo gala adem¨¢s de unos alt¨ªsimos valores de producci¨®n tanto en lo visual como en lo sonoro.
The Dream Machine
Una arrebatadora aventura gr¨¢fica cuyo acabado gr¨¢fico no podr¨ªa ser m¨¢s original y atractivo. Y es que todo lo que muestra en pantalla The Dream Machine est¨¢ digitalizado a partir de modelos reales creados a mano, empleando materiales como arcilla, cart¨®n e incluso br¨¦col¡ La interesante trama de la aventura nos propone acompa?ar a una pareja que se ha mudado a un nuevo piso, donde descubriremos una misteriosa m¨¢quina que nos permitr¨¢ sumergirnos en los sue?os de los inquilinos del inmueble. Ello dar¨¢ pie a una aventura la mar de on¨ªrica donde visitaremos la psique de diversas personas, a trav¨¦s de entornos de lo m¨¢s variados, estramb¨®ticos e intrigantes. Nos toparemos con una gran variedad de puzles muy bien integrados en la aventura y de soluci¨®n muy satisfactoria, mientras disfrutamos con el rompedor apartado gr¨¢fico del t¨ªtulo. Y por si esto no fuera suficiente, nos deja uno de los finales m¨¢s sorprendentes y perturbadores que hemos visto. Otra magn¨ªfica demostraci¨®n del estupendo estado de salud del g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, un t¨ªtulo que no os deb¨¦is perder.
The Darkside Detective
Otra de nuestras mayores debilidades en lo tocante a aventuras gr¨¢ficas modernas. Pese a su aparente simpleza, las aventuras de la alocada pareja formada por el detective Francis McQueen y su inseparable compa?ero el agente Dooley son de lo mejor que hemos jugado en mucho tiempo. Ambos personajes forman la Divisi¨®n Oscura, la ¨²ltima l¨ªnea de defensa contra multitud de amenazas sobrenaturales de la ciudad de Twin Lakes. Esta combinaci¨®n de lo paranormal con el humor m¨¢s descacharrante y socarr¨®n garantiza que juguemos la aventura con una sonrisa pintada en el rostro. El minimalista aparatado visual termina por resultar de lo m¨¢s atractivo, y al no ser una aventura excesivamente compleja, es ideal para iniciare en el g¨¦nero o simplemente para relajarnos con su divertid¨ªsima propuesta. Tanto la primera aventura como su continuaci¨®n os garantizan diversi¨®n y humor a expuertas, mientras hacemos frente a las m¨¢s perversas amenazas del m¨¢s all¨¢.
Technobabylon
Dentro de las muchas aventuras gr¨¢ficas editadas por Wadjet Eye Games, garant¨ªa de primer¨ªsima calidad en todo lo que sacan, hoy destacamos esta estupenda aventura de corte Cyberpunk. Controlaremos a tres personajes distintos en un interesante futuro dist¨®pico en el a?o 2087. Viviremos una trama que se complicar¨¢ hasta llegar a terribles conspiraciones, en un t¨ªtulo que toca temas muy interesantes. Ciertas mec¨¢nicas muy originales en los puzles, as¨ª como varias alternativas para resolver algunos de ellos hacen que el desarrollo del juego sea muy atractivo. Su representaci¨®n de esta sociedad futurista nos deja varias pantallas de gran belleza, en un t¨ªtulo que har¨¢ las delicias a los aficionados de la ciencia ficci¨®n y el cyberpunk.
The Procession To Calvary
Seguimos con propuestas de lo m¨¢s original. Y es que todo el apartado audiovisual de esta locura est¨¢ directamente sacado de obras del Renacimiento. As¨ª, absolutamente todo lo que ve¨¢is desfilar en pantalla forma parte de cuadros de artistas como Rembrandt, Botticelli o Miguel ?ngel, y la banda sonora est¨¢ sacada de obras de Vivaldi, Bach o Handel. Para que os hag¨¢is una idea de la locura que es esto, Joe Richardson, creador del juego, lo define como lo que habr¨ªa sido Monkey Island de haber sido creado en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo amante de los Monty Python¡ Casi nada. Y es que el humor absurdo del c¨¦lebre grupo brit¨¢nico impregna todos y cada uno de los poros de esta obra. Aut¨¦ntico arte en movimiento acompa?ado del mejor humor, en un aut¨¦ntico imprescindible, al igual que la anterior obra del se?or Richardson de id¨¦ntico acabado, Four Last Things.
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
Una aventura gr¨¢fica reci¨¦n salida del horno, el pasado 6 de mayo, y la verdad es que no ha gustado mucho. Siguiendo la estela de la saga Broken Sword, gran fuente de inspiraci¨®n de este t¨ªtulo, seguiremos los pasos de Milda, una joven que vive en Estados Unidos y que ha heredado una casa en su Lituania natal. Una vez all¨ª, descubrir¨¢ una serie de misterios relacionados con la historia del pa¨ªs, que la llevar¨¢ a realizar una serie de sorprendentes descubrimientos sobre su propia familia y sobre la historia oculta de su pa¨ªs. Al igual que en las aventuras de George Sttobart y Nicole Collard, visitaremos varias regiones europeas desentra?ando misterios del pasado, en una trama muy interesante. La posibilidad de personalizar a Milda, y de elegir su profesi¨®n entre 3, afectando esto a la resoluci¨®n de alg¨²n puzle, nos ha parecido muy interesante. Al igual que su soberbio acabado gr¨¢fico, siendo esta aventura una de las m¨¢s atractivas a la vista que hemos disfrutado ultimamente. Seria candidata a aventura del a?o.
Strangeland
Primordia es una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas, un imprescindible que debe estar en cualquier texto de recomendaciones, y que solo mencionamos de pasada en este por la de veces que os los hemos recomendado ya por aqu¨ª. Strangeland es la ¨²ltima aventura de los creadores de Primordia. En una aventura de lo m¨¢s surrealista, visitaremos una terror¨ªfico parque de atracciones futurista digno de haber sido dise?ado a la lim¨®n por H.R. Giger y M.C. Escher. Nuestro protagonista intenta romper un c¨ªrculo de acontecimientos que siempre termina con una hermosa joven precipit¨¢ndose por un pozo sin fondo para encontrar un mortal final. Su retorcida y dantesca puesta en escena digna de la peor pesadilla de Giger nos arrastra a una aventura para el recuerdo, sazonada de grandes puzles y una historia emotiva que refleja la dura realidad cercana a uno de los creadores del t¨ªtulo.
Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry
Dentro de la enorme vuelta al ruedo de nombres cl¨¢sicos del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, destaca esta magn¨ªfica nueva aventura de nuestro lig¨®n favorito, el inimitable Larry Laffer. El pobre ha sido tra¨ªdo a la actualidad sin saber c¨®mo directamente desde su ¨¦poca, lo cual produce un enorme choque cultural. Ello dar¨¢ pie a una aventura llena de contenido picant¨®n donde nuestro protagonista intentar¨¢ conquistar a su nueva amada, Faith, una directiva de una empresa tecnol¨®gica. Y la verdad que esta adaptaci¨®n a los tiempos modernos de la saga nos ha convencido, dejando atr¨¢s varios de los puntos rancios que arrasttr¨® en el pasado y d¨¢ndole un interesante lavado de cara, siendo eso s¨ª una aventura muy fiel a las ra¨ªces del g¨¦nero. Algunas mec¨¢nicas interesantes relacionadas con los m¨¦todos modernos de ligoteo le dan un aire muy interesante, y sus gr¨¢ficos estilo cartoon son fant¨¢sticos. Humor picant¨®n y subido de tono y puzles muy cl¨¢sicos en una gran nueva aventura de un icono de los 90, al igual que su continuaci¨®n Wet Dreams Dry Twice.
The Blackwell Bundle
Terminamos con una saga que para nosotros es de lo mejor que ha dado el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, un aut¨¦ntico imprescindible. La memorable pareja formada por la medium Rosangela Blackwell y su esp¨ªritu gu¨ªa Joey Malone nos ha conquistado a lo largo de los 5 episodios de la saga, y se ha convertido en una de las parejas m¨¢s ic¨®nicas del g¨¦nero. Los 5 cap¨ªtulos supusieron una constante evoluci¨®n, y el a?adido de mec¨¢nicas nuevas y originales, dando mucho ¨¦nfasis a la gesti¨®n de la informaci¨®n y a la colaboraci¨®n entre ambos personajes usando sus caracter¨ªsticas propias. La inolvidable historia que se nos narra alcanza el m¨¢s emotivo de los finales en un ¨²ltimo episodio que forma parte indeleble de lo mejor de la aventura gr¨¢fica. Dave Gilbert, que ning¨²n parentesco guarda con Ron, hizo honor a tan c¨¦lebre apellido con una saga a la altura de los m¨¢s grandes. Tambi¨¦n est¨¢ disponible en GOG, aunque solo hay un pack con los 4 primeros y el quinto por separado.