La raz車n por la que Return To Monkey Island es el bombazo del a?o
Vuelve Monkey Islands de la mano de su creador, Ron Gilbert, y con 谷l ese anhelo de ver c車mo hubiera seguido su obra m芍s conocida despu谷s de la LeChuck's Revenge.
Hay d赤as en que las palabras no hacen justicia a la grandeza del momento. D赤as en que lo 迆nico importante es el regocijo infinito que en ocasiones nos hace sentir esta bendita forma de entretenimiento electr車nico. Nueve palabras han bastado para poner una sonrisa de j迆bilo enorme en nuestros rostros, y por un momento nos han hecho olvidar la desgraciada situaci車n que nos est芍 tocando vivir en los 迆ltimos tiempos. Nueve palabras que nos han devuelto a 谷pocas mejores, a nuestras infancias, adolescencias, tiempos m芍s ingenuos y felices. Nueve palabras que han levantado una polvareda enorme en redes sociales y medios de muy diversa 赤ndole, que han vuelto a convertir en trending topic a una manera de entender el videojuego que seg迆n varios iluminados lleva a?os muerta y no despierta el menor inter谷s en el gran p迆blico. Nueve palabras que muchas y muchos llevamos esperando o赤r la friolera de 31 a?os.
Nueve palabras: Return To Monkey Island: A Game By Ron Gilbert, y el mundo implosion車. Porque nosolo vuelve por todo lo alto una de las mayores y m芍s influyentes sagas de videojuegos de la historia, lo hace de la mano de su creador, nuevamente tras tres entregas irregulares concebidas sin contar con la batuta del genio.
El regreso de Ron Gilbert
Un genio que logr車 convencer a la buena gente de Lucas de que le dejaran sacar adelante sus proyectos personales entre videojuego y videojuego de las grandes licencias cinematogr芍ficas de la compa?赤a, objetivo al que deb赤an consagrar su labor profesional en la misma. Un genio que tras enamorarse del King ?s Quest de Roberta y Ken Williams jug芍ndolo unas Navidades en casa de su primo decidi車 substituir aquel arcaico sistema con parser de texto por algo mucho m芍s intuitivo y din芍mico. Un genio cuya pasi車n por las cintas de terror y serie B nos llev車 a visitar una mansi車n realmente ※man赤aca§. Un genio cuyo amor por cierta atracci車n de piratas y por cierta novela hizo que nuestro nuevo e irresistible anhelo fuera convertirnos en bravos bucaneros.
Quiz芍 a los m芍s j車venes del lugar sorprenda toda esta excitaci車n, alegr赤a y festejo desmedido en torno al anuncio de un nuevo juego de una saga sin excesiva presencia en las noticias diarias del sector. Para entender el porqu谷 de semejante jolgorio, volvamos la vista al ya lejano octubre de 1990. Cosa que a d赤a de hoy resultar芍 incompresible para muchos, para poder disfrutar de aquel nuevo juego que nos hab赤a enamorado por la espectacular portada de su enorme caja, deb赤amos superar previamente un peque?o examen de historia sirvi谷ndonos de una extra?a rueda de cart車n con dibujos.
Tras ello, se nos presentaba un logo que es historia indeleble del medio, el cual dejaba paso a la imponente silueta de una misteriosa isla salvajemente recortada contra la negrura de la noche Caribe?a. Tras ser informados del nombre de tan ex車tico emplazamiento, Isla Mel谷e, aparec赤a el t赤tulo de la aventura y sonaba una melod赤a que nos acompa?ar赤a el resto de nuestras vidas y que tararear赤amos infinidad de veces en el futuro (incluso a pesar de no ser los afortunados poseedores de una tarjeta de sonido y tener que disfrutar de la melod赤a a trav谷s de los pitidos del altavoz interno de nuestro Pc).
El comienzo de un icono del videojuego
Y entonces comenzaban a desfilar por pantalla los nombres de los sinverg邦enzas que hab赤an perpetrado aquella genialidad, unos tales Ron Gilbert, Tim Schafer, Dave Grossman, Steve Purcell, Mark Ferrari o Michael Land, casi nada al aparato. As赤 de escandaloso era el irrepetible hervidero de talento que era la LucasFilm Games de la 谷poca. Y entonces, fundido a negro, y en una atalaya en lo alto de la isla, vemos aparecer a un desgarbado jovenzuelo, que probablemente sin ser plenamente consciente de ello, espeta una de las frases m芍s ic車nicas en la historia del medio. ※Me llamo Guybrush Threepwood, ?Y quiero ser un pirata! ※
Una revoluci車n en el g谷nero
The Secret Of Monkey Island demostr車 definitivamente que el sector de videojuego ten赤a una forma compleja de narrar grandes aventuras, empleando un lenguaje y forma de expresi車n inherente y propio de esta forma de arte, y ya nunca volvimos a ver los videojuegos de igual manera. Viniendo de los personajes que lo hab赤an creado, su alocado y totalmente desbordante sentido del humor termin車 de dar forma a la personalidad de la saga y junto con sus muchas otras bondades convirti車 aquel videojuego en una obra de culto que marcar赤a el rumbo del sector en los a?os venideros.
Porque s赤, estimado lector constante, aunque puede ser que no lo creas, la aventura gr芍fica pas車 a ser la reina del cotarro en el mundillo de lo videojuegos del Pc, y la envidia mortal de los jugadores de consola, que se tuvieron que conformar con una desfigurada versi車n de Maniac Mansion vergonzosamente censurada. Pocos juegos han sido tan influyentes e importantes en la historia del sector como la primera aventura del bueno de Guybrush.
Como ya hemos comentado, toda esta excitaci車n no viene solo por poder disfrutar de un nuevo cap赤tulo de la saga. El tener a Ron Gilbert detr芍s, hace que las expectativas se disparen al infinito. Curse of Monkey Island (1997), Escape From Monkey Island (2000) y Tales of Monkey Island (2009) no fueron obras de Gilbert (aunque colabor車 ligeramente en esta 迆ltima), y en cierta medida no est芍n a la altura de los dos primeros (aunque son mucho mejores de lo que suele decir la opini車n general sobre ellos (bueno, quiz芍 Escape no...). Gilbert abandon車 el nav赤o de Lucas tras Monkey Island 2: LeChuck's Revenge en 1991, y los sufridos seguidores del g谷nero llev芍bamos 31 a?os esperando este momento. Momento que tras la adquisici車n de Lucas por parte de Disney parec赤a m芍s lejano e improbable que nunca. Pero he aqu赤, que tras no perder la fe (por completo...) en 31 largos a?os, Ron Gilbert vuelve a ser nuestro maestro de ceremonias en una nueva puesta de largo pirata en la Isla de los Monos.
Pero no solo eso. El escueto trailer mostrado, pese a no ser apenas ilustrativo de lo que va a ofrecer el t赤tulo, nos ha dado no pocas alegr赤as: ya lo hab赤amos visto en ese tambi谷n esperad赤simo nuevo juego de Indy, pero ese logo de Lucasfilm Games evoca infinidad de buenos recuerdos y es una gozada volver a tenerlo en nuestras pantallas. M芍s: Gilbert no vuelve solo. El gran Dave Grossman se une a la tripulaci車n nuevamente codise?ando y coescribiendo el t赤tulo junto a Ron. Michael Land, Peter McConnel y Clint Bajakian vuelven para encargarse de la m迆sica una vez m芍s. Para rematar, el gran Dominic Armato vuelve a ponerle la voz a nuestro bucanero favorito, un Guybrush Threepwood que nos arrebat車 el coraz車n ya hace m芍s de 30 a?os. Otro grande, David Fox, tambien forma parte del proyecto.
Y aunque nada tenga que ver con la 谷poca cl芍sica, tener a Devolver Digital detr芍s,probablemente la editora independiente con mejor ojo cl赤nico del panorama, es garant赤a de calidad. Y todo ello, con una fecha, 2022, este mismo a?o. Dos a?os lleva el equipo trabajando en el m芍s estricto secreto en este esperad赤simo t赤tulo.
En 2017, justo hace 5 a?os, Ron Gilbert nos demostr車 que sigue en la mejor forma con el excepcional Thimbleweed Park, magn赤fica aventura gr芍fica que trata de evocar el esp赤ritu cl芍sico del g谷nero y de la mejor Lucas y lo consigue con creces. As赤 pues, ?qu谷 podemos esperar de este nuevo Monkey Island de Gilbert? En este post de su blog de 2013, Gilbert nos da unas cuantas pistas. La m芍s importante, ya en 2013 afirmaba que por aquel entonces el nuevo Monkey Island que realizar赤a en el hipot谷tico caso de lanzarlo no ser赤a el que habr赤a hecho en 1992, ya que no era la misma persona que entonces.
Mas cosas: apostar赤a por un estilo gr芍fico retro pixel art pero con todos los avances t谷cnicos disponibles en la actualidad. Muy importante, eliminar赤a los verbos en pos de un sistema m芍s 芍gil de control. Ser赤a una aventura gr芍fica hardcore, para el jugador experimentado del g谷nero, con sus atascos, sus momentos de frustraci車n pero con puzles l車gicos que dejen un poso de satisfacci車n al resolverlos. Tambi谷n habla de reconstruir el m赤tico motor SCUMM, cuya versi車n m芍s cl芍sica tan buenos resultados dio en Thimbleweed Park. Y para el se?or Gilbert, solo existen Monkey Island 1 y 2, lo cual no excluye que pueda tomar prestadas ideas y personajes de los dem芍s t赤tulos.
Por todo esto y por mucho m芍s, s赤, este jolgorio desmedido est芍 m芍s que justificado. Pocos t赤tulos han sido tan deseados y demandados por los jugadores de medio mundo en la historia del medio. ?Half Life 3? No se nos ocurren muchos m芍s a este nivel. La sensaci車n, es la de ser testigos de momento hist車rico, un hito para esta forma de entretenimiento y arte que tiene la maravillosa cualidad de darnos la mayor de las alegr赤as cuando menos nos lo esperamos.