It Takes Two
- PlataformaPS5XBO9.2PC9.2XBSPS49.2NSW9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorHazelight
- Lanzamiento25/03/2021 (PS5, XBO, PC, XBS, PS4)04/11/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
It Takes Two, an¨¢lisis. Un viaje m¨¢gico en pareja
Analizamos la nueva obra de Josef Fares y Hazelight, un t¨ªtulo cooperativo cargado de originalidad y diversi¨®n para PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X/S.
Cada vez es m¨¢s complicado el iniciar una nueva aventura y quedar realmente sorprendidos por lo jugado. Anualmente se publican miles de videojuegos, pero pocos presentan elementos ¨²nicos y llegan a destacar realmente por su originalidad. Este es el caso de It Takes Two, una de las sorpresas de este 2021 que entrar¨¢ en la lista de favoritos de muchos jugadores que disfruten con las aventuras cooperativas a pantalla partida que derrochan diversi¨®n y personalidad por cada p¨ªxel. Podremos disfrutar de ¨¦l a partir de este jueves d¨ªa 25 de marzo en PC y consolas PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Si os ha llamado la atenci¨®n lo que hab¨¦is visto de esta obra hasta el momento, os invitamos a quedaros en este an¨¢lisis y os recomendamos encarecidamente marcar lo nuevo de Josef Fares en vuestra lista personal de juegos pendientes. Sin m¨¢s dilaci¨®n, ?est¨¢is preparados para iniciaros en un viaje m¨¢gico e inolvidable?
Una obra de autor elevada a un nuevo nivel
Fue en 2013 cuando Josef Fares public¨® junto a Starbreeze Studios su primer juego, despu¨¦s de dedicar parte de su carrera al ¨¢mbito cinematogr¨¢fico, llamado Brothers: A Tale of Two Sons. Con una propuesta ¨²nica basada en el juego cooperativo compartiendo un solo mando, obtuvo calificaciones excelentes y nos conquist¨® por su emotiva historia. Algo similar ocurri¨® en el caso de A Way Out, la segunda obra de Fares junto a Hazelight Studios y Electronic Arts, que lleg¨® en 2018 para sorprendernos de nuevo. En esta ocasi¨®n el objetivo de los protagonistas era el de escapar de la c¨¢rcel, tambi¨¦n con un tono general algo sombr¨ªo pero mucho m¨¢s centrado en la acci¨®n de lo que fue Brothers.
Tres a?os despu¨¦s, tambi¨¦n con Hazelight y EA, llega la que podr¨ªamos considerar la obra m¨¢s redonda de Fares hasta el momento: It Takes Two. Mantiene el elemento cooperativo y nos invita a jugar junto a un amigo, familiar o pareja, ya sea en modo local o en l¨ªnea, a una obra que nos sorprender¨¢ de principio a fin, mucho m¨¢s colorida y divertida que sus anteriores creaciones. Como en el caso de A Way Out, contamos con la opci¨®n de usar el ¡°Pase de amigo¡± para poder invitar a alguien a jugarlo sin necesidad de que posea el juego. Sin embargo, si ten¨¦is la posibilidad, os recomendamos jugarlo en modo local, ya que la experiencia se disfruta mucho m¨¢s si es con nuestro compa?ero o compa?era de juego a nuestro lado.
La historia de Cody y May
La trama que nos introduce It Takes Two es bastante sencilla pero a su vez trata temas poco comunes en los videojuegos, como lo es el amor y los problemas en las relaciones sentimentales. Concretamente, la historia pone en el punto de mira a Cody y May, un matrimonio adulto que vive en una amplia casa a las afueras junto a su hija, Rose. Tras a?os de desgaste y discusiones, ambos est¨¢n de acuerdo en que ha llegado el momento de divorciarse. Se trata de una conversaci¨®n complicada en cualquier familia, por lo que Rose no se toma demasiado bien la noticia y corre a encerrarse en su habitaci¨®n para acabar por derramar unas cuantas l¨¢grimas sobre los juguetes que representan a sus padres.
Un Cody de arcilla y una May de madera cobran vida m¨¢gicamente al mismo tiempo que las conciencias de ambos se transportan a estos mu?ecos. Desde ese momento, su objetivo ser¨¢ el de recuperar su aspecto habitual, adem¨¢s de reunirse de nuevo con su hija. Sin embargo, no ser¨¢ nada f¨¢cil lograrlo, ya que para ello tendr¨¢n que superar infinidad de desaf¨ªos y vivir cientos de aventuras por toda la casa y el jard¨ªn, que ahora presentan elementos sobrenaturales y de lo m¨¢s hilarantes. Uno de ellos es el llamado Dr.Hakim, el ¡°libro del amor¡±, que ha cobrado vida con la misi¨®n de hacer que el amor entre la pareja florezca de nuevo. Para lograrlo, les someter¨¢ a una serie de situaciones l¨ªmite en las que tendr¨¢n que cooperar y redescubrir todo aquello que anta?o les un¨ªa y les hizo enamorarse.
Derroche de originalidad, de principio a fin
A lo largo de unos ocho cap¨ªtulos viajaremos por escenarios ¨²nicos y cada cual m¨¢s original que el anterior. En cada episodio Cody y May cuentan con unas habilidades y poderes especiales que les ayudan a resolver los puzles con los que se encuentren y a abrirse paso. No queremos hablar en profundidad acerca de todo ello, ya que la magia de la obra reside en dejarnos sorprender a cada paso que damos, pero s¨ª podemos mencionar algunos ejemplos para que os hag¨¢is una idea del tipo de pruebas con las que nos encontraremos. ?Enfrentarnos a una ardilla en un combate cuerpo a cuerpo como si nos encontr¨¢ramos en un juego de la saga Tekken? Hecho. ?Poder dejar un clon de May mientras Cody retrocede en el tiempo algunos elementos del escenario y obtener puzles realmente originales con ello? Tambi¨¦n.
Cabe se?alar que si bien es cierto que algunas mec¨¢nicas y escenas nos recordar¨¢n a otros t¨ªtulos de aventuras que hemos disfrutado anteriormente, es la mezcla de todas ellas y la forma en la que se entrelazan d¨®nde reside su verdadero valor. Se trata de una amalgama de g¨¦neros entre los que destacan el de plataformas, aventuras y acci¨®n pero no por ello dejan de aparecer el shooter, RPG y carreras a modo de pinceladas. S¨ª, como lo le¨¦is. A lo largo de aproximadamente unas 14 horas de juego sentiremos una sensaci¨®n constante de estar jugando a algo nuevo, por lo que la repetici¨®n no es un elemento que est¨¦ presente en la f¨®rmula, al menos no en demas¨ªa.
Tenemos secciones en las que Cody va armado con una pistola cargada con n¨¦ctar explosivo que May puede hacer detonar con su rifle y otras en las que competimos el uno contra el otro para ver qui¨¦n gana una carrera de patines sobre hielo. Incluso una fase con perspectiva isom¨¦trica en la que nos transformamos en un mago y una palad¨ªn y contamos con diversas habilidades ofensivas para abrirnos paso por un castillo medieval custodiado por esqueletos. Tambi¨¦n controlaremos aviones, bucearemos en peligrosos lagos, nos convertiremos en plantas y seremos pasajeros de ranas taxistas. A veces sentiremos que nos estamos adentrando en un nivel de Super Mario Odyssey, mientras que en otros parecer¨¢ que estamos inmersos en una reinterpretaci¨®n de "Cari?o, he encogido a los ni?os".
Encontramos escenarios abiertos, repletos de detalles con los que interactuar y secretos por descubrir, enlazados con otras secciones m¨¢s ¡°pasilleras¡± en los que nuestra ¨²nica opci¨®n es seguir adelante. El ritmo est¨¢ bien medido, ya que se intercalan escenas fren¨¦ticas con ¨¢reas abiertas para explorar y relajarnos, adem¨¢s de cinem¨¢ticas con las que descubrir c¨®mo avanza la historia del matrimonio. Tambi¨¦n nos esperan unos cuantos enemigos variados y jefes finales (algunos realmente originales y otros m¨¢s convencionales), pero nunca nos toparemos con una barrera de dificultad significativa. Este es un punto que puede no agradar a todos los jugadores (sobre todo a aquellos que busquen un reto en todo lo que juegan), pero que en nuestro caso hemos agradecido con tal de no sentirnos atascados en ning¨²n momento, ni con la sensaci¨®n de hast¨ªo propia de tener que repetir una y otra vez una misma secci¨®n. Si morimos podremos revivir al momento, por lo que no hay nada parecido a pociones ni otros elementos que compliquen nuestro avance.
En cuanto a rompecabezas, hay un poco de todo (literalmente) pero siempre se presentan de forma muy intuitiva y no nos supondr¨¢n ning¨²n tipo de complicaci¨®n si ambos jugadores est¨¢n acostumbrados a las mec¨¢nicas propias del videojuego. Un ejemplo de ello es en el ¡°nivel helado¡±. Cody y May llevan dos fragmentos de un im¨¢n, que pueden usar para atraer distintos objetos met¨¢licos, avanzar en medio de una ventisca al unir sus imanes y dem¨¢s. Cada jugador tendr¨¢ su nivel favorito, ya que cada uno de ellos es ¨²nico a su manera, pero no dudamos en que muchos de los momentos que vivamos a los mandos nos dejar¨¢n marca y pasar¨¢n a formar un buen recuerdo en nuestros corazones jugones.
Minijuegos, referencias y muchas sorpresas
Uno de los puntos distintivos de la nueva obra de Hazelight Studios es que no cuenta con coleccionables. Es algo que apreciamos, ya que la exploraci¨®n por los escenarios es muy org¨¢nica y natural. Querremos investigar cada rinc¨®n y trastear con los elementos interactuables que hay en cada caso, no por obtener una recompensa en forma de documento, trofeo o derivados sino por la curiosidad que todo ello despierta en nosotros. Encontraremos referencias a multitud de obras: a Mario Kart con su pista arco¨ªris, al propio A Way Out con unas figuras de sus protagonistas y mucho m¨¢s que no queremos desvelar.
Estos easter eggs se combinan con una serie de minijuegos que, una vez descubiertos, tendremos disponibles en todo momento desde el men¨² principal. En ellos abandonamos temporalmente el esp¨ªritu cooperativo para pasar a picarnos con un competitivo en el que jugaremos al ajedrez, a disparar a dianas, carreras por el hielo, al juego de la silla y m¨¢s. Todos ellos son ¨²nicos a su manera y suponen una serie de elementos que querremos descubrir para que pasen a formar parte de nuestra colecci¨®n y poder regresar a ellos en cualquier momento. Este es el mayor punto de rejugabilidad que encontramos en la obra, adem¨¢s de volver a pasarnos el t¨ªtulo de principio a fin con otro ¡°compa?ero de sof¨¢¡± o bien darle una segunda vuelta cambiando a controlar a Cody o May para poder as¨ª probar todos sus poderes ¨²nicos.
Una obra mimada en todos sus apartados
It Takes Two sorprende con un apartado gr¨¢fico cuidado y muy bonito a nivel visual. Encontramos texturas muy detalladas como los reflejos del agua y de determinados materiales, unas expresiones faciales bien calibradas y, en general, unos escenarios y animaciones construidas con mimo y detalle. A nivel t¨¦cnico no se queda atr¨¢s, ya que suele aguantar bien los 60 fps salvo en determinadas situaciones de mucha acci¨®n en pantalla. A pesar de habernos topado con alg¨²n bug o error leve, en ning¨²n momento han interrumpido nuestra progresi¨®n en la partida, por lo que con la llegada de futuros parches pueden ser solucionados.
Su apartado sonoro destaca por una banda sonora magistral, con una amplia variedad de temas ¨²nicos que van evolucionando de la mano a la acci¨®n que aparece en pantalla, para aumentar la sensaci¨®n de inmersi¨®n. Los protagonistas cuentan con doblaje, aunque ¨²nicamente en ingl¨¦s. Nos hubiera gustado contar con una versi¨®n en espa?ol m¨¢s all¨¢ de los subt¨ªtulos presentes en todo momento, pero igualmente es disfrutable de principio a fin y la calidad de los actores de doblaje de todo el cast es muy elevada. Este ¨¢mbito tiene su punto ¨¢lgido en el nivel basado en la m¨²sica, en el cual podremos tocar distintos instrumentos, experimentar con bases tecno como si fu¨¦ramos DJ y muchas otras sorpresas que nos dejar¨¢n con una sonrisa marcada en el rostro.
Hemos analizado este t¨ªtulo gracias a un c¨®digo digital para PC proporcionado por Electronic Arts.
Conclusi¨®n
It Takes Two es un videojuego puro, que hace uso de multitud de mec¨¢nicas distintas para presentarnos una f¨®rmula equilibrada y sorprendente en todo momento. A lo largo de sus aproximadamente catorce horas de duraci¨®n (comprendidas en unos ocho episodios), no deja de aportar nuevos escenarios, enemigos, aliados, poderes diversos para Cody y May y toda una retah¨ªla de escenas jugables inolvidables. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de una de las grandes sorpresas de este a?o 2021, el mejor trabajo de Fares y una obra imprescindible para todo aquel que quiera descubrir un t¨ªtulo cooperativo original y que nos dejar¨¢ huella.
Lo mejor
- Muy divertido. Videojuego en estado puro
- Uno de los mejores cooperativos que hemos jugado
- La originalidad que desprende en cada uno de sus niveles, distintos entre ellos
- Las mec¨¢nicas jugables y habilidades variadas
- El enfoque de la historia de Cody y May
- Todas las sorpresas, easter eggs y dem¨¢s que nos esperan
Lo peor
- Demasiado sencillo en todo momento, algo que puede no agradar a los jugadores que buscan un desaf¨ªo
- No contar con doblaje al espa?ol
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.