Strangeland
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorWormwood Studios
- Lanzamiento25/05/2021
- EditorWadjet Eye
Strangeland: An¨¢lisis PC. Aventura gr¨¢fica en una feria de pesadilla
Analizamos Strangeland, la nueva aventura gr¨¢fica de los creadores del soberbio Primordia. Visitaremos una dantesca feria de pesadilla llena de misterio.
Es un error habitual el pensar que lo mejor que el que g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica tiene por ofrecer es cosa del pasado, que los m¨¢s destacados exponentes de un g¨¦nero tan ic¨®nico y querido por miles de jugadores fueron lanzados en la d¨¦cada de los 90. Cierto es que un a?o como por ejemplo 1993 (Day of The Tentacle, Sam & Max, Gabriel Knight, Space Quest 5, Larry 6, Simon The Sorcerer, Hand of Fate, Myst o Shadow of the Comet entre otros salieron ese a?o) resulta algo irrepetible tanto para la aventura gr¨¢fica como para cualquier otro g¨¦nero de videojuegos que se nos ocurra. Pero cierto es tambi¨¦n que pese a que al g¨¦nero se le diera por muerto y enterrado con el fin de la d¨¦cada de los 90, hemos recibido grand¨ªsimas aventuras gr¨¢ficas en los ¨²ltimos a?os, que de haber salido en la ¨¦poca dorada, sin factor nostalgia de por medio, ocupar¨ªan el lugar de varios de los cl¨¢sicos en el pante¨®n del g¨¦nero. The Whispered World, la saga Deponia, la pentalog¨ªa Blackwell, Kathy Rain, The Journey Down, The Cat Lady, The Last Door, Thimbleweed Park, Gibbous: A Cthulhu Adventure o Fran Bow, por poner algunos ejemplos m¨¢s o menos recientes, son soberbias aventuras gr¨¢ficas que han mantenido la llama del g¨¦nero brillando con la misma fuerza de anta?o.
Junto a todas ellas y muchas m¨¢s, en 2012 saldr¨ªa una de nuestras aventuras gr¨¢ficas modernas favoritas, Primordia. Este soberbio videojuego nos presentaba un desolador futuro dist¨®pico donde toda forma de vida ha sido completamente barrida de la faz de la Tierra, y donde las m¨¢quinas han heredado el planeta. Acompa?ando a la memorable pareja protagonista formada por el robot Horatio Nullbuilt y su inseparable y bonach¨®n Crispin, nos sumerg¨ªamos en un mundo poblado por robots y aut¨®matas, que nos ofrec¨ªa una trama maravillosa haciendo gala de una ambientaci¨®n espectacular. A su fenomenal puesta en escena, que recreaba de forma magistral este futuro desolador, le sumaba unos di¨¢logos geniales y la posibilidad de resolver unos puzles estupendos de varias maneras. Todo ello termin¨® por coronarla como un aut¨¦ntico cl¨¢sico moderno del g¨¦nero, y como ya hemos comentado, es una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas de todos los tiempos.
El m¨¦rito de ello es mayor si tenemos en cuenta que Wormwood Studios, padres de la criatura, son un peque?o estudio independiente formado ¨²nicamente por 3 personas, con el h¨¢ndicap de ser de nacionalidades distintas, debiendo realizar sus proyectos de forma telem¨¢tica en su casi totalidad, sin posibilidad de trabajar f¨ªsicamente en el mismo emplazamiento. Mark Yohalen es un abogado americano que escribe los juegos del equipo. El artista australiano Victor Pflug le da forma a las visiones de aquel, y el programador griego James Spanos se encarga de crear el c¨®digo del juego. Tras el enorme ¨¦xito de Primordia, no es de extra?ar el gran revuelo que caus¨® en marzo de 2018 el anuncio de la siguiente aventura gr¨¢fica de Wormwood Studios, la cual se llamar¨ªa Strangeland. Un proyecto muy personal y con una concepci¨®n ¨²nica. A diferencia de Primordia, sus or¨ªgenes son m¨¢s humildes y de una escala mucho menor, por lo que, pese a ser un t¨ªtulo magn¨ªfico, su magnitud es mucho menor que la de su antecesor.
Y es que Strangeland nace como un proyecto para una Game Jam de creaci¨®n de aventuras gr¨¢ficas en mayo de 2017. La idea era utilizar material desechado de otros proyectos del equipo (el juego de rol t¨¢ctico Fallen Gods que est¨¢n desarrollando, la aventura gr¨¢fica te¨®ricamente cancelada Cloudlands y su proyecto Trenchmouth), y aprovechar la coyuntura para mantener al equipo activo y ¡°afilar sus habilidades¡± como ellos mismos afirmaron en su blog. La idea era un desarrollo de un par de semanas, 3 a lo sumo. Finalmente la cosa se alarg¨® en el tiempo, y ser¨ªa un a?o despu¨¦s, en marzo de 2018, cuando anunciar¨ªan en su blog que Strangeland estaba casi rematado. Otros 3 a?os m¨¢s fueron necesarios para que finalmente vea la luz la aventura. En este tiempo, se ha pulido el t¨ªtulo, y al igual que ocurri¨® con Primordia, este ser¨¢ distribuido por Wadjet Eye Games, que entre otras cosas se han encargado de una magn¨ªfica localizaci¨®n de todas las voces al ingl¨¦s. Tras todos esos avatares, recibimos una estupenda aventura gr¨¢fica, de impactante y espectacular puesta en escena, que toca temas muy personales y ofrece buenos puzles, pero a la que se le notan esos or¨ªgenes humildes y el tener una envergadura menor que el anterior t¨ªtulo del estudio. Estamos ante un juego totalmente recomendable tanto para expertos del g¨¦nero como para acercarse por primera vez al mismo, pero que queda un par de pasos por detr¨¢s de la anterior obra del estudio, el soberbio Primordia.
Una oda a la p¨¦rdida, el dolor y el duelo.
Un desconocido despierta confuso en una t¨¦trica y grotesca feria de los horrores de tintes futuristas. A lo lejos, contempla como una bella muchacha de cabellos rubios se precipita mortalmente a un pozo sin fondo que reclama su alma. Pese a los esfuerzos de nuestro protagonista, la chica perece una y otra vez en un letal ciclo de sufrimiento y dolor. Para salvar a la muchacha, nuestro avatar, al que los personajes con que se encuentra llaman ¡°the stranger¡±, deber¨¢ hacer frente a una ominosa y p¨¦rfida abominaci¨®n negra que mora en la c¨²spide de una cicl¨®pea y terrible monta?a rusa. Un misterioso cuervo nos dar¨¢ peque?as pistas, y un ecl¨¦ctico elenco de bizarros personajes nos ayudar¨¢n a desvelar el misterio de nuestra propia identidad, la de la muchacha y qu¨¦ es lo que est¨¢ ocurriendo en esta dantesca feria de los horrores. La premisa argumental del t¨ªtulo est¨¢ abierta a m¨²ltiples interpretaciones, pero conociendo el personal punto de partida de la historia, comprendemos lo especial y ¨²nico de la creaci¨®n de este videojuego.
Mark Yohalen escribi¨® Strangeland en memoria de la historia de su abuela y el compa?ero de esta. En 2016, tras una tortuosa lucha de varios a?os contra la demencia, la abuela de Yohalen fallec¨ªa. Un par de semanas despu¨¦s, era el marido de esta quien perec¨ªa, destrozado por la p¨¦rdida. ?l, antiguo ingeniero de la NASA, qui¨¦n hab¨ªa regalado a Yohalen su primer ordenador y le hab¨ªa ense?ado a programar en ¨¦l a principios de los 80, trat¨® por todos los medios de racionalizar la enfermedad de su amada y reducirla a una suerte de puzles que pudiera resolver para tratar de curarla. Los ¨²ltimos a?os de sus vidas fueron una lucha sin cuartel contra una enfermedad que los consumi¨® a ambos. La pareja hab¨ªa pedido a Yohalen que una vez no estuvieran, se encargara de recuperar sus pertenencias de su apartamento y repartirlas entre sus familiares. Bucear entre los recuerdos de la pareja, y ver las devastadoras consecuencias que la enfermedad hab¨ªa infligido en el d¨ªa a d¨ªa de ambos result¨® una experiencia traum¨¢tica.
Es por ello que Strangeland es una suerte de ritual que Mark Yohalen ide¨® para tratar de procesar la tristeza y el dolor que le provoc¨® toda esta situaci¨®n y ayudarlo a superarla. Strangeland es un desgarrador alegato sobre c¨®mo contemplar a c¨¢mara lenta c¨®mo se consume aquel a quien amas. Una alegor¨ªa del peligro de reducir los contratiempos de la vida cotidiana a una suerte de puzles a descifrar, y una cruda disecci¨®n de c¨®mo el amor nos puede arrastrar a lo m¨¢s bajo o elevarnos al mism¨ªsimo cielo. En definitiva, una obra muy personal con un mensaje muy profundo. Como ya hemos comentado, sus or¨ªgenes como proyecto para una Game Jam se notan, y no estamos ante un t¨ªtulo especialmente extenso, ya que en unas 5 horas podremos completarlo. El n¨²mero de personajes con los que nos toparemos es bastante reducido, y la trama resulta muy contenida. Pese a ello, lo atractivo de su puesta en escena, la fuerza de sus di¨¢logos y lo profundo de su mensaje hacen que esta gran aventura gr¨¢fica nos atrape por completo y nos ofrezca un viaje para el recuerdo.
Libertad y distintos enfoques en la feria de los horrores.
Dentro de un desarrollo muy cl¨¢sico propio del g¨¦nero, y teniendo en cuenta lo reducido de su escala, Strangeland nos ofrece cierta libertad y la posibilidad de resolver su puzles desde distintos acercamientos. La mayor¨ªa de estos puzles son los habituales de inventario, debiendo buscar objetos por el escenario y emplearlos en los lugares adecuados. Al igual que ocurr¨ªa en Primordia, nos encontramos tambi¨¦n con otro tipo de acertijos como desvelar un c¨®digo y alg¨²n que otro puzle de entorno muy org¨¢nico. No se trata de una aventura excesivamente compleja, aunque s¨ª que hay un par de puzles que nos har¨¢n devanarnos los sesos a base de bien. Por si lo necesit¨¢ramos, se ha integrado un sistema de pistas en forma de un tel¨¦fono al que podremos acudir si nos sentimos desorientados, el cual nos ir¨¢ dando pistas progresivas, siendo esto por supuesto un a?adido totalmente opcional. Los rompecabezas resultan en general satisfactorios y est¨¢n correctamente integrados en la aventura, siendo alguno de ellos bastante original y fresco.
Creemos que toca darle un peque?o tir¨®n de orejas a la gente de Wadjet Eye Games, porque ya toca que nos obsequien con una traducci¨®n al castellano de alguna de las excelentes aventuras que editan. Somos conscientes de que se trata de una distribuidora modesta, y aunque la labor de pulido y localizaci¨®n al ingl¨¦s que hacen es may¨²scula, se agradecer¨ªa que realizaran una traducci¨®n de los textos al castellano como s¨ª que llevan a cabo otros estudios igual o m¨¢s modestos que ellos. Cierto es que como viene siendo t¨®nica habitual con los lanzamientos de Wadjet, pronto tendremos alguna traducci¨®n realizada por la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una aventura no muy extensa. Pero es que adem¨¢s en este caso varios de los rompecabezas tienen una parte importante relacionada con el idioma, y al no estar traducido al castellano es posible que esto nos genere alg¨²n que otro problema.
De Goya a Ray Bradbury, plasmando una pesadilla preciosa.
No exageramos si afirmamos que Strangeland ofrece el mejor y m¨¢s espectacular acabado visual que se ha conseguido con el famoso motor Adventure Game Studio. Ya con Primordia consiguieron un acabado bestial que ofrec¨ªa una de las mejores y m¨¢s conseguidas ambientaciones que hemos vivido en aventura gr¨¢fica alguna. Con su nuevo t¨ªtulo han elevado el list¨®n. Empleando el doble de resoluci¨®n, y usando los mismos tonos ocres acuarela decadentes de Primordia, la puesta en escena de Strangeland es majestuosa y retrata una grotesca pesadilla en forma de dantesca feria de los horrores que resulta una soberana delicia. La direcci¨®n art¨ªstica borda el transmitir todo el pesar y el desconcierto que el mensaje del t¨ªtulo pretende transmitir. Los escenarios est¨¢n llenos de detalles, y la aventura nos deja una galer¨ªa de macabras escenas de las que se quedan en la retina.
Para crear semejante pesadilla, Yohalen se inspir¨® en la serie de obras de Goya ¡°Los Caprichos¡±. El escritor de Strangeland vivi¨® en Madrid hace 20 a?os y tuvo un contacto cercano con la obra del genial pintor. Otra inspiraci¨®n proviene de la obra del afamado escritor Ray Bradbury, en concreto la tem¨¢tica de la feria viene de la obra ¡°Something Wicked this way comes¡±. El artista del equipo Victor Pflug realiza una labor majestuosa a la hora de plasmar con acierto en pantalla semejantes influencias, y nos obsequia con un apartado visual para el recuerdo. L¨¢stima lo reducido del juego y de las pantallas a visitar, porque estas nos dejan una galer¨ªa de estampas espectaculares. Por el detalle de los acabados, soberbia direcci¨®n art¨ªstica y demencial ejercicio de imaginaci¨®n, estamos ante una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s atractivas en lo visual que hemos podido disfrutar ¨²ltimamente.
Como toda obra publicada por Wadjet Eye Games, el trabajo de localizaci¨®n al ingl¨¦s de todas las voces del juego es impecable y de una factura excelsa, d¨¢ndole un acabado estupendo a la aventura y remarcando de forma fant¨¢stica las personalidades de todos los personajes de la aventura. Las interpretaciones casan de maravilla y terminan de dar forma a la estupenda ambientaci¨®n del juego. La banda sonora pasa algo m¨¢s desapercibida, acompa?ando la aventura sin tener excesivo protagonismo en ning¨²n momento. Estamos ante una aventura que realiza un gran desempe?o en todos sus apartados t¨¦cnicos y que desborda buen hacer en lo art¨ªstico, y a la que solo se le puede reprochar lo reducido de su escala y del escenario que tan bien retrata.
Conclusi¨®n
Strangeland es una grand¨ªsima aventura gr¨¢fica, pese a lo cual se le notan sus or¨ªgenes humildes como proyecto de menor envergadura que Primordia y se queda un par de pasos por detr¨¢s de este. A¨²n as¨ª, logra plasmar en pantalla de forma excelente todo el dolor y la tristeza que los traum¨¢ticos ¨²ltimos a?os de los abuelos de Mark Yohalen causaron al escritor de Wormwood Studios. La puesta en escena es soberbia, plasmando en pantalla una dantesca feria de los horrores que empleando una majestuosa direcci¨®n art¨ªstica nos deja una serie de macabras estampas de las que se quedan en la retina. Nos encontramos buenos puzles, cierta libertad para avanzar en la aventura y para resolver los acertijos desde diferentes acercamientos, y una historia que atrapa y conmueve a partes iguales. Solo una duraci¨®n escasa de en torno a 5 horas y un contenido algo limitado propio de un proyecto que en un principio ver¨ªa la luz tras 3 semanas de desarrollo lo alejan de la excelencia que s¨ª alcanz¨® el anterior t¨ªtulo del estudio, la soberbia aventura gr¨¢fica Primordia. Pese a ello, os recomendamos encarecidamente que visit¨¦is esta feria de pesadilla cuyo mensaje e historia llegan a lo m¨¢s profundo del coraz¨®n.
Lo mejor
- Soberbia ambientaci¨®n y majestuosa puesta en escena.
- Una gran historia con un trasfondo muy personal de profundo mensaje.
- Buenos puzles con cierta libertad de resoluci¨®n y avance.
Lo peor
- Es un t¨ªtulo corto que nace de un planteamiento de peque?a escala.
- Los textos ¨²nicamente en ingl¨¦s nos pueden jugar alguna mala pasada en ciertos puzles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.