Four Last Things
- PlataformaPC7
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorJoe Richardson
- Lanzamiento23/02/2017
- TextoIngl谷s
- EditorJoe Richardson
An芍lisis Four Last Things
Cuando un t赤tulo se publicita como lo que habr赤a sido Monkey Island de haber sido dise?ado en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo fanboy de los Monty Python, cuanto menos ha conseguido llamar nuestra atenci車n de forma poderosa. Veamos qu谷 nos ofrece esta peculiar aventura gr芍fica.
El desarrollo de Four Last Things empez車 como un proyecto para la Adventure Jam de 2016 organizada por Game Jolt, una competici車n donde se dan dos semanas para que quien quiera apuntarse cree una aventura gr芍fica partiendo desde cero. A esa competici車n, con un prototipo del t赤tulo que no ocupa, se present車 Joe Richardson, en cuya tarjeta de visita podemos leer las palabras ※Dise?o de Juegos; Copiar y pegar; Escritor; M芍rketing; Pizza§. En la mencionada competici車n su juego fue seleccionado por los jueces y reconocido por la votaci車n popular como mejor juego entre los 159 presentados. Tras mostrar dicho juego en diversos eventos, inici車 una campa?a de Kickstarter para poder aumentar la escala del mismo hasta convertirlo en un producto completamente comercial. Finalmente, tras pasar con gran 谷xito por Greenlight y haber ofrecido de forma gratuita un prototipo del juego de media hora similar al empleado en la citada competici車n, la versi車n comercial de Four Last Things est芍 disponible en las plataformas habituales de descarga digital para Pc.
Llama poderosamente la atenci車n que a nadie se le haya ocurrido la explosiva combinaci車n que el se?or Richardson nos ofrece en este destacado t赤tulo. A saber: apartado visual 赤ntegramente sacado de diversos cuadros renacentistas, el mejor humor heredado de la tradici車n de los Monty Python, negro, c赤nico y lleno de cr赤tica, en este caso con la iglesia y la sociedad de la edad media como principales blancos de sus puntiagudos dardos, y finalmente todo ello envuelto en forma de aventura gr芍fica en la mejor tradici車n cl芍sica del g谷nero. Tan excepcional mezcla funciona de maravilla, ofrece un t赤tulo visualmente rompedor y que enamora sin remisi車n, que divierte y engancha con su humor, y al que 迆nicamente su corta duraci車n ha alejado de mayores cotas. The Four Last Things es una historia sobre el pecado, la redenci車n, y las cuatro 迆ltimas cosas en la existencia: la muerte, el juicio, el cielo y el infierno.
Una pecaminosa aventura de redenci車n espiritual
La pintoresca historia de Four Last Things comienza con la visi車n de Ad芍n sucumbiendo a las tentaciones de Eva y probando el fruto del 芍rbol prohibido, lo que hace caer la ira de Dios sobre ambos. Dicha visi車n no es m芍s que un sue?o de nuestro an車nimo protagonista, un campesino de la Flandes del siglo 16, que ante tales revelaciones se vuelve consciente de que ha vivido una vida de pecado y de que la condenaci車n eterna es lo 迆nico que le espera al final de la misma. Ni corto ni perezoso, sale raudo en busca de redenci車n a confesar sus pecados a una iglesia lejana en una peregrinaci車n de salvaci車n espiritual. Una vez all赤, se percata de que, vaya por Dios, con la Iglesia hemos topado. Y es que los p芍rrocos de dicha iglesia se niegan a darle la redenci車n que busca a sus pecados, porque los ha cometido fuera de la ※jurisdicci車n§ de dicha parroquia y no pueden absolverlo por ello.
Ante la insistencia de nuestro desconcertado protagonista, le plantean una soluci車n cuanto menos peregrina a su problem芍tica: si vuelve a cometer un pecado de cada uno de los siete capitales en dicha parroquia, podr芍 ser absuelto por dichas faltas por lo que sus anteriores pecados ser芍n tambi谷n perdonados en el acto. As赤 pues, nos embarcamos en una pecaminosa traves赤a por cometer un pecado de cada uno de los 7 capitales: Soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia gula y lujuria. Para ello, debemos buscar la oportunidad de pecar en un peque?o pueblecito del medievo lleno de personajes cuanto menos pintorescos. La historia coquetea constantemente con lo absurdo y pueril, sin tomarse nunca demasiado en serio a s赤 misma, pero sabe ser inteligente, c赤nica y mordaz a la vez, recogiendo lo mejor de la influencia del sexteto c車mico brit芍nico autor de ※La vida de Brian§ o ※El sentido de la vida§.
Tradici車n aventurera cl芍sica al servicio de la p谷rdida de la virtud
El apartado jugable de Four Last Things resulta muy tradicional y efectivo. A diferencia de The Preposterous Awesomeness of Everything, otra aventura gr芍fica que Joe Richardson ha lanzado este mes en Steam, la cual utiliza un interfaz similar a la primera versi車n del m赤tico SCUMM (similar de haberlo ideado Ron Gilbert tras una noche de alegre abuso de bebidas espirituosas#), el t赤tulo que nos ocupa emplea un interfaz muy parecido al que LucasArts us車 para The Curse of Monkey Island. Para reforzar el apartado visual pict車rico del juego, se ha minimizado por completo la aparici車n de cualquier tipo de interfaz en pantalla. Simplemente se nos mostrar芍 un as谷ptico cursor, el cual cuando lo desplacemos sobre alg迆n elemento interactivo resaltar芍 su nombre. Pulsando el bot車n izquierdo en ese momento aparecer芍 en pantalla el interfaz, similar como se ha comentado a la moneda con acciones que se emple車 en la tercera aventura del aspirante a pirata Guybrush Threepwood.
As赤, aparecer芍n 3 peque?os c赤rculos, uno con un ojo para tener una descripci車n del elemento en cuesti車n, un mano para interactuar y una boca para dialogar. Desplazando el cursor a la parte superior de la pantalla aparecer芍n unas casillas que funcionan a modo de inventario en las que almacenaremos los objetos que recogeremos a lo largo de la aventura.
Los puzles que nos encontramos resultan muy cl芍sicos y est芍n directamente sacados de la 谷poca dorada del g谷nero. En general presentan la dificultad adecuada y resultan satisfactorios y de resoluci車n l車gica, a la par que est芍n muy bien integrados en la trama. El problema viene por la escasa duraci車n del t赤tulo, que a poco que no nos atasquemos demasiado en dichos puzles nos durar芍 solamente entre 2 y 3 horas de juego. Se disfruta mucho mientras dura, y es un verdadero placer recorrer estos cuadros literalmente vivos, pero se hace demasiado corto. Tambi谷n cabe destacar que el sistema de guardado basado en checkpoints no resulta muy adecuado para un t赤tulo de este tipo, ya que lo ideal habr赤a sido poder salvar la partida en cualquier momento.
El juego est芍 disponible 迆nicamente con textos en ingl谷s, y el nivel de los mismos es bastante elevado, lo cual puede ser una traba importante para que disfruten de la aventura aquellos que no dominen el idioma.
Del Renacimiento a nuestras pantallas
Si por algo destaca esta peculiar aventura gr芍fica es por su personal apartado visual. Todo lo que Four Last Things muestra en pantalla est芍 directamente sacado de cuadros renacentistas. Tantos los paisajes como todos los personajes que desfilan por la pantalla son fieles reproducciones de cuadros de diversos artistas renacentistas. Entre ellos destaca la aportaci車n de El Bosco, con obras como ※El Jard赤n de las Delicias§, ※Mesa de los Pecados Capitales§ o ※Las tentaciones de San Antonio Abad§ entre muchas otras. El mism赤simo Francisco de Goya aporta a su mundialmente famosa maja, la cual nos ayudar芍 a cometer el m芍s carnal de los pecados capitales. Visualmente es un aut谷ntico placer sumergirse en este verdadero cuadro en movimiento, el cual nos ofrece un apartado gr芍fico tan personal y fresco que justifica por completo el t赤tulo. La tremendamente acertada elecci車n de los cuadros que componen este peculiar mundo, llenos de detalles y de vida, y dotados de una gran belleza, hace que jugar a este Four Last Things sea un verdadero placer por el mero hecho de contemplar lo que nos tiene por ofrecer a continuaci車n.
Las animaciones de los personajes, algo forzadas y poco naturales, est芍n en la onda de lo visto en las obras de los Monty Python, que no solo han servido de inspiraci車n con su peculiar humor, y precisamente ese estilo tan caricaturesco de las animaciones profundiza la vena c車mica del t赤tulo, siendo otro gran acierto.
Lo 迆nico que se echa de menos en el genial apartado gr芍fico del juego es un mayor n迆mero de lugares a visitar, pues tal es la belleza y lo particular de lo que se nos muestra en pantalla que habr赤amos agradecido que el t赤tulo fuera mucho m芍s largo para poder seguir deleit芍ndonos con su excelente despliegue art赤stico. En cualquier caso, estamos ante uno de los apartados visuales m芍s personales, frescos y bellos que hemos visto en el mundillo, y ha resultado ser un tremendo acierto que le otorga al juego un plus de calidad y distinci車n que lo hace destacar en sobremanera.
Directos al averno acompa?ados de un coro celestial y personajes mudos
Si el apartado visual acierta inspir芍ndose en cuadros renacentistas, el apartado sonoro no se queda atr芍s empleando varias composiciones de dicha 谷poca libres de derechos de propiedad, y que incluyen entre otras obras de autores del renombre de Johann Sebastian Bach, Arturo Toscanini o Antonio Vivaldi. Acompa?an de forma magistral al t赤tulo, y su elecci車n casa de forma excelente con la propuesta del mismo, creando una simbiosis perfecta con el apartado visual, en un despliegue art赤stico que enamora al jugador.
El 迆nico punto oscuro de este apartado, y por extensi車n del t赤tulo entero junto con su escasa duraci車n, es la falta de voces para los personajes. Un juego de estas caracter赤sticas habr赤a agradecido sobremanera un doblaje que marcara m芍s las personalidades de la variada concurrencia que puebla la aventura, en especial de su sard車nico y c赤nico protagonista.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.