Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte
- PlataformaPCPS59
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento11/06/2021 (PS5)26/07/2023 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Ratchet and Clank: Una Dimensi車n Aparte, an芍lisis. Por esto quieres una PS5
Analizamos el nuevo exclusivo de la consola de Sony, que llega con un despliegue t谷cnico de primera y la consolidaci車n de Insomniac entre los mejores.
Ratchet and Clank era uno de los nombres m芍s esperados en estos primeros meses de PS5. Presentado como juego que aprovechaba las capacidades de la nueva consola, la longeva saga de Insomniac quer赤a dar un salto de calidad definitivo. Prol赤fica en PlayStation 2 y PlayStation 3, el remake de 2016 era lo 迆nico que hab赤amos tenido en los 迆ltimos ocho a?os. Hasta esta semana. Una Dimensi車n Aparte llega para convertirse en, con permiso de Demon*s Souls, el gran exclusivo de PS5. Si te preguntabas por qu谷 quer赤as dar el salto a la nueva generaci車n, aqu赤 tienes la respuesta.
Las expectativas estaban en lo alto y no era para menos. La saga ha acompa?ado a PlayStation desde siempre, y aunque estemos acostumbrados a pensar en personajes ic車nicos como Mario o Sonic cuando hablamos de cl芍sicos, la realidad es que Ratchet y Clank cuentan con casi 20 a?os a sus espaldas. Si a eso le sumamos el buen nivel de Insomniac con la saga Spider-Man y un inicio de generaci車n hambriento de nombres exclusivos, el 迆nico miedo era que no estuviera a la altura. Pero lo est芍, dando un impulso a la saga de cara a pr車ximas entregas y coloc芍ndose como un referente de la misma. ?Atrapados en el Tiempo? ?Armados hasta los dientes? ?El remake de 2016? ?La trilog赤a original? Todos tienen un nuevo faro al que seguir.
Nexus (entre viejos y nuevos conocidos)
Una Dimensi車n Aparte quiere mejorar todo lo que ha sido la saga, sin revoluciones que tampoco necesita, porque el recorrido de la propuesta jugable de la serie todav赤a tiene mucho por delante. Y en esto se basa la nueva entrega para PS5: un juego de acci車n desenfrenada, con una buena dosis de plataformeo, toques de exploraci車n y ali?ado con algunos rompecabezas. Presentado de manera sorprendente, todo en su justa medida y ambientado en la nueva aventura intergal芍ctica para todos los p迆blicos. Personajes simp芍ticos, humor, fuegos artificiales y un desarrollo que deja hueco para las sorpresas, incluso para momentos de reflexi車n 〞sin caer en el exceso de dramatismo, que tampoco acabar赤a de encajar del todo〞, mientras saltamos de dimensi車n en dimensi車n, intercambiamos protagonismo entre Rachet, Clank y Rivet, y vivimos una especie de Star Wars a lo Pixar. ?Suena bien, verdad?
Porque al final, esto es lo que nos ofrece Ratchet and Clank. H谷roes, villanos, un ritmo elevado y una trama sencilla pero efectiva. ?sta empieza precisamente cuando el peque?o robot quiere darle a nuestro conocido Lombax un Dimensionador para que pueda ir a encontrar a otros de su especie. Es entonces cuando Nefarius 〞viejo conocido ya〞 aparece en escena, robando la pieza y provocando el caos. Lo que se resume en Ratchet y Clank navegando entre dimensiones paralelas, en las que precisamente conoceremos a Rivet, lombax con un perfil menos alegre porque el drama le ha tocado de cerca.
En el caso de Rivet, buscada por el emperador 〞Nefarius, c車mo no〞 y que forma parte de la resistencia, un grupo que quiere acabar con la dictadura del villano. Pero con poca confianza en los dem芍s, por las p谷rdidas que tuvo y otros hechos que es mejor no desvelar. Clank acabar芍 con Rivet; Ratchet, por otro lado. Y estos cambios aportar芍n matices y di芍logos interesantes, lo suficientemente 芍giles y din芍micos para que acompa?en a la acci車n. Porque de esto va Ratchet and Clank: de mucha acci車n.
Armado(s) hasta los Dientes
El primer impacto que nos llevamos con Una Dimensi車n Aparte no est芍 en el tutorial, esa ceremonia que ya hemos visto en tr芍ilers y gameplays previos. Est芍 en nuestro aterrizaje a la ciudad Nefarius, con esa distancia de dibujado, esos luces de neones y ese acabado visual. Buscamos a Clank, pero nos encontramos que personajes de nuestro universo aqu赤 tienen otros papeles. Y empezamos a disparar. Y a disparar. Y a volver a disparar. Porque esto siempre ha sido santo y se?a de la serie y aqu赤 no tardaremos en adquirir varias armas, probarlas y combinarlas.
Las 18 armas disponibles son un canto a la diversidad y a la originalidad. Desde la pistola explosiva con disparos de plasma hasta el castigador, la cl芍sica escopeta por entendernos, pasando por los lanzacohetes del pacificador o el pulverizador (francotirador), todas tienen su uso y sus particularidades. Y casi todas tienen su momento de gloria. Porque est芍n estas, que son las m芍s tradicionales, pero luego tenemos la cubitera, que congela a los enemigos, el chisporroteador, que los electrocuta con el a?adido que puede crear una red de enemigos atrapados por la electricidad; la tuneladora, que es una especie de proyectil teledirigido, pero metalizado que va bajo tierra y explota ante enemigos fijados; la podadora, que aturde a los enemigos convirti谷ndolos en arbustos o los peque?os robots del guante perdici車n que muerden a los enemigos y los persiguen.
Pero lo mejor no es tener un elenco de 10, 12 o 20 armas como estas. Lo mejor es que le puedas encontrar un uso a todas. Y eso sucede. M芍s all芍 de las cl芍sicas, tener un arma como el metrallador, que golpea varias veces al enemigo, te permite por ejemplo saltarte los escudos que llevan algunos. Por otro lado, el SR. Champi, unas setas que atacan y distraen a los enemigos, permiten dividir a los rivales cuando son mayor赤a. Y as赤 con tantas otras, como las cuchillas zumbonas que van rebotando por todos lados con lo mucho y bueno que eso ofrece cuando tenemos overbooking de enemigos.
Porque estos, adem芍s, son bastante variados. Por un lado, tendremos un ej谷rcito robotizado con ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, etc. Mientras que por el otro tendremos a secuaces de Nefarius con armas de plasma, con motos voladoras, algunos alados y muchos m芍s. Si a todo esto le a?ades que la fauna y flora de las dimensiones que visitamos nos atacar芍n con distintas formas de bestias, el resultado es que tenemos muy poco tiempo de respiro.
El colof車n se lo llevan los grandes jefes, por norma de tama?o considerable y con barras de vida que tenemos que rebajar al 0% para vencerlos. Durante la primera mitad nos encontraremos, adem芍s de algunos enfrentamientos que es mejor no desvelar, la presencia de robots de grandes dimensiones con patrones distintos. Algunos buscando m芍s el cuerpo a cuerpo y otros con rayos a distancia. Aunque estos combates son intensos, la realidad es que acaban repiti谷ndose m芍s de la cuenta, algo que puede no ser del agrado de todos. Esto no quita que en el tramo final sigamos teniendo batallas con jefes impresionantes, dicho sea de paso.
Todos para uno
En nuestro elenco de movimientos, adem芍s del combate cuerpo a cuerpo, contamos con la posibilidad de hacer saltos evasivos y de las botas con propulsores que nos permiten hacer un movimiento fantasma de esquiva que a su vez sirve como dash para otras situaciones. Porque en Ratchet and Clank disparamos a diestro y siniestro, pero tambi谷n tenemos bastantes secuencias de plataformeo. El dash es una forma interesante para esquivar ataques en el momento justo, mientras que las botas nos permiten movernos a tal velocidad que podemos sorprender cambiando nuestra ubicaci車n, buscar nuevos flancos o simplemente escapar para recuperar vida.
El desarrollo a lo largo de los planetas que vamos a visitar con Ratchet o Rivet 〞cada uno tiene unos planetas concretos〞 intercala zonas de combate con otras de exploraci車n y saltos. Tan punto estaremos usando el doble salto y el dash para llegar a zonas lejanas como movi谷ndonos sobre ra赤les en distintas tuber赤as y caminos creados para tal fin, as赤 como corriendo a trav谷s de las paredes habilitadas para ello, planeando para caer bien a lo lejos y mucho m芍s. La variedad de localizaciones tambi谷n juega su papel: en Ciudad Nefarius tendremos saltos mucho m芍s tradicionales, mientras que en Ardolis, un asentamiento pirata brillante y divertid赤simo, estaremos saltando entre lianas m芍s de lo habitual. En cambio, Savali es una enorme meseta por explorar como si de un p芍ramo de mundo abierto se tratara con muchos secretos en cada rinc車n.
Tanto las mec芍nicas de plataformas como la exploraci車n van muy de la mano. Para superar la campa?a nos bastar芍 con lo m芍s evidente, pero para conseguir todos los extras y coleccionables tendremos que tirar de ingenio m芍s de una vez a la hora de desviarnos o alargar un salto un poco m芍s de la cuenta.
De hecho, es en este punto donde entran en juego muchas otras mec芍nicas. Por ejemplo, las carreras, ya sea a lomos de un caracol gigante o corriendo por puntos de control mientras saltamos al vac赤o a toda velocidad con nuestras botas. Las mismas botas tienen un sistema gravitatorio que nos permite movernos en algunas dimensiones enganchados a la superficie, aunque estemos totalmente del rev谷s para avanzar por lugares impensables donde la gravedad est芍 totalmente ausente.
Adem芍s de Ratchet y Rivet, tambi谷n tendremos otros protagonistas como Clank, que tendr芍 que solventar rompecabezas usando unas esferas para combinarlas y permitir crear un camino seguro para que sus ※probabilidades§ lleguen a buen puerto (muy a lo Lemmings). Por otro lado, tendremos minijuegos con Glitch, un robot-ara?a que se cuela en sistemas infectados por virus y que tiene que disparar a todos lados para acabar con ellos. No puede saltar, pero s赤 caminar pegado del derecho y del rev谷s sin caer por la gravedad, lo que aporta un dise?o de niveles curioso y tambi谷n intenso.
Atrapados en el Multiverso
Uno de los reclamos del juego era el cambio de dimensiones de forma inmediata gracias al uso del SSD. Y es algo que sin ser constante, s赤 est芍 presente en varios planetas. No pasa en todos, donde tendremos algunas brechas menores para llegar a lugares lejanos o inspeccionar bolsillos dimensionales (minifases con una recompensa), pero s赤 que tendremos planetas que juegan con dos realidades que se pueden ver golpeando unos cristales. Navegar por un lugar, cambiar de dimensi車n y seguir por esa hasta llegar a una zona que nos permita volver a la primera aporta m芍s dosis de exploraci車n y de pausa que en otros lugares, y se agradece, porque no siempre es evidente como avanzar y porque hay secretos en un lugar, pero no en el otro, que podemos perdernos sin querer.
Los saltos dimensionales y los cambios de emplazamiento entre la decena de planetas que vamos a visitar aportan variedad en mec芍nicas, en enemigos y tambi谷n en la resoluci車n de conflictos. Y todo esto hace que el arsenal completo y diverso del que habl芍bamos al principio gane en peso, pero tambi谷n una exploraci車n que no cae en la reiteraci車n 每cada planeta es diferente- y un desarrollo dentro de cada planeta que tiene sus particularidades.
El resultado general es el de un juego con un ritmo elevado, capaz de mantener la atenci車n del jugador a casi cada momento y que sabe usar el universo de Ratchet and Clank a su favor para presentarnos personajes ya conocidos, pero con nuevos roles en la dimensi車n de Rivet y, al contrario, a una Rivet que interact迆a de manera diferente con los conocidos de la dimensi車n de Ratchet. La necesidad casi constante de cambiar de lugar, de protagonista o de enemigos es una virtud del juego, que se mantiene fresco hasta un tramo final simplemente apote車sico en propuesta, desarrollo y conclusi車n.
Lo dec赤amos al principio. Una Dimensi車n Aparte no viene a reinventar la saga ni a revolucionarla, pero s赤 a elevarla en mec芍nicas y en puesta en escena, ofreciendo una aventura muy redonda que tiene mucho y bueno del g谷nero actual pero que es capaz de evocar a esa aventura de acci車n cl芍sica que disfrut芍bamos en los 128 bits. Eso s赤, con ciertas concesiones que pueden facilitar demasiado las cosas. No es un juego dif赤cil 〞ni en est芍ndar ni en una dificultad mayor〞 y peca de ser muy generoso con el jugador: checkpoints inmediatos cuando morimos con vida y arsenal regenerados o posibilidad de saltarse los rompecabezas (Glitch y Clank) son atajos que en algunos momentos facilitan demasiado las cosas, adem芍s de bloques de vida y munici車n que van regener芍ndose en mitad de las batallas para no quedarnos sin ella, con lo que supondr赤a.
El juego, que puede completarse en unas 10-12 horas, cuenta con varios extras en forma de misiones secundarias y coleccionables variados (en nuestro caso, hemos sacado el Platino en 17-18 horas). Misiones en las que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos, tendremos que realizar carreras o buscar algunos objetos escondidos por el mapa con caminos nada evidentes. A todo esto, tenemos una arena de desaf赤os divididos en tres categor赤as, quince en total. Algunos tan interesantes como luchar con armas aleatorias o con falta de gravedad. Por desgracia, una vez terminados los 15 desaf赤os no hay m芍s, a pesar de ser una idea que se podr赤a explotar con muchas m芍s pruebas y que hemos visto en otras entregas.
Totalmente a Tope (con PS5)
En pleno debate sobre los juegos intergeneracionales, Ratchet and Clank: Una Dimensi車n Aparte se presenta como exclusivo next gen y como un ejemplo de saber usar y explotar las caracter赤sticas de la nueva consola. Del SSD y sus nulos tiempos de carga ya hemos hablado, pero no es lo 迆nico. El uso del DualSense es digno de menci車n. La vibraci車n h芍ptica es una peque?a maravilla. El temblor de los altavoces de una discoteca, la gravilla que el caracol al que montamos va rascando, la explosi車n que supone pulsar el gatillo con el castigador# La combinaci車n de la vibraci車n con las resistencias de los gatillos, tendremos armas que podremos usar sus habilidades pulsando un poco o pulsando del todo, hacen que la inmersi車n crezca y que tener el mando de PS5 sea un factor diferencial. Simplemente por como acompa?a, sin querer transmitir m芍s de lo que realmente debe.
A nivel t谷cnico, el juego tambi谷n se luce. Hemos estado jugando la campa?a en el modo fidelidad, con resoluci車n 4K y 30 frames por segundo s車lidos, sin ca赤das. El nivel de detalle en modelados, escenario y el trazado de rayos 每especialmente en lugares con contrastes y elementos metalizados- nos hace sentir en un juego Next Gen. Y luego nos lleg車 el parche Day con el modo rendimiento, con o sin trazado de rayos, que a costa de menos detalle y una rebaja en la calidad general gr芍fica, pasa a ser una delicia en movimiento. Una Dimensi車n Aparte a 60 frames por segundo es otra cosa. Porque a todo esto, hay otros elementos t谷cnicos que se suman a la fiesta. El HDR, que resalta colores de manera espl谷ndida (Ciudad Nefarius con sus estructuras metalizadas y sus neones es un espect芍culo), o el sonido 3D de los cascos, que tambi谷n se luce con peque?os matices y sonidos que sabes r芍pidamente de donde vienen solo por el sonido. Todo ello con un buen doblaje al castellano, como es habitual, y una enorme cantidad de opciones de accesibilidad para adaptarse lo m芍ximo posible a todo tipo de personas.
En definitiva, m芍s all芍 de dos problemas puntuales en los que tuvimos que reiniciar punto de control por un par de bugs (jugando antes del parche D赤a 1) y un contratiempo menor en una misi車n secundaria, estamos ante un juego hecho por y para aprovechar las principales caracter赤sticas de PS5.
Conclusi車n
Ratchet and Clank: Una Dimensi車n Aparte no viene a revolucionar la serie ni tampoco lo pretende. Simplemente, y no es poco, busca impulsar la f車rmula a nuevas cotas de calidad. Y eso lo consigue con creces. Acci車n a raudales con una gran variedad de armas y de enemigos, que a su vez est芍 bien equilibrado con dosis de plataformas, exploraci車n y algunos rompecabezas. Y todo a gran ritmo, sin descanso, en medio de una historia sencilla, pero con gancho, con nuevos personajes la mar de atractivos y un constante cambio de localizaciones, mec芍nicas y situaciones. <br><br> Las virtudes del t赤tulo, a las que a?adir un gran tramo final o ciertos retos extras que complementan bien al conjunto del juego (aqu赤 se podr赤an haber explotado m芍s algunas ideas), acaban siendo mucho mayores que estos contratiempos, que encontramos en la repetici車n de ciertos jefes m芍s de la cuenta y en una dificultad y sistema de puntos de control que facilita m芍s de la cuenta las cosas. Un juego, adem芍s, pensado por y para PS5, con un muy buen uso del DualSense y un portento audiovisual que nos va indicando a cada planeta, a cada escena y a cada cambio de dimensi車n que s赤, que esto es pura Next Gen.
Lo mejor
- La gran variedad de armas y sus usos
- Acci車n desatada, con un tramo final espectacular
- Buenas dosis de plataformas, exploraci車n y rompecabezas
- A nivel audiovisual es una maravilla
- El compendio de h谷roes, con el gran a?adido de Rivet
Lo peor
- Los puntos de control facilitan mucho las cosas para un juego ya de por s赤 no muy complicado
- Algunos jefes se repiten en exceso
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.