Rumbo al GOTY: los nominados a mejor juego de 2021
Forza, Metroid, Ratchet... Repasamos el a?o que est¨¢ a punto de terminar y acotamos la lista de candidatos a alzarse como el gran triunfador.
Puede que los The Game Awards ya se hayan celebrado, pero 2021 todav¨ªa tiene un poco de recorrido por delante y nosotros estamos dedicando estos d¨ªas a jugar, recordar qu¨¦ han dado de s¨ª los ¨²ltimos doce meses y, c¨®mo no, votar para elegir nuestro juego del a?o. Pronto os diremos el resultado, pero mientras tanto, dedicaremos un espacio a los principales candidatos. Los quince finalistas entre los que anda la cosa y sirven para evidenciar que, aunque este no haya sido quiz¨¢ el a?o m¨¢s potente, s¨ª nos ha dejado un buen pu?ado de nombres para el recuerdo. Y eso que en el tintero tambi¨¦n quedan otros como?Hitman 3, Death¡¯s Door, Age of Empires IV o el mism¨ªsimo juego de Peppa Pig. Pero a veces los sacrificios son necesarios.
Deathloop
Despu¨¦s de firmar cl¨¢sicos modernos como Dishonored (nuestro GOTY de 2012) y Prey, este a?o los magos del dise?o de Arkane Studios nos han vuelto a sorprender con Deathloop, un estilizado juego ambientando en los sesenta que combina su ma?a en el g¨¦nero del simulador inmersivo con bucles temporales. As¨ª, esta vez no solo tenemos que infiltrarnos en niveles densos e intrincados, tambi¨¦n considerar qu¨¦ diferencias hay en cada zona seg¨²n la franja horaria (ma?ana, mediod¨ªa, tarde, noche) y usar esa experiencia para mejorar nuestro rendimiento en ciclos posteriores. La meta consiste en acabar con ocho objetivos en un mismo d¨ªa, as¨ª que experimentar, aprender y optimizar resulta esencial para lograrlo.
Ender Lilies: Quietus of the Knights
Ning¨²n a?o estar¨ªa completo sin un buen metroidvania y 2021 nos ha dejado un par excelentes. El m¨¢s popular aparecer¨¢ despu¨¦s, pero Ender Lilies ha pasado bastante m¨¢s desapercibido y es la clase de juego que justifica crear listas como esta. Sobre el papel no reinventa la rueda, ofreciendo exploraci¨®n no lineal de niveles extensos y la adquisici¨®n de habilidades que aumentan tanto el n¨²mero de ¨¢reas disponibles como las posibilidades en combate. Pero en la pr¨¢ctica, su ejecuci¨®n es impecable: la genial direcci¨®n art¨ªstica, el preciso control, la versatilidad de sus armas y la evocativa banda sonora sea al¨ªan para crear un nuevo imprescindible del g¨¦nero.
Forza Horizon 5
Es posible que los saltos generacionales cada vez impresionen menos, pero jugar a lo nuevo de Playground Games en Series X es una de las mejores formas de vislumbrar el potencial de la consola. M¨¦xico presta kil¨®metros y kil¨®metros de carreteras, pero tambi¨¦n playas, r¨ªos, selvas y volcanes. Su mundo abierto no solo ofrece libertad para elegir el orden de las pruebas (carreras por toda clase de terrenos y espectaculares eventos scriptados), tambi¨¦n incentiva la exploraci¨®n y logra que esa variedad coagule en un todo coherente y armonioso. Forza Horizon 5 es una fantas¨ªa automovil¨ªstica con cientos de veh¨ªculos para competir, tunear o simplemente coleccionar.
Halo Infinite
Otro t¨ªtulo de la factor¨ªa Xbox que no pod¨ªa faltar es el nuevo Halo. La tercera entrega de la etapa de 343 industries se ha hecho de rogar, pero ya est¨¢ aqu¨ª y tambi¨¦n ofrece un mundo abierto. Se trata de un salto importante para la saga, pero se ha resuelto de forma satisfactoria a pesar de las dudas que le acompa?aron tras su retraso. La exploraci¨®n y el combate con veh¨ªculos aprovechan el aumento de la escala, el gancho a?ade m¨¢s verticalidad a la acci¨®n y la inteligencia artificial vuelve a contarse entre las mejores del g¨¦nero. Y claro, luego est¨¢ el multijugador, tambi¨¦n a la altura de las circunstancias. Infinite es un t¨ªtulo digno del Jefe Maestro.
Inscryption
Los juegos de cartas no siempre son los m¨¢s f¨¢ciles de recomendar por su naturaleza relativamente nicho en este medio, pero Inscryption hace tantas cosas de forma tan diferente que entrar en muchos detalles le har¨ªa perder parte de su misticismo y encanto natural. Baste decir que s¨ª, tiene cartas, pero tambi¨¦n una atm¨®sfera muy cuidada, elementos de escape room y roguelike, algunos giros est¨¦ticos y tonales inesperados, puzles que requieren usar la cabeza y un satisfactorio componente t¨¢ctico. Incluso aunque no se¨¢is aficionados a la construcci¨®n de mazos, Incryption merece bastante m¨¢s atenci¨®n de la que se le est¨¢ dando.
It Takes Two
La ¨²ltima y tambi¨¦n mejor obra del emblem¨¢tico Josef Fares (responsable de Brothers y A Way Out) es una joya concebida para sacar el m¨¢ximo partido posible al multijugador cooperativo. Tener alguien con qui¨¦n jugar, de hecho, es imprescindible para hacerlo en primer lugar, pero una vez cumplido ese requisito, el juego nos embarca en una aventura prodigiosa, repleta de ideas y mec¨¢nicas entre las que su desarrollo salta a placer. It Takes Two es un c¨®ctel de g¨¦neros que nunca deja de a?adir nuevos ingredientes, ofreciendo una variedad, un mimo y un coraz¨®n capaces de rivalizar con el m¨¢s ambicioso de los triple A.
Marvel¡¯s Guardians of the Galaxy
Cuando se anunci¨® en el E3 de este a?o, no todos esperaban mucho de este juego. Aunque Guardianes de la Galaxia es una licencia querida y Eidos Montr¨¦al (saga Deus Ex) uno de los estudios m¨¢s respetados, el fantasma de Marvel¡¯s Avengers empuj¨® a no pocos jugadores hacia un escepticismo comprensible. Por suerte, el producto final sorprendi¨® y convenci¨® gracias al foco en un jugador, las hilarantes ¡ªpero emotivas¡ª caracterizaciones de sus personajes, el inspirado dise?o visual, la selecci¨®n de temazos licenciados y un entretenido combate que cumple con su cometido. Guardianes es una gran adaptaci¨®n comiquera que sabe aprovechar sus fortalezas.
Metroid Dread
Otra sorpresa del E3, Dread apareci¨® de la nada para romper un par de rachas hist¨®ricas: mover la cronolog¨ªa hacia delante por primera vez desde 2002 (Metroid Fusion) y agraciar a una consola de sobremesa como una entrega nativa de scroll lateral por primera vez desde 1994 (Super Metroid). El hecho de que existiese ya era un evento en s¨ª mismo, pero lo mejor fue jugarlo y descubrir que MercurySteam hab¨ªa firmado un juego de primer nivel, un metroidvania excelente por su dise?o, su puesta en escena y su magn¨ªfica jugabilidad. Metroid Dread nos deja encarnar a la Samus m¨¢s ¨¢gil y fiera hasta la fecha, y evidencia que la vertiente 2D de la saga a¨²n tiene futuro.
Monster Hunter Rise
Otra saga que no ha fallado a la hora de ofrecer una entrada nueva de gran nivel a sus fans ha sido Monster Hunter. Despu¨¦s del m¨¢s amable World, Capcom vuelve a elevar el nivel de exigencia en un juego m¨¢s deudor de las entregas cl¨¢sicas, pero al mismo tiempo repleto de peque?as y grandes mejoras para cuajar una experiencia m¨¢s placentera. Los Canyne nos llevan con rapidez, salvan mayores distancias en vertical y nos asisten en combate. Los cord¨®pteros nos lanzan por el aire cual Spider-Man y tambi¨¦n condicionan positivamente las cacer¨ªas, permitiendo incluso montar a los monstruos. Rise evoluciona y refina sin sacrificar la esencia de Monster Hunter.
Psychonauts 2
2021 tambi¨¦n nos ha dejado un par de aventuras plataformeras en 3D geniales, algo que no podemos decir tan a menudo. Una de ellas es la secuela de un t¨ªtulo con 16 a?os a sus espaldas, algo que la convierte en un lanzamiento incluso m¨¢s ins¨®lito. Quiz¨¢ por eso, lo nuevo de Tim Schafer (Monkey Island, Grim Fandango) viene tan cargado de ideas originales: los niveles de Psychonauts 2 evitan las tem¨¢ticas m¨¢s clich¨¦s del g¨¦nero y se construyen en funci¨®n de los gustos, los recuerdos e incluso los traumas de los personajes cuyas mentes visitamos, dando lugar a un juego sin rival en t¨¦rminos de creatividad y sentido del humor.
Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte
Un poco m¨¢s convencional, pero todav¨ªa brillante ¡ªsobre todo a la hora de vender PlayStation 5 como una m¨¢quina de nueva generaci¨®n¡ª se yergue el nuevo Ratchet & Clank. El juego de Insomniac Games hace mucho m¨¢s ¨¦nfasis en el combate, poniendo a nuestra disposici¨®n un arsenal m¨¢s variado y divertido de utilizar, pero tambi¨¦n resulta encantador cuando se trata de sus personajes y, sobre todo, se convierte en un aut¨¦ntico fest¨ªn audiovisual cuando recorremos sus niveles. Enormes, bonitos, s¨²per detallados y con una facilidad pasmosa para aparecer de la nada al cruzar entre dimensiones. El ritmo de su desarrollo tambi¨¦n est¨¢ a la altura de semejante despliegue, y lanza idea tras idea sin decaer.
Resident Evil Village
Otra saga con a?os de historia que nos ha agraciado con una nueva entrega este a?o es Resident Evil y, aunque Village quiz¨¢ no se cuente entre las mejores ¡ªla competencia es dura¡ª, s¨ª ha sabido ofrecernos una ambientaci¨®n muy trabajada y una importante variedad entre zonas. El juego conjuga momentos del terror m¨¢s cl¨¢sico y pausado con algunos buenos puzles y tambi¨¦n abundante acci¨®n cuando sus engranajes le hacen girar en esa direcci¨®n. La aldea que le da t¨ªtulo, adem¨¢s, introduce una exploraci¨®n opcional m¨¢s abierta y diferenciada?de cualquier otro Resident Evil, marcando un nuevo camino a seguir por futuras entregas que quieran tomar su relevo.
Returnal
Poco a poco, aun sin hacer demasiado ruido entre el p¨²blico general, Housemarque (Resogun, Nex Machina) se ha ido consagrando como uno de los estudios m¨¢s constantes y eficientes cuando se trata de la acci¨®n cl¨¢sica, de la vieja escuela. Sin compromisos. Sus juegos son r¨¢pidos, intensos y exigentes, y Returnal no es una excepci¨®n aunque se haya movido al molde del Third Person Shooter. Porque a pesar de la perspectiva, hay poco de Gears of War o Uncharted aqu¨ª. Returnal es un shooter con elementos de roguelike y metroidvania que pone su naturaleza alien¨ªgena por montera, creando un mundo inh¨®spito donde tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para progresar. Hecho a la medida de los m¨¢s perseverantes.
Shin Megami Tensei V
Un g¨¦nero que tambi¨¦n ha tenido tiempo para brillar con luz propia en 2021 es el de los JRPG, as¨ª que cerraremos con dos exponentes. El primero es la quinta entrega principal de Shin Megami Tensei, saga madre de Persona que se mueve a escenarios m¨¢s grandes y abiertos, pero mantiene todas las virtudes de su estrat¨¦gico combate por turnos: tanto explotar las debilidades elementales como negociar y reclutar a los demonios para que se unan a nuestras filas es indispensable para progresar. Atlus firma un juego exigente, pero justo; l¨²gubre, pero con humor. SMT V sabe modernizarse y devolver la vigencia a una de las sagas m¨¢s longevas del rol japon¨¦s.
Tales of Arise
Otra veterana del rol que vuelve es la serie Tales of, que tambi¨¦n encuentra en Arise una modernizaci¨®n tan sustancial como necesaria. Los valores de producci¨®n han dado un importante salto cualitativo, algo que no solo impacta en c¨®mo se ve, sino tambi¨¦n en c¨®mo narra su historia y en c¨®mo se juega. Los entornos son grandes y detallados, el argumento toca temas serios con mano firme, el dise?o se beneficia de decisiones (interfaz, viaje r¨¢pido) que agilizan la experiencia y el mejorado sistema de combate se funde con la exploraci¨®n de una forma m¨¢s natural y fluida. Es el siguiente paso evolutivo, un Tales igual de reconocible, pero m¨¢s disfrutable.
Y hasta aqu¨ª llega nuestra lista de nominados. ?Est¨¢ vuestro favorito entre ellos? ?Cu¨¢l cre¨¦is que ganar¨¢? Esta semana saldremos de dudas. Mientras, aqu¨ª os dejamos tambi¨¦n en v¨ªdeo las elecciones personales de redactores y colaboradores de MeriStation, como ya es habitual en estas fechas: